¿Qué es la educación ambiental?

“Educacion Ambiental Integral (EAI): es un proceso educativo permanente con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental, a la que articulan e impulsan procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad, en la cual distintos conocimientos, saberes, valores y practicas confluyan y aporten a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso. Se trata de un proceso que defiende la sustentabilidad como proyecto social, el desarrollo con justicia social, la distribución de la riqueza, preservación de la naturaleza, igualdad de género, protección de la salud, democracia participativa y respeto por la diversidad cultural. Busca el equilibrio entre diversas dimensiones como la social, la ecológica, la política y la económica, en el marco de una ética que promueve una nueva forma de habitar nuestra casa común” (Ley 27.621 EAI)

Contexto y características

Los actuales sistemas de producción y consumo nos llevan a una situación cada vez más crítica en términos ambientales, sociales y económicos.

En la actualidad consumimos un 70% más de los recursos naturales que el planeta puede proveernos. Además, en menos de medio siglo, las poblaciones mundiales de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces sufrieron una disminución promedio del 68% debido a la destrucción ambiental por las actividades humanas (Informe Planeta Vivo 2020).

Al tratarse de situaciones que afectan a toda la sociedad, se necesitan perspectivas de solución integrales.

En este sentido, desde Vida Silvestre estamos convencidos de que la educación es la base de este cambio, y por ello, convocamos a todos los actores del sistema educativo formal y no formal a trabajar en conjunto para construir un planeta en el cual las personas nos desarrollemos en armonía con la naturaleza.

Entendemos la Educación Ambiental como la formación de los individuos para conocer y reconocer las interacciones entre lo que hay de «natural» y de «social» en su entorno y para actuar en ese ámbito, realizando actividades que eviten el deterioro del equilibrio que los procesos naturales han desarrollado, promoviendo la calidad de vida para todas las personas.

La Educación Ambiental como disciplina encuentra sus orígenes en 1972 con la Declaración de Estocolmo en el marco de la primera Conferencia Intergubernamental convocada por las Naciones Unidas. En 2021 Argentina dio un gran paso a través de Ley de Educación Ambiental Integral, sin embargo, tenemos el enorme desafío de traducir en acciones concretas sus objetivos, pero sobre todo la aplicación y práctica para tener y generar un verdadero valor transformador.

Encontrá actividades para los diferentes ciclos lectivos (nivel inicial, 1er ciclo primario, 2do ciclo primario, secundaria) en cada línea ambiental.

Características de la Educación Ambiental

  • Es transversal y sistémica.
  • Trabaja con grupos sociales de diferentes grados y edades.
  • Sus propuestas son comunitarias y abiertas, promoviendo la participación.
  • Posibilita enseñanza en otros espacios (no siempre dentro del aula).
  • Da importancia a la acción.
  • Construye conocimiento desde una perspectiva holística, integral.
  • Posee una mirada positiva y propositiva frente a los problemas ambientales.

Líneas ambientales

Al ser una disciplina transversal persigue la integración de distintas sub-disciplinas y busca implementar propuestas educativas que no aíslen lo ambiental de lo social, sino que vinculen el ambiente social y el físico desde la perspectiva de las necesidades de desarrollo.

Encontrá actividades para los diferentes ciclos lectivos (nivel inicial, 1er ciclo primario, 2do ciclo primario, secundaria) en cada línea ambiental.

Arte

A través de dibujos, fotografías, poesía, música y artes plásticas en todas sus formas se puede tomar un contacto directo mucho más fuerte con la naturaleza y el ambiente circundante, incluyendo el desarrollo de los sentidos y propiciando que cada individuo pueda expresarse según sus propias capacidades, intereses y aptitudes.

Accedé a las actividades acá.

Consumo responsable

Implica tomar conciencia de la imperiosa necesidad de un cambio en la forma de consumir los recursos naturales para garantizar los procesos esenciales de la naturaleza para las futuras generaciones. En tal sentido se realizan actividades que lleven a analizar esta problemática que entra en permanente conflicto con los valores de la sociedad de consumo.

Accedé a las actividades acá.

Naturaleza

En una reciente investigación realizada por Vida Silvestre el 64% de la población argentina respondió que conoce poco y nada sobre los animales de nuestro país. Desde Fundación Vida Silvestre estamos convencidos que es importante conocer para cuidar, porque no se puede cuidar lo que no se conoce. Por eso consideramos esencial brindar y compartir herramientas para que todas las personas podamos reencontrarnos con la naturaleza, y cuidemos los ecosistemas y biodiversidad de nuestro país.

Accedé a las actividades acá.

Salud

El estado de salud ambiental indefectiblemente repercute positiva o negativamente en nuestra propia salud. Por esto desde esta modalidad se analizan los efectos y consecuencias de un mal manejo ambiental aparejando situaciones de enfermedad que – exactamente igual que en la edad media – aún hoy puede afectar a gran parte de la población. Se brindan actividades que en el marco de lo individual minimicen o eviten la propagación de enfermedades y colaboren con la buena salud de la población.

Accedé a las actividades acá.

Valores

Posee el objetivo de fomentar actitudes de respeto hacia las personas y la naturaleza, a través del juicio o postura ética, acorde con los valores democráticos, en el ámbito de lo personal y lo social. Se brindan acciones de debate, de planteamiento de conflictos y distintas metodologías didácticas de reflexión.

Accedé a las actividades acá.