Foro de bienvenida Curso Cambio Climático

• Este debate tiene 323 respuestas, 290 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 años por Mariela.
Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 281 a la 300 (de un total de 324)
  • Autor
    Entradas

Romina Andrea
    Participante

Hola. Estoy teniendo problemas para subir la tarea de la clase dos. Y no encuentro la mesa de ayuda dentro del curso.

El archivo que quiero subir esta en formato JPG para compartir y no tiene más de 2 g .

Si me indican algún mail donde lo pueda enviar. Muchas gracias

Lucía
    Participante

Hola a todas y todos!!

Yo soy Lucía, de la provincia de Córdoba, Argentina.

Soy estudiante de la Lic. en Ambiente y Energías Renovables y participo de algunos proyectos de investigación muy relacionados al curso.

Destaco este fragmento de la noticia: «Lo que ocurre es que en cualquier medida que se tome siempre se podrán encontrar personas o empresas menos afectadas por ellas y, por tanto, siempre se podrá exigir que se empiece por otros. O lo que es lo mismo, que no se empiece nunca. La lucha contra el cambio climático requiere cambios en el comportamiento de empresas y personas; es imposible que se desarrolle sin que a nadie le afecte.»

Algunas medidas que se han tomado en mi provincia a lo largo de los años son: políticas de arbolado urbano, prohibición del uso de bolsas plásticas en comercios, creación de bicisendas, creación de centros de gestión ambiental.

ANA CECILIA
    Participante

Buenas tardes, mi nombre es Ana Cecilia Carrizo, soy Profesora de Historia en la localidad de Concepción, Provincia de Tucumán.

Vivo en una ciudad en la cual se encuentra en funcionamiento un ingenio azucarero, al cual se le exigieron ciertas medidas reparadoras para reducir la contaminación ambiental, sin embargo resultan escasas dado que en la cotidianeidad se continúan observando situaciones que dejan en evidencia la contaminación ambiental (malos olores, cenizas), pese a que hubo intervenciones judiciales.

Tucumán: solicitan la elevación a juicio del gerente del ingenio “La Corona” por contaminación ambiental

https://www.eldiario24.com/nota/tucuman/224717/vecinos-estan-hartos-malos-olores-cenizas-ingenio-corona.html

Saludos

Alejandra Carolina
    Participante

Buenas Tardes, soy Alejandra Carolina Arévalo, bibliotecaria en una escuela de educación primaria. Vivo en la ciudad de Resistencia, Chaco.
    En diciembre de 2020 en Chaco, el Gobierno presentó el Gabinete de Cambio Climático conformado por varios ministerios, secretarías y la comisión de cambio climático del Consejo Provincial del Ambiente, donde se incluyerón ONGs vinculadas a la temática y representantes del sector productivo. Este gabinete ya se encuentra trabajando en la elaboración del Plan Provincial de Adaptación y Mitigación del cambio climático, que incluye la actualización del inventario de gases de efecto invernadero provinciales, mapas y alertas de riesgo de incendios, y planes de acción sectoriales con perspectiva ambiental. A nivel nacional, el organismo responsable de la aplicación de la ley es el Ministerio de Ambiente, a través de la Secretaría de Cambio Climático, que es el área ejecutiva de la misma. En la provincia, se trabaja de manera articulada con el Ministerio de Ambiente de la Nación y el Gabinete de cambio climático.  Estas políticas, se enmarcan en los objetivos del Plan Chaco 2030 relacionados a promover un desarrollo sostenible, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y adaptarse a los efectos del cambio climático desde los distintos sectores. Los planes de respuesta al cambio climático son desarrollados a través de un proceso participativo e incluyen información sobre la jurisdicción respectiva acerca de: emisiones de gases de efecto invernadero; diagnóstico y análisis de impactos, vulnerabilidad y capacidad de adaptación, considerando los escenarios actuales y futuros del cambio climático. Además se trabaja en una meta cuantitativa de emisiones de gases de efecto invernadero vinculada con los esfuerzos necesarios en materia de mitigación y una meta cualitativa y/o cuantitativa vinculada a los esfuerzos necesarios en materia de adaptación necesarias para lograr el cumplimiento de lo antes establecido.

Silvina Anabel
    Participante

Hola mi nombre es Anabel Albornoz, soy profesora en Ciencias Naturales, actualmente me encuentro trabajando en el nivel  Secundario, soy de la provincia de Tucumán, con respecto a la consigna en nuestro País se sancionó Ley 27.592 o ley yolanda que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático.

Veronica
    Participante

Buenas noches..!!Soy la profesora de Educación Tecnológica, Velazquez Veronica Edith. Delegación de General Manuel Belgrano del E.P.E.S N°17 «José Manuel Estrada»  de la provincia de Formosa, en la localidad General Manuel Belgrano.

Con respecto a la actividad asignada, si existen leyes en la provincia que protegen al medio ambiente,, como por ejemplo: la Ley de flora y fauna, la Ley de bosques, la Ley establece presupuesto mínimo de protección ambiental.

En relación a los cambios climáticos la provincia de Formosa se ve afectada por las sequías, las altas temperaturas en el que algunos casos provocan incendios. A nivel nacional, Argentina anuncio su compromiso para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global.

José María
    Participante

<p style=»text-align: left;»>Buenas noches  soy José María villagra profesor de dibujo técnico y preceptor de la escuela agrotecnica Juan Bautista alberdi de la provincia de Tucumán</p>
    <p style=»text-align: left;»>Con respecto a la actividad asignada se que existen leyes que protegen al medio ambiente como por ejemplo la ley de bosques nativos , ley de flora y fauna. Se que también hay leyes para prevenir la mala emisión de gases en vehículos y fábricas ya que aquí en Tucumán tenemos muchos ingenios azucareros y en tiempos de Zafra tienen mucha actividad emitiendo vapores y humos tóxicos como ser la quema de la maloja de caña en los mismos campos que la siembran</p>
    En relación a los cambios climáticos la provincia de Tucumán se  ve afectada con sequías, altas temperaturas y que en algunos casos provocan incendios en nuestros cerros

José María
    Participante

Buenas noches soy José María villagra de Juan Bautista alberdi Tucumán, trabajo en la escuela agrotecnica Juan Bautista alberdi de la provincia de Tucumán, soy preceptor y profesor de dibujo técnico
    <p style=»text-align: left;»>Con respecto a la actividad asignada, se que existen leyes que protegen el Medio ambiente como ser la ley de bosques nativos, la ley de flora y fauna, como así también se que existen leyes para prevenir la mala emisión de gases y en vehículos y fábricas, ya que aquí en Tucumán exiten muchos ingenios azucareros y en tiempos de Zafra emiten muchos vapores tóxicos y humo, como ser la maloja de la caña quemada en el mismo campo que la siembran</p>
    En relación a los cambios climáticos que afectan a nuestra provincia pueden notarse las altísimas temperaturas, sequías que en algunos casos llegan a provocar desastres naturales como.los incendios en nuestros cerros tucumanos

Sara de los ángeles
    Participante

Buen día para todos y todas , mi nombre es Sara Nadal, soy de la provincia de Tucumán,  me recibí hace poco de profe y en estos momentos  no me encuentro ejerciendo pero si capacitandome continuamente.

En mis momentos libres suelo leer , ver documentales  o investigar sobre algún tema particular que sea de mi interés.

Además me gusta pasar tiempo de calidad , olvidándonos de la rutina y de las cosas diarias con mi familia y amigos.

Saludos

Laura
    Participante

hola. Soy. Laura de la provincia del Chubut. Trabajo en una escuela primaria pública como docente.

En el Chubut en el año 2020 se creó el Programa Provincial de cambio climático

Eva
    Participante

Hola Soy Eva, soy de la Provincia de Chubut, Argentina. Soy docente de Secundaria del Area de Artes Visuales.
    https://www.elchubut.com.ar/puerto-madryn/2023-8-3-22-3-0-construccion-de-centro-de-reciclaje-en-parque-industrial-en-marcha
    Construcción de centro de reciclaje en parque industrial en marcha
    La Municipalidad de Puerto Madryn llevó a cabo ayer la apertura de sobres correspondiente a la licitación para la construcción de una nave de reciclaje en el parque industrial liviano de la ciudad.
    por REDACCIÓN CHUBUT 04/08/2023 – 00.00.hs
    El propósito de esta obra es fortalecer el proceso de reciclado de materiales descartables y la separación de residuos, a la vez que se busca promover la conciencia ambiental tanto a nivel local como regional. Además, se pretende conformar y consolidar grupos de trabajo multidisciplinarios dedicados al tratamiento de residuos.

Saludos

Andres
    Participante

Buenos días, estoy participando desde Junín de los Andes, provincia del Neuquén. Soy ingeniero agrónomo, apicultor y trabajo en educación del nivel medio.

En el pueblo se fomenta el separado de residuos domiciliarios para ser tratados en la planta, donde se terminan de clasificar y destinar a localidades donde se reutilizan.

En la region se encuentra el PN Lanin, donde se busca promover la conservación de la flora y fauna característica.

Stefani
    Participante

Buenos días soy Stefani Mendez de la ciudad de San Martin de los Andes, provincia de Neuquén. Soy docente de Biología en nivel medio y superior.

En mis tiempos libres me gusta leer y estudiar algo que me interese.

En mi provincia, desde el año 2021 que se trabaja en un plan de respuesta de adaptación y mitigación del cambio climático. Para ello, iniciaron con adherir a la Ley Nacional N° 27520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global, sancionada en diciembre de 2019. También se estipula la creación de un gabinete provincial de cambio climático.

Saludos!!

ana
    Participante

Buenos dias !!! Soy Ana Maria Valdez, vivo en Tucumán, Argentina. Soy docente de tecnologia  y mi hobby es pasar tiempo en casa con mi familia.

En la provincia se pueden observar el uso de energias renovables, la reforestacion de zonas comunes de la cuidad, ademas que en las escuelas se fomenta en los alumnos  el reciclaje. Pero tambien mucha contaminacion por basurales a cielo abierto y la quema de cañaverales.

yo como docente de tecnologia utilizo mucho el recurso de crear nuestros proyectos a partir de materiales reciclados

Soledad Moreno
    Superadministrador

¡Buenas a todos! que bueno leerlos y conocer sus perspectivas desde tan variados puntos del país. Solo escribo para saludarlos, yo soy Sole y junto a Julián los acompañaremos en este curso para aprender juntos todas las implicancias del cambio climático sobre nuestra biodiversidad y los ecosistemas.

Conocer, informarnos sobre lo que está pasando en nuestra región es un gran paso para involúcranos y acércanos a la problemática, sus consecuencias y participar ya sea al informarnos, a través del reclamo, así como también, a través de medidas individuales que podamos comenzar a ejercer.

Les dejo esta imagen para reflexionar: 

Saludos!

Melina
    Participante

Buenas tardes mi nombre es Melina, soy de Pcia. Roque Sáenz Peña, Chaco – Argentina. Mi profesión es docente para la Educación Secundaria en Biología, actualmente no estoy ejerciendo pero me sigo capacitando.

En cuanto al artículo, quería comentarles que en la localidad donde vivo, de Pcia. Roque Sáenz Peña, en el año 2019 el intendente firmo un convenio con la «Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático» (RAMCC).

La RAMCC, es un instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina, con esto se comprometió a realizar un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y actualizarlo periódicamente; realizar una evaluación de los riesgos climáticos y vulnerabilidades definir objetivos ambiciosos, mensurables y con límite de tiempo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, definir objetivos de adaptación ambiciosos para aumentar la resiliencia local ante el cambio climático, definir un objetivo ambicioso y justo para mejorar el acceso a energía sostenible, mediante el desarrollo de proyectos, campañas, acciones, encuentros y capacitaciones  realizadas por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, y fomentar el intercambio de experiencias y herramientas con otros miembros de la Red.

Saludos…

Antonella
    Participante

Hola buenas tardes mi nombre es camaño antonella soy profesora de biología en secundaria. Mi lugar de origen es gualeguay Entre Rios. En relación a la actividad me gustaría contar lo qie ocurre en mi querida cuidad de Gualeguay, una ciudad tranquila donde estamos siendo envenenados por las fábricas contaminantes que tenemos en la ciudad. Que expanden sus desechos a través de las quemas de los mismos, envenenado a los ciudadanos.  Lamentablemente el cambio climático se ve reflejado por tdoo ellos además de las miles de explotaciones que el hombre le genera al planeta. Cada año hace más calor. Muchas veces escuchamos a las personas decir:- que calor!!! En pleno invierno. Pero no no es calor es el calentamiento global!!!

Stefania
    Participante

Hola a todos, mi nombre es Stefania, soy de Gualeguay, Entre Rios. Soy profesora de biologia y ejerzo actualmente. En una de las escuelas donde trabajo se propuso hace unos años realizar una bicicletiada invitando a alumnos y familias para concientizar sobre la emision de dioxido de carbono producido por la utilizacion de automoviles. Una vez al año se suspenden las actividades escolares y se realiza una bicicleteada hasta un parque ubicado a unos kilometros de la escuela. Me parece una propuesta interesante y por eso la comparto. Saludoss

Daniela Yaqueline
    Participante

Buenas noches, mi nombre es Yaqueline y soy profe de Biología. Soy de la provincia de Tucumán y actualmente no estoy ejerciendo la docencia. Aún no tuve la experiencia de llevar al aula los conocimientos para dar «puerta de inicio» hacia un CAMBIO en la mitigación de la contaminación ambiental.

Una propuesta sería conocer los <span style=»font-size: 12.0pt; line-height: 150%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: black; mso-themecolor: text1;»>beneficios del arbolado urbano </span>
    <p class=»MsoNormal» style=»mso-add-space: auto; text-align: justify; text-indent: -18.0pt; line-height: 150%; mso-list: l0 level1 lfo1; margin: 0cm 0cm 8.0pt 36.0pt;»><!– [if !supportLists]–><span style=»font-size: 12.0pt; line-height: 150%; font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; color: black; mso-themecolor: text1; mso-bidi-font-weight: bold;»><span style=»mso-list: Ignore;»>v<span style=»font: 7.0pt ‘Times New Roman’;»>  </span></span></span><!–[endif]–><span style=»font-size: 12.0pt; line-height: 150%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: black; mso-themecolor: text1;»>Promover una divulgación fundamentada relacionada a la forestación urbana y el medio ambiente
    </span></p>
    Otra propuesta sería trabajar sobre la quema de las cañas y basurales a cielo abierto, trabajar en conjunto para tratar de implementar el uso del reciclado y el uso sustentable de los recursos naturales.
    Dar el primer paso, sería trasmitir a nuestros alumnos la importancia del cuidado del medio ambiente

Saludots

Marcos Gabriel
    Participante

Hola a todos! Mi nombre es Marcos Gabriel Ferrin, soy profesor de matemáticas y resido en la localidad de Yerba Buena, provincia de Tucumán.

La municipalidad de Yerba Buena dentro de un plan para reducir los efectos del cambio climático se propuso promover el uso de la bicicleta y minimizar la cantidad de vehículos dentro de la ciudad. Para ello construyó una serie de bicisendas que la verdad son bastante utilizadas y cuánto menos pudo reducir un poco el uso de los vehículos.

Viendo 20 entradas - de la 281 a la 300 (de un total de 324)
  • El debate ‘Foro de bienvenida Curso Cambio Climático’ está cerrado y no admite más respuestas.
✎ Responder