Foro de bienvenida Curso Cambio Climático

• Este debate tiene 323 respuestas, 290 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 años por Mariela.
Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 1 a la 20 (de un total de 324)
  • Autor
    Entradas

Soledad Moreno
    Superadministrador

Bienvenidos al “Curso Cambio Climático en Argentina ¿cómo afecta a nuestra biodiversidad?”  

Somos Julián y Sole y estaremos acompañándolos en este recorrido.

Para conocernos un poquito les pedimos nos escriban contándonos:

1. Nombre
    2. Provincia/país de residencia
    3. Profesión/ Ocupación y Hobby
    4. Leer el siguiente artículo, indagar y compartir alguna medida que se haya implementado en su provincia/país.

Artículo de opinión: un cambio que afecta a todos

¡Gracias por acompañarnos!

Victoria
    Participante

¡Hola! Mi nombre es Victoria Pardo, soy de CABA, Argentina, y trabajo como Traductora y Project Manager.

En Argentina existe el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático al 2030, con la meta de no exceder la emisión neta de 349 MtCO2e para 2030. Comparto el link donde se puede acceder a los detalles del plan: Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático al 2030

Iván
    Participante

Buenos días para todos
    Mi nombre es Iván Gimenez, vivo en la localidad de Laguna Blanca, provincia de Formosa – Argentina. Soy profesor de Educación Secundaria en Química.
    Una de las medidas que se han tomado a nivel nacional respecto al cambio climático es la sanción de la «Ley  27.520 de Presupuestos mínimos de Adaptación y Mitigación al cambio climático global», establecido en el Boletín Oficial de la Nación.
    Esta ley plantea los siguientes objetivos:

a. Establecer las estrategias, medidas, políticas e instrumentos relativos al estudio del impacto, la vulnerabilidad y las actividades de adaptación al Cambio Climático que puedan garantizar el desarrollo humano y de los ecosistemas.

b. Asistir y promover el desarrollo de estrategias de mitigación y reducción de gases de efecto invernadero en el país.

c. Reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales ante el Cambio Climático, protegerlos de sus efectos adversos y aprovechar sus beneficios.

María Paula
    Participante

Buenas tardes, ni nombre es Paula Molina, y soy técnica en producción agroecológica,  de Mercedes, Buenos Aires.

Con respeceto a lo mencionado en la Argentina desde fines del año 2020 se implementó la Ley Yolanda que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñan en la función pública.<span style=»font-family: Inter, helvetica, arial, sans-serif; font-size: 14px;»> </span>

María Celeste
    Participante

¡Buen día!

Mi nombre es María Celeste Contreras, tengo 24 años y soy de la localidad de José de San Martín, provincia de Chubut. El año pasado me recibí de Profesora de Educación Primaria y desde entonces me encuentro realizando suplencias de corta duración. En mis tiempos libres paso tiempo con mi familia y mis mascotas, y hago actividad física en el gimnasio del pueblo.

Respecto al artículo, coincido con mi compañera Victoria Pardo, cuando comenta que en Argentina se implementó el «Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático al 2030» con el fin de tomar medidas que minimicen los daños o impactos asociados al cambio climático.

Saludos.

Mara Yasmin
    Participante

<p class=»MsoNormal»>Hola, buenas tardes!!!</p>
    <p class=»MsoNormal»>Soy Mara Wolochatiuk, naci en Tigre Bs As, pero desde chica me vine para el sur con mi familia, ahora resido en Trelew – Chubut.</p>
    <p class=»MsoNormal»>Soy profesora de Nivel Inicial, este año en sala de 5</p>
    <p class=»MsoNormal»>Me gusta disfrutar de los momentos libres de mis hijos, y mirar series cuando es posible.</p>
    <p class=»MsoNormal»>Después de leer el artículo e indagar, puedo decir que se ha implementado la siguiente medida:</p>

<li class=»MsoNormal»>En el año 2020 se crea en Chubut: “el programa provincial de cambio climático” resolución 029/20 MayCDS

<p class=»MsoNormal»>Y para esto tuvieron en cuenta la LEY DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL del año 2019, ya antes mencionada.</p>
    <p class=»MsoNormal»>Les comparto el link, donde esta la información de la resolución de Chubut:</p>
    <p class=»MsoNormal»>https://ambiente.chubut.gov.ar/cambio-climatico/</p>
    <p class=»MsoNormal»></p>

<li class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»>El 14 de agosto de 2020 Arzani presidio reunión con el Secretario Nacional de Cambio Climático
      <li class=»MsoNormal»>El 10 de julio de este año Ambiente Chubut participó del encuentro de la Mesa de Articulación Provincial del Gabinete Nacional de Cambio Climático en la localidad de Funes, Santa Fe

<p class=»MsoNormal»></p>
    <p class=»MsoNormal»>Saludos, Mara W</p>

Guillermo Enrique
    Participante

Hola buenas tardes a todos y todas mi nombre es Guillermo Enrique Rost, soy de Comodoro Rivadavia, Chubut, Patagonia Argentina, y trabajo como profesor de Educación Secundaria en Biología.

Como hobbies en mis tiempos libres realizo jardinería y observación de aves. Una de las medidas que encontré que se está implementando en la Argentina es el Plan de Acción Nacional del Agro y Cambio Climático. A continuación les comparto el link en donde se puede acceder a los detalles del plan: Plan de Acción Nacional del Agro y Cambio Climático
    Saludos cordiales.

Noelia Ines
    Participante

Hola! Buenas tardes, mi nombre es Noelia Mansilla, soy de la provincia de Tucumán, hace poco me recibí de profesora en Letras de la UNT.

Actualmente me encuentro haciendo capacitaciones y en busca de trabajo.

En Tucumán, hay un proyecto que se impulsó bajo el nombre «Fortaleciendo la participación de salud en la acción climática en Argentina » que da cuenta como el gran cambio climático que vivimos afecta a la salud , aquí es una zona donde hay mucho dengue y no solo esto causa graves problemas para las personas . Por eso ,la importancia de comprometerse en la tarea que podemos llevar adelante para mejorar nuestro entorno

Daiana Yanina
    Participante

Buenas tardes profes y compañeros/as. Mi nombre es Daiana Yanina Miranda de Perito Moreno, provincia de Santa Cruz Argentina. Soy estudiante de la Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental cómo así también estoy realizando capacitaciones sobre el cambio climático, medio ambiente, desarrollo sustentabe, sobre las cumbres llevadas a cabo a nivel mundial acerca del cambio climático, la agenda 2030, el principio 10 y los objetivos de desarrollo sostenible.

Consulta: A la clase ,¿La van a dictar por este Foro ó por la página de Facebook?

Gracias. Saludos!

Luciana
    Participante

Buenas tardes! Mi nombre es Luciana Alvarez, soy de Tucumán-Argentina. Hace poquito me recibí de profesora de inglés.

Recientemente en Tucumán se establecieron áreas protegidas y reservas naturales para preservar la biodiversidad y los ecosistemas.

Karina veronica
    Participante

BUENAS TARDES, ESPERO SE ENCUENTREN MUY BIEN!

mi nombre es Karina Cajal, soy de la provincia de Tucumán.

soy docente de nivel inicial y desempeño mi tarea en una escuela infantil.

María Luz
    Participante

Hola ,buenas tardes !! Mi nombre Belmonte Luz . Soy profe de geografía.

De la provincia de Tucumán,localidad Famailla .

Nuestra provincia cuenta con varias áreas y reservas de protección natural , cómo así también proyectos desde las universidad y reservar ,que se llevan acabó actualmente para preservar nuestra biodiversidad. Es una provincia muy rica desde lo natural y con unos paisajes hermosos que debemos cuidar !. Saludos

María Luz
    Participante
    1. Hola ,buenas tardes !! Mi nombre Belmonte Luz . Soy profe de geografía.

De la provincia de Tucumán,localidad Famailla .

Nuestra provincia cuenta con varias áreas y reservas de protección natural , cómo así también proyectos desde las universidad y reservar ,que se llevan acabó actualmente para preservar nuestra biodiversidad. Es una provincia muy rica desde lo natural y con unos paisajes hermosos que debemos cuidar !. Saludos

Alejo
    Participante

Buenas tardes, mi nombre es Alejo Apochian, soy de Villa la Angostura, provincia de Neuquén, soy estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque, y disfruto mucho pasar tiempo en la montaña haciendo distintas actividades.

En mi pueblo por ejemplo, se han implementado tareas de reforestación con plantas nativas en algunas zonas de uso común.

Matilde Beatriz
    Participante

Soy Matilde Alcorta, vivo en Río primero, provincia de Córdoba, Docente en Ciencia de la Educaciónb y música, actualmente jubilada. Me gusta la naturaleza, la lectura, la música, el arte en general. Actualmente en la capital cordobesa y desde el ámbito municipal se están llevando acciones respecto a promover la economía circular, En cuanto a la provincia se logró un área protegida m,ás importante como lo es el parque nacional de Ansenuza.

Carlos Alberto
    Participante

Soy Carlos Peralta, vivo en Río Primero provincia de Córdoba. Profesor de música y bachiller en Cicias Biológicas. Actualmente estoy jubilado. Me gusta la naturaleza, tocar el piano, pintar, cocinar y comparto con mi esposa Matilde acciones referidas a la Educación Ambiental en la localidad en la cual vivimos. Desde lo nacional, provincial y municipal, hay un sinnúmero de leyes y ordenanzas respecto a diferentes cuestiones que hacen a lo ambiental, lamentablemente es muy poco lo que se cumple de ellas y deficiente el control por parte de quienes tienen la responsabilidad de hacerlo, basta con el ejmplo del desmonte, entre otros,

Maria de los Ángeles
    Participante

Buenos tardess. Soy Toro Maria de los Ángeles.  Recibo en san Miguel de Tucumán.  Soy docente binivel y profesora del secundario. Mi hobby es salir a pasear con mis hijos. Disfruto mucho de ellos Cuando lo puedo hacer ya que trabajo en ambos turnos. Con en cual familia monoparental, soy cabeza de hogar.Hoy salgo muy poco ya que hace un año tube un accidente y no puedo caminar.aún.  Pronto lo lograré con ka gracia de Dios. El proyecto impulsado como en nuestra provincia (<span style=»font-family: Roboto, Helvetica Neue, sans-serif;»><span style=»font-size: 14px;»> «Fortaleciendo la participación de salud en la acción climática en Argentina » ) apunta principalmente a la salud. Como el cambio climático vo todo lo que conlleva, resulta las afecciones que provoca en nuestra ciudad con enfermedades hoy infectologicas provocadas por un  insecto. El concientizar a la población y brindarles herramientas de prevención es muy importante.  </span></span>

Gracias

Miriam Mabel
    Participante

Buenas tardes !

Mi nombre es Miriam Vicente, soy de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

Me desempeño como profesora de Biología de esculas media y de adultos y, en mis planificaciones, siempre incluyo la importancia del cuidado y respeto al medio ambiente desde los primeros cursos.

Estoy convencida que debemos tener un cambio de paradigma inmediato a nivel mundial, con respecto a nuestro paso por el planeta Tierra.

Participé muchos años del movimiento Scout.  Siempre repetíamos que su creador Baden Powel decía y enseñaba, que debemos dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos.

Hasta ahora, no lo hemos logrado, pero no hay que dejar de intentarlo a través de la educación.

En mi ciudad hay un programa a nivel municipal que, una vez cada mes y medio, se hacen jornadas de recibiento de residuos reutilizables y también aquellos que necesitan ser tratados para su reutilización a cambio de plantines u objetos como recipientes plástico. Tal vez suene contradictorio pero es una manera de iniciar la manera de que las personas clasifiquen sus residuos y no los depositen  en cualquier lado .

Soy optimista y creo que por algo se empieza.

Un enorme gusto por compartir con todos ustedes mi interés y preocupación. Adelante no dejemos de intentarlo a través de la educación.!

María Cristina
    Participante

Hola, soy María Cristina Quintuprai de Trevelin, Chubut.

Argentina ha sido uno de los países que se ha unido y ratificado su firma al acuerdo de París 2015

https://www.argentina.gob.ar/ambiente/cambio-climatico/acuerdo-de-paris

El plan Nacional de Adaptación y Mitigación al cambio climático al 2030

https://www.argentina.gob.ar/ambiente/cambio-climatico/plan-nacional

A nivel local, se ha implementado la plantación de árboles, sobre todo cuando se inauguran nuevas casas, o también que los vecinos pidan a la secretaria de espacios verdes arbolitos para su vereda.

Matias Alfredo
    Participante

Hola, ¿Cómo están? espero que bien, mi nombre es Miquel Matias y vivo en Tucumán, soy técnico y actualmente trabajo en la escuela técnica de mi ciudad, mi hobby es todo lo relacionado con la tecnología, disfruto hacer cursos en el tiempo que dispongo, comparto el siguiente artículo sobre la medida judicial que se tomó contra un ingenio por contaminación que está cerca de la ciudad donde vivo.

https://datecuenca.ar/la-vencida-condenaron-a-los-titulares-de-un-ingenio-azucarero-en-el-tercer-juicio/noticias/

Viendo 20 entradas - de la 1 a la 20 (de un total de 324)
  • El debate ‘Foro de bienvenida Curso Cambio Climático’ está cerrado y no admite más respuestas.
✎ Responder