¿Cuántos planetas necesitamos para vivir con el actual nivel de consumo?

La utilización por parte de los humanos de recursos esenciales y la generación de muchos tipos de contaminantes han sobrepasado las tasas que son físicamente sostenibles.

Nuestra propuesta es intentar llegar a una sociedad sostenible, pero se necesitarán algunos cambios. El primero es una revisión de las políticas que perpetúan el crecimiento del consumo material y de la población. El segundo es un incremento rápido y drástico de la eficiencia con la cual se utilizan los materiales y la energía.

Necesitamos alejarnos del consumismo para pasar a un consumo responsable pensando en las personas y el ambiente.

En este sentido, en los últimos años ha crecido un movimiento que tiende a promover el “eco-consumo” “consumo responsable” y que tienen como objetivos:

  • La elección por parte de los consumidores de productos o servicios que en todo su ciclo vital produzcan el menor impacto ambiental posible y que cumplan con características de tipo ético-social.
  • La elección de un estilo de vida más armónico con el entorno que propicie por ejemplo el consumo de lo verdaderamente necesario, la valoración de las personas y no de las cosas.

Por ahora, parece que vamos en sentido contrario. Tal vez sea el momento de redefinirnos y reeducarnos.