-
AutorEntradas
-
18 junio, 2025 a las 8:25 pm #58988

Aylén GiselaParticipanteHola, qué tal? Creo que es un tema muy interesante pero, a la vez, muy complejo.
En las ciudades es evidente que hay una creciente desconexión entre la gente, incluidos los niños, y el entorno natural. Pero lo que me resulta más sorprendente es que observo el mismo fenómeno en zonas periurbanas: los adultos eligen estar la mayoría del tiempo dentro de su casa con la televisión o el teléfono, mientras que los chicos pasan todo el día con la play o el celular. En este sentido, identifico la sobrecarga de pantallas como la principal causa.
Me parece que, como adultos, tenemos que tomar conciencia de esta problemática e intentar autorregularnos. Y, en el caso de aquéllos que tienen familias con niños a cargo, creo que es fundamental llevarlos a espacios verdes y naturales como salidas de fin de semana y/o vacaciones. Por otro lado, desde las escuelas podría promoverse el cuidado de una huerta y el estudio de la flora y la fauna. En lo personal, todas estas iniciativas que menciono fueron parte de mi infancia y me generaron una gran pasión por la naturaleza, que finalmente me llevó a estudiar Biología.
Saludos,
Aylén18 junio, 2025 a las 8:27 pm #58989
RuthParticipanteLa propuesta de esta realidad es capacitar a padres ya que ellos son la conexión directa con los niños ,despues esta la escuela que veo que intentan implementar actividades vpara concientizar .pero en los hogares esta la clave ya que nosotros como padres somo los forjadores de valores en nuestros niños .y la naturaleza ctiene mucho que vwr con los valores .las escuelas no pueden hacwr solos todo el trabajo .y no soy profesora hablo como madre que enseña a su hija la riqueza de nuestra biodiversidad y realmente es notorio la valoración que veo en ella al alimentar todo esto desde que es muy chiquita .realmente los padres somos el eslabon del cambio .tiene que haber mas talleres para padres en los municipios para ir educando para educar . Ya que como se dijo en una parte del curso no se puede apreciar lo que bo se conoce en resumen…
18 junio, 2025 a las 8:46 pm #58991
DeliaParticipanteBuenas noches a todos !
Después de la lectura del material , debo decir que resultaron muy interesantes los documentos sugeridos y esto de hacer foco en la importancia y la necesidad que existe actualmente de conectar a los niños con la naturaleza, brindar los espacios de aprendizaje y juego al aire libre contribuye a un mejor desarrollo del niño/a, estimula la diversidad de la experiencia de juegos.
Como profesora de inicial creo que tenemos la ardua tarea de tratar de recuperar el vínculo con lo natural , la escuela, como espacio democrático y transformador, tiene la función abrir caminos para que todos los niños y niñas, sin distinción, accedan a experiencias que los conecten con la naturaleza, reconociéndose parte del ambiente y aprendiendo a cuidarlo desde el asombro y el respeto
Algunas ideas podrían ser:– Armar una huerta o rincón verde escolar, con plantas de la zona, aunque sea en cajones o macetas recicladas.
– Trabajar con animales autóctonos (tapir- oso hormigero-oselote,etc ) en proyectos interdisciplinarios que integren las 4 áreas y materias especiales.
– Salidas educativas : Reserva de Horcomolle , granja ,etc.
– Realizar un proyecto institucional para pasar el día en un parque ,espacios rurales cercanos, o aprovechar caminos vecinales, patios amplios o plazas y realizar picnic , caminatas , postas de juegos ,etc.
– Crear cuentos motores , adivinanzas o fábulas inspiradas en la fauna, involucrando a las familias.18 junio, 2025 a las 9:41 pm #58996
PaulaParticipanteA raíz de la lectura de los artículos aportados y dando este espacio a la reflexión, no puedo evitar pensar en los cambios que las infancias atraviesan año tras año.
En mi experiencia personal, tuve la suerte de crecer en un pueblo rural, donde la naturaleza era la principal fuente de diversión, en mi infancia no teníamos buena señal de celular ni conexión a internet. Por lo que jugar en el campo era la única opción.
El déficit de imaginación y atención así como también los altos niveles de estrés en niños se ve principalmente afectados por la falta de conexión de la naturaleza. Los niños de hoy conocen la naturaleza solamente por lo que observan en internet, sin tener contacto con ella.
Creo que una de las mayores medidas a tomar es comenzar por una concientización no solo en niños sino que también en padres, enfocando en las problemáticas que pueden surgir en el crecimiento de sus hijos.
En cuento a los niños, propongo salidas educativas y recreativas que incluyan actividades divertidas como una tirolezas, puentes colgantes o juegos al aire libre. No solo educarlos con conocimientos, sino también con acciones y juegos. Que reciban esta salida con diversion y recuerden estas experiencias.
Fomentar espacios verdes en las escuelas, arboles, flores y huertas (impulsando también una alimentación mas saludable). Que las escuelas también cuenten con lugares llamativos y naturales en donde no todo sea cemento.
Buscar la manera de conectar también con animales autóctonos o importantes para nuestro país.
18 junio, 2025 a las 9:51 pm #58998
CarinaParticipanteBuenas noches!
Luego de la lectura, se pone en evidencia que la desconexión con la naturaleza es un problema vigente. La infancia libre, espontánea y al aire libre está desapareciendo. Se ha agudizado con la digitalización, la urbanización y la pandemia. Como dice el primer artículo “La exposición directa a la naturaleza es esencial para el desarrollo físico, emocional y espiritual de los niños.”. Por eso es importante y urgente reconectar con la naturaleza por el bienestar de las futuras generaciones.
El segundo artículo destaca los múltiples beneficios de naturalizar los espacios de aprendizaje al aire libre en centros de cuidado infantil. Estos entornos, ricos en elementos naturales como árboles, plantas comestibles y senderos, fomentan el juego creativo, la exploración y el desarrollo saludable de los niños. Conectar con la naturaleza mejora la salud física, emocional, social y cognitiva infantil, reduce el estrés y los síntomas de TDAH, incrementa la actividad física y fortalece la autodisciplina y las relaciones sociales. El texto también aborda el concepto de «Vitamina G» (de green), promoviendo el contacto frecuente con espacios verdes como esencial para una vida sana.Luego de abordar esta problemática que a veces por la vorágine de la vida cotidiana pasa desapercibida es que me planteo necesario y urgente implementar el trabajo al aire libre (salidas de campo), aunque a veces, la burocracia institucional ponga palos en la rueda. Desde mi materia (Geografía) casi todos los temas ameritan al menos una salida a algún sitio al aire libre. En mi ciudad hay muchos espacios que se prestan para esas salidas (El jardín Botánico, el Parque Luro, La Laguna Don Tomás, entre otros, que pueden brindar a los estudiantes el contacto con la naturaleza cada vez más escaso..y tan necesario.-
Saludos, nos leemosCarina
18 junio, 2025 a las 10:03 pm #59000
Patricia MarcelaParticipanteBuenas noches, en las escuelas se ha perdido el espacio natural para la recreación infantil, ya que por el aumento progresivo de matrícula, los espacios se van achicando, es decir se van edificando cada vez más salones y se colocan baldosas en los patios, se sacan los árboles por cuidado de los niños. Todo esto en realidad perjudica la salud mental de los niños y niñas puesto que no tienen lugar para jugar, divertirse. Solo les queda salir a los recreos a seguir sentados ya que si corren se pueden lastimar y los docentes no les permiten correr, saltar, etc. Tampoco hay juegos al aire libre, cuando deberían estar presentes para fomentar el cuidado de la naturaleza, evitando así que se aburran y terminen odiando la escuela y utilizando dispositivos tecnológicos.
En lo que a mi criterio respecta, ampliaría los espacios escolares con mayor ambiente natural, implementaría árboles, areneros, asientos de troncos, impulsar a los niños a inventar juegos al aire libre. Gozar de una buena lectura debajo de los árboles con el trinar de los pájaros de fondo, es una buena didáctica ya que estimula al niño a cuidar el medio que lo rodea, además de la lectura que está realizando.18 junio, 2025 a las 11:05 pm #59006
ceciliaParticipanteBuenas Noches!
En relación con los artículos, considero que en gran parte se ha notado más las influencias de la modernidad y la tecnología en esta generación de niños, ya que al ser nacido con todos estos elementos tecnológicos a disposición se nota más su cambio y también se vive las consecuencias. El entorno natural del niño se fomenta mejor desde la curiosidad, creatividad y el bienestar físico y emocional ya que un joven se entusiasma más con una clase al aire libre o en muchas ocasiones cambiando el entorno que en muchos casos siempre es el aula con esas 4 paredes, como soy docente de nivel secundario lo veo en mis alumnos al ofrecerles otros ámbitos o contextos para estudiar, no quieren estar encerrados ni que sea el aprendizaje en una sola dirección, buscar cambiar esos ámbitos ayuda a que el aprendizaje sea más significativo y no se torne como un peso. En mi institución Esc. Normal nº 10 se ha generado un movimiento de concientización ambiental muy importante que es promovido desde los equipos directivos para lograr establecer nuevos lazos con su entorno de estudio por ello se logro fomentar en la misma escuela los espacios verde incluyendo plantas ornamentales, frutales y con flores, con ayuda de los propios alumnos y profesores también se comenzó con la elaboración de un «compost escolar » que nos aportará el abono para el parquizado que requerirá los espacios verdes en la escuela además fomentar los principios de reciclaje, reutilización y recuperación de los residuos orgánicos. Generando de alguna manera ciertos hábitos de compromiso con todo lo que nos rodea.
Saludos, Cecilia
18 junio, 2025 a las 11:31 pm #59011
María SoledadParticipanteHola!!
Es verdad que los niños hoy tienen menos contacto con la naturaleza. Pasan mucho tiempo con las pantallas y tienen una vida más sedentaria. Prefieren relacionarse por celular o computadoras con desconocidos, antes de compartir actividades al aire libre y establecer verdaderas amistades. Tengo sobrinos en grandes ciudades donde los padres dejan a sus hijos usar mucho estos medios de comunicación debido a la inseguridad y el temor de que salgan a la calle.
Afortunadamente en nuestra localidad existe aún la posibilidad de que los niños asisten a diferentes talleres en bicicleta y solitos, por ejemplo la cancha del club, de pádel, de vóley, danzas, cocina, equitación, entre otros. También contamos con un balneario maravilloso.Desde nuestra institución se propone todos los años la realización de campamentos donde se trabaja justamente sobre la vida al aire libre. Los alumnos arman sus carpas, juntan leña para hacer el fogón, cocinan con mucho cuidado lo que van a almorzar o cenar con la ayuda de sus docentes, observan y trabajan sobre la diversidad de plantas y animales del lugar y se organizan diferentes juegos diurnos y nocturnos. Esta es una manera concreta de realizar nuestro aporte para relacionar a los niños con la naturaleza.
Saludos.19 junio, 2025 a las 12:36 am #59014
Romina LeonelaParticipanteBuenas noches!
En nuestra realidad local, como en regiones de todo el país y del mundo me atrevo a decir, los niños, adolescentes y adultos están cada vez más desconectados del entorno natural que los rodea, ya sea por la falta de espacios verdes accesibles, el uso excesivo de pantallas o por hábitos urbanos que priorizan lo inmediato y lo tecnológico por sobre lo vivencial. En ciudades como San Miguel de Tucumán, muchas escuelas tienen patios de cemento o muy reducidos, y las salidas al aire libre son cada vez más esporádicas o burocráticas.Esto genera efectos visibles en la salud física, emocional y en los vínculos sociales de los más jóvenes, algo que los textos analizados confirman con investigaciones concretas. Reconectar con la naturaleza no debería ser un lujo, sino una necesidad básica del desarrollo humano.
Las ideas que se me ocurren para revertir esta situación en el contexto actual son:
*Huerta:Promover que cada grado tenga una maceta, rincón de plantas o pequeña huerta. Es una forma concreta de reconectar con los ciclos naturales.
*Clases o actividades al aire libre:Siempre que el clima lo permita, realizar clases de lectura, plástica, música o ciencias en el patio o bajo un árbol.Obvio no siempre pero de vez en cuando pienso que sería posible y también favorecería la participación, atención de los alumnos porque hacer actividades distintas a las cotidianas los motiva.
* Invitar a las familias a participar: Incluir a madres, padres o abuelos en actividades, caminatas familiares o charlas sobre árboles nativos. Esto reforzaría el vínculo hogar-escuela-naturaleza.
Saludos!!19 junio, 2025 a las 12:37 am #59015
Marina BelénParticipanteMuy interesante el material de esta clase, coincido que la falta de contacto con el entorno natural se trata de una problemática actual que impacta de manera transversal en las prácticas educativas y la vida de los y las estudiantes.
Particularmente en Rawson provincia de Chubut contamos con Biodiversidad, flora y fauna autóctona.
Se encuentra Playa Unión y el Puerto donde se puede observar el mar, barcos, pesca, toninas, peces, gaviotas, ballenas, entre otros. El río Chubut donde se pueden realizar deportes náuticos. Y el paisaje árido de la estepa patagónica con su vegetación particular.
En mi experiencia, en nivel inicial se observa la escasez de la implementación de la Educación Ambiental Integral para abordar el ambiente como contenido. Este programa «busca ampliar, impulsar y proteger los derechos humanos y formar una ciudadanía crítica, democrática y responsable en el cuidado del ambiente y la sostenibilidad de las vidas. Busca promover procesos de enseñanza interdisciplinares, complejos, transversales e inclusivos en y desde las escuelas.» (Educ.ar, 2024)
Como educadores, junto a las familias y la comunidad, tenemos la responsabilidad de generar situaciones significativas donde los alumnos sepan que el respeto por el ambiente empieza por conocerlo.
Se pueden proponer actividades como caminatas, juegos al aire libre, reciclado, huertas, experiencias directas, salidas didácticas, excursiones, observación de fauna.
Saludos 🤗
19 junio, 2025 a las 1:12 am #59019
AgustinaParticipanteLa expresión “Trastorno por déficit de naturaleza” resulta muy pertinente para describir una realidad que, en nuestra región, también se está haciendo evidente. En lugares como Misiones, donde la naturaleza es abundante y cercana, paradójicamente muchas infancias hoy crecen con escaso contacto con el entorno natural. El avance de la urbanización, el aumento del tiempo frente a pantallas y el temor de las familias a que los niños jueguen libremente al aire libre han reducido ese vínculo espontáneo y vital con la naturaleza.
Este alejamiento puede observarse en la pérdida de saberes locales, como reconocer plantas, aves u hongos del entorno, y en el aumento de problemas como ansiedad o dificultades de concentración en niños y adolescentes. En comunidades cercanas a áreas naturales, a menudo se prioriza el consumo digital por sobre el juego libre en el monte, lo que también refleja cambios culturales profundos.
Algunas ideas nuestro contexto actual:
Organizar salidas educativas periódicas a parques o reservas cercanas, como actividades escolares o comunitarias, con enfoque lúdico y vivencial.
Promover “patios naturales” o espacios verdes en escuelas, incluso en pequeños espacios, con plantas nativas, troncos y materiales naturales.
Impulsar talleres intergeneracionales, donde adultos mayores transmitan saberes tradicionales relacionados con el entorno natural local.
Fomentar el juego libre y seguro al aire libre, acompañando a las familias para que recuperen la confianza en ese tipo de experiencias.
Incluir la naturaleza en actividades artísticas, como la música, el dibujo o la escritura, conectando lo emocional y lo sensorial con el entorno.
Saludoss!
19 junio, 2025 a las 1:13 am #59020
Cristina GiselParticipanteDespués de leer los artículos, reafirmo la importancia del contacto de las infancias con entornos naturales.
Lamentablemente hoy, en una sociedad capitalista, se ha priorizado el acceso a estos bienes materiales, que contribuyen a aislar a los chicos en el mundo digital, atentando contra formas genuinas de comunicación, vínculos, afectos, desplazando el espacio familiar y de ascio al aire libre, por estímulos rápidos que los sumergen en un mundo que los afecta en múltiples sentidos.En estos últimos años, se ha podido observar, como este sedentarismo que trae aparejado el desarrollo tecnológico, ha afectado visiblemente al desarrollo cognitivo, emocional, físico y social de las infancias, ya que han contribuido a que no puedan desarrollar sus competencias en los diferentes planos, constituyendo además una barrera, ya que no favorece el desarrollo comunicativo para que estos puedan expresar lo que sienten, sumado a esto también no contribuyen al desarrollo del pensamiento critico, ya que no contribuye a que puedan observar, analizar y juzgar su realidad social, ya que los atrapa este mundo de ficción, transformándolo muchas veces en su referente.
Por eso, es importante conectar a las infancias con la naturaleza, para que puedan observar su realidad empírica y desarrollar competencias como el análisis, proponer acciones, realizar experimentos, estadísticas, que le permitan involucrarse en la sociedad y constituirse en ciudadanos plenos, que puedan decidir de manera fundamentada, entendiendo que esa posibilidad de preservar y transformar el planeta también depende de nuestro pequeño granito de arena, entendiendo que estas problemáticas ambientales son efecto del accionar humano.
Ante esto, me resulta interesante promover las salidas de campo, donde la investigación sea en acción. En el caso de mi lugar de residencia, Esquel-Chubut, hemos propuesto salidas a diferentes lugares de nuestra zona, como:
Reserva Natural Urbana La Cascada. Allí, se podría proponer una investigación de algunas especies animales y plantas que habitan el lugar, como variedad, tamaño, procedencia, categorización y reconocer como a medida que se aleja de la zona mas próxima a la urbanización se puede apreciar mas diversidad, tendiente a reconocer el impacto de la sociedad sobre el entorno. También se podría analizar como cambia la contaminación del arroyo de este lugar a la zona que atraviesa la ciudad.
Reserva Natural Laguna la Z. En este lugar se podría trabajar también el reconocimiento de diferentes especies, ver como a medida que se aleja de la zona de uso diurno se puede observar mayor diversidad de especies de flora nativa. Allí también hay un observatorio de aves, el cual podría ser una excelente oportunidad para que los estudiantes conozcan la diversidad que habita el lugar.
Entre estos dos lugares hay un sector conocido como tres arroyos, que también es una oportunidad de conocer otra diversidad de flora y fauna, que permite también apreciar el impacto del hombre en el espacio.
Otro lugar accesible a la zona urbana es laguna Willmanco, que también presenta una rica biodiversidad.
Estos lugares los menciono por ser accesibles, por que conviven en ellos una diversidad de flora y fauna, pero que además por su proximidad se podría desarrollar una articulación entre Ciencias Sociales y Ciencias Naturales transversalisada por la EAI y la ESI; además como bien menciona en el articulo se podría articular con diversas materias como Construcción Ciudadana, Lengua, Educación Tecnológica, Educación Física, creo que con todas las áreas del diseño de Educación Primaria, menciono esta porque es donde me estoy especializando. Se me ocurre hacer una campaña de reforestación de especies nativas, como se han desarrollado en algunas escuelas de la zona, dado que somos un lugar que año tras año nos golpean los incendios forestales.
Además de utilizar estos lugares con fines didácticos, también es importante remarcar que son lugares que son utilizados para esparcimiento.
Otra de las cosas que me queda resonando, es la posibilidad de llevar la naturaleza a las escuelas, poder plantar arboles, armar jardines, poder armar pequeños invernaderos, para que los estudiantes puedan conocer en la exploración y observación.
Además considero importante que los estudiantes, nuevas generaciones, conozcan nuestro patrimonio natural, para que puedan ponerlo en valor y conocer la riqueza que constituye nuestra región.
Cabe mencionar que la riqueza de esta zona andina, de transición con la estepa nos regala una diversidad de paisajes, que permitirían a los estudiantes poder asombrarse de los contrastes de los lugares, de la cantidad de colores, permitiendo disfrutar de los bosques, lagunas, ríos, arroyos, teniendo lugares como Parque Nacional Los Alerces y todo lo que este nos ofrece, además de otros como Piedra Parada que permiten apreciar la inmensidad de la naturaleza, su fuerza y sustentarla como un bien de la humanidad.
Cabe aclarar, que si bien somos una región rica en biodiversidad, que poseemos unos paisajes de ensueño, lamentablemente las infancias no están en contacto con ellos y en muchos casos no los han conocido.
Saludos.
Gisel
19 junio, 2025 a las 1:24 am #59022
Noelia AnahíParticipanteEn Tucumán, la falta de contacto con la naturaleza puede ser un problema en algunas áreas de la provincia, es decir, las zonas mas urbanizadas. Algunas ideas para promover la conexión con la naturaleza que creo, son implementar programas que incluyan actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza en las escuelas como ser:
-Excursiones al Parque, al Jardín Botánico de la Universidad Nacional de Tucumán.
-Proyectos de huerta en escuelas y comunidades(que se reaiza ya en distintas escuelas de la provincia).
-Actividades al aire libre en la naturaleza como: Senderismo en el cerro de San Javier o campamentos.
Me parece que como habla en los textos compartidos los beneficios de la conexión con la naturaleza son: Reduce el estrés y la ansiedad. Mejora la atención y la concentración en niños y jóvenes. Fomenta la creatividad y la imaginación. Promueve la salud física y mental.
19 junio, 2025 a las 8:12 am #59026
Maria NataliaParticipanteHola, buenos días, concuerdo con la idea principal que exponen ambos artículos donde se describe el menor contacto de los menores con los entornos y ambientes naturales. Son cada vez más las actividades que se centran en pantallas o en entornos cerrados. Lo que trae como consecuencia la limitación de experiencias importantísimas para el desarrollo integral de las personas.
Tal vez siempre caigo en el comparar nuestra niñez (tengo 44 años) con la de ahora y recuerdo el hacer rápido los deberes escolares para luego salir a dar una vuelta en bicicleta o a jugar en algún terreno baldío vecino, sin supervisión de los adultos, solo se nos enseñaba la hora y se nos decía en que horario que debíamos volver a casa.
Creo que además de la atracción que tiene las pantallas para niños y jóvenes también está cierto miedo que tenemos actualmente los adultos a ciertas cosas que les pueden pasar a los niños si no están siendo vigilados por alguna persona adulta, la realidad es que la vida vertiginosa y llena de ocupaciones que tenemos hoy algunos de los adultos nos hace limitar las experiencias con la naturaleza de nuestros hijos por no poder acompañarlossaludos
Natalia
19 junio, 2025 a las 8:15 am #59028
AgostinaParticipanteLa idea del “Trastorno por déficit de naturaleza” resulta sumamente pertinente en el contexto actual, sobre todo si pensamos en la realidad de muchas infancias y juventudes urbanas, como las de ciudades intermedias o grandes centros urbanos en Argentina. La vida diaria suele estar atravesada por espacios cerrados, pantallas, ritmos acelerados y escasa o nula vinculación con ambientes naturales. Esto no solo afecta el desarrollo físico, sino también el emocional, cognitivo y social, como bien describen los artículos.
En mi experiencia personal y entorno, es común ver cómo los niños pasan más tiempo frente a dispositivos electrónicos que explorando patios, plazas o espacios verdes. Muchas veces, el contacto con la naturaleza queda relegado a ocasiones especiales como viajes o excursiones, cuando en realidad debería ser parte cotidiana de la infancia y la vida en general.Propuestas concretas y viables para nuestro contexto actual:
Actividades escolares al aire libre: Promover que algunas clases, especialmente las de Ciencias Naturales, Educación Física o incluso Lengua, se realicen en plazas, parques o patios escolares arbolados.
Clubes o talleres de naturaleza: Organizar talleres de observación de aves, huertas escolares, caminatas por reservas o bordes de ríos, fomentando la curiosidad y el respeto por el ambiente.
Espacios naturales accesibles: Revalorizar espacios como las costaneras, reservas urbanas o arboledas en los márgenes de la ciudad como lugares de encuentro y recreación.
Tiempo en familia en la naturaleza: Incentivar desde las instituciones educativas y medios de comunicación locales a que las familias pasen tiempo juntas en espacios verdes, aunque sea sin estructura ni planificación: simplemente estar, jugar, explorar.
Políticas públicas locales: Proponer a los municipios que los espacios públicos cuenten con más infraestructura verde, accesible y segura para niños, niñas y adolescentes.
La naturaleza no debería ser vista como un “extra” o una actividad de fin de semana, sino como parte esencial del bienestar y desarrollo humano. Reconectar con ella es, en muchos casos, una forma de sanar y prevenir muchos de los malestares contemporáneos.19 junio, 2025 a las 8:56 am #59030
Silvina RosanaParticipanteHola, según lo leído e investigado, el síndrome de déficit de naturaleza se asocia a problemas que atacan la salud física y mental, la creatividad, sociabilidad y la capacidad empática en los seres humanos. Actualmente, los niños/as permanecen muchas horas en contacto con la tecnología, en vez de ofrecerles más momentos con la naturaleza. Ahí está el problema, la tecnología aumenta, pero la naturaleza disminuye.
Richar Louv, quien creo en 2008 el término “trastorno por déficit de naturaleza”, demuestra cómo la exposición directa a la naturaleza es esencial para el desarrollo humano y detalla las consecuencias negativas de no tenerlo con regularidad: obesidad, dificultad de atención, enfermedades cardiovasculares y la más importante por generalizada, la depresión.
Considero que el contacto, directo e indirecto, con la naturaleza nos ayuda a recuperarnos de la fatiga mental, a mejorar nuestra atención y ayuda al cerebro a recuperar la capacidad de pensar. La naturaleza es un antídoto para el estrés, aunque esta sea un pequeño jardín o un parque en medio de la ciudad.
Todos hemos vivido alguna vez esa sensación de paz y plenitud después de dar un paseo por el bosque, hacer un picnic en el parque o nadar un rato en el mar. Hay algo que le sienta muy bien a nuestro cuerpo, algo que lo restaura, que da paz, que deshace los nubarrones de preocupación cuando estamos en íntimo contacto con la naturaleza. Lo mejor de todo es que disfrutar de ella es gratuito.
El problema es que a veces no es fácil conectarse con la naturaleza. Nos pasamos el día bajo luces artificiales en las aulas y al salir estamos tan cansados que nos vamos derecho a casa, a pasar la noche entre paredes. Esta situación se ha intensificado con la COVID 19 que nos ha obligado a pasar más tiempo en nuestras casas, por nuestra propia seguridad.
Para abordar el trastorno por déficit de naturaleza, se pueden implementar ideas concretas y viables como: Aumentar el tiempo al aire libre, Crear conciencia sobre la importancia de la naturaleza, Promover la creación de espacios verdes en las ciudades, Incentivar la conexión con la naturaleza en niños y adolescentes, Fomentar el uso de productos sostenibles y reducir el consumo, Crear políticas públicas que promuevan el contacto con la naturaleza.
Ojalá las próximas generaciones, mejoren nuestro planeta y tomen conciencia de lo importancia de vivir cuidando de la naturaleza, disfrutarla y hacer uso conservador de la misma. Saludos cordiales de Silvina Rosana Alles19 junio, 2025 a las 9:28 am #59034
MicaelaParticipanteHola, cómo están todos, bueno voy a contar mi experiencia como mamá de una joven adolescente más que como profesora, y lo voy a hacer porque mi hija estudiaba en una escuela técnica donde pasaba 8 a 9 horas en un salón, una jornada completa que realizo por 4 años y que si bien era una hermosa formación y una muy buena escuela en cuanto a nivel académico, le era realmente difícil de continuar dicha trayectoria debido a dificultades para concentrarse y permanecer largos periodos en clase. Cambiamos de escuela a una de modalidad rural, agraria, en un entorno al aire libre con caminatas prolongadas y exposición al aire, oxigeno, rayos del sol, animales y puedo dar fe de que el rendimiento escolar/ académico de mi hija mejoró significativamente y aunque costó al principio adaptarse a la nueva escuela, se la ve más animada e incluso involucrada en el cuidado de la naturaleza
19 junio, 2025 a las 9:55 am #59038
BelenParticipanteBuen día
Los dos artículos, abordan una preocupación fundamental de nuestro tiempo: la creciente desconexión entre la infancia y el entorno natural. Esta problemática, que podríamos llamar el «síndrome de déficit de naturaleza», tiene ramificaciones profundas que impactan tanto el desarrollo individual de los niños como la salud futura de nuestro planeta.
Mi reflexión sobre estos artículos se centra en varios puntos clave:
1. La Urgencia de la Desconexión: Ambos textos no solo diagnostican un problema, sino que lo presentan como una emergencia silenciosa. La vida moderna, con su urbanización acelerada, el predominio de las pantallas, el miedo excesivo a los «riesgos» del exterior y la falta de espacios verdes accesibles, ha creado una generación que, cada vez más, experimenta la naturaleza a través de una pantalla o de forma muy estructurada. Esta pérdida de juego libre y exploración espontánea al aire libre es un grito de alerta.
2. Las Múltiples Dimensiones del Impacto: Los artículos son claros en señalar que esta desconexión no es trivial. Afecta múltiples esferas del desarrollo infantil: * Salud Física: Contribuye al sedentarismo, la obesidad y otras afecciones relacionadas con un estilo de vida inactivo. * Salud Mental y Emocional: Se vincula con el aumento del estrés, la ansiedad, la disminución de la capacidad de concentración y la falta de resiliencia. La naturaleza ofrece un bálsamo para la mente y el espíritu que es irremplazable. * Desarrollo Cognitivo: Limita el pensamiento creativo, la resolución de problemas y la curiosidad innata que se despierta al interactuar con el mundo natural. * Conciencia Ambiental: Este es quizás el punto más crítico a largo plazo. Si los niños no experimentan la naturaleza, no la amarán, y si no la aman, no sentirán la necesidad de protegerla. La desconexión actual siembra un futuro de indiferencia ambiental, lo que agrava la crisis ecológica global.
3. La Naturaleza como Aula y Terapia: Los textos resaltan el valor intrínseco de la naturaleza no solo como un lugar de esparcimiento, sino como un poderoso entorno de aprendizaje y sanación. Desde el desarrollo de habilidades motoras gruesas y finas hasta la mejora de la capacidad de observación y el fomento de la imaginación, la naturaleza es un «maestro» insuperable. Además, su capacidad para reducir el estrés y promover el bienestar es una «terapia» accesible y fundamental.
4. El Rol de los Adultos y la Sociedad: Los artículos nos interpelan directamente como adultos. La responsabilidad de revertir esta tendencia recae en padres, educadores, urbanistas y formuladores de políticas. No se trata solo de «llevar» a los niños a la naturaleza, sino de crear las condiciones para que puedan explorarla de manera significativa y regular. Esto implica: * Priorizar el tiempo al aire libre: Desplazando el tiempo de pantallas. * Diseñar ciudades más verdes: Integrando la naturaleza en el tejido urbano. * Fomentar la educación ambiental en las escuelas: Más allá de la teoría, con experiencias prácticas. * Promover el juego no estructurado: Permitir que los niños exploren, descubran y tomen riesgos calculados.
5. Una Mirada desde Buenos Aires (y Dock Sud): Desde nuestra ubicación actual en Dock Sud, Buenos Aires, esta reflexión adquiere una relevancia particular. En una mega-ciudad como Buenos Aires, y en un área con desafíos ambientales históricos como Dock Sud, el acceso a la naturaleza puede ser aún más limitado. Los «bosques» de los que hablan los artículos pueden no ser selvas vírgenes, sino pequeños parques urbanos, plazas con árboles o la posibilidad de visitar reservas naturales periurbanas. Cada metro cuadrado de verde accesible se vuelve invaluable. El desafío aquí es doble: por un lado, proteger y expandir los espacios verdes existentes; por el otro, educar a las familias sobre la importancia de utilizarlos y cómo hacerlo de manera segura y enriquecedora.En síntesis, estos artículos no son solo una advertencia, sino también una invitación a la acción. Nos recuerdan que la conexión con la naturaleza no es un lujo, sino una necesidad fundamental para el desarrollo pleno de nuestros niños y para la sostenibilidad de nuestro planeta. Es imperativo que, como sociedad, reconozcamos y prioricemos el «derecho» de cada niño a experimentar y amar el mundo natural.
19 junio, 2025 a las 10:18 am #59041
MaríaParticipanteBuen día a todos. Comparto totalmente lo expresado en los artículos. Como docentes vivenciamos a diario esta problemática: niños desmotivados, hiperactivos, con necesidad permanente de recibir estímulos, impulsivos, con dificultades para escuchar y observar con atención. Particularmente trabajo en una escuela donde los niños cumplen doble jornada, pasan mucho tiempo en el colegio y la necesidad de jugar y tener contacto con la tierra se evidencia cada vez más en l0s minutos de recreo.
Considero que las exigencias de la sociedad y economía actual hacen que los adultos pasemos muchas horas fuera de casa y los tiempos para compartir con los niños en la naturaleza se hacen cada vez más escasos.
Las acciones concretas y viables que se pueden poner en práctica son:
*Proponer para cada unidad o secuencia de trabajo al menos una actividad experimental, con material concreto o de contacto directo con la naturaleza.
*Intervenir en la medida de lo posible los espacios de la escuela con plantas que ellos mismos deban cuidar, realizar huertas o compostadores.
*Organizar salidas al aire libre, caminatas, encuentros deportivos, entre otros.
Saludos.
19 junio, 2025 a las 10:27 am #59042
vanesaParticipanteHola buenos dias, despues de haber leido el material y los textos recomendados. Considero que hay dos puntos a considerar: 1- faltan propuestas transversales que tomes varios espacios currirulares y armen viajes para que los chicos tengas mayores y mejores posibilidades de conocer otros ambitos escolares. 2- falta acompañamiento y apoyo por parte de familias y los ministerios a cargo de proveer el sustento monetario para estos viajes.
considero muy desfavorable la perdida de esta relacion Niño-naturaleza, ya qque hemos dejado que la tecnologia tome un lugar en sus experiencias que debierea ser al aire libre. Dice el texto, «el auge de la tecnología y entretenimiento indoor, la urbanización, el miedo de los padres, entre otros. De sus consecuencias, también: problemas de salud como obesidad, falta de concentración y depresión, afectación de la creatividad, disminución de la capacidad de asombro, de aprender a través de la experiencia directa»
Si estamos al tanto de los resultados de la falta de relacion, debieramos estar mas activos en propuestas para mejorar y fortalecer este vinculo.
-
AutorEntradas
- El foro ‘Foro 5ta clase: Conectar a las niñas y niños con la Naturaleza’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.