-
AutorEntradas
-
14 agosto, 2023 a las 4:38 pm #45801

OrianaParticipanteHola, buen día. Mi nombre es Oriana Salinas, soy venezolana, residenciada en Buenos Aires – Argentina desde principios del 2019. De profesión Licenciada en Geografía, actualmente voluntaria en varias ONGs como multiplicador ambiental. Me siento motivada a estudiar y trabajar en el área de Ambiente y Sustentabilidad, y acá he tenido la oportunidad de seguir creciendo en materia de educación ambiental.
En relación al artículo, considero y estoy de acuerdo que como sociedad nos falta mucho todavía para lograr cumplir con las metas globales en relación al cambio climático, sin embargo, es bueno destacar aquello que, si se está logrando desde pequeñas comunidades, sectores, empresas y gobiernos, con acciones y cambios que hacen la diferencia.
En Argentina se publicó la Ley n.° 27520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global para garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de mitigación y adaptación al cambio climático en todo el territorio nacional, lo que a su vez incluye programas provinciales, algunos de ellos ya puestos en marcha.
Saludos.
14 agosto, 2023 a las 5:21 pm #45803
PATRICIA DANIELAParticipanteHola,
Mi nombre es Patricia Daniela Quinteros. Vivo en San Miguel de Tucumán, Argentina. Soy Docente de 6to grado
En Argentina, la sanción de la Ley n.° 27520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global formalizó el trabajo del Gabinete Nacional de Cambio Climático. En este sentido, se conformó una estructura que garantiza la transversalidad de la temática en las políticas de Estado a largo Este marco jurídico es un avance fundamental para elaborar y articular las políticas de cambio climático en el país, y garantizar su implementación de manera consensuada y transparente en todo el territorio.
Tucumán presenta proyecto de cambio climático y salud con apoyo de la OPS. El proyecto “Fortaleciendo la participación de salud en la acción climática de Argentina” – conocido como Readiness – apunta a desarrollar las bases para que Argentina cuente con un sistema de salud cada vez más resiliente al clima, algo que se traducirá en acciones para lograr que el sistema de salud sea bajo en emisiones de carbono, cuente con las capacidades institucionales y técnicas adecuadas, y esté plenamente integrado con otros sectores.Es coordinado por el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la Nación, con cooperación técnica de la OPS/OMS y financiamiento del Fondo Verde del Clima, quien por primera vez a nivel mundial otorga financiamiento a un proyecto de salud y cambio climático. Actualmente y hasta finales del 2023 se están llevando adelante distintas acciones a nivel nacional y en las provincias de Neuquén, Tucumán y Misiones.
14 agosto, 2023 a las 6:11 pm #45806
LauraParticipanteHola buenas tardes, mi nombre es Laura Bianchi y vivo en Villa Devoto, Capital Federal. Soy Lic. es Cs Químicas y actualmente estudio en la Escuela Argentina de Naturalistas de Aves Argentinas.
14 agosto, 2023 a las 6:55 pm #45808
Veronica Maria del RosarioParticipante¡Buenas tardes! Me llamo Correa Verónica de la provincia del Chaco, Argentina, vivo en la zona rural de un pequeño pueblo llamado Villa Berthet, soy profesora de Geografía, actualmente no trabajo un ni una institución educativa, si doy clases de apoyo en mi casa. Amo la naturaleza y todo lo que ella nos regala.
Luego de leer el material brindado e investigar, pude rescatar unas medidas que tomo nuestro gobierno en el último año https://es.mongabay.com/2023/06/en-corto-estrategias-para-proteger-chaco-argentino-conservacion/ , en este articulo encontramos; tres estrategias para proteger al Chaco argentino de la deforestación, un territorio para el yaguareté, una ganadería que cuide los bosques, y la tecnología al servicio de la naturaleza.
Chaco lamentablemente en los últimos año esta siendo una de las provincias con más deforestación de la argentina, en 2022 se deforestaron 36.159 hectáreas, según infobae https://www.infobae.com/america/medio-ambiente/2023/01/30/el-desmonte-y-los-incendios-acechan-el-suelo-y-la-biodiversidad-del-gran-chaco/ .
Pero por otro lado esta región incluye a los parques nacionales Chaco, El Impenetrable, Iguazú, Iberá, Mburucuyá y Río Pilcomayo, la Reserva Natural Educativa Colonia Benítez y la Reserva Natural Estricta San Antonio.
¡ Saludos!14 agosto, 2023 a las 8:02 pm #45809
CintiaParticipanteHola, buenas noches. Mi nombre es Cintia Ochoa y soy de las Toninas, Partido de la Costa, provincia de Buenos Aires. Soy profesora de biología.
Como muchas ya detallan, existe un Plan Nacional de Adaptación y mitigación al cambio climático al 2030, y la provincia de Buenos Aires también presentó el programa provincial de adaptación y mitigación al cambio climático.
Saludos
14 agosto, 2023 a las 8:05 pm #45810
SuyaiParticipanteHola mi nombre es Suyai Stoppiello soy docente de primaria de la escuela n°22 de El Maitén Chubut.
despues de leer el material y de investigar un poco por internet, no encontre alguna ley en mi provincia con respecto a la problemática. Solo pude leer sobre la ley nacional n° 27520, que creo otros colegas tambien nombraron sobre Presupuestos mínimos de adaptación y mitigación del cambio climático global. La ley establece los presupuestos mínimos de de protección ambiental para garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de adaptación y mitigación al cambio climático en Argentina en los terminos del art. 41 de la constitución nacional.
14 agosto, 2023 a las 8:08 pm #45811
Romina ValeriaParticipanteHola buenas tardes! Mi nombre es Romina Risso Patrón, soy de la provincia de Tucumán, profe de sociología de la escuela Media Domingo Savio.
Tucumán tiene puntos ecológicos donde reciben residuos reciclables, los distintos Puntos ecológicos están habilitados por la municipalidad de San Miguel de Tucumán y la Federación Argentina de cartoneros, carreros y recicladores. Los recuperadores urbanos recolectan los materiales que se juntan en los “Puntos Ecológicos” y los trasladan al “nodo de reciclaje».
Saludos a todos!14 agosto, 2023 a las 8:29 pm #45814
AlejandroParticipanteHola buenas tardes! Mi nombre es Alejandro Lobo, soy Profe y Licenciado en Computacion. actualmente presto servicio en 3 instituciones de gestion publica en La Provinvia de tucuman.
De acuerdo al articulo la provincia de tucuman tuvo la iniciativa a nivel ministerios de Educacion y de Salud de de implementar el proyecto sobre salud y cambio climático presentado entre la Argentina y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ante el Fondo Verde del Clima.
Este Fondo fue creado en 2010 por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para responder al desafío del cambio climático.
Saludos14 agosto, 2023 a las 8:35 pm #45815
DiegoParticipanteEstimados colegas, muy buenas noches. Mi nombre es Diego Leandro Camacho, vivo en la provincia de Tucuman. Soy profesor de nivel secundario en historia y como hobby me gusta correr.
En la provincia de Tucuman, estamos viviendo una situación atípica producto del cambio climático, lo que contribuye a la aparición del mosquito aedes aegypti, el mismo es transmisor de enfermedades como por ejemplo el dengue. Este mosquito solía desaparecer en épocas invernales, hoy estamos teniendo temperaturas atípicas que llegan a 30°, esto favorece a la reproducción de la larva, lo que convierte esta situación en un riesgo epidemiológico. En esta situación el gobierno de la provincia y el sistema de la salud provincial tomaron medidas para afrontar esta crisis.
En el año 2022, el ministerio de Salud de la Nación, el ministerio de Salud de Tucumán y la Organización Panamericana de la Salud presentaron en la provincia el proyecto “Fortaleciendo la participación de salud en la acción climática de Argentina”, a través del foro de consulta pública sobre cambio climático y salud. Conocido como “Climactivo 2022”.
14 agosto, 2023 a las 8:41 pm #45819
mariaParticipante¡Buenas tardes ! mi nombre es maría Mamani, soy docente de nivel inicial, de la provincia de Tucumán argentina.
Actualmente me encuentro haciendo capacitaciones y en busca de trabajo.
<span style=»font-family: Roboto; font-size: 18px;»> Presentaron en la provincia el proyecto “Fortaleciendo la participación de salud en la acción climática de Argentina”, conocido como Readiness salud, a través del foro de consulta pública sobre cambio climático y salud “Climactivo 2022”, al que asistieron autoridades nacionales, provinciales y una amplia convocatoria de referentes de la sociedad civil.</span>
¡saludos!
15 agosto, 2023 a las 12:26 am #45820
Angel FranciscoParticipanteBuenas a todos, mi nombre es Angel Francisco Torcivia, soy de Santiago del Estero Capital. trabajo como profesor en una escuela agrotecnica. En cuanto a Sobre las medidas tomadas o en proceso de implementación si el país desea adoptar el Plan Nacional de Acción sobre Agricultura y Cambio Climático. Sin embargo, para citar algunos ejemplos de acciones sostenibles o ecológicas tomadas en mi ciudad son:
CORESA (comunidad de recicladores de Santiago, reciclando con inclusión social. Es decir, son recicladores urbanos, incluidos en una organización, que convierten los residuos en recursos); Programa de Apoyo a la Huerta del INTA; Feria de Productores (aquellos que trabajan la tierra de forma más integrada con el medio ambiente); operar dos o tres buses eléctricos (funcionando en días y horarios fijos en la zona costera de Río Dulce, a menudo visitada por lugareños y turistas); poner paneles solares en varias instalaciones de mi provincia (muchas de ellas no funcionan o no funcionan, otras se las han robado) y por último parques eólicos en la ciudad de Ojo de Agua que está en la parte sur de la provincia (tiene 3 parques eólicos , solo uno de los cuales todavía está «en funcionamiento. Razón desconocida).
15 agosto, 2023 a las 12:27 am #45821
AgostinaParticipanteAgostina Paschetta
Córdoba
Estudiante, en mis tiempos libres me gusta leer, investigar, escuchar música y ver series.
Una de las últimas medidas implementadas por la Secretaría de Ambiente de la administración provincial (Resolución N 98/2023) es la creación del primer registro de huella de carbono, compensación y proyectos de remoción de gases de efecto invernadero. A partir de esta acción se pretende unificar la información provincial de emisiones de GEI, y generar una estrategia a largo plazo para mitigar el cambio climático, que involucre al sector público y privado.
15 agosto, 2023 a las 8:31 am #45822
NataliaParticipanteBuen día, mi nombre es Natalia, soy técnica en gestión ambiental urbana, docente y guía intérprete ambiental. Vivo en la localidad de San Clemente del Tuyú partido de la Costa. Lamentablemente en este municipio se le da poca importancia a las medidas de mitigación y adaptación. Claro ejemplo es el intento de privatización de la RN Punta Rasa para que los que realizan actividades deportivas puedan (kitesurf) puedan usarla para lo cual llevaron a cabo acciones de relleno de las lagunas, olvidando que la reserva es sitio RAMSAR de protección de humedales y lugar de descanso y alimentación de aves migratorias. Tampoco cuenta con un plan de erradicación de basurales, ni de reforestación con especies autóctonas. Sin embargo me alegra leer que en otros municipios la realidad es diferente.
Saludos.
15 agosto, 2023 a las 8:56 am #45823
AmiraParticipanteBuenas a todos mi nombre es Amira Natacha Almada de General Güemes Provincia de Formosa, soy Profesora en Biología. Mi hobby es dedicarme a las plantas, y este hobby también lo convertí en mi trabajo ya que tengo un negocio de plantas (vivero). Además en mis tiempos libres me gusta producir plantines de árboles nativos aquí en la provincia, como el lapacho el palo borracho, Ibirá pitá entre otras.
Puedo mencionar que en mi provincia se toman ciertas medidas gracias a la Ley N° 1.060 Política Ecológica y Ambiental de la Provincia la cual básicamente establece sustentar y mantener los siguientes objetivos:
- Protección y saneamiento del ambiente.
- Sostén del mejoramiento de la calidad de vida.
- Resguardo del derecho a la existencia de vida.
Para esto la protección del ambiente consiste según esta ley en:
- Regular las conductas de los habitantes, lograr la utilización de los recursos naturales.
- Prevenir daños al ambiente y minimizar el impacto de las actividades humanas.
- Propiciar la educación ambiental y la conciencia ciudadana para la protección del ambiente dentro de un marco de aprovechamiento racional.
- Prevenir la quema de pastizales
15 agosto, 2023 a las 10:00 am #45824
AlexandraParticipanteBuen día a todos..me llamo Cuenca Alexandra. Soy profesora de matemática pero también tengo a cargo otros materias. Trabajo en Escuelas Rurales..
<p style=»text-align: center;»>Soy de la provincia de Formosa. En la provincia se cuenta con varias área y reservas protegidas por la ley n° 1673.</p>
<p style=»text-align: center;»>Las medidas que se toman en la provincia son las mencionadas por la colega Amira N Almada.</p>15 agosto, 2023 a las 10:56 am #45825
NadiaParticipanteBuenos días, mi nombre es Nadia Rodríguez, vivo en la ciudad de Famaillá en la provincia de Tucumán. Soy profesora de Matemática en la ciudad de Alderetes, y observo que las medidas que se toman para cuidar el medio ambiente no se cumplen, nuestra provincia tiene como uno de las principales producciones azúcar y derivados de la caña. Sin embargo a pesar de estar prohibido se queman cañaverales produciendo varios inconvenientes que deben solucionar los bomberos la mayoría de las veces, pero los responsables no son debidamente castigados, por lo cual esta situación se repite incansablemente. Sin ir mas lejos los ingenios también contaminan al igual que las citrícolas, otra de las fuentes económicas de la provincia, comprensible es, que el empleo es importante y que no podemos prescindir de estas producciones, pero es necesario hacer cumplir las reglas para que se pueda trabajar y vivir sanamente a la vez. Sumado a esto, se puede observar al paso por nuestra provincia, que para nada se caracteriza por la limpieza, basurales a la vista de todos y los ciudadanos que tampoco colaboran, el pensar «si los otros también hacen lo mismo» nos lleva a todas las consecuencias climáticas que hoy observamos.
Y para que hablar de como abusando del turismo se destruyen lugares de naturaleza plena para construir hoteles y negocios que solo alimentan el bolsillo de los poderosos.
15 agosto, 2023 a las 11:26 am #45826
Natalia PatriciaParticipanteBuenos días!Mi nombre es Natalia Patricia Sosa.Soy docente nivel primario ,preceptora e integrante del club de naturalistas Juan Carlos Chebez.Soy de San Francisco Solano partido de Quilmes.
Puedo comentar sobre la reserva privada de Hudson y la reserva de la biosfera Pereyra Iraola.
Saludos
15 agosto, 2023 a las 11:38 am #45827
IvanaParticipanteBuenos días mi nombre es Ivana Robles, tengo 30 años, Profesora de Biología y resido en una ciudad llamada Monteros de la provincia de Tucuman.
Estuve investigando acerca de las medidas que se implementaron en mi provincia y encontré un artículo donde en el año 2021 se formalizó una Mesa Provincial del Cambio Climatico conformada para articular politicas publicas que generen acciones para la mitigacion y adaptación al cambio climatico y la elaboracion del plan de respuesta frente al mismo. Posteriormente se realizaron otras reuniones para tratar este tema
Saludos
15 agosto, 2023 a las 11:49 am #45828
Adriana RosarioParticipanteHola como están !!! Mi nombre es Adriana R. Juarez tengo 52 años, Docente de Nivel Inicial, este año acargo de salita de 4 años. Soy de La provincia de Jujuy.
En mi provincia se creo el ministerio de Medio Ambiente, por medio del mismo se esta implementando en las escuelas los trabajos concernientes al cuidado del medio ambiente, en li personal vengo trabajando con los niños desde el año pasado, en un proyecto «Los arboles son vida» en donde con los niños de el año pasado recogimos semillas de palo borracho y las plantamos, pudimos observar su geminación y crecimiento. Este año los arbolitos están creciendo y son cuidados por los nenes de salita de 4, con visitas de los nenes que ahora están en 1er grado donde van observando el crecimiento. La idea es que cuando estén en condiciones de ser plantados en el barrio al que pertenece la escuela, hacerlo juntos, en un trabajo de articulación y con el apoyo de los niños mas grande de la escuela los de 7mo.
por medio de este curso pretendo capacitarme para poder cuidar el medio ambiente con los niños, creo que son el futuro y parte fundamental, en este proyecto.
-
AutorEntradas
- El debate ‘Foro de bienvenida Curso Cambio Climático’ está cerrado y no admite más respuestas.