Foro de bienvenida Curso Cambio Climático

• Este debate tiene 323 respuestas, 290 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 años por Mariela.
Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 261 a la 280 (de un total de 324)
  • Autor
    Entradas

Silvia
    Participante

Buenas noches mi nombre es Silvia Yanina Nahuelpan, soy Profesora de Educación Primaria en la provincia de Chubut. En la provincia se ha implementado la Dirección Provincial de Cambio Climático, la misma busca regular la actividad que ocasiona daño al medio ambiente y buscar estrategias para mitigar el daño. Mediante diversas actividades, como talleres con organismos provinciales, municipales e instituciones académicas para capacitar a docentes y diferentes actores sociales sobre la temática.

Stella Maris
    Participante

Hola Tutores y Colegas, es un gusto comenzar a compartir con ustedes este espacio de intercambio. Mi nombre es Stella Marís Arce, tengo 26 años, trabajo hace dos años en una escuela de gestión privada. Soy Profesora de Lengua y Literatura, actualmente estudiante del Profesorado de Inglés.

Resido en Juan Bautista Alberdi, ciudad ubicada al sur en la Provincia de Tucumán. Mi frase favorita es: “Tus inicios podrán ser humildes, pero tú futuro será prospero”, mi hobby son aprender, amo leer y escribir, la música, un escape de paz en este mundo y días agitados (me gusta tocar instrumentos), espero poder seguir estudiando, aprendiendo, perfeccionándome y profesionalizándome tanto en mi área como en otras profesiones (derecho, educación, salud, idiomas).

En Tucumán, tenemos variados microclimas, que dan lugar a diversidad de flora y fauna, que hace posible, actividades productivas variadas, podemos pasar de sectores con mucho calor, a fríos y caída de nevadas con tan solo un par de horas de viaje, en algunas partes de la provincia.

Stella Maris
    Participante

Somos participes de varios proyectos que tratan de disminuir a través de la actividad humana los efectos que provocan el cambio climático como, por ejemplo: “…El proyecto “Fortaleciendo la participación de salud en la acción climática de Argentina” – conocido como Readiness – apunta a desarrollar las bases para que Argentina cuente con un sistema de salud cada vez más resiliente al clima, algo que se traducirá en acciones para lograr que el sistema de salud sea bajo en emisiones de carbono, cuente con las capacidades institucionales y técnicas adecuadas, y esté plenamente integrado con otros sectores…”. “…El proyecto presentado entre Argentina y OPS, que comenzó a implementarse tanto en Tucumán como en Misiones y Neuquén, fue titulado «Incrementar las capacidades del sector salud y fortalecer la coordinación en la acción climática en Argentina a nivel nacional y subnacional», y realza la importancia de la articulación con las provincias y los municipios para generar acciones en materia de cambio climático y salud….”.

Otro más fue presentado en el corriente año, el que “…el Ministerio de Desarrollo Productivo a cargo informó que la Dirección de Medio Ambiente (DMA) de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente presentó el proyecto de Adaptación al Cambio Climático financiado por el Global Environmental Fund (GEF) y el Banco de Desarrollo de América Latina, en las instalaciones de la Federación Económica de Tucumán…. Este proyecto, presentado por la Dirección de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación ante los organismos internacionales, trata sobre “Gestión integral de tierras en sistemas forestales y agroalimentarios de tres cuencas hidrográficas de Argentina (Salí Dulce – Tucumán; Juramento Salado – Santiago del Estero y Delta del Río Paraná – Entre Ríos) para contribuir a la Neutralidad en la Degradación de Tierras (NDT) y a la mitigación y adaptación al cambio climático».

Así mismo en Tucumán “…se creó la Mesa Provincial de Cambo Climático…” que “…busca articular políticas Públicas del Estado Provincial en materia de adaptación y mitigación de cambio climático y elaborar Planes Provinciales de Respuesta al Cambio Climático, en sus aspectos de Mitigación y Adaptación…”.

Además, de otros proyectos englobados en el lema “El Futuro está en los Valles», a través de una alianza estratégica con la Fundación León, se realizan diversos proyectos en Amaicha del Valle, Quilmes y Colalao del Valle. Se trabaja junto a las comunidades para fortalecer sus capacidades de adaptación climática… Algunos de los proyectos destacados son “Educación Hídrica para un desarrollo local sostenible”, “Iniciativa Quinoa”, “Proyecto Tierra” y “Cuidados Compartidos”. Estas iniciativas se concretaron a través de la articulación entre entidades estatales, privadas y de la sociedad civil, con financiamiento y apoyo de organismos multilaterales y de Embajadas…».

Es fundamental que nos involucremos en acciones que se sumen a estos proyectos y medidas con el mismo espíritu para tratar de combatir inmediatamente poco a poco el cambio climático, que en nuestra provincia últimamente he podido ver tal como se expresó en el encuentro virtual, pues antes los inviernos eran en meses muy marcados de fríos, lluvias, vientos, etc. y ahora son meses donde en ocasiones llegamos en pleno invierno a más de 30°C, lo cual personalmente me genera una preocupación muy grande, creo que como docentes con pequeñas acciones dentro de las escuelas, podemos generar y geminar grandes cambios, por lo que capacitarnos y conocer cómo trabajar e informarnos de estas problemáticas son sumamente importantes para problematizarlas en el aula con los estudiantes.

Pues como se señala en el artículo sugerido como lectura del presente foro: “…La lucha contra el cambio climático requiere cambios en el comportamiento de empresas y personas; es imposible que se desarrolle sin que a nadie le afecte. Habrá que actuar sobre líneas de transporte de electricidad, y más si se aspira a la electrificación de nuevos sectores como el de transporte por carretera, dispositivos de almacenamiento masivo de energía que hagan viable el uso de las energías renovables, nuevas plantas solares o eólicas que afectarán a determinados entornos naturales y todo un conjunto de actuaciones solo posibles si van acompañadas de un cambio de mentalidad en el público. En una sociedad democrática no es posible que los Gobiernos actúen en una determinada dirección si no hay consenso social favorable. Y no solo en las palabras, sino también en las actitudes…”, es un cambio que solo lograremos si comenzamos a accionar desde lo mínimo y urgentemente.

Saludos cordiales

Nos continuamos leyendo

Arce Stella Marís

segundo saul
    Participante

Hola buen día, mi nombre es Segundo Arrúa y soy profesor de lengua y literatura. Vivo en Chubut y trabajo en la escuela número 779 de Corcovado.</p>
    En la provincia de Chubut el Gobierno Provincial creó la Dirección Provincial de Cambio Climático», que funcionará en la órbita de la Dirección General de Gestión Ambiental perteneciente a la Subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia en el año 2022. Dejo el enlace de dicha resolución.

https://AMBIENTE.CHUBUT.GOV.AR/CHUBUT-TENDRA-SU-DIRECCION-PROVINCIAL-DE-CAMBIO-CLIMATICO/</p>

Yolanda
    Participante

Buenas  tardes
    <p style=»text-align: right;»>Soy Quintana yolanda  profesora de  biología ,trabajo en la EPES N11de mayor Villafañe departamento Pirane Formosa</p>
    Saludos 🤗

Stella
    Participante

Buenas Tardes, soy Stella Chico de Monteros- Tucumán. Me desempeño como profe de Biología en el secundario común y en el de adulto. Mi pasatiempo es caminar, conocer nuevos lugares y aprender de gente nueva. En mi ciudad existen proyectos de reforestación con arboles propios del lugar, se regalan arboles y arbustos a gente que lo desee para colocarlos en su casa o veredas. Saludos

Francisco
    Participante

<span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Hola, buenas noches. Me llamo Francisco Vivas, vivo en Villa Gobernador Gálvez; soy profesor de Biología, trabajo en nivel secundario y terciario. Me procupa mucho el cambio climático y sus consecuencias, por eso la importancia de estas capacitaciones. Espero podamos aprender mucho al respecto, saludos.</span>

Norma Fernanda
    Participante

Buenos días, mi nombre es Fernanda Pallares, soy de la provincia de Tucumán y soy de profesora de nivel secundario en biología.
    como hobby me gusta leer, caminar y visitar diferentes lugares de mi provincia.

Andrea Viviana
    Participante

Buenas tardes, mi nombre es Andrea Centurión, vivo en la Provincia de Chubut, me desempeño como docente de nivel secundario, mi hobby es leer, caminar y viajar.

En cuanto al artículo y la actividad la provincia a establecido un Programa provincial de CC Res. 029 y adhiere a la Ley Nacional N 27520 de CC, se realiza un trabajo en conjunto con Nación.

José Luis
    Participante

<p style=»text-align: left;»>Buenas noches, soy Rivas José Luis, actualmente resido en la provincia de Chubut, Argentina. Me dedico a la docencia en el nivel secundario.</p>
    En la provincia de Chubut, la normativa explícita y que pone de manifiesto sobre la problemática del cambio climático es la resolución N° 029 y a nivel nacional N° 275201.

leonel roberto
    Participante

<p style=»text-align: center;»>Hola a todes, Soy leonel de provincia de Tucumán,  de la ciudad del Banda del Rio Salí, una ciudad cuyo nombre se debe al Río Salí,  muy contaminado por la población, knegnios azucareros e industrias que depositan desechos en la cuenca hidrica. Soy profe de historia de nivel secundario.</p>
    Recientemente se condenó a un empresario azucarero por contaminar ese río,  en el marco de una causa federal por las implicación que tuvo en la vecina provincia de Santiago del Estero, como también en la ciudad de la banda. También se implementaron filtros en las chimeneas para disminuir la producción de hollín, también se legislo en cuanto a contaminación sonora.

Mónica del Valle
    Participante

Hola a todos, mi nombre es Mónica Robles soy de la Provincia de Tucumán – Argentina. Vivo en la Ciudad de Monteros, trabajo como docente de los espacios curriculares de matemática y física.

En relación a la temática, en mi ciudad tenemos un ingenio azucarero, dentro del casco urbano cuyas emisiones son perjudiciales para la población. Desde el Municipio y el gobierno provincial realizan controles y mediciones, sobre todo el funcionamiento de filtros.

Florencia
    Participante

Hola, mi nombre es Florencia Di Mauro, vivo en  la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Soy bióloga y docente en distintos niveles educativos. Me gusta mucho el mar pasear por la costa con amigos y familia y hacer deportes de todo tipo.

Respecto al aporte sobre el artículo compartido, teniendo presente que menciona que la lucha contra el cambio climático requiere cambios en el comportamiento de empresas y personas; requiere cambios de paradigmas, cambios de las formas de relacionarnos entre nosotros y con el entorno. Por ejemplo la forma que elegimos para transportarnos. En nuestra ciudad, desde hace mucho se han presentado proyectos al municipio para la contruccion de ciclovías. Es una ciudad geograficamente buena para pedalear pero en los ultmios años es riesgoso por el aumento del transito en auto. En el año 2022  el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) comenzó con los primeros trabajos para la construcción del primer tramo de bicisendas en Mar del Plata en el marco del proyecto de la “red de ciclovías” impulsado por el gobierno municipal.

Flor

Daiana Giselle
    Participante

Buenos días. Me presento, mi nombre es Daiana Giselle Cordoba, vivo en la provincia de Tucumán,soy profesora de nivel inicial.

Con respecto a la consigna planteada en esta clase, en nuestro país existe El Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático al 2030, el mismo sintetiza las políticas del país para limitar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y generar respuestas coordinadas que se adapten a los territorios, ecosistemas, sectores y comunidades vulnerables frente a los impactos del cambio climático. Su contenido va en línea con los compromisos climáticos asumidos por la Argentina en el plano nacional e internacional, y resulta del trabajo conjunto desde el Gabinete Nacional de Cambio Climático, un espacio consolidado a partir de la Ley n.° 27.520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global.

Rita de los Milagros
    Participante

Buenos días!! Mi nombre es Milagros Diaz y resido en Santiago del Estero (Argentina), soy Profesora de Danzas y mi hobby es cuidar mis plantas y mi jardín.

1. En mi ciudad se han implementado el uso de transportes eléctricos que consumen menos energía y contaminan menos y también se ha implementado el uso de pantallas solares como medio para obtener energía en las casas.

Facundo Javier
    Participante

Buenos días!!! Mi nombre es Facundo Baleija y soy estudiante de la carrera del Prof. en Historia. Vivo en Sgo. del Estero, Argentina… y mi hobby es mirar partidos de futbol.

Luego de leer el articulo, puedo considerar que en mi provincia hubo varias acciones que responden a la necesidad de frenar el cambio climático como por ejemplo: el alquiler de bicis para trasladarse, viviendas que funcionan con energía solar, en el departamento de Ojo de Agua se creo el primer parque de energía eólica del norte del pais que tiene la capacidad de abastecer a dos departamentos mas.

maria emilse
    Participante

Buenos dias, mi nombre es Farias Emilse soy docente de nivel inical de tucuman provincia de argentina.

Actualmente me encuentro estudiando el profesorado de nivel primario y mis hobbys son realizar manualidades, artesanias.

Luego de leer el articulo indague y descubri que hay amplias propuestas presentadas y ejecutadas , en la provincia podemos observar la creacion de ciclovias en las avenidas principales, hoteles de montaña que funcionan con energia solar, ademas de reforestacion en parques y plazas.

Silvina
    Participante

Buenas tardes, perdon por la demora, Soy Profesora en Geografia,mi nombre es Coronel ,Silvina de la localidad de General Manuel Belgrano,me desempeño en tres instituciones. Mi gusta bailar y escuchar musica . Con respecto al material de lectura, en nuestra comunidad se realizaron varias actividades ,arborizacion de avenidad ,ciclovias,de forma conjunta con las institutciones educativas… Talleres sobre como cuidar el m2dio ambiente… a nivel provincial se realizaron mas actividades…

Yanina
    Participante

Hola me llamo Ruiz Diaz Yanina, vivo en Argentina, provincia Chaco. Soy profesora de Educación Primaria.

Según el artículo el mayor contaminante de la atmósfera es la emisión de gases de efecto invernadero ocasionado por el uso de combustible fósiles como fuente de energía.

En Argentina se llevo a cabo un <span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»>Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en el marco de la COP27.</span>
    <p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»>El plan busca limitar las emisiones de gases de efecto invernadero de acá al 2030 y una serie de medidas para generar respuestas frente a los impactos del cambio climático.</span></p>
    <p class=»MsoNormal»><span lang=»ES-AR» style=»mso-ansi-language: ES-AR;»>Las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por su sigla en inglés) son los compromisos asumidos por los países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y que deben llevar a cabo para intensificar sus acciones contra el cambio climático, ya sea para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) (acciones de mitigación) o para adaptarse a los impactos producidos por ese fenómeno (acciones de adaptación). Las contribuciones de cada país son establecidas en función de sus circunstancias nacionales y sus respectivas capacidades.</span></p>

Silvia
    Participante

Muy buenas tardes, mi nombre es Silvia Cuevas, profesora en el área de matemáticas en la localidad de General Manuel Belgrano, provincia de Formosa, me gusta viajar, conocer lugares… con respecto al material de lectura, en mi localidad  se realizaron actividades como arborización, ciclovias, habilitaron espacios verdes para recreacion, a nivel provincial tambien se realizaron varias actividades similares….

Viendo 20 entradas - de la 261 a la 280 (de un total de 324)
  • El debate ‘Foro de bienvenida Curso Cambio Climático’ está cerrado y no admite más respuestas.
✎ Responder