-
AutorEntradas
-
6 agosto, 2024 a las 9:27 pm #51260

SilvinaParticipanteBuenas tardes a todos…
Soy Silvina Sotomayor Amelung, docente de Nivel inicial y Educadora ambiental, en Cañadón Seco, Santa Cruz, lugar donde también resido.
Voy a elegir la Macrocystis Pyrífera, una macroalga nativa que desde hace unos años, está perdiendo terreno con la Undaria, alga exótica que ha llegado al mar argentino, en los cascos de barcos asiáticos.
Que sea una buena cursada!!6 agosto, 2024 a las 9:35 pm #51261
Irene LiliaParticipanteSoy Irene Ferreira, profesora en Biología. Vivo en Posadas, Misiones.
Me gustan los lapachos, especialmente en flor, el yaguaraté, los tucanes, el aguará guazú, entre tantos otros animales y plantas de nuestra región.
6 agosto, 2024 a las 9:56 pm #51264
SilvinaParticipanteHola Noelia. Soy de Santa Cruz, donde habita el MACA TOBIANO… y es la primera vez que escucho que es una especie rara o no evaluada. Quizás sea como vos decis.. la verdad es que desconozco. Te cuento…
Existen informes de ésta especie desde el año 2012. Justamente es una especie endémica de Santa Cruz… En primavera y verano vive en la meseta del Lago Buenos Aires, y en invierno se trasladan a la zona del Rio Chico, Rio Coyle y Rio Gallegos, ubicados en la costa este de la provincia.
Es considerada una especie bandera o paraguas, que como lei también en un comentario de otra especie, al conservarla también se protege de manera indirecta, a muchas otras especies que viven en el mismo hábitat.
Durante muchos años, la población se redujo considerablemente debido a la liberación de salmónidos en la laguna de la meseta, que se alimentaban de la vinagrilla, y la misma situación con los visones americanos que comían los huevos de los macáes (y a su vez competían con el Chinchillón anaranjado, especie nativa) A eso se sumó luego la presencia de la gaviota cocinera, presente donde hay actividad antrópica. El año pasado se registraron nacimientos de pichones y fue motivo de alegría para quienes estamos pendientes de lo que sucede por esos lares.
Perdón.. me entusiasmo y no paro.. Gracias por referirte a ésta especie tan hermosa, delicada y sensible a la actividad humana.
Punto aparte, me encantó tu mirada de museóloga conservacionista! Nos leemos!6 agosto, 2024 a las 11:16 pm #51265
MarianaParticipanteHola Soy Mariana Goñi, ingeniera en produccion agropecuaria y docente. Vivo hace 20 años en Bariloche y voy a elegir como especie al monito del monte (Dromiciops giroides) por ser una especie nativa, endèmica, marsupial y con un rol ecològico fundamental en el bosque andino patagònico en la dispersiòn de semillas como las del Quintral cuyas flores son a su vez alimento en invierno del picaflor rubì.
7 agosto, 2024 a las 2:33 am #51266
Daiana BelénParticipanteBuenas noches. Mi nombre es Daiana y soy de la provincia de Salta. Actualmente, soy estudiante avanzada del profesorado de nivel inicial. Amo profundamente el cóndor y también el yaguarete. Y cada vez voy conociendo más animales nativos e interesándome por su forma de vida y conservación. También, me interesa mucho poder aprender y adquirir herramientas para llevar estos conocimientos a la sala . Ya que los niños pequeños son grandes amantes de la naturaleza y desde los espacios educativos se puede contribuir para la conservación presente y futura de la misma.
7 agosto, 2024 a las 8:34 am #51269
lauraParticipanteHola
Mi nombre es Laura y vivo en la ciudad de La Plata.
Soy profesora en un instituto de formación docente en mi ciudad en el Campo de la Práctica Docente y además trabajo en un equipo de educación ambiental en un organismo de la provincia de Buenos Aires.
Mi especie preferida es la mariposa bandera argentina ( Morpho epistrophus argentinus)
Saludos a todos y a todas!
7 agosto, 2024 a las 9:40 am #51272
Teresita NataliaParticipanteBuenos días!! Mi nombre es Rodríguez Natalia.
Vivo en la localidad de Castelar (Zona Oeste), Provincia de Buenos Aires.
Soy docente, profesora de Geografía.
Mi especie nativa favorita es el Ombu. Por su significado cultural y su capacidad de resiliencia. Es resistente y capaz de sobrevivir a situaciones dificiles. Es imponente,con un follaje único y sus raíces marcan su historia.
Saludos!!
7 agosto, 2024 a las 11:14 am #51275
CamilaParticipanteBuenas!! Mi nombre es Camila Benítez y tengo 24 años. Soy de Rosario, provincia de Santa Fe, pero actualmente estoy viviendo en Puerto Madryn, en Chubut.
Estoy estudiando la Tecnicatura en Guardaparques e inicié este curso debido a que me interesa seguir adentrandome en la educación ambiental.
Dentro de la flora nativa de chubut estoy muy enamorada de las jarillas (Larrea nitida y L. divaricata) y en cuanto a la fauna nativa puedo mencionar al choique.
Saludos!!
7 agosto, 2024 a las 1:14 pm #51277
Jazmin CelesteParticipanteHola, mi nombre es Jazmin! Soy de Cerrillos, provincia de Salta.
Soy estudiante del profesorado en biología, lo cual me interesa estos tipos de cursos.
Un planta nativa de mi región el ciebo, y en cuanto a la fauna es el cóndor.
<p style=»text-align: right;»></p>7 agosto, 2024 a las 2:39 pm #51278
AgustinaParticipante¡Buenas tardes!
Me llamo Agustina Bazán, vivo en la provincia de Salta y soy profesora de Biología (secundario).
Es difícil escoger una sola especie pero últimamente me fascina la Panthera Onca, uno de nuestros monumentos naturales. Aunque también me han llamado la atención las lepidopteras, aunque desconozco las nativas :(.
¡Saludos!
7 agosto, 2024 a las 3:28 pm #51279
María SoledadParticipanteHola, buenas tardes! soy Meisen Soledad. Vivo en la ciudad de Puerto Madryn – Chubut -y soy docente de Nivel Inicial.
De las especies de la zona me encantan las orcas ( como se desplazan en familia y las técnicas de varamiento que realizan) y la aves como: el petrel, ostrero, el chorlito de doble collar , la loica ( entre otras, es difícil elegir una) .
7 agosto, 2024 a las 5:01 pm #51281
Sofia del MarParticipanteBuenas tardes! Soy Sofia. Vivo en Corrientes y soy Bióloga. Siempre sentí una fascinación particular por los mamíferos, principalmente los félidos y cérvidos aunque los carpinchos también me parecen muy carismáticos. ¡Saludos!
7 agosto, 2024 a las 5:14 pm #51282
NataliaParticipanteBuenas tardes soy Vasquez Natalia, docente de nivel inicial actualmente me desempeño en sala de 5 años en Comodoro Rivadavia, elijo como planta nativa al Calafate, una planta que en los últimos años se ha extinguido considerablemente. Saludos.
7 agosto, 2024 a las 5:44 pm #51283
GLADYSParticipanteBuenas tardes soy Gladys Alvarez me dicen KUNY tengo 46 años, nacida en la provincia del Chaco, vivo en Loreto provincia de Corrientes, Portal Oeste de los Esteros del Ibera. Docente de nivel secundario de Loreto, Técnica en Turismo, Guia del Parque Íbera, aprendiz de Observadora de Ave. Como animal elijo el YETAPA DE COLLAR ave emblema del Parque Ibera, que en guaraní significa tijera; por su particular belleza y también Monumento Natural de la Provincia.
7 agosto, 2024 a las 5:53 pm #51284
Hugo OmarParticipanteBuenas tardes, mi nombre es Hugo Omar Fulle, vivo en Rafael Calzada, Partido de Almirante Brown, zona sur del Conurbano Bonaerense, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Soy Educador Scout, Profesor en Geografía y Asesor del club de ciencias «Club de Naturalistas Juan Carlos Chebez».
Hay muchas aves y mamíferos que me gustan de mi provincia, dos que habitan en mi zona y disfruto verlos, fotografiarlos y escucharlos son el Zorzal Colorado y el Benteveo Común, ambos son nativos.
7 agosto, 2024 a las 6:08 pm #51285
TamaraParticipanteBuenas! mi nombre es Tamara, soy de San Juan. Actualmente soy estudiante, curso el Profesorado en Biología. Dentro de la Flora de mi Provincia puedo nombrar la Jarilla, planta medicinal con usos terapéuticos y propiedades beneficiosas para la salud.
7 agosto, 2024 a las 6:23 pm #51287
VerónicaParticipanteHola
Soy Verónica profe de nivel secundario. Soy de Embalse (provincia de Córdoba- Argentina). Yo amo el tala de mi casa que debe tener más de 100 años y es nativo. Aunque sus espinas son molestas tiene un gran valor para mi. Y de paso tengo el gusto de ver muchas aves gracias a el, una que me encanta es el naranjero .
7 agosto, 2024 a las 6:27 pm #51288
AnónimoInactivoBuen miércoles
Me presento, mi nombre en Enola Maza, docente novel (recién recibidx) de biología de Rosario – Santa Fe… llevo a cabo una adscripción en la catedra de Biología IV (vegetal).
Particularmente me encantan las plantas, tengo un intento de corredor biológico para abejas y mariposas en la vereda de mi casa.
Hay lavandas, una Salvia leucantha, Bilbergias en plena floración, una lantana, menta, agave, margarita punzo, citronella, un farolito japones creo se llama y varias más.. Conozco algunas que son nativas, pero no muchas…
7 agosto, 2024 a las 7:27 pm #51289
María de las MercedesParticipanteHola a todas y todos!!! Soy Mercedes Parral, vivo en la Pcia de Mendoza y trabajo en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas «Juan Cornelio Moyano». De Mendoza mi especie preferida es la jarilla «larrea divaricata» su perfume y las buenas acciones sobre el medio ambiente son maravillosas!!!! Estoy en el área administrativa y educativa del Museo y siempre sigo a la Fundación Vida Silvestre. Con respecto a una especie animal elcóndor andino y el pichiciego…los amo…..
Muy contenta de estar en el curso…todavía no alcancé a leer a todos los participantes, somos un montón!!!!
Saludos a todas y todos!!!!!
7 agosto, 2024 a las 7:39 pm #51291
Rocío AbrilParticipanteHola! Rocío Borghi desde Córdoba!! soy estudiante en la Universidad Nacional de Río Cuarto y a la vez trabajo en un vivero de plantas nativas
Mi especie preferida… Qué difícil quedarse con una!! Me quedo con Collaea argentina una planta muy simple y hermosa!!
-
AutorEntradas
- El debate ‘Inicio Curso sobre Especies amenazadas de Argentina’ está cerrado y no admite más respuestas.