«De compras por la verdulería»

Síntesis

En esta actividad grupal buscaremos responder ¿de dónde vienen y qué recorrido hicieron las frutas o verduras que compramos?

Dentro del aula

«De la naturaleza a nuestras casas»

Objetivo

Comprender el manejo y la importancia de los servicios ambientales.

Áreas de conocimiento

Ciencias Naturales, Geografía.

Desarrollo
  • Comenzar con una pregunta disparadora:
    ¿Qué servicios conocemos? Luz, Gas, Teléfono, etc.
  • Trabajaremos ahora la importancia de los servicios ambientales:
    ¿Qué son los servicios ambientales?
  • ¿Qué nos da el bosque?
    • Para poder responder esta pregunta de forma didáctica y entretenida, colocaremos sobre una mesa tarjetas previamente diseñadas por los chicos, boca abajo, que indican los distintos servicios ambientales.
    • Cada participante elegirá una tarjeta y la leerá en voz alta, abriendo el debate con los posibles usos y destinos.

Algunos ejemplos que pueden ayudar…

¿Qué nos da el bosque?

Emisión de oxígeno -¿Para quién es importante? (hombre-plantas-animales) ¿Por qué?…

Aportan disfrute estético: (turismo-relajación para el hombre).

Flores melíferas: son aquellas que producen mucho néctar, lo cual es beneficioso para los insectos polinizadores. (El producto para el hombre es la miel).

Generan empleo: directa o indirectamente.

Producen: frutos (chaucha); forraje para el ganado, consumo humano (en forma de harina, patay, arrope (miel de algarrobo), jaleas, turrones, aguardiente, vinagre, etc.

Bernardo Lartigau

Armar tarjetas con los aportes del suelo:

  • Producción de alimento
  • Sostén físico
  • Proveer material para la construcción
  • Reciclaje de la materia
  • Condiciones físicas y químicas aptas para la reproducción de especies vegetales y animales
Cierre

Después de todo lo visto…

¿Alguien nos da servicios y no nos cobra? EL BOSQUE SÍ…

Buscar en internet el video “La historia de las cosas” y verlo con los estudiantes a modo de cierre.

Dentro del aula

«Voceros del Pueblo»

Objetivo

Reforzar la idea de que la escuela puede convertirse en órgano de difusión de las buenas prácticas ambientales, y que puede participar de la vida de la comunidad con soluciones que provengan de los más jóvenes.

Áreas de conocimiento

Ciencias Sociales.

Desarrollo

Investigar sobre la problemática que ocasionan los perros abandonados para la fauna silvestre (como el venado de las pampas y animales domésticos) y las personas en la ecorregión Pampa y en tu localidad. Analizando si la problemática puede ser común a otros lugares del país. Indagar sobre medidas adoptadas en diferentes municipios y formas de comunicación y concientización a la población.

Con la información recopilada, pensar una forma masiva de comunicar a la población. Las redes sociales, los folletos en los puestos de revistas o en los impuestos.

Detectado este medio, diseñar la forma y el mensaje que queremos hacerle llegar a la población. Se debe reflejar la problemáticas y las recomendaciones para los ciudadanos.

Dentro del aula

«El ciclo de los residuos»

Inicio

¿Cómo se produce el plástico? Responderemos ese interrogante mirando las figuras del “ciclo del plástico”.

Desarrollo
  1. Se recortan las imágenes y se ordena el ciclo, poniendo las figuras en el recuadro que corresponda a cada proceso, desde la fabricación del plástico hasta su uso y descarte.
  2. Luego realizar una lista de los productos plásticos que recuerden y que utilicen en su casa.
  3. Leer La Historieta de José ¿Qué cosas de plástico usa José? ¿Qué hizo con esos plásticos? ¿Qué podría haber hecho? ¿Qué recurso natural se desperdicia?
  4. Confeccionar una historieta donde José no deseche sus plásticos sino que aproveche los recursos de alguna manera.
Ciclo del plástico: fotos para recortar y pegar
Ciclo del plástico para armar
Ciclo del plástico resuelto
Cierre

Se comparten algunas producciones y se sacan conclusiones al respecto de los recursos naturales que se utilizan para la confección de objetos que utilizamos todos los días.

Dentro del aula

«¿De qué están hechas mis cosas?»

Síntesis

A través de esta actividad queremos que las y los estudiantes reflexionen que la naturaleza forma parte de los objetos que utilizan en su vida cotidiana

Dentro del aula

«Cuando no tengamos más agua…»

Síntesis

A través de una situación imaginaria invitamos a las y los estudiantes a reflexionar sobre el rol del agua en nuestras vidas.

Fuera del aula
Dentro del aula