-
AutorEntradas
-
10 agosto, 2023 a las 7:38 pm #45661

raquelParticipanteBuenas tardes!! Mi nombre es Raquel Estay y soy de Plottier, una ciudad de Neuquén. Soy profesora en Biología y trabajo en educación media y terciaria.
La provincia de Neuquén forma parte del proyecto Readiness, junto a otras provincias que también fueron seleccionadas. El objetivo es estimar la emisión de gases efecto invernadero (GEI) y elaborar un plan de acción sobre cambio climático para mitigar los efectos en la salud y reunir información científica sobre su impacto.
Saludos
10 agosto, 2023 a las 8:32 pm #45663
MarcosParticipanteHola colegas!!
Buenas tardes, mi nombre es Marcos Cornejo, vivió en Monteros, localidad ubicada en la provincia de Tucumán. Mi título es profesor de matemáticas y actualmente trabajo en escuelas secundarias y técnica.
Con respecto a la consigna propuesta un de las medidas en la provincia, por Decreto 2025/9 MDP (23/08/21) se creó la Mesa Provincial de Cambo Climático. Lacreación de esta mesa busca articular políticas Públicas del Estado Provincial en materia de adaptación y mitigación de cambio climático y elaborar Planes Provinciales de Respuesta al Cambio Climático, en sus aspectos de Mitigación y Adaptación.
Saludos.
10 agosto, 2023 a las 8:39 pm #45664
Patricia MarielaParticipanteBuenas tardes me llamo Patricia Caballero, soy de Asunción Paraguay!
Soy Ecóloga, actualmente estoy trabajando en la parte de auditoria Ambiental y Estudio de impacto Ambiental.
En Paraguay existe <span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>el </span><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático aprobado por la secretaria del medio ambiente.</span>
Saludos…
10 agosto, 2023 a las 8:51 pm #45665
JULIA MARIAParticipanteBuenas tardes. Mi nombre es julia. Soy seño de nivel inicial. Vivo en concepción Tucumán, pero trabajo en la.localidad de marapa, a 30 km de mi casa. Saludos
10 agosto, 2023 a las 9:08 pm #45666
Nadia AntonellaParticipanteBuenas noches me presento soy Nadia Rojas, vivo en la provincia de Tucuman y estoy recibida de profesorado de educación inicial, actualmente no estoy ejerciendo como docente.Saludos
10 agosto, 2023 a las 9:14 pm #45667
ANTONIO MATIASParticipanteBuenas Noches 🙂 🤗
<p style=»text-align: center;»>Me presento, mi nombre es Montenegro A. Matias,lugar de residencia San Miguel de Tucumán, Argentina. Soy Licenciado en Tecnología Educativa y Profesor de Educación Secundaria en Biología. En cuanto mi hobby me gusta hacer ir al gimnasio.</p>
Medidas que se llevan a cabo con la nueva intendenta del municipio «<span style=»color: #222222; font-family: roboto, sans-serif; font-size: 17px; font-style: italic; font-weight: 600; text-align: center;»>Ley de Presupuestos Mínimos de adaptación y mitigación al Cambio Climático».</span>10 agosto, 2023 a las 9:26 pm #45668
Jessica JohanaParticipanteBuenas noches a todos
Mi nombre es Jessica Gomez , soy de la provincia de Tucuman , soy profesora de Economía.
Buscando interiorizarme sobre la temática , vi que en mi provincia se realizó la primera Audiencia Pública de Cambio climático y Salud ; Tucuman es una de las provincias en las que se implementa el proyecto sobre salud y cambio climático que cuenta con el financiamiento del Fondo Verde del Clima (creado en 2010 para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para responder al desafío del cambio climático)
10 agosto, 2023 a las 9:41 pm #45669
Silvio NolbertoParticipanteBuenas noches, mi nombre Ramirez Quinteros, Silvio Nolberto , soy de la provincia de Tucumán, Docente de Nivel primario. En referencia a la consigna Tucumán se caracterizó por dos medidas particulares por un lado la Salud Publica; debido a las altas temperaturas y los cambios en los patrones de enfermedades vectoriales , estos impactaron en la salud publica es por ello que se implementaron programas de concientización sobre la salud relacionada con el clima y así mejorar la preparación para brotes de enfermedades, por otro lado la energía y transporte; se promovió el uso de las energías renovables y mejorar la eficiencia energética en edificios y sistemas de transporte para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
10 agosto, 2023 a las 9:43 pm #45670
lucianoParticipanteBuenas noches colegas!!! Mi nombre es Luciano Gabriel paz.
Vivo en la ciudad de Juan Bautista Alberdi- Tucuman. Mi título es técnico en agrupación agropecuarias, actualmente me desempeño en el área de tecnología agropecuarias en el nivel primario.
<span style=»text-align: right;»>El ministerio de Salud de la Nación, el ministerio de Salud de Tucumán y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentaron en la provincia el proyecto “Fortaleciendo la participación de salud en la acción climática de Argentina”, conocido como Readiness salud, a través del foro de consulta pública sobre cambio climático y salud.</span>
10 agosto, 2023 a las 9:47 pm #45671
Jesica ValeriaParticipanteBuenas noches, mi nombre es Jesica Zurita, vivo en un pueblo llamado Villa Belgrano,provincia de Tucumán.Soy docente de nivel primario.
La provincia cuenta desde el año 2021 con el decreto 2025/9 MDP, por el cual se creó la Mesa Provincial de Cambo Climático. La creación de esta busca articular políticas Públicas del Estado Provincial en materia de adaptación y mitigación de cambio climático y elaborar Planes Provinciales que den Respuesta al Cambio Climático, en sus aspectos de Mitigación y Adaptación.
Algunos de sus objetivos:
Elaborar los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero provinciales.
Elaborar el modulo de de adaptación…
Lograr la articulación entre las diferentes areas del Gobierno provincial, nacional y la sociedad en conjuntos.
Saludos.
10 agosto, 2023 a las 9:56 pm #45674
debora gabrielaParticipanteBuenas noches mi apellido y nombre es Debora Gabriela Ramirez Quinteros, soy docente de Educación no Formal (modista) , actualmente resido en la provincia de Tucumán, soy de Tafi viejo, en referencia a la pregunta que debemos desarrollar es fundamental tener en cuenta que aquí particularmente es constante que en la Educación se concientice sobre el cambio climático esto de cierta manera moviliza a la comunidad y pone en acción en planes de estudio escolares y campañas de sensibilización publica
10 agosto, 2023 a las 10:19 pm #45675
Elsa GiselleParticipanteBuenas noches mi nombre es Rodríguez Elsa Giselle , soy docente de nivel inicial, vivo en Famailla provincia de Tucumán , trabajo actualmente en Famailla en dos jardines. trabajo 12 hs diarias así que al regresar disfruto del tiempo compartido con mis hijas (12 y 8 años) apasionadas de la naturaleza los animales y su cuidado. mi hobbie son las artes plásticas y compartimos el pasatiempo con mis hijas.
<span style=»font-family: Roboto; font-size: 18px;»>El ministerio de Salud de Tucumán y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentaron en la provincia el proyecto “Fortaleciendo la participación de salud en la acción climática de Argentina”, conocido como Readiness salud, a través del foro de consulta pública sobre cambio climático y salud “Climactivo 2022”.</span>
El proyecto “Fortaleciendo la participación de salud en la acción climática de Argentina” – conocido como Readiness – apunta a desarrollar las bases para que Argentina cuente con un sistema de salud cada vez más resiliente al clima, algo que se traducirá en acciones para lograr que el sistema de salud sea bajo en emisiones de carbono, cuente con las capacidades institucionales y técnicas adecuadas, y esté plenamente integrado con otros sectores.Es coordinado por el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la Nación, con cooperación técnica de la OPS/OMS y financiamiento del Fondo Verde del Clima, quien por primera vez a nivel mundial otorga financiamiento a un proyecto de salud y cambio climático. Actualmente y hasta finales del 2023 se están llevando adelante distintas acciones a nivel nacional y en las provincias de Neuquén, Tucumán y Misiones.
10 agosto, 2023 a las 10:23 pm #45676
Elsa GiselleParticipanteBuenas noches mi nombre es Rodríguez Elsa Giselle , soy docente de nivel inicial, vivo en Famailla provincia de Tucumán , trabajo actualmente en Famailla en dos jardines. trabajo 12 hs diarias así que al regresar disfruto del tiempo compartido con mis hijas (12 y 8 años) apasionadas de la naturaleza los animales y su cuidado. mi hobbie son las artes plásticas y compartimos el pasatiempo con mis hijas.
<span style=»font-family: Roboto; font-size: 18px;»>El ministerio de Salud de Tucumán y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentaron en la provincia el proyecto “Fortaleciendo la participación de salud en la acción climática de Argentina”, conocido como Readiness salud, a través del foro de consulta pública sobre cambio climático y salud “Climactivo 2022”.</span>
El proyecto “Fortaleciendo la participación de salud en la acción climática de Argentina” – conocido como Readiness – apunta a desarrollar las bases para que Argentina cuente con un sistema de salud cada vez más resiliente al clima, algo que se traducirá en acciones para lograr que el sistema de salud sea bajo en emisiones de carbono, cuente con las capacidades institucionales y técnicas adecuadas, y esté plenamente integrado con otros sectores.Es coordinado por el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la Nación, con cooperación técnica de la OPS/OMS y financiamiento del Fondo Verde del Clima, quien por primera vez a nivel mundial otorga financiamiento a un proyecto de salud y cambio climático. Actualmente y hasta finales del 2023 se están llevando adelante distintas acciones a nivel nacional y en las provincias de Neuquén, Tucumán y Misiones.

10 agosto, 2023 a las 10:24 pm #45677
María GabrielaParticipanteHola!! buenas noches para todos!! Me llamo María Gabriela Lo Bosco, vivo en la bella Ciudad de Mar del Plata, Partido de General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires. Soy docente de Nivel Inicial. Actualmente me desempeño como Vicedirectora en uno de los Jardines Municipales de mi ciudad. Soy docente hace muchos años.
En relación a lo que establece el artículo, considero que cada Gobierno Provincial, Nacional y cada Municipio debieran movilizarse en pos del cuidado del medio ambiente, desarrollando acciones políticas-ciudadanas y arbitrando los medios, en conjunto, para cuidar el lugar donde vivimos. Establecer políticas nacionales, provinciales y municipales, relacionadas con el medio ambiente, es una tarea crucial para asegurar la protección y la sustentabilidad de los recursos naturales. Muchas veces no existe tal compromiso o, como establece el artículo «Un cambio que afecta a todos», de Cayetano López, «En una sociedad democrática no es posible que los Gobiernos actúen en una determinada dirección si no hay consenso social favorable. Y no sólo en las palabras, sino también en las actitudes. Se espera que otros hagan cuando en realidad deberían ser acciones compartidas». Es decir, nos tendría que importar, como sociedad, actuar entre todos, aportando cada Gobierno sus ideales y acciones posibles para cuidar el planeta de manera armónica y equilibrada.
10 agosto, 2023 a las 11:56 pm #45678
Marcelo JavierParticipanteBuenas noches: Soy Marcelo Ceruti, Profesor en Ciencias Naturales y Encargado de laboratorio en colegios secundarios. Vivo en Villa Luzuriaga, partido de La Matanza, Bs. As.
Según la página de la municipalidad de La Matanza, se desarrolla un curso de capacitación para la instalación de termotanques solares, dentro del programa Matansa Solar. Según informan en https://www.lamatanza.gov.ar/ambiente-sustentable/programas: «<span style=»color: #064a7f; font-family: Helvetica; letter-spacing: 0.3px;»>Es la promoción de energías renovables por todo el distrito que colaboran a la mitigación del cambio climático a través de la disminución de los gases de efecto invernadero. En una primera etapa se desarrollará la energía solar térmica para brindar agua caliente sanitaria.</span>
11 agosto, 2023 a las 12:11 am #45679
MarianelaParticipanteBuenas noches a todos!
Soy Marianela Villaverde Gómez, de la ciudad de Concepción, provincia de Tucumán.
Soy docente, Profesora de Inglés. En mis tiempos libres me gusta cocinar.En el marco de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la que forma parte Argentina, dentro del Objetivo 13: Acción por el Clima, Tucumán se plantea la siguiente meta:
«Alcanzar una producción de 350.000 m3 de bioetanol para 2030 en la provincia.»El bioetanol es un tipo de alcohol que se obtiene a partir de diferentes tipos de plantas ricas en celulosa, como la caña de azúcar, la remolacha o algunos cereales como el maíz. Al ser una biomasa de origen vegetal, el bioetanol es considerado una energía renovable, su empleo disminuye la emisión de gases contaminantes a la atmosfera y, por lo tanto, la contaminación ambiental.
Saludos!
11 agosto, 2023 a las 6:38 am #45680
Pablo JavierParticipantePablo J. Ivañez Lopez
Provincia de Neuquén (Capital) – Argentina
Analista Técnico Financiero y Bursátil – Hobby (Estudiar e incorporar constantemente conocimiento que me permitan sacar conclusiones más específicas y mejorar la calidad de vida para mis generaciones venideras).Respecto al artículo leído, en la ciudad de Neuquén han comenzado a cambiar las luminarias de la vía pública por Led para generar menor gasto enérgético, existen espacios públicos como Plazas donde a través energía solar (aparatos individuales ubicados por la ciudad) de poder cargar vía USB un celular y obtener Agua Caliente para el mate, y poco a poco comienzan a fomentar el Reciclaje de Plástico, Vidrio y Papel. A nivel Provincial, en otras localidades están desarrollando «parques» de energía solar (Norte de Neuquén).
11 agosto, 2023 a las 7:21 am #45684
Mariana DanielaParticipanteBuen día mi nombre es Mariana Parra, soy de Tucumán en la localidad de Alderetes, estudie profesorado en Nivel Inicial, es el ámbito en el que me desarrollo en la actualidad.
Saludos
11 agosto, 2023 a las 8:05 am #45685
EmiliaParticipanteBuen día a todas y todos. Me llamo Emilia Acosta, vivo en la provincia de Tucumán. Soy profesora de Economía y actualmente estoy cursando el profesorado de educación inicial.
En Tucumán actualmente existen quince (15) ingenios azucareros, entonces es muy común hablar o ver en la provincia la quema de cañaverales por terceros, tales como vecinos o empleados municipales.
Una de las principales herramientas para lograr la reducción por quema de caña de azucar y residuos de cosecha, es la creación del Programa de Certificación de Cosecha de caña de azucar sin uso del fuego. Este programa fue elaborado por la Mesa Provincial de Gestión Ambiental integrado por organismos públicos y privados.
11 agosto, 2023 a las 9:33 am #45687
Tamara AilénParticipante¡Hola! Mi nombre es Tamara, soy de Argentina, provincia de Buenos Aires. Estudio en la UBA la licenciatura en Ciencias Ambientales, trabajo como ayudante ad honorem en la Cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas, y además soy Coordinadora de Cambio Climático en la Municipalidad de Morón.
Recientemente el Ministerio de la Provincia de Buenos Aires anunció que actualizará su Inventario de Gases de Efecto Invernadero, mientras que a nivel local (Municipio de Morón) puedo aportar que el año pasado, en el mes de junio, presentamos la primera parte de nuestro Plan de Acción frente al Cambio Climático. En éste se plantean 12 ejes a abordar: gestión integral de residuos sólidos urbanos, eficiencia energética y energías alternativas, salud ambiental integral, consumo responsable, educación y promoción ambiental, gestión integral de cuencas hídricas, género y diversidades, movilidad sustentable, agroecología y soberanía alimentaria, producción industrial limpia, biodiversidad urbana y construcción sustentable.
-
AutorEntradas
- El debate ‘Foro de bienvenida Curso Cambio Climático’ está cerrado y no admite más respuestas.