-
AutorEntradas
-
17 agosto, 2023 a las 10:36 am #45904

AnabelParticipante¡Saludo a todos! Mi nombre es Anabel y vivo en la ciudad de Rosario. Soy acompañante en talleres de formación para jóvenes y adultos con discapacidad.
En cuanto a la consigna pedida, primeramente, y como algunos mencionaron, aquí en el país tenemos la ley Yolanda, implementada a partir de 2020, la cual da comienzo a la capacitación en ambiente para todas las personas que desempeñen funciones públicas.
En la provincia de Santa Fe, se implementó desde el año pasado, el Programa de certificación Sello Verde, para el reconocimiento de empresas que fomenten la conservación y restauración de la naturaleza en sus productos, utilizando energías alternativas.
Finalmente en mi ciudad, Rosario, contamos con un Plan de Acción Climática; varios programas trabajando para colaborar con el ordenamiento y separación de residuos, y diversas jornadas de arbolado, como así también de limpieza en el Paraná y parques. Además contamos con el Programa de Agricultura Urbana, propiciando los llamados Corredores Verdes: espacios para la instalación de Parques-Huertas, Huertas comunitarias y Huertas-Jardines agroecológicos, con la posterior venta de sus productos en ferias locales. Desde hace años el Municipio cuenta con el Centro Agroecológico Rosario, lugar estratégico donde se brindan talleres de capacitación a la comunidad sobre otro modo de sembrar y alimentarnos; y asistencia técnica a establecimientos educativos. Lugar maravilloso del cual estoy muy orgullosa de haber participado como voluntaria por un tiempo.Todo esto es un buen comienzo pero a nivel país aún falta muchísimo. Entender que debemos cambiar la mirada a lo que realmente importa. Nuestra manera de vivir y percibir al mundo.
17 agosto, 2023 a las 10:43 am #45906
Cecilia del ValleParticipanteBuenos días,mi nombre es Cecilia Albornoz,soy de la provincia de Tucumán,trabajo en dos escuelas primarias una de la modalidad pública y otra privada.
En el año 2022 Tucumán presentó el proyecto de cambio climático y salud con apoyo de la OPS. El proyecto «Fortaleciendo la participación de salud en la acción climática de Argentina»,conocido como Readiners salud.Permitira fortalecer la respuesta al cambio climático en el sector salud.
Me parece muy importante que se traten estos temas ya que cada año es más difícil sobrellevar estos cambios climáticos a nivel salud.
Tratar estos temas en las escuelas es de gran importancia ya que los niños deben ser concientizados desde pequeños sobre dichos temas.
Muchas gracias.
17 agosto, 2023 a las 11:03 am #45907
Ayelen QuimeyParticipanteHola mi nombre es Quimey Fernandez, soy socia del Club de Naturalistas Juan Carlos Chebez y soy de Quilmes Oeste, Buenos Aires
17 agosto, 2023 a las 11:42 am #45908
MilenaParticipanteHola soy Milena Gervasoni, actualmente viviendo en Esquel Chubut. Docente de nivel primario. Bueno una de las acciones que se han llevado adelante es el tratamiento de residuos sólidos.
Los leo, saludos
17 agosto, 2023 a las 12:39 pm #45909
Rosa IsabelParticipanteBuenas, mi nombre es Rosa Steinkamp, actualmente vivo en Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut, pero nací en Corcovado, un pueblo de la misma provincia. Soy profesora de Biología y trabajo en varios colegios de nivel secundario. En mis tiempos libre disfruto mucho leer o realizar trekking (o excursionismo), en zonas cercanas y en verano en zonas de la cordillera (lugar natal).
saludos!
17 agosto, 2023 a las 12:54 pm #45910
ErikaParticipanteHola, buen día! Mi nombre es Erika y soy de la Provincia de Buenos Aires, partido de La Matanza. Me encuentro realizando un profesorado de Geografía.
Una medida que se implementó en mi localidad fue gracias a los/las vecinas que siguen insistiendo en la conservación de la «Reserva Natural de Laferrere» (sin apoyo municipal), se logró que se abstengan las obras vinculadas al proyecto Conjunto Habitacional-Desarrollo Urbanístico Procear II. De esta forma se mantiene aún la gran biodiversidad que se encuentra en el predio, asegurando nuestro último pulmón verde.
Considero importante las capacitaciones para toda la comunidad, ya que de esta manera podemos generar conciencia sobre el impacto ambiental que vivimos día a día y buscar soluciones tanto a nivel colectivo como individual para cuidar el espacio en el que habitamos.
Saludos y buena cursada para todos y todas!
17 agosto, 2023 a las 2:37 pm #45911
AlejandraParticipanteEl cambio climático afecta a la provincia de Formosa por ejemplo en los cambios bruscos de temperatura. Temperaturas altas .sequías prolongadas.Incendios de campos, muertes de fauna silvestres. Migración de las especies que buscan otros ambientes para refugiarse. Desertificacion de suelos. Etc.
17 agosto, 2023 a las 4:25 pm #45912
Maria JoseParticipanteBuenas tardes, mi nombre es Maria Jose Espinosa Azar, soy recien graduada de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y vivo en Mendoza, Argentina. Uno de mis hobbys preferidos en este momento es bailar tango.
Una cuestión importante que nos involucra a todos/as los/as que vivimos en Argentina es la reciente ley (2019) N° 27424 RÉGIMEN DE FOMENTO A LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA DE ENERGÍA RENOVABLE INTEGRADA A LA RED ELÉCTRICA PÚBLICA. La misma fomenta el uso de fuentes de energias renovables para la generación de energía eléctrica para autoconsumo y eventual inyeción en la red. De esta manera se pueden empezar a hacer cambios con mayor impacto ya que involucra a todos/as ciudadanos/as argentinos/as.17 agosto, 2023 a las 4:58 pm #45914
RaquelParticipante<p style=»text-align: left;»>Buenas tardes, me llamo Norma Raquel Dezotti, vivo en General Muel Belgrano, provincia de Formosa. Soy profesora en Economía. Trabajo en tres establecimientos educativos nivel secundario. Mi hobby es pasar tiempo con mi familia.</p>
Con respecto a la propuesta planteada, la propuesta de Argentina para frenar el cambio climático son los Biocombustibles. Argentina anuncio su compromiso para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global.Adjunto Linck.
17 agosto, 2023 a las 5:16 pm #45915
KarinaParticipanteHola, mi nombre es Karina Del Fabro. Soy de la ciudad de Córdoba, Argentina
He restudiado las carreras de Turismo y Geografía y me desempeño como profesora de nivel secundario y como guía de turismo. Mis pasiones son los viajes y la naturaleza. Con respecto a iniciativas, desde el estado, en la ciudad de Córdoba, se ha implementado la recuperación de los espacios verdes, parques y paseos, la construcción de ciclovías y
el desarrollo de capacitaciones sobre economía circular para la sociedad.17 agosto, 2023 a las 5:37 pm #45916
Adriana MabelParticipante¡¡¡Buenas tardes!!! En el día de ayer realicé mi presentación, soy la profesora Adriana Mabel Centurión,pertenezco a la Delegación Zonal General Manuel Belgrano, provincia de Formosa. Con respecto a la actividad asignada, sí existen leyes en la provincia que protegen al medio ambiente, como por ejemplo:la Ley de Bosques Nativos, la Ley de flora y fauna. El Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos prohíbe los desmontes un 80% de las zonas forestales. La Ley establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento de los bosques nativos y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad.
En relación a los cambios climáticos, nuestra provincia se ve afectada por las prolongadas sequías, las altas temperaturas que en algunos casos provocan incendios, perjudicando así a la fauna,a la producción agrícola-ganadera.
A nivel nacional, Argentina anunció su compromiso para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global.
17 agosto, 2023 a las 6:00 pm #45917
Raúl RobertoParticipanteBuenas Tardes: Me llamo Raúl Rodríguez, soy de Rosario (Santa Fe) vice del Colegio Nº 1101. En la ciudad de Rosario existen diversos proyectos, propuestas e iniciativas desde la municipalidad como por ejemplo el Programa Separe, Parque y paseos, Reserva del Bosque de los Constituyentes etc. pero se puede constatar que en las grandes ciudades la principal problemática gira en torno al manejo de residuos domésticos e industriales a mi modo de observar, en esta línea también lo plantea el artículo de la revista. La propuesta de este curso otorga diferentes enfoques para este abordaje y es una de las motivaciones para transitarlo.
>En Santa Fe fue REGISTRADA LA LEY DE HUMEDALES BAJO EL Nº 13.932: ARTÍCULO 1 – Declárase de Interés Provincial, a los fines de esta ley, la preservación, conservación, defensa y mejoramiento de los humedales y sus elementos constitutivos que, por sus funciones y características, mantienen y contribuyen a sostener el orden de dicho ecosistema.
SALUDOS17 agosto, 2023 a las 6:16 pm #45918
Jorgelina GiselleParticipanteSoy Jorgelina, vivo en la ciudad de Concepción, Tucuman. Aún no ejerzo la docencia. Puedo contar que en esta ciudad se encuentra la Intendencia Parque Nacional Campo de los Alisos. Desde acá trabajan con escuelas y el turismo replanteando el cuidado del medio ambiente y de las especies autóctonas de la región, es una propuesta que está muy respaldado por el municipio.
17 agosto, 2023 a las 6:33 pm #45919
Maria LauraParticipanteHola b tardes , soy Laly Molina prof de Biologia , originaria de Tandil , hoy soy docente en Caba responsable de Escuelas verdes por conseguir Lazo 3, gestionamos en el frente del Col nª 6 M Belgrano el espacio de Nativas. el proyecto funciono y ganamos premio Germina , seguimos adelante . El hobby es conseguir semillas de cosechas en mi jardin tandilero y replicar en el colegio . Trabajo con los primeros años entusiastas en la campaña . Destaco la importancia del Trabajo integrado areal
17 agosto, 2023 a las 7:34 pm #45920
NorbertoParticipanteBuenas Tardes, Norberto Muzzachiodi, nacido y viviendo en Entre Ríos, docente investigador en temas ambientales hace 32 años en donde he publicado sobre biodiversidad y manejo de monte nativo.
La Municipalidad de Paraná en 2020 <span style=»color: #555c68; font-family: ‘Open Sans’, Helvetica, Arial, Verdana, sans-serif; font-size: 15px;»>presentó un proyecto de ordenanza para definir las estrategias, acciones y políticas vinculadas al estudio de los efectos del cambio climático, de su impacto ambiental, de la vulnerabilidad y de las medidas necesarias de adaptación para este fenómeno.</span> La idea era crear un Gabinete Local de Cambio Climático, encargado de actualizar y elaborar el Plan de Acción Local de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, junto a diversos actores de la sociedad paranaense y en cooperación con organismos regionales, provinciales, nacionales e internacionales.
La provincia ha presentando el primer borrador del Plan de Respuesta al Cambio Climático de la Provincia de Entre Ríos, en concordancia con los requisitos de la Ley Nacional Nº27520/19 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global, en particular su capítulo III, artículo 20, en el cual se propone elaborar dicho plan.
17 agosto, 2023 a las 8:00 pm #45923
Maria SolParticipanteHola a todos mi nombre es Maria Sol Episcopo
Provincia/país de residencia: Provincia de Buenos Aires, Argentina. Localidad Temperley, Partido de Lomas de Zamora.
Profesión/ Ocupación y Hobby: Profesora de Educación Inicial/Me desempeo como Docente y mi Hobby es la lectura.
En relacion al articulo y lo planteado me quede pensando en éste último párrafo del mismo:
«La lucha contra el cambio climático requiere cambios en el comportamiento de empresas y personas; es imposible que se desarrolle sin que a nadie le afecte. Habrá que actuar sobre líneas de transporte de electricidad, y más si se aspira a la electrificación de nuevos sectores como el de transporte por carretera, dispositivos de almacenamiento masivo de energía que hagan viable el uso de las energías renovables, nuevas plantas solares o eólicas que afectarán a determinados entornos naturales y todo un conjunto de actuaciones solo posibles si van acompañadas de un cambio de mentalidad en el público. En una sociedad democrática no es posible que los Gobiernos actúen en una determinada dirección si no hay consenso social favorable. Y no solo en las palabras, sino también en las actitudes.»
Dentro de mi profesión destaco la inclusión e incapié que se hizo en el nuevo Diseño Curricular a la Educación Ambiental Integral, estableciendo un marco teórico para la misma, adaptado por suepuesto al Nivel pero delimitado como algo intrinseco y necesario.
En relación al partido de Lomas de Zamora puedo describir que se llevó y se lleva a cabo el programa «ECO Lomas» con el objetivo de implementar políticas públicas con perspectiva ambiental y fomentar la educación ambiental, de este modo hay espacios en los que se pueden llevar los residuos reciclables, hay cursos y talleres para Reforestadores urbanos, de compostaje y separacion de residuos hogareños, creación de huertas agroecológicas, entre otras.
Todo basado en las siguientes resoluciones:
Registro Único de Cooperativas. (CLICK AQUÍ)
Certificación de escuelas. (CLICK AQUÍ)
Programa de buenas prácticas Ambientales. (CLICK AQUÍ)
Plan Estratégico de Políticas ambientales. (CLICK AQUÍ)
Plan de Gestión para la Reserva Natural. (CLICK AQUÍ)
Programa fomentando huertas. (CLICK AQUÍ)
Vecinos y Vecinas Sustentables. (CLICK AQUÍ)
Regulacion, control y gestion de aceites vegetales. (CLICK AQUÍ)Si bien, estoy empezando a involucrarme cada vez más me parece, como se mencionaba en el articulo y/o en el video que es una buena forma de involucrar a todos los agentes para que se instruyan, aprendan y puedan implementar estas medidas. También enseñando a las personas la importancia de «hacer algo» por mas minimo que parezca.
17 agosto, 2023 a las 8:23 pm #45925
María GabrielaParticipanteHola, mi nombre es María Gabriela y vivo en la Ciudad de Santa Fe, provincia de Santa Fe, Argentina.
En la provincia se han ido implementando varios programas ambientales (https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/112857), entre los cuales me interesa especialmente el de Plantar para el futuro, que está «orientado a mantener e incrementar el arbolado público en toda la Provincia para favorecer la calidad de vida de los ciudadanos por los servicios ecosistémicos que brindan, actuando como pilares fundamentales en la mitigación contra el cambio climático».
«El objetivo del programa es fomentar el aumento de la masa forestal urbana y periurbana de la Provincia priorizando la producción y elección de especies nativas, a través del suministro de árboles y/o recursos para la compra de éstos.
El programa está destinado a Municipios, Comunas, Escuelas, ONGs y toda institución pública o privada que manifieste el interés de adherirse al programa para la plantación de ejemplares dentro de las instituciones o en distintos espacios verdes de uso público.»Además de este programa, hay otros 9 más con diferentes fechas para presentar las documentaciones que permiten sumarse.
Nos leemos, saludos!
17 agosto, 2023 a las 8:28 pm #45926
Giselle StefaniaParticipanteLuego de leer el artículo lo que me pareció más importante y llamó la atención es el hecho de que como sociedad debemos reflexionar sobre nuestros comportamientos con el medio ambiente.
Para eso será necesario replantearnos ideas, actitudes.. con el objetivo de mejorar!
Particularmente en mí provincia, Tucumán sufrimos mucho con la contaminación en época de Zafra, con la quema de cañaverales y la irresponsabilidad por parte de los empresarios. Realmente es una pena!!!!
17 agosto, 2023 a las 8:32 pm #45928
AilenParticipanteBuenas noches a todos, me presento. Mi nombre es Isla, Ailen Micaela. Soy docente de Educación Primaria y radico en la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. Comparto con ustedes una de las medidas que se han llevado a cabo desde nuestro municipio.
Haciendo click en el siguiente link
https://gualeguaychu.gov.ar/noticia/19843-%C2%BFque-hacer-con-los-aparatos-electronicos-en-desuso?
17 agosto, 2023 a las 8:56 pm #45929
RosanaParticipanteBuenas noches.
Mi nombre es Rosana Alveira. Soy egresada del profesorado universitario en química y me domicilio en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
Comparto con ustedes la Ley provincial que declara a los Humedales e Islas de Victoria como área natural protegida bajo la modalidad de manejo de Reserva de Usos Múltiples prohibiendo acciones tales como la explotación forestal, agricultura industrial, uso de agroquímicos, entre otras.
https://www.entrerios.gov.ar/ambiente/userfiles/files/archivos/Ley%2010671_ANP.pdf
-
AutorEntradas
- El debate ‘Foro de bienvenida Curso Cambio Climático’ está cerrado y no admite más respuestas.