-
AutorEntradas
-
18 agosto, 2023 a las 3:57 pm #45969

ReynaldoParticipanteHola, a todos y todas.
Me llamo Reinaldo, Cardozo, profesor en Geografía , de la localidad de Gral Mansilla provincia de Formosa. Actualmente trabajo en escuelas rurales. En nuestro departamento llamada Lashi, tenemos la recerva llamada El Bagual, donde se puede observar diferentes aves, y muchos más. Comparto las ideas de Cayetano López, cuando dice» la lucha contra el cambio climático requiere cambios en el comportamiento de empresas y personas», creo que si no sucede esto no podremos detener a las empresas que solo destruye sin importarle su consecuencia, si los habitantes de las colonias, ciudades no ponen acciones y actividades de enfrentar, cada vez será peor el cambio climático; todos juntos si se puede.
18 agosto, 2023 a las 5:10 pm #45971
Romina ElizabethParticipanteBuenas tardes, mi nombre es Romina Centurión, soy profesora de inglés en el nivel secundario de la provincia de Formosa.Si bien y como menciona el ariculo leído con anteriodidad ,»Es probable que el cambio climático sea el suceso potencialmente más grave para la sociedad humana, tal como está configurada hoy». Sin embargo estamos todavía lejos de reconocerlo ciertamente y aplicar las medidas que sean necesaras para contrarrestar lo efectos negativos del mismo. Sin embargo, además de estas capacitaciones fundamnetales para nuetar tarea actual como docente, también en nustra provincia se lleva a cabo el Programa Biodiversidad, areas protegidas y cambio climático, al que se puede accder a través del siguiente enlace https://www.formosa.gob.ar/produccion/programabiodiversidad.
18 agosto, 2023 a las 6:10 pm #45972
Miriam MabelParticipanteBuenas tardes ! qué gusto leerlos
Mi nombre es miriam Vicente. Soy de Rosario y me desempeño como profesora de Biología en educación secundaria, en mi ciudad.
En mi opinión, hay muchas leyes , ordenanzas,etc. en nuestro país y en cada región del mismo. Ahora faltaría cumplirlas.
Me parece que a nivel social todavía no entendimos lo grave de la situación. Pensamos que por tener una aromáticas en la terraza( que me parece genial), ya está nuestra contribución.
Necesitamos un cambio de paradigma a nivel mundial y no se está dando. A mí me cuesta mucho crear hábitos saludables en los estudiantes, ya que los considero multiplicadores de acciones.
Lo mío no es pesimismo, solo observo y me incluyo en esto de no terminar de entender qué tan grave es.
En Rosario, hace unos años, se implementó un programa a nivel municipal llamado»tu bici mi bici». Son biciclrtas comunitarias que se «alquilan» con la tarjeta SUBE como si fuera la tarifa del transporte público. Hay muchas estaciones distribuídas en la cuidad y uno puede tomar una bici en una zona y dejarla en la estación de otra. La municipalidad se encarga de repararlas si hace falta.
Dio muy buen resultado en la población de jovenes adultos. También suele verse el uso familiar los fines de semana.
18 agosto, 2023 a las 7:38 pm #45975
GenovevaParticipanteBuenas tardes a todos,
soy Genoveva, vivo en María Luisa, un pueblo muy chiquito de la provincia de Santa Fe. Soy Bioingeniera, pero me dedico a la docencia a nivel secundario. En mi tiempo libre me gusta visitar lugares nuevos, cercanos a mi casa, a los que llegar en bicicleta o caminando, para observar la naturaleza.
En la provincia de Santa Fe existe el programa “Sello Verde”, que es un instrumento de distinción para aquellas organizaciones que, además de cumplimentar la normativa ambiental vigente, realizan acciones que generan impactos positivos de índole ambiental, social y económico. Se busca reconocer empresas que promueven la conservación y restauración de la naturaleza, que fabrican productos que representen alternativas sostenibles a productos tradicionales de alto impacto ambiental o productos tradicionales implementando medidas de reducción de impactos. Es decir, se pondrá en valor el uso de energías renovables, medidas que promuevan la economía circular, la movilidad activa, medidas de gestión eficiente de los recursos, que incorporan el ecodiseño, entre otras iniciativas.
La certificación Sello Verde a la ejecución de acciones con impacto positivo, servirá para impulsar, fortalecer y profundizar modelos de gestión de organizaciones que internalicen este concepto en su funcionamiento y en la toma de decisiones.
Objetivos del Programa Sello Verde
• Promover y facilitar acciones de sustentabilidad y triple impacto en organizaciones distribuidas en el territorio provincial.
• Formar Gestores Ambientales por medio de una capacitación teórico-práctica, a fin de que reúnan las condiciones para participar de la implementación del Programa.
• Realizar diagnósticos de los aspectos de sustentabilidad y triple impacto, a partir de auditorías en las organizaciones que se postulen para este fin, aplicando la metodología específicamente diseñada.
https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/243056/(subtema)/11285718 agosto, 2023 a las 7:50 pm #45976
AnaParticipanteEn nuestra provincia si existe Ley de Bosques nativos y flora y fauna. El primero trata sobre la prohibición de los desmontes. La ley establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento., la restauración, conservación, aprovechamiento de los bosques nativos. Nuestro país anunció su compromiso para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global.
18 agosto, 2023 a las 10:40 pm #45978
LujanParticipanteBuenas noches. Mi nombre es Luján Back. Vivo en Puerto Madryn, soy profesora de educación especial. Después de leer sobre como no hay políticas para detener el cambio climático, me pongo a pensar que vamos camino a un desastre.
18 agosto, 2023 a las 11:58 pm #45980
AntonelaParticipanteBuenas noches!!! Soy Antonela Tealdi Labrador, vivo en Tucumán, Argentina. Soy docente de Lengua Extranjera Inglés y mi hobby es pasar tiempo de calidad con mi hijo de 4 años.
Argentina ha implementado diversas medidas para abordar el cambio climático. Algunas de ellas incluyen:
1)Ley de Energías Renovables: Argentina aprobó una ley que establece metas ambiciosas para el uso de energías renovables en su matriz energética. El objetivo es alcanzar un 20% de la generación de energía a partir de fuentes renovables para 2025.
2) Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático: El país ha desarrollado un plan que busca identificar las vulnerabilidades y establecer estrategias para adaptarse a los impactos del cambio climático en áreas como la agricultura, los recursos hídricos y la infraestructura.
3) Forestación y Reforestación: Se han promovido programas de forestación y reforestación para aumentar la captura de carbono y la conservación de los bosques nativos.
4) Transporte Sustentable: Se han implementado políticas para promover el uso de transporte público y vehículos eléctricos, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte.
5) Protección de Áreas Naturales: Argentina ha establecido áreas protegidas para la conservación de la biodiversidad y la mitigación de los efectos del cambio climático.
6) Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos: Se han implementado iniciativas para mejorar la gestión de residuos y fomentar el reciclaje, lo que contribuye a reducir la generación de gases de efecto invernadero asociados a la descomposición de desechos orgánicos.
19 agosto, 2023 a las 12:04 am #45981
GabrielaParticipanteBuenas!
Saludos desde Formosa capital, me llamo Ileana Ruiz Diaz, soy profesora de Tecnología de nivel secundario.
Después de la lectura de un cambio que nos afecta a todos, e investigando sobre las normativas ambientales de la provincia de Formosa se encuentra la ley 1060. <span style=»color: #003b43; font-family: ‘Open Sans’, Arial, Helvetica, Verdana, sans-serif; font-size: 13.008px;»>Los siguientes objetivos: </span><span style=»color: #003b43; font-family: ‘Open Sans’, Arial, Helvetica, Verdana, sans-serif; font-size: 13.008px;»>a) protección y saneamiento del ambiente;</span><span style=»color: #003b43; font-family: ‘Open Sans’, Arial, Helvetica, Verdana, sans-serif; font-size: 13.008px;»>b) sostén del mejoramiento de la calidad de vida; c) resguardo del derecho a la existencia de vida. La protección del ambiente consiste en: a) regular las conductas de los habitantes a fin de proteger el ambiente, lograr la utilización de los recursos naturales renovables con la concepción del desarrollo sustentable; b) prevenir daños al ambiente y minimizar el impacto de las actividades humanas; c) promover la recuperación de los ambientes degradados, en particular aquellos sujetos a riesgo de deterioro irreversible; d) propiciar que los costos y beneficios de la protección ambiental sean distribuidos con justicia social: los costos deben ser soportados en primer término y en su mayor medida por los contaminadores, por quienes sean responsables por el impacto ambiental; e) establecer bases para el ordenamiento territorial y la planificación en el manejo y fiscalización del uso de los recursos naturales; f) propiciar la educación ambiental y la conciencia ciudadana para la protección del ambiente dentro de un marco de aprovechamiento racional; g) propender a la creación de un de un sistema de información sumaria de carácter provincial, regional, nacional e internacional</span>
19 agosto, 2023 a las 1:13 am #45982
Maria IsabelParticipante<p>Muy buenos días, soy María Díaz, profesora en Geografía en Resistencia Chaco trabajo en dos escuelas secundrias de la localidad. En el municipio de Resistencia se implementa desde el año pasado un programa de canje de materiales reciclables con instituciones, a cambio de elementos escolares, orientada esta actividad a disminuir la basura y busca generar conciencia acerca del daño que producimos los seres humanos con todo lo que consumimos. Como buena geógrafa me encanta viajar y admirar el paisaje que nos brinda nuestra naturaleza</p>
19 agosto, 2023 a las 8:13 am #45992
EstefaniaParticipanteHola! Mi nombre es Estefanía Giecco. Vivo en la ciudad de San Jorge (Sta. Fe). Soy profesora de Biología y actualmente trabajo en tres escuelas de nivel medio.
En la provincia de Santa Fe, el 24 de febrero del corriente año, a través del decreto N° 0246 se reglamentó la Ley Marco de acción climática provincial N° 14.019, la cual establece los principios e Instrumentos de gestión para definir, ejecutar, monitorear y evaluar las políticas públicas de respuesta al cambio climático y su integración con otras políticas provinciales sectoriales. Además, esta norma define la política pública provincial de respuesta al cambio climático, la cual incluye estrategias y medidas de adaptación y mitigación, cuyo objetivo principal es el de fomentar en el territorio provincial un modelo de desarrollo sostenible bajo en carbono y de comunidades resilientes al cambio climático, preservando los ecosistemas y garantizando la Calidad de vida de todos los santafesinos y santafesinas.
Saludos!19 agosto, 2023 a las 10:40 am #45999
Romina ElizabethParticipante- Hola a todos… soy Romina. Vivo en Laishí, una localidad de Formosa, Argentina. Soy profesora en Lengua y Literatura y trabajo en dos escuelas secundarias de mi pueblo. Me gusta mucho leer novelas y obras de teatro, mirar series y disfrutar al aire libre.
- En la provinicia de Formosa, una de las normativas ambientales vigentes es la Ley provincial N° 1673 sobre la Áreas Naturales Protegidas, el objetivo es preservar y conservar el ambiente de los parques provinciales, paisajes y reservas de biodiversidad.
19 agosto, 2023 a las 3:11 pm #46001
MARIA CECILIAParticipanteHola, soy María Cecilia Rodríguez, Licenciada en Turismo y Docente. Soy de Mar del Plata. En mi Municipio hay campañas para el desecho de residuos tecnológicos, ecobotellas y aceite de 1°uso, organizado por una entidad de la ciudad. También el Municipio promueve la separación de residuos, no obstante luego no es transparente respecto al tratamiento de los mismos. Además se han autorizado las exploraciones petrolíferas frente a la costa de la ciudad. Por lo cual la eficacia y direcctionalidad de las medidas adoptadas no sigue un criterio pensado y homogéneo, más bien responde a propaganda politica y oportunidad económica.
19 agosto, 2023 a las 8:09 pm #46004
CLAUDIA ROSAParticipanteBuenas tarde. Mi nombre es Claudia Marcial. Soy de la provincia de Tucumán. Actualmente me desempeño como docente en el nivel primario en una escuela rural. A diario escuchamos o leemos las graves consecuencia del cambio climático en el mundo. Desde olas de calor, sequias, incendios, hasta los fríos mas extremos. Los impactos del calentamiento global son irreversible y afecta la calidad del aire, el acceso al agua potable, la producción de alimentos como así también pone en peligro la biodiversidad razón por la cual la escuela tiene la tarea de sensibilizar a los niños sobre la importancia del cuidado de medio ambiente.
En setiembre del 2022 presentaron en la provincia el PROYECTO FORTALECIENDO LA PARTICIPACION DE LA SALUD EN LA ACCION CLIMATICA DE ARGENTINA
Saludos19 agosto, 2023 a las 8:12 pm #46005
CLAUDIA ROSAParticipante<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES» style=»mso-ansi-language: ES;»>Buenas tarde. Mi nombre es Claudia Marcial. Soy de la provincia de Tucuman. Actualmente me desempeño como docente en el nivel primario en una escuela rural.<span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>A diario escuchamos o leemos las graves consecuencia del cambio climático en el mundo. Desde olas de calor, sequias, incendios, hasta los frios mas extremos. Los impactos del calentamiento global son irreversible y afecta la calidad del aire, el acceso al agua potable, la producción de alimentos <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>como asi también pone en peligro la biodiversidad razón por la cual la escuela tiene la tarea de sensibilizar a los niños sobre la importancia del cuidado de medio ambiente.</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES» style=»mso-ansi-language: ES;»>En setiembre del 2022 presentaron en la provincia el PROYECTO FORTALECIENDO LA PARTICIPACION DE LA SALUD EN LA ACCION CLIMATICA DE ARGENTINA</span></p>19 agosto, 2023 a las 9:58 pm #46006
RoxanaParticipanteBuenas!! Mí nombre es Roxana Córdoba. Re sido en la provincia de Tucumán. Soy docente en esta provincia desee hace varios años.
En general creo que hay un adormecimiento y negacion con respecto al cambio climático. Si bien hay leyes sobre el cuidado ambiental, no hay políticas claras acerca del cambio climático. En mí provincia en época de Zafra todos enfermamos por la toxicidad de las quemas . Y no hay ningún interés en revertir esta práctica normal y constante. Las empresas citrícolas también contribuyen al envenenamiento ambiental.
Mientras no exista un verdadero interés por frenar el cambio climático no habrá ninguna acción que lo frene.
20 agosto, 2023 a las 12:28 am #46011
FLAVIO DANIELParticipanteRespecto a medidas contra el cambio climatico en mi ciudad se han desarrollado acciones, pero no vinculadas a un plan maestro de mitigacion, creo ques on intenciones aisladas.
20 agosto, 2023 a las 3:01 pm #46015
María JoséParticipanteHola
Mi nombre es Maria Jose De Bonis, soy de Adrogue provincia de Buenos Aires. Soy docente de nivel inicial , trabajo en sala de 5 en un colegio bilingue enseñando ingles.
Creo que medidas se toman desde lo individual o alguanas asociaciones barriales de vecinos que luchan por defender y crear areas urbanas protegidas. A nivel municipal no hay muchas acciones concretas donde yo vivo.
20 agosto, 2023 a las 6:16 pm #46017
matias orlandoParticipanteBuenas tardes a todos. Me llamo Matías Sauma, soy profesor de Ed. Física y vivo en la provincia de Tucumán, depto. Leales. Actualmente estoy ejerciendo en el nivel inicial, primaria y secundaria. Mí hobbie favorito es el fútbol.
Leyendo las intervenciones de mis colegas, sobre todo la de mis pares tucumanos comparto una noticia del 7 de abril del 2022 que comenta sobre la iniciativa del Plan de salud para preservación del cambio climático. Allí también se comparte información sobre las áreas de reserva naturales con las que cuenta la provincia y además un pequeño párrafo que explica la importancia de los ingenios azucareros para la generación de energía a partir de la biomasa. Saludos!!
20 agosto, 2023 a las 7:41 pm #46018
Mariano ExequielParticipanteBuenas tardes a todos/as. Mi nombre es Mariano. Soy de la provincia de Chubut, de profesión docente y me desempeño como profesor y preceptor. Con respecto a las medidas que se tomaron, puedo comentar que en el año 2o2o el gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, creó el Programa Provincial de Cambio Climático que tiene como objetivo principal coordinar todos los proyectos y programas vinculados a la temática que se ejecuten en el territorio provincial. Además de coordinar, el programa tiene como objetivos impulsar vínculos de cooperación científica, técnica y/o financiera con actores públicos y privados; asesorar a la Dirección General de Gestión Ambiental en materia de cambio climático y cooperación internacional.
Saludos.
<div class=»nota__autor item is-12 padding_border»>
<p class=»nota__firmante»></p></div>
20 agosto, 2023 a las 7:51 pm #46019
micaelaParticipanteHola buenas tardes, soy Micaela Blanc, profesora de Biología. Actualmente me encuentro en Chubut ejerciendo como docente pero soy de Concordia E.R. En lo personal pienso que no damos importancia como sociedad a las altas temperaturas y a las grandes variaciones en el cambio climático que tenemos dia a día.
Si preguntas a una persona que piensa al respecto, no entiende demasiado a cerca del tema y solo se adapta a estas variaciones sin buscar un por que.
En la provincia que me encuentro actualmente el Gobierno Provincial ha decidido la creación de la «Dirección Provincial de Cambio Climático», que funcionará en la órbita de la Dirección General de Gestión Ambiental perteneciente a la Subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia. La cual b<span class=»ILfuVd» lang=»es»><span class=»hgKElc»>usca llevar adelante una gestión climática efectiva, de la mano del compromiso y la participación de la sociedad en la implementación de las estrategias y acciones locales.
</span></span>https://ambiente.chubut.gov.ar/chubut-tendra-su-direccion-provincial-de-cambio-climatico/
-
AutorEntradas
- El debate ‘Foro de bienvenida Curso Cambio Climático’ está cerrado y no admite más respuestas.