-
AutorEntradas
-
16 agosto, 2023 a las 1:43 pm #45855

Daniela AbigailParticipanteBuen dia! Mi nombre es Abigail Saenz, soy de la Provincia de Tucumán- Tafí Viejo, soy docente de nivel Primario, pero no me encuentro ejerciendo aún.
La provincia cuenta reservas de protección natural, que se llevan a acabo para preservar nuestra biodiversidad.
Se presento el proyecto “Fortaleciendo la participación de salud en la acción climática de Argentina” el cual apunta a desarrollar las bases para que Argentina cuente con un sistema de salud cada vez más resiliente al clima, algo que se traducirá en acciones para lograr que el sistema de salud sea bajo en emisiones de carbono, cuente con las capacidades institucionales y técnicas adecuadas, y esté plenamente integrado con otros sectores.
16 agosto, 2023 a las 2:23 pm #45856
MarielaParticipanteBuenas tardes.
Mi nombre es Mariela Gallo, docente y Lic. en fonoaudiología. Vivo en la provincia de Tucumán, departamento Monteros, localidad de Villa Quinteros.
Actualmente ejerzo amaba profesiones. Como maestra de grado por la mañana, y fonoaudióloga por la tarde.
Mi hobby es investigar, realizar actividades recreativas y enseñar música en la escuela de mi iglesia.
Respecto a lo leído e indicado como actividad, menciono el decreto provincial 2025, del año 2021, con la creación de la Mesa Provincial de Cambio Climático quién coordina las distintas áreas del gobierno para la elaboración de estrategias, planes y acciones para las diversas afectadas.También menciono, que a km de mi localidad se encuentra la reserva la Florida. La reserva forestal La Florida es un área natural protegida provincial con categoría de reserva natural estricta, ubicada al oeste del departamento Monteros, Tucumán, Argentina.
16 agosto, 2023 a las 2:44 pm #45857
Roxana AndreaParticipante¡Buenas tardes! Mi nombre es Roxana Manríquez, soy de Trelew, Provincia del Chubut.
Soy Profesora de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual y actualmente me desempeño en diferentes instituciones educativas como Maestra de Apoyo a la Inclusión, realizando suplencias de corta duración.
En cuanto a alguna medida que se haya implementado en Chubut, recuerdo aquella en la que fuimos pioneros en el año 2019 con la prohibición del glifosato en todo el territorio (Ley XI N° 70), pero luego se vetó.
¡Saludos!
16 agosto, 2023 a las 3:31 pm #45858
MaiteParticipanteHola! Buenas tardes!!
Me llamo Maite soy de Puerto Madryn, Chubut. Estoy dando clases en nivel secundario, en ciencias naturales.
Saludos
16 agosto, 2023 a las 3:56 pm #45859
Ana SofíaParticipante<span style=»box-sizing: border-box;»>Hola a todos y a todas! Mi nombre es Sofía Alcalde y participo desde Jujuy, Argentina. De formación soy biológa y actualmente desempeño tareas docentes en el nivel secundario, terciario y universitario. Tras leer el artículo me gustaría compartir una reflexión sobre la hipocresía evidenciada por nuestros gobiernos en temas de medidas de acción para combatir el cambio climático. ¿No es increíble cómo se implementan medidas cotidianas como no entregar bolsas plásticas y que a la vez pasemos una temporada electoral que empapeló ciudades enteras (paredes y pisos) con boletas de papel? Me genera indignación. </span>
Al margen de ello, puedo destacar la creación del Plan GIRSU https://www.ambientejujuy.gob.ar/girsu_poryecto/
16 agosto, 2023 a las 4:32 pm #45860
FlorenciaParticipanteHola a todos! Me llamo Florencia, soy de la Provincia de Buenos Aires. Soy Licenciada de la carrera de Relaciones del Trabajo y si bien no soy docente estoy intentando incursionar en el área. Estoy muy interesada en el tema y me gustaría aprender sobre el cambio climático y espero también poder hacer llegar este mensaje a otros.
Saludos.16 agosto, 2023 a las 4:43 pm #45861
RominaParticipanteHola a todos! mi Nombre es Romina Iafornaro, soy Profesora en Biología, trabajo en escuelas secundarias de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.
He leído el artículo muy atentamente, y es más que evidente que necesitamos un cambio profundo y rotundo con respecto a la educación ambiental, esto acompañado de políticas ambientales, que se sostengan en el tiempo, que sean efectivas y realmente oportunas. Buscando material para incluir en la actividad del foro encontré que la provincia de santa fe exige a empresas realizar el siguiente trámite: https://www.santafe.gob.ar/index.php/tramites/modul1/index?m=descripcion&id=97345 Medio Ambiente: Solicitud de certificado de aptitud ambiental para empresas nuevas., en ese link se encuentra toda la información y formularios que una empresa debe completar para regularizar esta cuestión.
también existe un programa desde el gobierno provincial sobre ambiente y cambio climático, dejo a continuación el link https://www.santafe.gob.ar/index.php/web/content/view/full/235491/(subtema)/112857, con el objetivo de promover el uso de tecnologías renovables para abastecer parte del consumo de energía térmica o eléctrica en clubes sociales y deportivos de la Provincia de Santa Fe, en el marco de una propuesta integral de educación ambiental no formal, garantizando el acceso universal a la energía renovable.Bueno.. Espero seguir adelante con el curso. Saludos a todos y los estoy leyendo!
16 agosto, 2023 a las 5:01 pm #45862
FlorenciaParticipanteAgrego también, como muchos comentaron en la Provincia de Buenos Aires se encuentra el <strong style=»box-sizing: border-box; color: #444444; font-family: EncodeSans, sans-serif; font-size: 14px; text-align: justify;»>PROGRAMA PROVINCIAL DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO. https://www.ambiente.gba.gob.ar/tecc/cclimatico
16 agosto, 2023 a las 5:11 pm #45863
KarenParticipanteHola!, mi nombre es Karen, soy de la provincia de Chubut, y soy docente de Nivel inicial.
Saludos!.
16 agosto, 2023 a las 5:31 pm #45864
JulietaParticipanteHola, muy buenas tardes. Mi nombre es Julieta y es un gusto poder compartir este espacio de aprendizaje con ustedes. Actualmente vivo en Banfield, soy maestra y profesora de biología. En este momento solo estoy dando clases en secundarios de la provincia de Bs As y de capital, pero mi recorrido como docente comenzó en las aulas de primaria en el año 2012 aproximadamente. Quisiera mejorar mis prácticas y crecer profesionalmente, por eso me sume a este hermoso desafío. Espero en este proceso encontrar las herramientas que estoy buscando.
En base a la búsqueda les comparto, El Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático (PANByCC) es un instrumento de política pública y una herramienta de gestión operacional que tiene por objetivo general reducir las emisiones y aumentar la captura de GEI del sector, a través del fortalecimiento de la gestión sostenible de los bosques nativos. Estos objetivos están en línea con los compromisos nacionales e internacionales asumidos por la Argentina ante la CMNUCC, en el marco del Acuerdo de París.
Los objetivos específicos que plantea el PANByCC corresponden a dos ámbitos:
• Adaptación: reducir la vulnerabilidad de:
– los bosques nativos frente al cambio climático mediante el fortalecimiento de sus estructuras;
– las comunidades locales asociadas a los bosques nativos, mediante el fortalecimiento de la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra y la revalorización de sus saberes ancestrales.
• Mitigación:
– reducir las emisiones y aumentar las capturas de GEI asociadas a la deforestación y la degradación de los bosques nativos a partir de un adecuado ordenamiento territorial, del uso sostenible y competitivo del suelo, y de la conservación y recuperación de los paisajes productivos.
https://www.fao.org/faolex/results/details/es/c/LEX-FAOC189818/
Les deseo un excelente recorrido.
Nos seguimos leyendo.
Saludos,
Julieta.16 agosto, 2023 a las 5:46 pm #45865
María PilarParticipanteHola, buenas tardes!!
Me llamo Pilar, soy de CABA. Actualmente me encuentro estudiando la carrera de Guardaparques. Me gusta ver documentales de naturaleza y salir a correr.
En el 2016 se creó el Gabinete Nacional de Cambio Climático, que fue el encargado de elaborar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Esta gestión consiste en integrar la adaptación al cambio climático en las estrategias de desarrollo del país. Algunas de sus medidas son:
- La construcción de instalaciones y obras de infraestructuras más seguras.
- La implementación de un criterio de flexibilidad en el desarrollo de actividades productivas como, por ejemplo, en la agricultura, cultivando distintos alimentos para estar preparados ante posibles catástrofes naturales que amenazan las cosechas.
- La investigación sobre posibles catástrofes, comportamientos de la temperatura, entre otros.
- La implementación de medidas de prevención y precaución como planes de evacuación, cuestiones sanitarias, entre otros.
El Gabinete Nacional de Cambio Climático fue el encargado también de elaborar el Plan Nacional de Mitigación al Cambio Climático. Esta gestión consiste en integrar la mitigación al cambio climático en las estrategias de desarrollo del país, y mantener el aumento de la temperatura media global muy por debajo de los 2°C, y lo más cerca posible de los 1,5°C, en relación a los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de París. Algunas de sus medidas son:
- El uso de transporte sustentable y no motorizado.
- La reducción y el reciclaje de residuos.
- El uso de energías renovables.
- El aumento de la eficiencia energética.
- La modificación de los procesos industriales.
- La forestación.
- La recuperación de bosques nativos.
Saludos!!
Pilar
16 agosto, 2023 a las 7:11 pm #45867
GildaParticipanteHola! Mi nombre es Gilda Ponso, soy de la localidad de Alicia Provincia de Córdoba y soy docente de nivel secundario.
Córdoba avanza en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero en parques industriales.
El ministerio de industria comercio y mineria a través de la secretaria de parques industriales, firmó un convenio de adshion al «Programa de Reducción y Compensación de Gases de Efecto Invernadero» que lleva adelante el ministerio de servicios públicos.Mediante este convenio las partes se comprometen a desrrollar acciones de cooperación directa, complementación e intercambio y establecer estrategias para alcanzar la carbono neutralidad de los parques industrilaes de la provincia de Córdoba.
Saludos
Gilda
16 agosto, 2023 a las 7:23 pm #45868
Rosa ElizabethParticipante<p class=»MsoNoSpacing» style=»text-align: justify;»><span style=»mso-fareast-language: ES-AR;»>Buenas tardes, colegas:</span></p>
<p class=»MsoNoSpacing» style=»text-align: justify;»>Mi nombre es Rosa Elizabeth Castell de la Provincia de Formosa, localidad Villa Dos Trece Argentina, mi profesión es profesora en Filosofía y mi afición es la lectura. En nuestro país se han implementado diversas políticas y acciones para abordar el cambio climático. Estas son incluir la promoción de energías renovables, la adopción de estándares más estrictos de eficiencia energética, la protección de áreas naturales y la educación pública sobre la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en la provincia contamos con Protección de Áreas Naturales donde se crean reservas naturales, parques nacionales y otras áreas protegidas para conservar ecosistemas valiosos y biodiversidad. Estas acciones contribuyen a capturar carbono y preservar hábitats cruciales para mitigar el cambio climático. Saludos</p>
<p class=»MsoNormal»></p>16 agosto, 2023 a las 7:49 pm #45871
Natalia ElizabethParticipante<p style=»text-align: center;»>Buenas tardes</p>
Mi nombre es Natalia Rivero, soy docente de nivel inicial en la provincia de Tucuman en la localidad de Famailla.Tucumán presenta proyecto de cambio climático y salud con apoyo de la OPS
7 Sep 2022
Las autoridades durante la apertura del foro. Foto: gentileza Prensa Ministerio de Salud Pública de Tucumán.
Fue en el marco de un foro de consulta pública al que asistieron autoridades nacionales, provinciales, referentes de la sociedad civil y miembros del equipo de la OPS en Argentina.
Buenos Aires, 7 de septiembre de 2022 (OPS/OMS). – El ministerio de Salud de la Nación, el ministerio de Salud de Tucumán y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentaron en la provincia el proyecto “Fortaleciendo la participación de salud en la acción climática de Argentina”, conocido como Readiness salud, a través del foro de consulta pública sobre cambio climático y salud “Climactivo 2022”, al que asistieron autoridades nacionales, provinciales y una amplia convocatoria de referentes de la sociedad civil.
Durante la apertura, la representante de OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis, remarcó que el proyecto permitirá fortalecer la respuesta al cambio climático en el sector salud. “La pandemia nos demostró la interrelación de la salud con el medio ambiente, y la urgencia en abordar el impacto del cambio climático en la salud de las personas, cuyas consecuencias ya las estamos viendo. Este proyecto nos permitirá llevar adelante políticas y acciones para advertir y mitigar estos efectos”, subrayó. Por otra parte, también destacó el liderazgo de Argentina. “Este lanzamiento en la provincia nos demuestra el importante liderazgo de Argentina en el tema, que servirá como ejemplo para futuras acciones en las demás provincias y otros países de la región”, destacó.
La representante de OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis, durante la apertura del foro. Foto: Gentileza Prensa Ministerio de Salud Pública de Tucumán
A su turno, el ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, se refirió a la importancia del proyecto para la salud en la provincia. “El cambio climático llevó a que aparezcan enfermedades como el dengue y que emerjan otras que ya no estaban. Lo está sufriendo Tucumán, la región y el mundo. Hay algunos cambios que son irreversibles, pero otros los podemos mitigar y frenar para que este cambio climático no sea tan brusco y tan grave”, expresó.
Por parte del ministerio de Salud de la Nación estuvieron presentes la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, y el secretario de Calidad, Alejandro Collia, quien comentó acciones futuras en el marco del proyecto y destacó el trabajo en la provincia. “Tucumán tiene un trabajo en salud y cambio climático muy importante, por eso fue elegida como una de las tres provincias para llevar adelante estas acciones. Los resultados del proyecto van a permitir que se multipliquen las acciones en las provincias y a nivel mundial, situando a país como pionero”, remarcó.
Durante la jornada más de trescientos participantes de diversos sectores de la sociedad civil – organismos de gobierno, instituciones científicas, organizaciones no gubernamentales, servicios de salud, comunidades locales, pueblos originarios y estudiantes, entre otros – pusieron en común en treinta mesas de consulta miradas y saberes sobre temas vinculados con la salud y el cambio climático, como la sostenibilidad y sustentabilidad, las enfermedades reemergentes, la salud mental, las energías renovables, la calidad del aire, la comunicación y el saneamiento, entre otros.
Participantes del foro en una de las mesas. Foto: Gentileza prensa Ministerio de Salud Pública de Tucumán.
Estas mesas multisectoriales permitieron a las carteras sanitarias recuperar conocimientos y saberes de cara al desarrollo del plan provincial de cambio climático y salud, el cual se está elaborando con el apoyo técnico de la OPS en el marco del proyecto. Por parte de OPS estuvo presente la consultora nacional de cambio climático y salud de la oficina en Argentina, Alejandra Ferrero, que también presentó los detalles del proyecto.
Por último, la coordinadora de salud ambiental del ministerio de Salud de la Nación, Marina Orman, presentó la estrategia nacional de salud y cambio climático, marco en el que se lleva adelante este proyecto a nivel nacional, y la directora de salud ambiental del ministerio de Salud de la provincia, Julieta Migliavacca, comentó los avances de la provincia en este tema.
Como parte de esta actividad en la provincia, la Dra. Jané Llopis mantuvo un encuentro con el gobernador, Osvaldo Jaldo, en el que también estuvo presente Medina Ruíz. Las autoridades conversaron sobre las próximas acciones que se llevarán adelante en la provincia en el marco del proyecto, siendo una de ellas el plan provincial sobre salud y cambio climático.
La representante de OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis, junto al gobernador de la provincia y el ministro de Salud. Foto: gentileza Prensa Ministerio de Salud Pública de Tucumán.
Más sobre el proyecto
El proyecto “Fortaleciendo la participación de salud en la acción climática de Argentina” – conocido como Readiness – apunta a desarrollar las bases para que Argentina cuente con un sistema de salud cada vez más resiliente al clima, algo que se traducirá en acciones para lograr que el sistema de salud sea bajo en emisiones de carbono, cuente con las capacidades institucionales y técnicas adecuadas, y esté plenamente integrado con otros sectores.
Es coordinado por el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la Nación, con cooperación técnica de la OPS/OMS y financiamiento del Fondo Verde del Clima, quien por primera vez a nivel mundial otorga financiamiento a un proyecto de salud y cambio climático. Actualmente y hasta finales del 2023 se están llevando adelante distintas acciones a nivel nacional y en las provincias de Neuquén, Tucumán.
Saludos cordiales.
16 agosto, 2023 a las 8:00 pm #45872
Daniela AbigailParticipanteBuen dia! Mi nombre es Abigail Saenz, soy de la Provincia de Tucumán- Tafí Viejo, soy docente de nivel Primario, pero no me encuentro ejerciendo aún.
La provincia cuenta reservas de protección natural, que se llevan a acabo para preservar nuestra biodiversidad.
Se presento el proyecto “Fortaleciendo la participación de salud en la acción climática de Argentina” el cual apunta a desarrollar las bases para que Argentina cuente con un sistema de salud cada vez más resiliente al clima, algo que se traducirá en acciones para lograr que el sistema de salud sea bajo en emisiones de carbono, cuente con las capacidades institucionales y técnicas adecuadas, y esté plenamente integrado con otros sectores.
16 agosto, 2023 a las 8:08 pm #45873
FernandaParticipanteBuenas Noches. Mi nombre es Fernanda Olea, de la provincia de Tucumán, departamento Monteros. Soy Profesora de Biología, no me encuentro enjerciendo actualmente. Mi Hobby es Leer, Hacer Gimnasia y Jugar al vóley.
En respuesta a la consigna brindada:
Nuestra Provincia de Tucumán el 7 de septiembre 2022 hizo la presentación del PROYECTOS DE CAMBIO CLIMÁTICO Y SALUD CON APOYO DE LA OPS.El proyecto permitirá fortalecer la respuesta al cambio climático en el sector salud. Teniendo en cuenta que el medio ambiente, nos está afectando severamente con sus cambios climáticos..
También contamos con EL PROGRAMA DE «ECO-CANJE» RECORRE ESCUELAS Y BARRIO. Con esta iniciativa se busca generar conciencia de que los residuos domiciliarios inorgánicos se pueden separar y reciclar, y así trabajar juntos a los vecinos para tener un medio ambiente más sano.
Me Despido Atte!! SALUDOS.
16 agosto, 2023 a las 8:21 pm #45874
AlejandraParticipanteAlejandra carmina baglieri profesora de historia general belgrano formosa Argentina. Epes 17
16 agosto, 2023 a las 8:23 pm #45875
Paola AndreaParticipanteBUENAS TARDES soy DELVALLE Paola profesora en quimica. de la provincia de Formosa, de la capital del mismo nombre,
soy madre de dos niños. enseño en dos instituciones .16 agosto, 2023 a las 8:36 pm #45876
Alejandra CeciliaParticipantehola me llamo Alejandra Cecilia Vargas Monserrat soy de la provincia de Tucumán, capital.
soy profesora de Matemáticas nivel secundaria. estoy trabajando de forma particular y en una cooperativa.
luego de leer el articulo, encontré que un proyecto para el cuidado de la diversidad y manejo sostenible de la tierra.16 agosto, 2023 a las 8:48 pm #45877
AnaParticipanteBuenas noches, soy Ana Urizar Profesora en Ciencias Económicas. Pertenezco a la Delegación Zonal de General Manuel Belgrano. Me desempeño como docente en el EPES N°17, frente al aula en el comercial nocturno y realizo tareas administrativas. Saludos cordiales
-
AutorEntradas
- El debate ‘Foro de bienvenida Curso Cambio Climático’ está cerrado y no admite más respuestas.