-
AutorEntradas
-
13 agosto, 2024 a las 2:36 pm #51426

Juan PabloParticipanteBuenos días, mi nombre es Juan Pablo de la provincia de Bs As, de la ciudad de Castelli. Soy Profesor de Geografía y mi especie preferida es el Yaguarete, aunque últimamente he estado siguiendo el caso del Gato Andino.
13 agosto, 2024 a las 5:26 pm #51429
FernandoParticipanteBuenas tardes. Fernando Miranda los saluda. Soy docente, con especialización en Biología, rescate de fauna silvestre, estudio principalmente los reptiles y anfibios, realizo fotografía de naturaleza, entre otras actividades ligadas a la conservación. Resido en el oeste de Córdoba, región que sufre un gran deterioro de su diversidad ligado a las actividades humanas y siendo uno de los pocos relictos donde habita la fauna y flora autóctonas de la provincia. Entre los anfibios, por citar dos de ejemplos, la rana mono chaqueña (Phyllomedusa sauvagi) y la rana trepadora cordobesa (Boana cordobae), estrechamente ligadas a la flora del Chaco Seco, que además de estar seriamente amenazadas por lo antes mencionado, la introducción de especies exóticas como lo son la trucha arcoiris (Oncorhynchus mykkiss) y la rana toro (Lithobathes catesbeianus) resulta en un gran problema para los ecosistemas debido a la depredación, la competencia por los recursos y la transmisión de enfermedades.
Muchas gracias por tan hermoso curso.
13 agosto, 2024 a las 8:07 pm #51432
MarceloParticipanteMi nombre Marcelo De Almeida, soy de la provincia de Misiones (Argentina). Soy Porfesor Universitario en Ciencias Biológicas, me desempeño como tal. Conozco a muchas especies de animales y plantas presentes en la selva miionera como el Carayá ROjo, Tapir, Pecarí, Yaguareté, así como especies de plantas (Gautambú, palo rosa, Timbó palmito, etc.). Pero, no se si son especies nativas o exóticas.
Muchas gracias por ese maravilloso curso
Saludos
13 agosto, 2024 a las 8:07 pm #51433
Rocío JulietaParticipanteBuenas tardes a todos/as. Mi nombre es Rocío Cáceres y soy Profesora de Educación Inicial. Actualmente me encuentro trabajando en turno mañana y tarde en salas de 4 y 4/5 años respectivamente.
Al vivir en Puerto Madryn tenemos la posibilidad de disfrutar de gran variedad con respecto a la fauna y la flora. Me fascinan las ballenas y tenemos la suerte de su visita durante el año, motivo por el cual me mantengo muy cerquita a las playas.
Saludos.
13 agosto, 2024 a las 8:27 pm #51434
Nadia MicaelaParticipanteBuenas tardes! Mi nombre es Nadia, vivo en Merlo bs as y soy docente de biología del secundario pero además soy técnica en gestión ambiental (próximamente Licencia).
Especies nativas de flora y fauna de mi provincia, conozco varias. Dentro de las que mas gustan nombraría la asclepia junto a la mariposa monarca, pero también al coronillo y la mariposa bandera argentina aun que casi ya no quedan en la provincia. Otro animal nativo podrían ser el copio, carpincho, mulita, cuis y varias aves (lechuzas, patos, y demás…) que no recuerdo ahora los nombres…Saludos a todos!
13 agosto, 2024 a las 8:48 pm #51437
Ana PaulaParticipanteHola soy Ana Paula, vivo en la provincia de Tucumán. Soy docente universitaria y en nivel secundario.
Me gusta mucho el tapir es nativa pero en la provincia está extinta hace más de 80 años. También me gusta el Tucán y de las plantas nativas el lapacho, en mi provincia hay mucho en la ciudad.
Saludos!!!
13 agosto, 2024 a las 9:20 pm #51444
RocioParticipanteHola! Mí nombre es Rocio Carreño, vivo en Buenos Aires, Argentina. Soy estudiante de la Lic. en Ciencias Biológicas.
Me gusta la planta Lantana Camara y se que es exótica. De las nativas me gusta la Tasi. Ambas son hospederas de la mariposa monarca.13 agosto, 2024 a las 10:52 pm #51446
NataliaParticipanteBuenas noches! Soy Natalia Arrieta, docente de Nivel Primario y Secundario de la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Mi especie nativa favorita de la región es el Aguaribay, especie que abunda en mi ciudad. La apreciamos por su tupida sombra, su vitalidad durante casi todo el año, sus beneficios repelentes de sus hojas, y su pinmienta rosa, alternativa que se puede utilizar en la cocina. También, un ave que me atrae mucho es el benteveo, abundante en la región, por su canto y plumaje, como así también el hornero. Muchas gracias por todo el material valioso que comparten con nosotros para poder transmitir a nuestros gurises.
14 agosto, 2024 a las 12:45 am #51447
Gabriel FabianParticipanteBuenas noches
Me llamo Gabriel Naudi, soy de El Colorado, provincia de Formosa. Soy Profesor de Matemática, recibido hace un par de años.
Con respecto a mi zona, quiero destacar al quebracho colorado. Es una especie de árbol nativa de mi zona, por lo tanto es muy común verla. Lo que si se es que es nativa de nuestra zona.
¡Saludos!
14 agosto, 2024 a las 12:54 am #51448
RocioParticipanteBuenas noches.
Mi nombre es Rocío Gutuerrez, soy de la provincia de Salta. Estudiante del Profesorado de Biología.
En cuanto en la zona en la que vivo una de las especias amenazadas en peligro de extinción es el tapir y por lo que tengo entendido es una de las especies protegidas.
En mi provincia hay muchas especies de aves que me llaman mucho la atención y en los últimos años se han visto tucanes por lo visto una especie desplazada de su habtitat natural.
14 agosto, 2024 a las 2:13 pm #51458
Martin AlejandroParticipanteHola soy Martín, oriundo de Tucumán, soy profe. La especie nativa de mí provincia es el quebracho colorado, de fauna autóctona me gusta el oso hormiguero.
14 agosto, 2024 a las 4:50 pm #51463
Fernanda VaninaParticipanteHola. Buenas tardes.
Mil disculpas por la demora en contestar…es un gusto poder participar de este curso. Me hace mucha ilusión!!
Mi nombre es Fernanda. Vivo en la localidad de Pocito, provincia de San Juan. Soy docente de nivel secundario y uno de mis espacios curriculares es Interpretación del Patrimonio Natural.
Con respecto a la planta que me gusta creo, que su nombre es Retama. Es un árbol de tamaño mediano que en primavera despide un perfume increíble. No sé si es nativa o exótica!!
14 agosto, 2024 a las 4:55 pm #51464
MarinaParticipanteBuenas tardes! Mi nombre es Marina, vivo en Río Negro y soy licenciada en Gestión Ambiental. Me dedico a generar materiales de educación ambiental para docentes.
Vivo en zona rural lo cual disfruto mucho y por lo cual es muy común ver muchas aves en mi patio. Me encantan el churrinche (fueguito) y el cardenal copete rojo, ambos se ven poco, asi que disfruto mucho cuando aparecen. Generalmente pasan bandadas enormes de loros barranqueros. También hay muchas calandrias, horneros y en menor medida, benteveos.
14 agosto, 2024 a las 5:24 pm #51465
KarenParticipanteHola! Soy Karen Bauk, Dra. en ciencias biológicas y docente de nivel medio y superior. Vivo en Córdoba y una especie que me encanta es Gymnocalycium monvillei, y no está en peligro debido a su abundancia.
14 agosto, 2024 a las 9:39 pm #51467
ElizabethParticipanteHola, mi nombre es Elizabeth, soy docente de nivel inicial (pcia. de Buenos Aires), en los patios de los jardines donde trabajo tenemos palo borracho y jacaranda, a los chicos les encanta cuando florecen y cuando caen las semillas, a mí también; no estoy tan segura si son nativas o no.
14 agosto, 2024 a las 10:22 pm #51468
Nancy IreneParticipanteHola soy Nancy, de la Provincia de Jujuy, estudiante del Profesorado de Geografía, una de las especies más conocidas y que me encantan de la Puna Jujeña son las llamas, pertenecientes al grupo de los camélidos.
15 agosto, 2024 a las 2:28 pm #51473
Rebeca de los AngelesParticipante¡Buenas tardes! Mi nombre es Rebeca de los Angeles, actualmente estoy viviendo en la provincia de Mendoza. Soy profesora de geografía y me encuentro estudiando la licenciatura en la universidad de Luján.
Me atraen mucho los diferentes tipos de árboles, en esta provincia se le da mucha importancia a los espacios verdes y se intenta conservar y preservar la flora nativa como el Maitén, el Quebracho.
15 agosto, 2024 a las 6:21 pm #51478
AndreaParticipantehttps://www.facebook.com/vidasilvestre/videos/1546056695581508/?mibextid=rS40aB7S9Ucbxw6v
Hola Rocio, acá hay un videito que te da de ejemplo al yaguareté como especie paraguas y explica por qué!
saludos
16 agosto, 2024 a las 10:24 am #51487
DamiánParticipanteBuenas, mí nombre es Damián, soy Guía de Turismo y docente en las Carreras de Turismo de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).
Por ende, vivo en Misiones. De las diversas especies de flora y fauna que habitan en mí provincia, destaco al yaguareté (panthera onca), la cual es una especie fabulosa, Monumento Natural Nacional y considerada paraguas tanto en selva Paranaense como en Yungas, según tengo entendido, que son las zonas junto con la región chaqueña, en donde aún hay registros de la misma.
Saludos.
-
AutorEntradas
- El debate ‘Inicio Curso sobre Especies amenazadas de Argentina’ está cerrado y no admite más respuestas.