-
AutorEntradas
-
16 agosto, 2023 a las 8:54 pm #45878

Enzo GermánParticipanteHola me llamo Enzo Germán Suarez,soy de Tucuman-Lules. Soy profesor en educacion secundaria de economía, actualmente no estoy ejerciendo un cargo, solamente preparo alumnos de forma particular.
<p style=»box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 10px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>comparto un enlace : https://www.comunicaciontucuman.gob.ar/noticia/desarrollo-productivo/220688/presentan-proyecto-adaptacion-al-cambio-climatico</p>
<span style=»font-family: roboto, sans-serif; font-size: 14px;»>Trata sobre “Gestión integral de tierras en sistemas forestales y agroalimentarios de tres cuencas hidrográficas de Argentina (Salí Dulce – Tucumán; Juramento Salado – Santiago del Estero y Delta del Río Paraná – Entre Ríos) para contribuir a la Neutralidad en la Degradación de Tierras (NDT) y a la mitigación y adaptación al cambio climático”</span>16 agosto, 2023 a las 9:18 pm #45879
CandelaParticipanteHola! Mi nombre es Candela, estudio Lic. en Gestión Ambiental y soy de una ciudad en el interior de la provincia de Buenos Aires (a unos 100 km de capital).
A nivel provincial tenemos un programa integral de adaptación y mitigación del cambio climático, que propone acciones especificas en pro de la mitigación del CCG; a su vez, este proyecto pretende trabajar de forma local con diferentes municipios.
Saludos.
16 agosto, 2023 a las 9:26 pm #45880
Mariel GuadalupeParticipanteBuenas noches, soy Mariel Nacif. Profesora de Lengua y Literatura. Actualmente me encuentro ejerciendo en el nivel como preceptora en dos establecimientos de gestión privada. Me recibí en el año 2020, en la pandemia, cuento con experiencia en el aula, ya que tuve la posibilidad de realizar reemplazos en distintas instituciones. Me encuentro en constante capacitación y espero aprender diversas herramienta de este trayecto, para luego llevarla a la practica. Saludo cordiales
16 agosto, 2023 a las 9:35 pm #45881
AndreaParticipanteHola!!! Mí nombre es Andrea Montoya. Soy profesora de biología. Vivo en Plottier, provincia de Neuquén.
Tengo varios hobbies, entre ellos, pintar, andar en bici, bailar.
Comparto el fragmento de una noticia de la página de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente.
«Programa de actualización en Cambio Climático y Transición Ecológica
Reunión de trabajo en el marco de la participación del área Legal de la Subsecretaría de Ambiente, en el programa de actualización en «Cambio Climático y Transición Ecológica» dictado por la UBA- Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.El Programa de Actualización en Cambio Climático y Transición Ecológica procura satisfacer necesidades profesionales que requieren del aporte interdisciplinario de la Física, la Meteorología y la Biología, por un lado; de la Filosofía, el Urbanismo, la Economía y los Negocios, por otro; y del Derecho Ambiental, Empresarial, Administrativo Internacional Público, Internacional Privado, y otras áreas del dominio jurídico. Por ello, el Programa contempla la participación de expertos de distintas disciplinas, para posibilitar una perspectiva comprehensiva, siempre con énfasis en el aspecto normativo y regulatorio.»
Es muy importante formar equipos de profesionales para diseñar y poner en práctica medidas ante este grave problema, el cambio climático.
Saludos
16 agosto, 2023 a las 9:47 pm #45882
JuanParticipanteBuenas noches mi nombre es Juan Calamandrei, soy de Famailla provincia de Tucuman. Lamentablemente en Tucuman existen leyes que buscan reducir el impacto ambiental pero no se las cumple y tanto ls industrias azucareras y cítricolas, que son la base de la economía de la provincia siguen contaminando los cursos de agua con consecuencias no sólo en la provincia de Tucuman si no también en la provincia de Santiago del Estero
16 agosto, 2023 a las 9:52 pm #45883
JUAN PABLO NAHUELParticipante<div class=»bbp-reply-author» style=»box-sizing: content-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; float: none; width: calc(100% – 100px); margin: 10px; min-height: 80px; padding-left: 80px; position: relative; border-bottom: 1px solid #efefef; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 12px;»>
<div class=»bbp-author-role» style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased;»>Participante</div>
</div>
<div class=»bbp-reply-content» style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 1rem; margin: 0px 10px 5px; padding: 0px; position: relative; clear: both; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif;»>
<p style=»box-sizing: border-box; margin: 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased;»>Buenas noches, mi nombre es Nahuel Rojas Juarez. Profesor de Informática y Tecnología. Actualmente me encuentro ejerciendo como profesor de Taller Tecnológico de Informática en la Escuela Agrotécnica Juan B. Alberdi de la localidad del mismo nombre en la provincia de Tucumán. Como docente uno tiene que capacitarse constantemente y más sobre un tema tan importante como es el cambio climático. Saludos</p></div>
16 agosto, 2023 a las 10:11 pm #45884
PerlaParticipanteMuy buenas noche voy a ampliar mi presentación .El cambió climático es un término muy amplio que se refiere a los cambios en el clima durante largo tiempo. Con respecto con lo mencionado en la Argentina desde fines del año 2020 que implemento la ley YOLANDA»que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente con perspectiva de desarrollo sostenible en cambió climático. Los cambios climático afectan nuestra provincia a través de sequía, altas temperaturas, cambió brusco, las cuales producen incendio y perjudica a los animales silvestre de la zona,como así también a la economía, la producción agrícola _ ganadera .
16 agosto, 2023 a las 10:21 pm #45885
MayraParticipanteBuenas noches! Mi nombre es Mayra Morales, soy de la provincia de Tucumán, país Argentina! Soy docente del nivel secundario en el área de Lengua.
En mi país existe actualmente un plan de protección del medio ambiente! Y a nivel provincial se encuentran en curso diversos programas denominados Eco Canje que consiste en concientizar a la población de la importancia de saber usar los elementos reciclables para cuidar el medio ambiente.
16 agosto, 2023 a las 10:23 pm #45886
DavidParticipanteBuenas noches colegas.
Mi nombre es David Avellaneda, soy profesor de Educación Física y Tecnología, de la ciudad de Famailla, provincia de Tucumán – Argentina. Actualmente me desempeño como docente en el ámbito publico, en los niveles inicial, primario y secundario. Con respecto al articulo leído sobre el cambio climático, se esta trabajando con proyectos en las escuelas desde los estudiantes mas pequeños en el reciclaje, cuidado del medio ambiente etc. Hasta los alumnos mas grandes (secundaria) en la generación de energías alternativas, forestación etc. Considero que es un buen punto de partido para generar cambios radicales y significativos en benéfico del cambio climático. Por otro lado se necesitan mas acciones y políticas que acompañen este movimiento para combatir con con problemáticas que hasta en la actualidad no se han podido resolver por ejemplo quema de cañaverales, contaminación de ríos. etc.
Nos estamos leyendo
Saludos.
16 agosto, 2023 a las 10:27 pm #45887
VeronicaParticipanteBuenas noches! Mi nombre es Verónica Tarantello, soy profesora de Educación Secundaria en Biología. Vivo en Tucumán. En mi provincia se implementaron algunas acciones entre ellas:
Desde el año 2021, la Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales lleva adelante diversas iniciativas de cooperación en los Valles Calchaquíes tucumanos, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y mitigar los efectos del cambio climático. Con el lema «El Futuro está en los Valles», y a través de una alianza estratégica con la Fundación León, se realizan diversos proyectos en Amaicha del Valle, Quilmes y Colalao del Valle. Se trabaja junto a las comunidades para fortalecer sus capacidades de adaptación climática.
Algunos de los proyectos destacados son “Educación Hídrica para un desarrollo local sostenible”, “Iniciativa Quinoa”, “Proyecto Tierra” y “Cuidados Compartidos”. Estas iniciativas se concretaron a través de la articulación entre entidades estatales, privadas y de la sociedad civil, con financiamiento y apoyo de organismos multilaterales y de Embajadas.
16 agosto, 2023 a las 10:51 pm #45888
FlorenciaParticipanteHola! Mi nombre es Florencia Castañon, soy de Buenos Aires. Soy profesora de Biología de nivel secundario y actualmente me encuentro cursando un posgrado en enseñanza de las ciencias que dicta la UNSAM.
Saludos
16 agosto, 2023 a las 11:08 pm #45889
María AmeliaParticipantePresentación: María Andriach, de Chubut. Trabajo en la escuela secundaria, en el área de Lengua y Literatura. Me gusta leer.
Medidas gubernamentales relacionadas con el cambio climático implementadas en la provincia de Chubut:
-En el año 2020 se creó el Programa Provincial de Cambio Climático.
-En el año 2018 comenzó a funcionar el “Centro de recuperación de Aceites Vegetales Usados” en la ciudad de Trelew, con el objeto de recolectar el aceite de cocina empleado en locales gastronómicos y domicilios, para luego elaborar biodiésel.
-En el año 2006 se creó el Plan Provincial para el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos. Algunos de sus objetivos son la erradicación de los basurales a cielo abierto y la quema de residuos, también implementar la separación de residuos domiciliarios.Fuentes de información: https://ambiente.chubut.gov.ar/cambio-climatico/
http://www.trelew.gov.ar16 agosto, 2023 a las 11:59 pm #45894
Luz MelinaParticipanteHola mi nombre es Luz Galvan, soy profesora de educación secundaria en química vivo en la provincia de Tucumán.
Actualmente me desempeño como docente en escuelas públicas en el nivel secundario.
En cuento al artículo leído en mi provincia se implementaron puntos ecológicos y conferencias acerca del cambio climático.
Saludos.
17 agosto, 2023 a las 1:06 am #45896
Pedro FedericoParticipanteHola a todos! Yo soy Federico Pereyra, profesor de Biología. Vivo en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos.
Me gusta leer y seguir aprendiendo diferentes temas.
Entre Ríos forma parte de la La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, esta es una coalición que actualmente suma 270 municipios y comunas en toda la Argentina para impulsar planes estratégicos que hagan frente al cambio climático, enmarcados en el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) a nivel mundial. Las ciudades integrantes se comprometen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un 45% al año 2030.
Saludos.
17 agosto, 2023 a las 2:38 am #45897
AnónimoInactivoHola, mi nombre es Luciana Castillo, soy profesora de Lengua y literatura.
Soy de la provincia de Tucuman.Mi provincia es una de las tres en el país en las que se implementa el proyecto sobre salud y cambio climático que cuenta con el financiamiento del Fondo Verde del Clima.
Se está implementando el proyecto sobre salud y cambio climático presentado entre la Argentina y la Organización Panamericana de la Salud.
17 agosto, 2023 a las 8:26 am #45899
Giselle StefaniaParticipanteBuen dia, profes!! Soy Giselle Valdez, tengo 29 años y vivo en Tucumán. Soy profe de Lengua, actualmente me encuentro ejerciendo en el ámbito privado.
En uno de los colegios dónde trabajo, desde la modalidad de Naturales, los alumnos realizan campañas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente, jornadas de reciclaje, entre otros. Me parece súper importante acompañarlos y animarlos a seguir con esta hermosa iniciativa que tiene una gran recibida por parte de todo los estudiantes.
Saludos cordiales!
17 agosto, 2023 a las 9:24 am #45900
JuanaParticipanteHola! Buenos días, mi nombre es Juana Díaz, soy de la provincia de Tucumán, depto Juan B. Alberdi. Soy prof de Lengua y Literatura y actualmente me encuentro en ejercicio en nivel secundario de carácter público.
En Tucumán, existe un proyecto «Fortaleciendo la participación de salud en la acción climática en Argentina» este cristaliza y deja entrever cómo el cambio climático, y su impacto en los últimos años, comenzó a afectar y a dañar la salud de los habitantes.
Por un lado al ser la pcia de excelencia para trabajar la caña, muchos años, no se tomaron las medidas ecológicas necesarias para cuidar en ambiente en época de zafra. Dónde resido hasta lo hace mucho tiempo convivviamos con el «ollin». Por otro lado, se vive constantemente con el problema de «quema de caña» hecho que afecta muchísimo a las personas broncoasmáticas.
Por eso, considero, la importancia de comprometerse como ciudadanos y concienizar a los productores y dueños de tierras las consecuencias que estos actos implican y buscar el compromiso y respaldo del Estado en hacer valer normas y /o leyes que contribuyan al cuidado del medio ambiente en la zona y el cuidado de los ciudadanos en sí.
Saludos cordiales.
17 agosto, 2023 a las 9:50 am #45901
GiselaParticipanteBuenos días a todos, mi nombre es Gisela Falcón, soy profesora en Historia.
Soy de la localidad de General Manuel Belgrano, provincia de Formosa. Trabajo en el nivel secundario en dos instituciones, una de ellas es la EPES N* 17 José Manuel Estrada y la otra es la EPES AGRARIA N* 1 de la misma localidad.
En la actualidad existe una ley en la provincia, que se encuentra vigente que es la Ley de Bosques Nativos. A continuación dejo un link donde habla de esta normativa
Se realiza un nuevo ordenamiento territorial de bosques nativos en Formosa: ¿qué establece la Ley?
17 agosto, 2023 a las 10:30 am #45902
GabrielaParticipantebuenos dias! mi nombre es Gabriela Vargas, trabajo en educación , como maestra de una escuela rural en el segundo ciclo en Trelew, Chubut. vi que comentaron sobre el GIRSu y el tratamiento de residuos solidos urbanos de varias localidades de la zona. Agrego el avance de molinos de viento en localidades y sobre la ruta 3
17 agosto, 2023 a las 10:32 am #45903
Barbara SabrinaParticipanteHola a todos y todas, espero de encuentren bien.
Mi nombre es Bárbara Cardozo, soy profesora de nivel inicial y me encuentro estudiando otro profesorado.
Soy de Comodoro Rivadavia, Chubut.
Les comparto el link de la sub secretaria de ambiente de mi cuidad con algunos planes y medidas que se tomaron en el año 2021.
Les mando un saludo a todos y todas.
-
AutorEntradas
- El debate ‘Foro de bienvenida Curso Cambio Climático’ está cerrado y no admite más respuestas.