Foro de bienvenida Curso Cambio Climático

• Este debate tiene 323 respuestas, 290 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 años por Mariela.
Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 221 a la 240 (de un total de 324)
  • Autor
    Entradas

pamela
    Participante

Buenas noches! Mi nombre es Pamela Delgado, soy de la Provincia de Tucumán, República Argentina.

Soy docente de educación inicial y educación especial. Mi hobby es leer y andar en bicicleta.

En nuestro país se lleva a cabo el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al cambio climático al 2030.  Este plan asume el compromiso climático asumido por Argentina a nivel nacional e internacional, a partir de la Ley n° 27.520 de Presupuestos mínimos de Adaptación y Mitigación al cambio climático global
    <p style=»box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 24px; line-height: 1.6; font-family: ‘Encode Sans’, Arial, sans-serif;»></p>

<div class=»embed-responsive embed-responsive-16by9″ style=»box-sizing: border-box; position: relative; height: 0px; padding: 0px 0px 410.625px; overflow: hidden; font-family: ‘Encode Sans’, Arial, sans-serif;»></div>

Maria
    Participante

Buenas tardes. Soy Cabrera Maria Nohelia, soy de Mayor Villafañe, Provincia de Formosa, Argentina.

Me desempeño como profesora en Matemáticas en una localidad vecina llamada San Francisco Del Laishi

Comparto con ustedes la Ley N⁰1673 «Sistemas Provincial de Áreas Protegidas de Formosa»

Ley N⁰1060 «Politica Ecológica y Ambiental de la Provincia»

https://www.formosa.gob.ar/produccion/programabiodiversidad

https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/producciones_sostenibles/legislacion/provincial/_archivos/000005-Legislaci%C3%B3n%20Ambiental%20General/000009-Formosa/106093-ley%201060-93%20ecologia.pdf

celia margarita
    Participante

HOLA SOY CELIA.VIVO EN EL CAMPO EN ENTRE RIOS.ME ENCANTA LA NATURALEZA Y LOS ANIMALES Y ARBOLES EN ESPECIAL.TENGO LA SUERTE DE VIVIR ENTRE ELLOS Y OBVIO CUIDO EL MEDIO AMBIENTE Y TRATO DE PASAR MI PASION A OTRAS PERSONAS.SOY ARTISTA PLASTICA ,DOCENTE EN LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS DE MI LOCALIDAD ,COMO HOBBY TENGO LA FOTOGRAFIA DE NATURALEZA Y PAISAJES.MI ZONA ES EL ESPINAL Y LAMENTABLEMENTE CADA VEZ QUEDA MENOS MONTE A PESAR DE LA LEY DE BOSQUES QUE NADIE CUMPLE.EN NUESTRO CASO HACE 25 AÑOS QUE VIVIMOS ACA Y NO HEMOS SACADO NI UN ARBOL,SE PUEDE CONVIVIR CON ELLOS.SE CREO UN AREA NATURAL PROTEGIDA Y SE ESTA TRABAJANDO EN LA COMUNIDAD PARA DAR A CONOCER Y PROTEJER EL ECOSISTEMA Y HAY UN PROYECTO SOBRE EL GATO MONTES.CREO QUE ES IMPORTANTE DAR A CONOCER Y EDUCAR SOBRE TODO A LOS NIÑOS ,A TRAVES DE LLOS SE PUEDEN LOGRAR MUCHAS BUENAS PRACTICAS ECOLOGICAS .

Cinthia Isabel
    Participante

Buenas mí nombre es Cinthia Torres,tengo 33 años y soy de la provincia de Formosa. Actualmente vivo en la ciudad donde nací y crecí llamada Clorinda. Soy docente para ser más específica profesora de inglés. Estoy trabajando en el nivel secundario y terciario. Vivo en una zona muy calurosa, lastimosamente afectada por inundaciones y quema de pastizales. Los efectos más negativos de esta quema de pastizales es la pérdida de biodiversidad lastimosamente lo más feo es que hay especies en peligro que sufren esta catástrofe y por supuesto el medio ambiente que se torna más caluroso cada año debido a la pérdida de espacio verde. Nuestra provincia lleva el nombre del Imperio del Verde y estamos muy preocupados por la irresponsabilidad de unos pocos que afecta a nuestra bella provincia. En el material se aprecia que la principal medida que quiere tomar nuestro país es tomar cartas en el asunto con respecto a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

nayla florencia
    Participante

Buenas Noches
    Soy Nayla Nazur de la provincia de Tucuman, tengo 34 años y me desempeño como docente de historia en el nivel secundario.
    En nuestra provincia vivimos el constante avance de la desaparición de las yungas lo que genera la perdida de la biodiversidad, el articulo refleja una de las principales medidas que buscan las reservas en la provincia para medidas en la recuperacion de la biodiversidad.
    Saludos

Ana
    Participante

Hola mi nombre es Ana Monsu Wassan vivo  en  Unquillo Córdoba . Soy Docente y Psicopedagoga. me gusta mucho leer.
    En Córdoba se firmo un convenio de adhesión al programa de reducción y compensación de emisiones de gases de efecto invernadero que lleva a delante el ministerio de servicios públicos.   se comprometen a desarrollar acciones de cooperación directa, complementación e intercambio y establecer estrategias para alcanzar la carbono neutralidad de los parques Industriales de la provincia.

Cristian
    Participante

Que tal mi nombre es  Cristian Barrionuevo, de la Prov. de Tucumán. Docente de Computación….Con respecto al cambio climático…en abril de este año Argentina,  firmo el  acuerdo de París sobre cambio climático ….   A continuación comparto enlace de página del Ministerio de Relaciones Exteriores …de Argentina https://cancilleria.gob.ar/es/actualidad/boletin/argentina-comprometida-contra-el-cambio-climatico

Silvina
    Participante

Gaite Silvina
    Soy docente de nivenl primario en la ciudad de Rosario Santa Fe.
    En la provincia hay un programa de mitigacion, atenuación del calentamiento global y adaptación ( resilencia a los efectos del cambio climatico). En la ciudad de Rosario hay un plan local de accion climático 2030, mitigar gases del efecto invernadero, inpulsar la eficiencia energetica. La movilidad sostenible y la gestion de residuos. Aumentar el acceso a energia limpia y accesible. Identificar y adaptarse a los riegos asociados al cambio climatico

Silvina
    Participante

Gaite Silvina
    Soy docente de nivenl primario en la ciudad de Rosario Santa Fe.
    En la provincia hay un programa de mitigacion, atenuación del calentamiento global y adaptación ( resilencia a los efectos del cambio climatico). En la ciudad de Rosario hay un plan local de accion climático 2030, mitigar gases del efecto invernadero, inpulsar la eficiencia energetica. La movilidad sostenible y la gestion de residuos. Aumentar el acceso a energia limpia y accesible. Identificar y adaptarse a los riegos asociados al cambio climatico

Iris Candela
    Participante

Hola mi nombre es Candela, Ceballo Diaz, vivo en la provincia de Catamarca y actualmente estudio el profesorado en Biología.

En Argentina tenemos el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al cambio climático al 2030, cuyo objetivo es limitar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Además en diciembre de 2019 se publicó la Ley n° 27.520 de presupuestos mínimos de adaptación y Mitigación al cambio climático global para garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de mitigación y adaptación al cambio climático en todo el territorio nacional.

Por otra parte algo que se incorporó, este año, en nuestra provincia es el programa de movilidad sustentable, mediante el cuál se proporciona como opción de transporte bicicletas.

Eliana
    Participante

Hola mí nombre es Eliana Currumil soy docente de ciencias naturales en las uem 64 y 78 de la zona rural de Trelew Chubut.

En Chubut hacia fines de 2019, desde la Secretaria de Gestion Ambiental Y Desarrollo sustentable, se comienza a trabajar en un modelo de resolución para abordar la temática del cambio climático (CC). En febrero de 2020, se firma la resolución N° 029/20-MAyCDS que crea el Programa Provincial de Cambio Climático, que marca los lineamientos a seguir en el abordaje de la temática tanto en adaptación como en mitigación.

En mí ciudad se comenzó a aplicar este año la Ley 27.592 o “Ley Yolanda” es una ley que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.

Mirta Silvia Godoy
    Participante

Buenas noches,  mi nombre es Mirta Godoy, soy profesora en Geografía, resido en la localidad de Quitilipi provincia de Chaco, actualmente me desempeño en nivel superior como Bedel.  Luego de la lectura del material, elijo una pequeña parte del texto «La lucha contra el cambio climático requiere cambios en el comportamiento de empresas y personas; es imposible que se desarrolle sin que a nadie le afecte».

Esto nos da la pauta de participación/colaboración colectiva para ayudar a nuestro planeta y poder dejarles un lugar habitable a nuestros hijos/nietos.

En Chaco, la deforestacion está a flor de piel, lamentablemente estamos perdiendo mucho monte nativo para beneficios personales sin pensar en las futuras consecuencias.

Ivone Marcelina
    Participante

Buenas noches, mi nombre es Ivone Mateos y vivo en la localidad de Río Mayo, Chubut. Soy profesora de Educación Primaria y actualmente me encuentro realizando suplencias de corta duración.

Al igual que Eliana, en Chubut, se crea el Programa Provincial de cambios climáticos, ya que una de las principales problemáticas es la contaminación en sus principales caudales de agua, ya que los mismos empiezan a disminuir y hasta incluso  algunas de sus lagunas o lagos, se secaron.

Saludos.-

MARIA PAULA
    Participante

Buenas Noche!!! Soy Ma. Paula Salinas Perez, vivo en la localidad de Trancas- Provincia de Tucuman y soy profesora en Quimica, actualmente trabajo en uan tecnica, en una escuela secundaria y en el nivel superior (terciario).

La provincia participo el año pasado en la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climatico, comunmente conocida como COP 27, donde se expuso la produccion de biocombustible (bioetanol) a partir de la caña de azucar, donde tiene una huella de carbono mucho menos que los combustibles fosiles, tambien se expusieron otros trabajos. Les comparto el enlace. Saludos.-

https://seri.tucuman.gob.ar/tucuman-esta-presente-en-la-cop27-cumbre-para-el-cambio-climatico/

LILIANA
    Participante

Buenos dias mi nombre es  Catalan Liliana vivo en la provincia de Chubut en la ciudad de Trelew ,soy docente hace 14 años ,  maestra turora de nivel secundaria de Ciencias Naturales en la escuela n° 78 «Puente Hendre» ubicad en zona de chacras a orillas del Río Chubut.

En el año 2022, el gobierno de la provincia decicidió la creacion de la Direccion provincial de Cambio Climatico que funcionará en la orbita de la Direccion General de Gestion Ambiental y Desarrolo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia.

En la provincia de Chubut en febrero de 2020 se firma una resolucion n° 029/20 MAyCDS que recrea el progtrama provincial del cambio climatico, que marca los lineamientos a seguir en el abordaje de la temática tanto en la adaptacion como en mitigacion.Se comienza a trabajar regionalmente con la region paragónica, dando cumplimiento a la ley nacional N° 27520.

Silvina
    Participante

Buenos días!

Mi nombre es Silvina Macedo, soy de Rosario provincia de Santa Fe, me desempeño en una escuela técnica secundaria en la biblioteca y acompaño a docentes y alumnos en la producción de proyectos, sobre el tema «calentamiento global» ; la idea es implementarlo en forma transversal a la mayoría de los espacios. La escuela cuenta con un blog al respecto. Los invito a conocerlo y si desean seguirlo, su nombre es: https://tecnicasavio466ambiente.blogspot.com/

Sobre el artículo del prof.  Cayetano López: Un cambio que afecta a todos. Se puede comprobar como los gobiernos no toman medidas eficientes de manera genuina para contrarestrar los efectos del cambio climático, lo complejo del tema por el costo político que conlleva y que nadie quiere pagar.

En relación a las medidas implementadas, en la ciudad de Rosario la municipalidad cuenta con un Plan de acción climática 2030, la misma se presenta como una  «Herramienta de planificación estratégica que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para la transición hacia una ciudad resiliente»

En dicho plan se presentan proyectos sobre movilidad, energía, residuos, agua, biodiversidad y salud

En un contexto más cercano, en nuestra escuela contamos con recipientes de separación de residuos en los patios  y dos contenedores otorgados por la municipalidad para juntar los reciclables, ej: botellas de plástico o vidrio los mismos son retirados por la municipalidad. Esta posibilidad se presentó como fruto de un proyecto institucional.

Saludos

Romina Andrea
    Participante

Hola, mi nombre es Romina Velázquez soy estudiante de la carrera de Guía Naturalista que brinda la Escuela Sudeste a través de la Fundación Verde Pampa. Actualmente resido siete meses en la provincia de Río Negro y cinco en Buenos Aires. Trabajo como artesana y también me dedico a la fotografía. Cómo hobby tengo especial interés en la fotografía de naturaleza y el trekking.  Mantengo mucho contacto con el turismo por lo que busco relacionar mis diversas actividades e intereses en función de ser  una difusora de prácticas que apunten al cuidado de la salud física,  mental, y de transmitir la importancia de respetar y preservar nuestro entorno.

Carina viviana
    Participante

Hola que tal mi nombre es carina, soy de Ituzaingó, Buenos Aires. Soy profe de inglés en una escuela secundaria con orientación en biología. Les cuento que desde 2021 Ituzaingó se incorporó a la RAMCC (red Argentina de municipios contra el cambio climático) . Esta  coalición busca impulsar y ejecutar proyectos y programas como una forma de acción climática. Cabe remarcar que la crisis ambiental es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad, ya que sus efectos son cada vez más evide

La Red Argentina de Municipios frenre al Cambio Climático está integrada por 279 municipios y comunas de todo el país. Junto a una secretaría ejecutiva, la coalición coordina e impulsa planes estratégicos contra la crisis climática.

Su trabajo se enmarca en los objetivos del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, que consta en tres ejes de acción climática. Estos son la mitigación del cambio climático, la adaptación a los efectos adversos y el acceso universal a energía segura, limpia y asequible.

En este sentido, la RAMCC plantea la adquisición de compromisos internacionales con impacto local.

Romina Andrea
    Participante

Respecto al artículo publicado.. comparto el análisis y reflexión que el prof. Cayetano López realiza sobre el tema en cuestión.

En lo personal considero que los cambios parten desde lo individual, a través de una toma de consciencia real ( no de packaging) de lo que sucede y de la importancia del buen funcionamiento de los ecosistemas.. y de lo que implica ir en contra de ello…

Sólo la toma de consciencia puede llegar a hacer un peso, una diferencia  a nivel general…para transformarse, en algún momento, en un aprendizaje de las sociedades y pueda tener posibilidades de masificarse y que eso genere un cambio global.

Esta toma de consciencia.. es lo que puede generar modificaciones en las empresas y corporaciones empresarias,  ya que nosotros definimos a través de nuestros consumos lo que se acepta o no.

Personalmente siento que el verdadero cambio de paradigma se da de ésta forma.. en la que las críticas a las medidas que pudiesen tomarse a nivel gubernamental no serían tan profundas sino todo lo contrario.. serían las sociedades empapadas de la problemática las que exigirían la implementación de medidas y las aceptarían en su conjunto.

Al igual que serían las sociedades que con consciencia e inteligencia dejarían de consumir productos que no suman sino todo lo contrario, que perjudican al medio ambiente. Los productos y servicios existen porque hay consumidores…entonces siento que el verdadero cambio pasa por la información, la toma de consciencia.. la difusión.. la educación.

Por supuesto esto es un proceso largo.. hoy necesitamos medidas sin demora dada la situación actual.

De ahí la importancia de que  personas formadas en políticas ambientales, personas con consciencia y humildad para poder debatir las propuestas (teniendo en cuenta todas las aristas que se presentan en este tema)..ocupen espacios de representación ciudadana y desicion de políticas con mayor responsabilidad.

<p style=»text-align: center;»></p>

Romina Andrea
    Participante

Respecto a alguna medida que se haya implementado… Tenemos una ley que protege al Golfo de San Matías ( Ley  3308), en estos momentos se está luchando para que esa ley no sea derogada con el fin de instalar un oleoducto y un puerto petrolero cerca de Península de Valdez afectando y poniendo en riesgo toda la vida marina de la zona.

Este es un caso triste dónde la Ley de protección ambiental existe y que por intereses económicos está en riesgo.

Viendo 20 entradas - de la 221 a la 240 (de un total de 324)
  • El debate ‘Foro de bienvenida Curso Cambio Climático’ está cerrado y no admite más respuestas.
✎ Responder