Foro de bienvenida Curso Cambio Climático

• Este debate tiene 323 respuestas, 290 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 años por Mariela.
Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 301 a la 320 (de un total de 324)
  • Autor
    Entradas

FLAVIO DANIEL
    Participante

Buenas noches!

Soy Flavio Maldonado docente de Biología de la ciudad de Olavarría-

Actualmente en el municipio algunas acciones se encuentran articuladas y otras aisladas, se crearon dos reservas que no tienen presupuesto en el momento y se llevan a adelante mitigaciones de acciones en explotaciones de canteras engre otras medidas.

Agustina
    Participante

Hola mí nombre es agustina amynahuel soy profesora de educación Inicial en puerto Madryn, Chubut. En nuestra provincia podemos ver la derogación de la ley minera tras el Chubutazo como medida de protección ambiental que el pueblo impulso

Luis Enrique
    Participante
      <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Nombre</span>
      <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Provincia/país de residencia</span>
      <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Profesión/ Ocupación y Hobby</span>
      <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal; text-align: left;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Leer el siguiente artículo, indagar y compartir alguna medida que se haya implementado en su provincia/país.</span>

1- Luis Enrique Hernández

2- Chubut – Argentina

3 – Docente

4 – En nuestra provincia hacia fines de 2019, desde la SGAyDS-DGGA, se comienza a trabajar en un modelo de resolución para abordar la temática del cambio climático (CC). En febrero de 2020, se firma la resolución N° 029/20-MAyCDS que crea el Programa Provincial de Cambio Climático, que marca los lineamientos a seguir en el abordaje de la temática tanto en adaptación como en mitigación.

Lorena
    Participante

Buen día, comencé tarde el curso, poniéndome al día. Mi nombre es Lorena Vidal (Lorena Vie artisticamnte), diseñadora de indumentaria slow en Demi Couture de la marca LorenA Vie  IG @lorenavie desde hace 22 años en C.A.B.A, de las primeras en producir rehutilizando materiales y textiles de descarte y en series muy cortas o prendas únicas. También soy fashion speaker,  capacitadora para emprendimienos en diseño a nivel pais para Emprear, docente de tendencias en imagen e integrante de AMSOAR (asociación de diseñadores sostenibles) . Me interesa este curso para fusionar conocimientos con los de mi industria. Pero mi industria esta declarada por la ONU como la 2da mas contaminante del planeta y salvo que alla leido mal en el primer contenido del tema 1, toman a otras industrias que no sean la agricola o petrolera como industrias de emisión neutra y mi industria de neutra no tiene nada. Argentina importa textiles en poliester en rollos y prendas terminadas en mas de un %80. No hay control sobre la cantidad de telas y prendas que ingresan ni a donde van a parar cuando no las venden o donde las queman. En mi ciudad de Buenos Aires es de conocimiento público la cantidad de cosas que se vinieron haciendo desde el 2011 para aca asociado a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente , de hecho la Ciudad de Buenos Aires ha sido declarada como capital del medio ambiente de latinoamérica, dejo link sobre las acciones actuales en relación al cambio climático de la secretaria de Medio Ambiente de la ciudadhttps://buenosaires.gob.ar/agenciaambiental/cambioclimatico   y también se acaba de realizar el primer foro de sostenibilidad asociado a la indumentaria en la ciudad que para ser el primero estuvo bien pero falto info por parte de algunos conocados a exponer y falto el sector textilero. Pero como a mi me interesa involucrarme cada vez mas como nexo y comunicadora de acciones sostenibles para que mi industria cambie a un nuevo sistemas de producir ropa estoy aqui para aprender con ustedes. En cuanto a lo nacional los leí a casi todos, ojala todo lo que dicen se haya pasado a la ACCION y no hya quedado en puras leyes y decretos porque desde que arranco el año  hay 51400 hectarias deforestadas segun greenpeace y a ellos les creo no al estado, o por lo menos no hasta ahora.

Muchas gracias Lorena Vie

Giselle Stefania
    Participante

Buen dia, colegas.. soy Giselle, vivo en  Tucumán, en un pueblo que se llama Ranchillos.

Soy profe de Lengua y Literatura y me encuentro ejerciendo en el ámbito privado.

Mi provincia cuenta reservas de protección natural con el objetivo de preservar nuestra biodiversidad.

También se presentó el proyecto “Fortaleciendo la participación de salud en la acción climática de Argentina” la misma, apunta a desarrollar las bases para que Argentina cuente con un sistema de salud cada vez más resiliente al clima,para fortalecer acciones para lograr que el sistema de salud sea bajo en emisiones de carbono, cuente con las capacidades institucionales y técnicas que sean favorables.

Saludos cordiales!!!

Cynthia
    Participante

Buenas tardes. Soy Cynthia Di Martini, bióloga, residente en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Este es mi segundo curso con Vida Silvestre, ya que anteriormente hice el de Especies amenazadas de Argentina. Esta temática del Cambio climático es fundamental difundirla por su urgente concientización en las sociedades del planeta entero. Vengo leyendo largamente propuestas y promesas de menor emisión de gases nocivos, siempre con los verbos conjugados en potencial. Como interpreto que la consigna del ejercicio es más concreta, comento las cosas que se están haciendo en este municipio y en la zona con esta finalidad: se invita a la separación de residuos en origen, con lo cual pueden reutilizarse los cartones y papeles, los vidrios y los plásticos y eso reduce en gran medida el volumen total de basura (emisora de gases) y se estimula este comportamiento con campañas de ecocanje (te dan tierra enriquecida por productos reciclables). Se estimuló en gran medida el uso de la bicicleta, con muchas bicisendas dentro del centro de la ciudad (de hecho creció grandemente el número de ciclistas) no con pocas molestias ya que esta es unas de las ciudades con más autos por ciudadano del país. Han instalado varios parques eólicos con cantidad de generadores en la zona para producción de energía eléctrica; se estimula la plantación de árboles que fijan en materia vegetal por fotosíntesis el dióxido de carbono de la atmósfera; se cambiaron focos de alumbrado público por focos de led que consumen un 40% menos y reducen la emisión de gases de efecto invernadero.

Marcela
    Participante

Hola, Soy Marcela Vodicar, vivo en Buenos Aires, Vicente Lopez. Doy talleres manuales y ed. artística en Bachiller Adutxs.

En el año 2022 en la provincia de Bs As se resolvió «Programa Provincial De Mitigación y Adaptación al Cambio Climático», hay un inventario provincial de Gases de efeto invernadero para luego dar cumplimiento a las metas de reducción de emisiones.

Belen
    Participante

Buen día! Mi nombre es Luna, Belén. Soy profesora de Nivel Inicial. En este momento estoy trabajando en una Escuela. De Nivel Inicial. Soy de San Miguel de Tucumán.
    Con respecto al cambio climático considero que fundamentalmente en Tucumán hay mucha contaminación, vivo al lado de un ingenio y la salud de todos los habitantes del pueblo estamos contaminados por el vapor, olor a cachaza, quema de caña, etc.
    Saludos

Belen
    Participante

Buen día! Mi nombre es Luna, Belén. Soy profesora de Nivel Inicial. En este momento estoy trabajando en una Escuela. De Nivel Inicial. Soy de San Miguel de Tucumán.
    Con respecto al cambio climático considero que fundamentalmente en Tucumán hay mucha contaminación, vivo al lado de un ingenio y la salud de todos los habitantes del pueblo estamos contaminados por el vapor, olor a cachaza, quema de caña, etc.
    Saludos

Alejandra
    Participante

Buenas noches colegas. Mi nombre es Alejandra, soy profesora de Biología en el nivel secundario. Actualmente estoy trabajando como docente en la ciudad de Simoca.

En mi provincia contamos con una reserva natural, para albergar y conservar especies amenazas y animales heridos.

Sin embargo en mi provincia también sufrimos una marcada contaminación del aire a raíz de los ingenios azucareros de la zona. No solamente produciendo problemas respiratorios sino también daños en cañerías, daños en la vista, daños en los tendidos eléctricos, olores y ruidos molestos.

Saludos

1-Flor
    Participante

Hola! mi nombre es Duarte Florencia soy de Buenos Aires, San Francisco Solano y actualmente estudiante, y soy socia del Club de Naturalistas Juan Carlos Chebez

Fernando
    Participante

Hola, mi nombre es Fernando Giuseppetti. Vivo en San Carlos Centro, Santa Fe, Argentina.

Soy perito clasificador de granos en un acopio de cereales. En el 2018 luego de leer un informe de la ONU sobre cambio climático con mis hermanos y un grupo de amigos decidimos hacer algo al respecto y fundamos una ONG llamada Un Árbol Más. Nuestra principal misión es fomentar la creación y preservación de corredores biológicos a través de la plantación de árboles nativos. Estos son multiplicados a través de semillas que recolectamos en la zona y cultivados por voluntarios. También hacemos capacitaciones, charlas informativas y eventos para concientizar e involucrar a toda la sociedad es está importante misión que es cuidar nuestro planeta.

En santa Fe se tomaron importantes medidas. Una es la prohibición de la siembra con fines agrícolas en las banquinas, también se sancionó la ley del árbol. Lamentablemente todavía siguen sembrando las banquinas y la ley del árbol no la cumple nadie.

Nuestra ONG brinda herramientas a las comunas, municipios y privados para cumplir dicha ley. Actualmente estamos trabajando con varias comunas como San Carlos Norte, Matilde, Gessler, Gálvez, Irigoyen. Dónde ya realizamos plantaciones y creamos corredores biológicos. También realizaremos este año la primer plantación de restauración de un lote de 3 hectáreas de un productor que lo destinará a hacer una reserva privada.

Pueden seguir todas nuestras actividades por nuestras redes sociales: Instagram @unarbolmas.ar Facebook unarbolmas.

Saludos!

Julieta
    Participante

Hola  soy Julieta Bergara,  de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

Soy ingeniera en alimentos y docente de la materia Seguridad,  Higiene y Protección Ambiental.

Además de lo que ya comentaron en el foro, a nivel nacional,  puedo agregar que en la provincia de Buenos Aires existe el Programa Provincial de Adaptación y Mitigacion al Cambio Climático, con los subprogramas Fondo de Fortalecimiento de Capacidades Locales de Acción Climática,  así como el Voluntariado de Acción Climática. También se realizó un Inventario Provincial de GEI y un mapa de vulnerabilidad Climática.

El link de acceso es http://www.ambiente.gba.gob.ar/tecc/Climático

Yahel
    Participante

Hola buenas tardes a todos, mi nombre es Yahel Juarez, tengo 31 años y soy docente de Educacion primaria en una escuela de jornada completa de la Ciudad de Trelew- Chubut . Luego de leer el articulo puedo aportar que la Provincia de Chubut lleva a delante el Plan Provincial de Cambio climático creado por resolución  029/20 a través de la cual se  realizaron talleres  municipales y capacitaciones a las instituciones educativas

Barbara
    Participante

Mi nombre es Barbara, soy de Buenos Aires, Argentina, Fotografa.

fines del 2020, se sanciono la ley yolanda que tiene como objetivo, formar a quienes se desempeñan en cargos publicos ,sobre ambiente, desarrollo sostenible y cambio climatico.
    Tambien en el año 2022, en la provincia de Buenos Aires, se implemento el programa de mitigacion y adaptacion al cambio climatico.

Marco
    Participante

Hola, mi nombre es Marco Rodríguez.

Resido en Rosario,Sanra Fe.

Soy docente de nivel medio de educación técnico profesional. Me especializo en Energía Eléctrica y me resultó interesante la temática del curso ya que la generación de la requiere de una transformación de otros tipos de energía, y aún hoy, se siguen utilizando en mayor porcentaje energías que aumentan la emisión de gases de efecto invernadero.

Saludos y buena cursada.

Debora
    Participante

<p style=»text-align: right;»>Hola soy Debora de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.</p>
    <p style=»text-align: right;»>Realizó huertas en instituciones educativas. Busco formarme más sobre todo tema que afecte al medio ambiente para poder no solo informarme sino enseñarle los niños.</p>
    Abrazo.

Debora
    Participante

🌊 Hola soy Debora de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.Realizó huertas en instituciones educativas y quiero aprender más.

En mí ciudad todos los 4 de cada mes salimos a marchar porque las empresas petroleras quieren avanzar sobre nuestro mar, aún en este contexto urgente de crisis climática,  profundizando un modelo que es inviable.Comunidades y organizaciones de todo el país nos unimos para frenar esta avanzada y mostrar que hay alternativas. Con extractivismo y represión no hay democracia.

#somosunmismomar y lo queremos #sinpetroleras

#reddecomunidadescosteras  #MarLibre #lucha  #Asamblea  #mar #bastadefalsaspromesas #NoEsNo  #marlibredepetroleras #bastadederrames

Martín Reynaldo
    Participante

Buenas noches, mi Nombre es Martín Escalona, docente de historia para el nivel secundario, en provincia del Chubut.

Recientemente egresado, actualmente ejerzo  en el EPJA, para 1° y 3° de ese nivel, en historia con orientación en economía.

Esta, la de profesor de historia, es mi segunda profesión, habiendo estudiado en primera instancia para Ingeniero Forestal, participando en investigación, cargos ejecutivos y en planificación de acciones en torno a la discusión y aplicación de la 26.331 y en Desarrollo Rural con Comunidades de Pueblos Originarios.

En este sentido, la sanción y promulgación de la Ley de Educación Ambiental Integral me parece un enorme adelanto estratégico para pensarnos como una sociedad sustentable, de cara a las metas 2030 y, desafiante en tanto deber hacerlo transversal a nuestros contenidos disciplinares. Pienso, en poder pensar la historia transversalmente con lo ambiental y la ESI, se transforma en poderosa herramienta epistémica para poder explicar nuestras actuales condiciones de subdesarrollo a partir de nuestra condición de periferia.

Saludos

Romina Paola
    Participante

Buen día!!!

Mí nombre es Romina Paola Motrovici, soy de la provincia de Formosa Argentina.

Profesora en matemáticas,

Mí papá tiene campo, es por eso que me gustaría conocer e implementar todo lo aprendido en este curso.

Saludos, los sigo leyendo

Romina.

Viendo 20 entradas - de la 301 a la 320 (de un total de 324)
  • El debate ‘Foro de bienvenida Curso Cambio Climático’ está cerrado y no admite más respuestas.
✎ Responder