Foro de bienvenida Curso Cambio Climático

• Este debate tiene 323 respuestas, 290 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 años por Mariela.
Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 101 a la 120 (de un total de 324)
  • Autor
    Entradas

Carmen
    Participante

Buenas tardes!

Mí nombre es Méndez Carmen, soy de la provincia de Tucumán- Bella Vista. Me recibí como profesora de matemáticas, pero actualmente me desempeño como preceptora. Tucumán presentó como proyecto de cambio climático y salud con apoyo de otras organizaciones «Fortaleciendo la participación de salud en la acción climática de Argentina».

Virginia Belén
    Participante

¡Gracias por acompañarnos!

Hola! Soy Virginia, de la provincia de Santa Fe, Argentina. Soy estudiante de Lic. y Prof. de Bellas Artes (ya cursando las ultimas materias) y este año estoy realizando reemplazos como docente de plástica en escuelas primarias. Sobre las medidas que se implementan en esta provincia sobre el Cambio Climático:

La provincia de Santa Fe lleva adelante distintos programa de Ambiente y Cambio Climático https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/112857

La municipalidad de Rosario lleva a cabo un Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 con el objetivo de Promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular.

https://www.rosario.gob.ar/inicio/plan-local-de-accion-climatica-rosario-2030

Saludos!!

Pablo
    Participante

Buenas noches aquí envío una medida que implementó el gobierno de mi provincia contra el cambio climático https://producciontucuman.gob.ar/wp-content/uploads/2021/09/cambio-climatico.-Decreto-2025-9-1.pdf para completar la actividad saludos

Natalia Soledad
    Participante

Buenas tardes. ¿Cómo están?

Me presento, mi nombre es Natalia Herrero y vivo en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña provincia del Chaco. Soy profesora en Geografía del Nivel Secundario.

Leyendo los comentarios de mis compañeros, podemos observar que las consecuencias del cambio climático es un hecho y muy preocupante. Si bien hay leyes medioambientales, estas no se cumplen y generan los daños que hoy estamos atravesando.

En cuanto a las acciones que contribuyen al cuidado del ambiente, quiero contar que en mi ciudad Presidencia Roque Sáenz Peña es pionera en la región, en cuanto a la reducción y eliminación de residuos contaminantes como bolsas plásticas.

Desde el año 2016, través de la Resolución 8147/16, la Municipalidad fomenta la reducción y sustitución de bolsas de polietileno en la ciudad. De esta forma, Sáenz Peña fue la primera ciudad de la región en sustituir en los supermercados las bolsas plásticas por ecológicas.

Saludos!

Florencia
    Participante

Hola a todos, mi nombre es Florencia Maciorowski soy de la ciudad de Puerto Madryn provincia de Chubut. Tengo 34 años y hace 12 años que ejerzo la profesión docente en diferentes niveles y modalidades. En este momento me encuentro trabajando en la escuela domiciliaria y hospitalaria de la ciudad con estudiantes del primer año de secundaria.
    Me gusta mucho pasar tiempo al aire libre sobre todo en la playa, hacer ejercicio y compartir comidas y mate con mis familiares y amigos.
    En relación al artículo, una medida que puedo nombrar que adquirió mi ciudad hace unos cuantos años es la separación de residuos en húmedos y secos tanto para los domicilios como para las empresas. El Consorcio Público Intermunicipal de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, más conocido como GIRSU, es un ente público no estatal creado por ley para integrar regionalmente la gestión, supervisión, operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de residuos y del relleno sanitario, brindando solución conjunta a los municipios de la región VIRCH-Valdés de la Provincia del Chubut. El Consorcio GIRSU está integrado por cinco municipios que totalizan 221.483 habitantes.
    La concienciación de la importancia de las “tres R”: reducir, reutilizar y reciclar, como eslogan de una campaña municipal constante.
    Les dejo el enlace de la página para que puedan conocer todo acerca de este programa.
    Saludos y nos seguimos leyendo

Home

Florencia
    Participante

Mariela
    Participante

Hola buenas noches mi nombre es Mariela soy docente de nivel primario de la provincia de Tucumán

A partir de la ley 9395 y complemento del decreto 2025/9 y de la ley nacional 27.520 «LEY YOLANDA»

Cambio Climático Global – Creación de la Mesa Provincial: Crea la Mesa Provincial de Cambio Climático, la que tendrá como finalidad articular Políticas Públicas Estatales en materia de adaptación y mitigación de cambio climático y que tendrá el deber de elaborar los Planes Provinciales de Respuesta al Cambio Climático.La coordinación de la citada Mesa estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo (MDP) o la autoridad que este designe. Objetivos, Elaborar los inventarias de emisiones de gases de efecto invernadero provinciales. Presentar y Elaborar los Módulos de Mitigación y Adaptación (Prevención de Fenómenos y Desastres Naturales). Articulación entre las diferentes áreas y la sociedad. Identificar las fuentes de financiamiento climático.</s: Actividades de prevención y respuesta a situaciones de emergencia y desastre provocadas por eventos climáticos extremos.

Maria
    Participante

Hoila, mi nombre es Diaz Maria de la provincia de Tucuman, soy profe de Biologia en 4- año de secundaria, en mi ciudad hay un grupo de personas que velan permantener para evitar la contaminacion de ambiente, ya que esta es una provincia azucarera y la presencia de los ingenios productores de azucar provocan mayormente en epoca de zafra contaminacion ambiental, ya sea en el aire debido a la fala de filtros en las chimeneas de los ingenios, esto provoca que el aire se cargue de hollin, contaminandolo; y tambien en el agua por que los desechos liquidos son volcados a los arroyos o acequias cercanas provocando la contaminacion de agua y como producto de esto la emanacion de un olor nauseabundo en la zona. Para evitar esto este grupo de personas se convoca en la plaza central, se moviliza, realiza peticiones a los responsables para que tomen las medidas necesarias para remediar la situacion.

Saludos!!

Mercedes
    Participante

Hola mí nombre es Mercedes, vivo en Tucumán. Soy profesora de Economía.

Con respecto al artículo creo que vivimos en una sociedad líquida donde todo debe ser inmediato y no medimos las consecuencias de nuestros actos.

La responsabilidad del cambio climático es de todos y si ponemos un poco de énfasis podremos cambiar un poco nuestra realidad.

Karina
    Participante

Hola, me llamo Karina, vivo en la Provincia de Buenos Aires, partido de Quilmes, soy profesora de Biología, de secundaria, en el Municipio de Quilmes, se firmaron dos convenios específicos: «Programa Ambiental de Mitigación  y Adaptación al cambio climático»  y otro para la implementación  del «Plan Provincial Nativas Bonaerenses»

Así mismo la Cerveceria y Maltería Quilmes aplica diversos proyectos y nuevas tecnologías que contribuyen a la disminución de las emisiones de CO2. En los últimos años, logró:
    «Disminuir el 7% el consumo de agua para la producción de bebidas.

Reducir el 4,5% la necesidad de CO2, mediante la recuperación de mayor porcentaje de CO2 obtenido en los procesos de fermentación de cerveza.

Disminuir el 11 % de energía térmica y el 8 % de energía eléctrica.

Asimismo, Cervecería y Maltería Quilmes emplea biomasa, combustible energético que se obtiene directa e indirectamente de recursos biológicos (por ejemplo, aserrín) en su Planta de Corrientes. En paralelo, la Compañía implementa los sistemas necesarios para reutilizar el gas metano que se genera durante el proceso de tratamiento de efluentes líquidos, conocido como biogas. El biogas representa cerca del 2,5% de las necesidades energéticas de estas

Para Cervecería y Maltería Quilmes el cuidado del medio ambiente es una prioridad. Trabajamos diariamente para ser «la mejor compañía de la industria en un mundo mejor». Por este motivo implementamos proyectos innovadores y aplicamos tecnología de avanzada para cumplir con nuestros objetivos medioambientales, y ahora nos enorgullecemos de sumarnos a esta campaña de las Naciones Unidas»

Roberto Francisco
    Participante

Hola buenos dias, mi nombre es Roberto Francisco Visentini, soy estudiante de Ingenieria Agronomica de la UNSa, vivo en la Provinvia de Salta y soy tecnico taxidermista del Museo de Ciencias Naturales de Salta.
    Lei algunos planes de trabajo dentro de la provincia de Salta acerca de la disminucion de gases de efecto invernadero en la produccion agropecuaria local que el Gobierno provincial estaria generando con la siguiente finalidad:
    La finalidad es proponer acciones de mitigación de cambio climático en el sector ganadero de la provincia de Salta. En el taller trabajarán a partir del análisis, puesta en común y debate de las determinaciones arrojadas hasta el momento por el Diagnóstico Ambiental.Debatirán también sobre los subprocesos de los sectores ganaderos que generan el mayor porcentaje de emisiones de GEIs (Gases de Efecto Invernadero), buscando plantear alternativas de solución.

Maria Florencia
    Participante

Hola mi nombre es Florencia Campos, soy Profesora de Educación Secundaria En Matemáticas y soy de la provincia de Tucumán.

Donde vivo el cambio climático cada vez se hace notar más, tenemos muchas olas de calor intenso, mayor sequía, aumentan los incendios forestales y la aparición de plagas va en aumento.

En la ciudad donde vivo un problema grande también es la deforestacion. Acá hay un grupo de personas que todos los años tienen como finalidad plantar más árboles, realizar campañas de concienticacion y limpieza tanto en la ciudad como en los cerros.

Claudia Carolina
    Participante

Buen día mi nombre es Cuellar Carolina, soy docente de educación primaria en la provincia de Tucumán.

con respecto al articulo en mi provincia hay un pueblo en donde se esta implementando hace algunos años la energía solar a través de pantallas, colocadas en cada hogar de dicho pueblo por la empresa  EDET. Esta misma empresa brindó en algún momento capacitaciones a docentes sobre algunas alternativas para la obtención de energía eléctrica renovables sin que afecte al  medio ambiente.

ANABEL
    Participante
    1. Hola, buenos días para todos!! me llamo Anabel. Soy de la provincia de Santa Fe de una pequeña localidad cercana a la ciudad de Rosario.
    2. Soy profesora de Biología y licenciada en la Enseñanza de las Ciencias del Ambiente. Actualmente me desempeño en una escuela secundaria y una EEMPA.
    3. Con respecto a la lectura del texto, quiero comentarles que con mis alumnos de 5to año modalidad Ciencias Naturales iniciamos desde el año pasado un proyecto que llamamos se parte de la solución, no de la contaminación, donde separamos en la escuela los residuos que se generan como papel, cartón, tetrabrick, y realizamos ecobotella, con motivo que en el departamento se implementó el programa llamado GIRSU, el mismo equipo a la localidad con los puntos verdes, lugares destinados a la separación de residuos. El proyecto surge como motivación a realizar un uso correcto de los contenedores, informar y concientizar a la población sobre la importancia de separar los residuos y lograr con ellos darle una nueva oportunidad, a portar a la economía circular y terminar con los basurales a cielo abierto.
    4. Desde la escuela aportamos nuestro granito de arena para evitar seguir aumentando el cambio climático que estamos sufriendo.
    5. Espero encontrar en este curso las herramientas y los recursos para seguir trabajando por concientizar a nuestros adolescentes. Saludos!!

María Julia
    Participante

Buenos días

Me llamo María Julia Viera Vargas, vivo ne la provincia de Tucumán, soy profesora de Artes Visuales y Artísticas, trabajo en el nivel primario de una escuela hubicada al este de la capital como profesora de Artes Plásticas. Me gusta mucho pintar, me encantan los aminales y de viajar para disfrutar de lo paisajes.

«Un cambio climático que afecta a todos». Este tema tan inquietante que nos tiene preocuapados, realmente… ¿nos preocupa?. Como dice en el texto, «es probable que el cambio climático sea el suceso potencialmente más grave para la sociedad humana»…

Comprobados por científicos de la rapidez de la contaminación y haberlo expuestos en Encuentros Internacionales, no llega haber un compromiso concreto de las grandes potencias, no están produciendo medidas para evitar o para reducir la contaminación. Parece que para poder enfrentar este problema, hace falta una especie de Gobierno Mundial, para tomar decisiones, no de manera aislada, sino trabajar en conjunto, tomando medidas con las grandes empresas. Es un compromiso de todos los habitantes del planeta, requiere un cambio de comportamiento de empresas y personas para frenar el daño que se está agrandando cad vez más.

Saludos, que estén bien

Lucas Esteban
    Participante

Hola buenos días mi nombre es Lucas Esteban Cáceres, soy de la localidad de Quitilipi, ciudad ubicada en el corazón de la provincia del Chaco. Soy profesor en Geografía, por pésimas políticas de educación en mi provincia, aún me encuentro sin cargo. Actualmente me encuentro trabajando en una empresa privada.

David Orlando
    Participante

Hola mi nombre es David Rodriguez, vivo en Trelew Chubut y soy docente de la escuela Nº 64 . Al leer el artículo la primera medida que se me vino a la mente a nivel zonal es la implementación del consorcio Girsu, donde las localidades del valle y península Valdez  llevan los residuos pre seleccionados en las casas en húmedos y secos, los clasifican y venden y distribuyen. Generó  también una campaña de educación que incluye trabajar con las escuelas en la clasificación de residuos y planificación en los días que pasan los recolectores. También es creciente el números de recicladores urbanos que tiene su logística establecida en las calles de la ciudad de Trelew

Jorge Ramon
    Participante

Hola, como están. Soy Jorge López Peña, de San Miguel de Tucumán. Soy profesor de escuelas secundarias. Lo que caracteriza a nuestra provincia es el intenso calor y los cambios climáticos constantes que hay. En la época de calor aparecen los mosquitos del dengue por ejemplo y otros mas.

También existe mucha deforestación, si bien hay grupos como ONGs que se dedican a concientizar y realizar campañas sobre la deforestación y cuidado del medio ambiente, muy pocas personas toman conciencia sobre el problema ambiental.

María Laura
    Participante

si!!, es muy interesante este animador, si lo buscas en youtube vas a encontrar muchas animaciones en este tenor.

Sonia paola
    Participante

Hola mi nombre Rodriguez Sonia Paola

Profesora de Educación Física de la la provincia de Tucumán

Con respecto al artículo,se que la provincia presentó un proyecto de «Fortaleciendo la participación de la salud en la acción climática de la Argentina» este proyecto permitiría fortalecer las respuestas al cambio climático y abordar el impacto de este suceso en el sector de la salud

Viendo 20 entradas - de la 101 a la 120 (de un total de 324)
  • El debate ‘Foro de bienvenida Curso Cambio Climático’ está cerrado y no admite más respuestas.
✎ Responder