«Memo responsable»

Síntesis

Proponemos una actividad para hablar sobre el consumo responsable y el cuidado de la naturaleza.

Dentro del aula

«¿De dónde viene la energía?»

Síntesis

La energía se encuentra en todas partes, nos permite jugar, movernos y aprender. Conozcamos de dónde viene a través de diferentes actividades y experimentos.

Dentro del aula

«El consumo de energía eléctrica en el jardín»

Objetivo

Conocer el recorrido que realiza la energía eléctrica para llegar a nuestros hogares o al jardín.

Desarrollo
  • Introducción: Además del calor o energía del sol o la fuerza del viento, también existe otra forma de energía que como vimos nos ayuda a cocinar, calentarnos, enfriar un ambiente, a escuchar la radio, mirar la televisión o la computadora.
    • ¿De dónde viene esa energía?
    • Hay “fábricas de energía” en nuestra ciudad que utilizan elementos de la naturaleza como el sol, el agua, el viento o los combustibles para que en casa podamos tener energía y hacer todas las cosas que nombramos.
  • Indagar y dibujar:
    1. ¿Cómo se imaginan esas fábricas? Proponer que los chicos las dibujen.
    2. ¿Cómo llegará a nuestras casas o al jardín esa energía? Dibujar.

Las grandes fábricas utilizando el calor del sol, la fuerza del viento, del agua o de combustibles, como la nafta o el gas, producen energía que llegará hasta nuestras casas y al jardín, a través de muchos cables.

3. ¿Cómo la usamos en casa o en el jardín? Dibujar

Cierre

Unir los dibujos armando un esquema donde queden de un lado las fábricas, en el medio el trasporte y luego el uso.

Podemos mostrar imágenes de centrales del país como ejemplos.

Dentro del aula

«Hábitos y costumbres sobre el uso de la energía»

Objetivo

Conocer y adquirir nuevos hábitos y costumbres, a través la indagación y el juego, sobre el uso de la energía.

Desarrollo

Indagar: ¿Cómo podemos hacer para no desperdiciar esa energía que cuesta tanto fabricarla y trasportarla hasta el jardín o nuestras casas?

Por ejemplo veamos:

  • ¿Qué pasa si abrimos la ventana y apagamos las luces? Podremos jugar, leer…
  • Cuando salimos de la sala para ir a jugar al patio, ¿qué deberíamos hacer con las luces?
  • Si hace calor prendemos el ventilador o el aire acondicionado, pero si salimos a jugar o nos vamos a otro lado, ¿Los dejamos prendidos?
Cierre
  • Confeccionar dibujos con estas acciones.
  • Comparto lo que aprendí en el jardín y en casa con el objetivo de fomentar el hábito de la divulgación de lo aprendido en los hogares.
    • Opcion:
      • Entregar a cada estudiante una copia de una “casa” o “jardín” en donde deberán pintar esas acciones e identificar las acciones correctas utilizando el color verde y el rojo para las incorrectas.
Cierre

Divulgar lo aprendido en el jardín y los hogares. Repartir las tarjetas en las otras salas, oficinas y cocina del jardín para que sean pegados en lugares visibles y entregar a cada alumno una tarjeta para que lleve a su casa y pueda compartir con su familia.

Fuera del aula
Dentro del aula