Conectar a las niñas y niños con la Naturaleza

Etiquetado: 

• Este debate tiene 649 respuestas, 626 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 año, 1 mes por Pedro.
Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 421 a la 440 (de un total de 650)
  • Autor
    Entradas

Lorena
    Participante

En nuestras zonas urbanas o rurales de La Pampa, se observan con claridad los problemas de la naturaleza. La vida moderna, con su creciente digitalización, el uso excesivo de pantallas, la urbanización y el miedo a los espacios abiertos, ha alejado a muchos niños del contacto cotidiano con la naturaleza. En muchas localidades los patios escolares son de cemento, las plazas tienen juegos artificiales y los recreos son breves.

Esto repercute directamente en la salud y el desarrollo de nuestros niños: se ven más casos de obesidad, trastornos de atención, falta de creatividad, y escasa actividad física.

Los textos analizados nos invitan a repensar seriamente esta desconexión y sobre los beneficios del juego libre al aire libre.

Propuestas:

* Patios escolares y jardines
    Incorporar árboles, huertas, sectores con plantas nativas, piedras, troncos y zonas de césped para que los chicos jueguen, exploren y aprendan directamente de la naturaleza.

* Creación de «aulas verdes»
    Fomentar clases al aire libre en espacios verdes disponibles, incluso aunque sean improvisados, como bajo un árbol, en una plaza cercana o en un rincón natural del barrio o del campo.

* Proyectos escolares comunitarios de huerta
    A través de huertas escolares, los niños no solo aprenden ciencia y alimentación saludable, sino que fortalecen el trabajo en equipo, el cuidado del entorno y el contacto con los ciclos naturales.

* Salidas frecuentes a entornos naturales cercanos
    Visitas a reservas, parques, ríos o monte nativo con actividades de exploración, juegos y aprendizajes sensoriales, al menos una vez por mes, con participación activa de las familias.

* Desafíos y juegos familiares en la naturaleza
    Promover campañas que incentiven a las familias a pasar tiempo al aire libre: caminatas, campamentos, tardes sin pantallas, picnics en el campo o en el patio.

* Integrar contenidos de educación ambiental en todas las materias
    No sólo en Ciencias Naturales: la naturaleza puede ser punto de partida para cuentos, problemas matemáticos, investigaciones históricas o artísticas.

Rocio
    Participante

Buenos días!

En Misiones contamos con un entorno privilegiado; selva, ríos, arroyos, y una rica biodiversidad que favorece el bienestar mental y físico. Según estudios globales y argentinos, la falta de contacto con espacios naturales, como ocurre en zonas urbanas densas, contribuye al estrés, ansiedad, depresión y dificultades de atención. Si bien, nuestra región es exuberante, en las ciudades como Posadas, Oberá y Eldorado, es fácil caer en rutinas completamente urbanas, llevando a contribuír con los efectos antes mencionados por deficit de naturaleza.

Es por esto, que se pueden pensar en actividades como paseos breves «eco-sensoriales», huertas comunitarias y escolares, actividades al aire libre y proyectos de mejora de espacios verdes urbanos.

Natalia
    Participante

Buenos días! Los artículos proponen una mirada crítica sobre cómo el alejamiento de la naturaleza afecta la salud mental y el desarrollo de niños y niñas. El término “trastorno por déficit de naturaleza” cada vez más evidente en entornos urbanos. En ciudades como Paraná o Santa Fe, si bien contamos con parques, ríos, lagunas, costaneras y reservas naturales cercanas, no todos los niños van a estos sitios o los visitan con la intensión de pasear e ir a juegos, no como un momento para desconectar y recorrer/investigar lo que nos rodea. Además, las jornadas escolares (y laborales) extensas, el uso excesivo de pantallas y la falta de planificación urbana orientada al contacto con el ambiente dificultan ese vínculo. Cada vez hay menos tiempo disponible para visitar los entornos natuales y resulta más sencillo quedarse encerrado en las casas

La visita a la naturaliza no debería limitarse a excursiones esporádicas, sino ser parte de lo cotidiano. Como comente en el primer foro, soy guía interprete en la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria, una reserva urbana de la ciudad de Santa Fe, donde doy visitas guiadas a escuelas y público en general. Durante mi trabajo, me esfuerzo por conectar con las infancias y adolescencias y que por ellos tengan una conexión con lo local, que le pierdan el miedo a animales poco carismáticos o «yuyos» (he visto niños asustados por bichos bolita, que nunca han tocado tierra o que temían tocar una hoja aterciopelada), que sean curiosos y los invito a que sigan yendo a la reserva o recorran otros lugares verdes. También sugiero proyectos escolares relacionados a jardines nativos (regalo y enseñó a recolectar semillas de interés, o doy plantines junto con fichas informativas) para que puedan ver en sus jardines/escuelas las interacciones entre plantas, insectos y aves nativos.

Algunas ideas concretas y viables para el contexto actual podrían ser:

• Incluir salidas periódicas a espacios naturales en el cronograma escolar, no solo como recreación, sino integradas a materias como ciencias, educación física, arte o literatura (ejemplo: trabajar con pigmentos naturales en química y arte, leer debajo de los árboles, dibujar o pintar un paisaje, hacer deporte, etc.)
    • Proyectos escolares de huertas comunitarias o jardines nativos, donde los niños participen activamente del cuidado de plantas, insectos y aves locales.
    • Campañas barriales de “una salida al verde por mes”, promovidas por municipios o centros de salud, que estimulen a las familias a caminar, andar en bici o visitar reservas o lagunas acompañados de una guía para conocer. Esta es una actividad que están implementando y difundiendo en barrios de Santa Fe.
    • Capacitación docente sobre naturaleza y salud emocional, para que puedan integrar estas prácticas incluso en contextos urbanos y con pocos recursos.

Evangelina
    Participante

La realidad local de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos no es diferente a la de otra ciudad o pueblo de Argentina. Estamos 24/7 conectados a las pantallas tanto niños como adultos.
    Un ejemplo de eso lo tuve hoy a la mañana cuando llevé a mi hija a la escuela en vehículo, observé a una adolescente que llevaba puesto unos auriculares que llamaron mi atención, al estar a media cuadra de la esquina en la que se encontraba, por las luces que tenía, lo que me permitió observarla con más detenimiento. «Obviamente» iba mirando el celular mientras cruzaba la calle y al intentar subir a la vereda, tropieza y queda expuesta a un atropellamiento. ¡Ni quiero imaginar como hubiese cambiado mi vida y la de nuestras familias si eso hubiese pasado!
    Estamos rodeados de exceso de información, el exitismo lo es todo. Impuesto por los diferentes medios de «comunicación» actuales. Nadie que pueda acceder al recurso de una pantalla escapa a eso lamentablemente. Y a su vez creemos lo que vemos a través de esas pantallas, aún sabiendo que es un mero montaje. La idea es abstraerse del mundo que nos rodea, nos desconecta con
    quienes somos y con nuestras falencias, porque reprimimos nuestros sentimientos, solo aplaudimos los actos heroicos si se hicieron virales. Y por ende recaemos en la adicción de las pantallas y el consumismo: 2×1, xiber Monday, 3×2, compartí y te ganas un teléfono, un viaje, una vida sana en un spa, un curso de como tener una buena vida sin trabajar, una tarde de amigos en un viñedo, un día en una casa de campo para, reconectar con la naturaleza.

En San Nicolás contamos con el Eco Parque https://ecoparquesannicolas.com.ar/ que puede ser visitado por la comunidad en general.
    A su vez, generalmente en las escuelas en 3ro y 5to grado, se realiza una visita para investigar, fauna y flora.
    Otra iniciativa municipal, a pesar del frío en estos momentos, es promover ir a las plazas, mediante un evento, en el que también se incentiva al juego, por medio de inflables, libros de cuento, actividades como andar en skate entre otras.

Somos parte de esta sociedad, como reconectar nosotros y nuestros niños?
    – Poner el teléfono en silencio, si en silencio.
    – Preguntarle al que está al lado tuyo como fue su día.
    – Proponer actividades en parques, plazas, como caminar, tomar un mate, jugar a algún juego.
    – Pasear a tu mascota, siendo responsable de no dejar sus heces.
    – Promover el juego en espacios abiertos.

Vamos a las plazas

Juan Pablo
    Participante

Hola a todos!

Creo que volver a la naturaleza es fundamental, la conexión con el planeta que habitamos, con nuestro hábitat y nuestros ambientes pueden acercar a nuestros chicos y a las generaciones futuras a una vida más sustentable de manera real y con real impacto social al contar con una sociedad comprometida desde la niñez con el cuidado de nuestro planeta, de los ecosistemas y de nosotros mismos. Creo también, que cuando hablamos de servicios ecosistémicos que aporta el cuidado de la biodiversidad tenemos que tener en cuenta y muy presentes que el servicio más importante que nos brinda la naturaleza es sobre nosotros mismos, sobre el crecimiento sano de nuestros chicos física y mentalmente y con la capacidad de pensar nuestra existencia de manera sustentable disfrutando el presente y dejando el mundo en mejores condiciones de lo que lo encontramos para las generaciones futuras.

Algunas acciones que se me ocurre que pueden generar valor en este camino:

– Agregar naturaleza a los patios escolares y jardines de infantes: árboles, huertas, flores, troncos, piedras, enredaderas, se podría hasta agregar información interactiva para los chicos más grandes, los que ya pueden tener acceso a un celular (secundario).
    – Formación docente sobre cómo usar estos espacios como herramientas pedagógicas integrando con la disponibilidad de tecnología actual por ejemplo.
    – Involucrar a las familias para que entiendan y apoyen el valor de estos cambios, puede ser uno de los temas a tratar en las reuniones que se convocan periódicamente o mediante comunicación o difusión, por ejemplo en el Instagram de la escuela.
    – Fomentar salidas al aire libre regulares en plazas, parques, campings o reservas naturales cercanas.
    – Políticas públicas que financien y promuevan estos entornos verdes en centros educativos, especialmente en zonas urbanas densas.

Saludos!

JP

Viviana Verónica
    Participante

Marcela
    Participante

Buenas tardes, este tema lo puedo abordar desde mi experiencia como docente con un ejemplo dividido en dos situaciones o realidades: 1) En el contexto del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), donde la infancia/adolescencia se vive mas en el encierro, donde las pantallas son protagonistas en la vida cotidiana de chicos y chicas, aislados de la naturaleza, careciendo de las experiencias con ella, por un motivo muy frecuente que es la falta de tiempo de sus padres, muchos de ellos trabajan los dos todo el día para sostener económicamente a la familia, teniendo largas horas de viaje para trasladarse de los empleos a su casa y viceversa,  trayendo la problemática que estos niños y niñas quedan solos todo el día, al cuidado de su hermano mayor. Quizás estos padres deseen darles mas tiempo y de calidad a sus hijos pero les resulta muy complicado. Mas allá de que los dispositivos tecnológicos como específicamente los teléfonos celulares están instalados en la la vida de los adultos con una estadística de uso en muchos casos desenfrenado.

2) En el contexto de las provincias los niños y niñas tienen en su mayoría, sin generalizar, una estructura/dinámica familiar diferente, un gran porcentaje de los estudiantes de mi aula practican un deporte, realizan una disciplina artística o pertenecen a algún club de su barrio, todo esto es mas accesible, por lo que frecuentemente se «desenchufan» de las pantallas. Cuentan con la posibilidad de que su madre o padre compartan el almuerzo con ellos o terminen el horario laboral a las 16 hs. pudiendo compartir el resto de la tarde juntos.

El poder acceder a un espacio verde o de contacto directo con la naturaleza se facilita en las provincias, a mas o menos de 20 minutos uno tiene el rió, el campo, la playa, la barda, la laguna, etc, y esta escapada es posible de hacer un día de la semana, perfectamente bien.

La importancia de la conexión del ser humano con la naturaleza es crucial desde el nacimiento y a lo largo de toda la vida, los bebes cuando van creciendo desarrollan sus conocimientos a través de los colores, en primera instancia, la relación colores-naturaleza es de gran relevancia para luego poder fijar las formas. Elementos como una manzana, el cielo, un girasol, ect. y su color, son fundamental en el primer estadio de aprendizaje, antes de aprender letras y palabras.

Los docentes estamos presente acompañando la conexión de niños y niñas con la naturaleza desde los contenidos de la planificación con actividades como desde mi materia Artes Visuales, salir a vivenciar una clase al aire libre observando el contexto que nos rodea, el sol, el viento que nos da en la cara, pintar por ejemplo el otoño. Articulando con otras materias hicimos germinaciones, construimos macetas para plantar suculentas y darle vida a ciertos sectores de la escuela, también organizamos una huerta y siempre hablamos del cuidado del planeta desde el consumo consciente y el reciclado de objetos en desuso. También en Rawson se organizan salidas grupales por sectores para juntar residuos en la orilla del rió Chubut para evitar que desemboquen en el mar y así proteger la fauna marina de la zona de Playa Unión y alrededores.

Como docente me involucro en los aspectos del cuidado del planeta y sus especies, de la vida en la naturaleza, pero en mi opinión, evidentemente la iniciativa, al habito y las ganas tienen que gestarse desde las familias, tomando los recursos que cada entorno les ofrece en cada rincón del país para mejorar la conexión de su familia con la naturaleza y la calidad de vida de las sociedades humanas, mostrando que apagando las pantallas nos espera afuera un maravilloso planeta por descubrir y cuidar.

Saludos!

Marcela Córdoba, Santa Rosa-La Pampa.

Fernando
    Participante

Buenas tardes trabajo una fundación  en Gdor virasoro Corrientes ,que se encuentra en el medio rural y creo que es el lugar apropiado para nuestras infancias temen contacto con la naturaleza es un trabado diario y requiere el compromiso del equipo docente . Una de las actividades que fomentamos es el el avisaje de aves y que identifiquen las especies del lugar.Por otro lado estamos en un proyecto de creación de compost con material como yerba usada y residuos compostables para reutilizar los residuos y disminuir la contaminación

Gisela
    Participante

Hola a todos! respecto a lo pateado en la clase 5 y los artículos puedo decir que veo en los niños que cada vez se alejan más de la naturaleza y yo creo que es por el estilo de vida que se lleva hoy en día.  Horarios extensos de trabajo por parte de los padres, jardines para ellos, recreos en patio de concreto. Re cuerdo cuando mi hijo iba al jardín las madres se quejaban mucho porque venían las remeras blancas y las medias muy sucias por jugar en el arenero, siendo que a ellos le encantaba hacerlo.

Los adultos deben tomar la iniciativa de llevar a los niños más a parques o al contacto directo con la naturaleza, a ellos enseguida se le va a ocurrir cosas para hacer y lo disfrutan mucho.

Desde casa se me ocurre hacer huerta con semillas de temporada, hacer juegos en el jardín, enseñarles a observar plantas y animales que frecuentan el jardín, acostarse en el pasto, juntar cosas del patio (ojas, tierra, piedritas, entre otros) y armar un collage.

Nos seguimos leyendo

Saludos

Micaela
    Participante

Buenas tardes a todos!

Las dos lecturas proporcionadas en esta clase, nos hablan sobre los problemas que atraviesan actualmente niños y niñas, a raíz de la falta de «Vitamina N», es decir de la falta de contacto con la naturaleza. Nos encontramos en tiempos donde las pantallas ocupan gran tiempo de nuestras vidas, por lo que las lecturas nos remarcan la importancia crucial que tiene el reconectar a los niños con el entorno natural.

Constantemente, en las aulas, podemos observar como los estudiantes pasan largas horas frente a las pantallas (celulares – computadoras – tablets), socializan muy poco con sus compañeros a nivel que se «comunican» por chat de videojuegos. Otra evidencia actual que reflejan los mapeos y evaluaciones, a nivel nacional y provincial, es una disminución en el rendimiento académico (Por ejemplo, lengua y matemáticas) y como se nombra en el material proporcionado, ese resultado puede ser consecuencia de la falta de contacto con la naturaleza y el entorno.

Como idea concreta y viable se me ocurre que se puede llevar adelante un proyecto institucional, interdisciplinar en el cual se creen zonas o espacios de recreación, dentro del colegio, que incorporen elementos naturales y diversidad de vegetación que sea utilizado en tiempos libres o recreos. Un espacio que fomente la relación y comunicación entre pares, generando bienestar social, emocional y psíquico.

lucrecia
    Participante

Hola! luego de leer los articulos, aquí comparto mi reflexion personal.

Estamos en un tiempo de transición donde la » vida artificial » ocupa gran parte de nuestras vidas, sobre todo de los niños de hoy  que no han conocido como nosotros la vida en la naturaleza.

Por suerte en General Pico contamos con muchísimos espacios naturales donde los niños pueden recrearse y conectarse con la naturaleza.  Tenemos parques, plazas, espacios cuidados como la laguna Delfin Perez, etc.

Creo firmemente en la importancia de estar en contacto con los espacios verdes y naturales como una forma de vida para los niños por sus múltiples beneficios y también porque es una forma practica de  enseñar y aprender  cómo cuidar el mundo, nuestra casa.

Saludos

Hernán
    Participante

En el caso de ciudades como Santa Rosa (La Pampa), donde bien se combinan los espacios verdes y la urbanización, se nota un proceso de separación de los chicos con la naturaleza. Por más que estén rodeados de parques y reservas como la Laguna Don Tomás, muchos chicos pasan la mayor parte del tiempo en el interior de las casas, frente a las pantallas, adaptando la rutina a la percepción del encierro y de la tecnología.
    De hecho, deja notar Richard Louv, en El último niño en los bosques, el verdadero «trastorno por déficit de naturaleza». La educación formal sigue apostando por el aula cerrada que por el contacto directo con lo natural, desincentivando las experiencias clave para el desarrollo integral de la infancia, tal como nota el mismo informe de Fundación Vida Silvestre.

Dado a este fenómeno creciente de la separación entre la infancia y la naturaleza, se hace necesario pensar en acciones que puedan llevarse a cabo en nuestras escuelas, en nuestras comunidades. Una de las primeras acciones factibles es la naturalización de los espacios escolares: cambiar los patios de cemento por sectores con árboles, arbustos autóctonos, pequeñas huertas, zonas de pasto, sumando elementos tan simples como bancos de troncos o senderos de piedra que activen el juego libre, y que generan el contacto y la estimulación de los sentidos a través de los elementos de la naturaleza
    Otra acción factible es tener clases al aire libre, al menos una vez a la semana, utilizando no solo los patios escolares sino también los espacios verdes cercanos, como plazas, jardines o veredas arboladas. En la misma línea, se hace posible comenzar a hacer “rincones verdes” por aula, donde cada curso se ocupe de la planta, árbol, o sector del patio a cuidar y generar responsabilidad ecológica desde la primera infancia.
    Finalmente, es muy importante crear lazos con actores de la comunidad, como es el caso de los viveros, de las asociaciones ambientales o de las reservas urbanas, para estructurar, implementar y/o hacer talleres abiertos, jornadas para la plantación o campañas de sensibilización. Hasta la intervención más sencilla, como la de ofrecer recreos en contacto directo con los medios verdes, puede contribuir a mejorar el estado de salud de los alumnos y alumnas.

Emiliano
    Participante

Hola! ¡ Qué gran mensaje y cuánto hemos ganado pero también perdido con la tecnología de hoy.

Considero vital y necesario el contacto con la naturaleza que poco a poco en algunos casos se ha perdido quizas tambien por el ritmo de vida que lleva cada uno.

En General Pico contamos con muchísimos espacios verdes y bien cuidados donde los  niños, adolescentes y adultos pueden recrearse y disfrutar.

Saludos

Daniel Alejandro
    Participante

<p dir=»ltr» style=»line-height: 1.38; margin-top: 12pt; margin-bottom: 12pt;»><span style=»font-size: 11pt; font-family: Arial,sans-serif; color: #000000; background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; text-decoration: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;»>El primer artículo retoma la idea central de Richard Louv, reflejando el “síndrome de déficit de naturaleza”: los chicos están cada vez más alejados del aire libre, lo cual reduce su bienestar físico y emocional</span><span style=»font-size: 11pt; font-family: Arial,sans-serif; color: #000000; background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; text-decoration: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;»>. En la Argentina vemos esto especialmente en zonas urbanas como Buenos Aires: patios reducidos, parques saturados, y una vida escolar que prioriza lo digital sobre lo vivencial.</span></p>
    <p dir=»ltr»></p>
    <p dir=»ltr» style=»line-height: 1.38; margin-top: 12pt; margin-bottom: 12pt;»><span style=»font-size: 11pt; font-family: Arial,sans-serif; color: #000000; background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; text-decoration: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;»>Ambos documentos promueven actividades al aire libre y la observación directa del entorno, una iniciativa valiosa. Pero en la práctica local, hacen falta más voluntades: desde integrar salidas pedagógicas en las escuelas, hasta espacios verdes urbanos bien diseñados que estén al alcance de todos. Además, se necesita coordinación real entre la educación ambiental y las políticas públicas para bosques nativos —que, si bien existen (como la Ley 26.331), son poco monitoreadas y siguen siendo vulnerables .</span></p>
    <p dir=»ltr»></p>
    <p dir=»ltr» style=»line-height: 1.38; margin-top: 12pt; margin-bottom: 12pt;»><span style=»font-size: 11pt; font-family: Arial,sans-serif; color: #000000; background-color: transparent; font-weight: 400; font-style: normal; font-variant: normal; text-decoration: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;»>Para que esas ideas calen en nuestra realidad —desequilibrada entre zonas altamente urbanizadas y regiones deforestadas— hace falta convertirlos en políticas reales: acceso a entornos verdes en las ciudades, inclusión de salidas pedagógicas obligatorias, mayor control efectivo sobre bosques nativos y formación docente. Solo así lograremos no solo un “último niño en el bosque”, sino generaciones conectadas, protegidas y ciudadanas del ambiente.</span></p>
    <p dir=»ltr»>IDEAS</p>
    <p dir=»ltr»>Colaborar con municipios o escuelas de CABA/BA para transformar espacios existentes, con bancas entre árboles, huertas comunitarias o espacios de “loose parts” (ramas, troncos, piedras). Incluir módulos educativos sobre biodiversidad autóctona.</p>
    <p data-start=»661″ data-end=»777″><span class=»relative -mx-px my-[-0.2rem] rounded px-px py-[0.2rem] transition-colors duration-100 ease-in-out»>ONGs pueden organizar eventos en plazas porteñas donde participen chicos y abuelos:</span></p>
    <p dir=»ltr»></p>

<ul data-start=»778″ data-end=»941″>
    <li data-start=»778″ data-end=»819″>
    <p data-start=»780″ data-end=»819″><span class=»relative -mx-px my-[-0.2rem] rounded px-px py-[0.2rem] transition-colors duration-100 ease-in-out»>Caminatas sensoriales (escuchar aves, texturas de hojas),</span></p>

<li data-start=»820″ data-end=»861″>
    <p data-start=»822″ data-end=»861″><span class=»relative -mx-px my-[-0.2rem] rounded px-px py-[0.2rem] transition-colors duration-100 ease-in-out»>Torneos de reconocimiento de especies nativas,</span></p>

<li data-start=»862″ data-end=»941″>
    <p data-start=»864″ data-end=»941″><span class=»relative -mx-px my-[-0.2rem] rounded px-px py-[0.2rem] transition-colors duration-100 ease-in-out»>Cuentos al aire libre con historias locales.</span></p>

<p data-start=»1333″ data-end=»1455″><span class=»relative -mx-px my-[-0.2rem] rounded px-px py-[0.2rem] transition-colors duration-100 ease-in-out»>Organizar campamentos urbanos en reservas naturales cercanas:</span></p>

<ul data-start=»1456″ data-end=»1585″>
    <li data-start=»1456″ data-end=»1499″>
    <p data-start=»1458″ data-end=»1499″><span class=»relative -mx-px my-[-0.2rem] rounded px-px py-[0.2rem] transition-colors duration-100 ease-in-out»>Duración de 1–2 noches,</span></p>

<li data-start=»1500″ data-end=»1543″>
    <p data-start=»1502″ data-end=»1543″><span class=»relative -mx-px my-[-0.2rem] rounded px-px py-[0.2rem] transition-colors duration-100 ease-in-out»>Talleres de supervivencia básica, identificación de aves/autóctonos,</span></p>

<li data-start=»1544″ data-end=»1585″>
    <p data-start=»1546″ data-end=»1585″><span class=»relative -mx-px my-[-0.2rem] rounded px-px py-[0.2rem] transition-colors duration-100 ease-in-out»>Dinámicas guiadas de “silencio de bosque”, juegos y reflexión, generando un despertar sensorial.</span></p>

Jimena
    Participante

Buenas tardes, luego de la lectura de ambos artículos puedo decir que es una realidad muy triste, que como docente de nivel inicial puedo vivir en carne propia. Asimismo, creo que la pandemia fue un factor que afectó directamente a los niños y niñas de hoy. El pánico que generó en los padres, llevó a encerrar a sus hijos en sus casas, privándoles actividades recreativas con otros niños y niñas al aire libre. La tecnología es otro «problema», siempre y cuando no se use de manera equilibrada o si se proporciona a libre demanda a niños y niñas, ya que los aleja de la realidad, y del mundo que existe allá afuera. Considero que debería existir más concientización, quizás desde la escuela o medios de comunicación, que animen a los padres a sacar a sus niños y niñas a jugar en espacios vendes o en su propio patio de la casa. Está comprobado que el contacto con la naturaleza es salud, caminar, tomar sol y respirar aire puro.

Desde mis aportes siempre trato de que en el jardín los niños y niñas salgan a jugar al patio, aunque sea una vez al día. Pienso en la importancia de que salgan aunque sea 15 minutos, y en qué quizás mi propuesta sea la única oportunidad que tengan de tener este contacto con el afuera. Esto les permite interactuar con otros, jugar libremente sin reglas y regular sus energías y emociones. Además, siempre pienso en propuestas pedagógicas que permitan investigar elementos naturales.

Nicole Melina
    Participante

Teniendo en cuenta los aportes de los artículos mencionados, considero que es sumamente importante fomentar y concientizar a las personas sobre el gran impacto positivo que tiene el contacto con la naturaleza en distintas areas de la vida, ya sea a nivel emocional, intelectual, en los hábitos de alimentación, entro otros aspectos. Sin embargo, sabemos que actualmente vivimos en una sociedad en la que este vínculo con la naturaleza suele dejarse de lado, ya que estamos muy atravesados por la tecnología, lo cual a pesar de sus beneficios que nos proporciona, afecta negativamente el desarrollo y la calidad de vida de las personas.

Frente a esta realidad, es fundamental que asumamos el rol de ser agentes de divulgación y promotores de hábitos saludables, con el fin de prevenir ciertos conflictos y generar conciencia sobre la importancia de mantener un contacto sano y recuente con el entorno natural.
    En el marco de mi formación, durante todo el año llevamos a cabo cultivos y siembre de vegetales y hongos comestibles, con el propósito de estimular el consumo de alimentos saludables. Por esto motivo, considero que sería enriquecedor implementar este tipo de experiencias en las escuelas en los diferentes niveles desde el area de las Ciencias Naturales u otras, para que los estudiantes desde edades tempranas comprendan lo simple, beneficioso y saludable que puede ser tener su propia huerta y producir propios alimentos, desde la institución como también desde sus casas. Además, esta actividad implica que tanto jóvenes como adultos puedan vincularse directamente con la naturaleza, aprendan a cuidarla y le den un uso consciente y respetuoso.

María José
    Participante

En Puerto Madryn se observa cada vez menos a las familias asistir con sus hijos a lugares naturales como son las plazas o la costanera. Paradójicamente, la cercanía al mar, la estepa patagónica y la fauna silvestre no garantiza automáticamente el contacto significativo y regular de los niños con este entorno. En este sentido el avance de la tecnología y los ritmos de vida acelerados conspiran contra un estilo de vida más cercano a la naturaleza, pero estos no son los únicos factores influyentes.
    En este contexto, es crucial que se reconozca que la presencia de la naturaleza no es suficiente; se necesita una promoción activa y consciente de su interacción. El «Trastorno por déficit de naturaleza» es una preocupación relevante que puede afectar el desarrollo integral de los niños si no se abordan estas tendencias. Por ejemplo menciono algunas acciones que podrían llevarse a cabo: realizar campañas de concientización para las familias informando a los adultos sobre los beneficios que tiene sobre todo para los niños la realización de actividades al aire libre, el juego libre, los paseos de dispersión y recreación, minimizando el tiempo de exposición a las pantalla. También llevar a cabo políticas de gestión y mejoras de los espacios verdes, sumado a la creación de nuevos espacios sobre todo Inter barriales.

Luis Alberto
    Participante

Hola buenas noches a todos, considerando la lectura de ambos artículos la expresión “Trastorno por déficit de naturaleza” refleja una problemática cada vez más evidente también a nivel local. En nuestra región, es común ver cómo niños, niñas y jóvenes pasan gran parte del día frente a pantallas y desconectados de los espacios naturales que antes eran parte cotidiana de su vida. La urbanización acelerada, la inseguridad y la falta de políticas que promuevan el vínculo con la naturaleza profundizan este alejamiento.

En Cordoba donde aún existen áreas verdes como el famoso Parque Sarmiento, o la reserva Natural Urbana San Martin hay oportunidades valiosas para revertir esta tendencia. Algunas ideas concretas y viables podrían ser:

+Organizar salidas escolares regulares a espacios naturales locales, incluso cercanos como plazas, riberas de ríos o reservas urbanas

+Incentivar proyectos escolares de huerta, compostaje o avistaje de aves, que conecten a los chicos con ciclos naturales y procesos vivos.

+Promover convenios entre escuelas y áreas protegidas o parques locales, donde guardaparques y educadores ambientales puedan guiar experiencias significativas.

+Difundir campañas comunitarias sobre los beneficios del contacto con la naturaleza, apuntadas también a familias, para que valoren estos espacios como esenciales para la salud mental y el desarrollo infantil.

La conexión con la naturaleza no debe ser vista como un lujo o actividad extra, sino como una necesidad básica y urgente para el bienestar integral de las personas, especialmente en contextos urbanos.

Sabina Eliana
    Participante

Luego de leer los articulos considero que la expresion «Trastorno por deficit de naturaleza» resuena profudamente con la realidad que observamos hoy en dia.

Considero que en algunos lugares (localidades, pueblos) el acceso a espacios verdes es desigual. mientras que alguna cuentan con parques bien mantenidos y areas naturales cercanos, en otros la infractructura verde es escaza o inexistente. esto agrava la situacion, ya que muchos niños, niñas y jovenes crecen sin la pposibilidad de experimentar libremente la naturaleza en su dia a dia. La urbanizacion descontrola, la inseguridad en algunos espacios publicos y el predominio de pantallas contribuye a este alejamiento.

el estrés, la ansiedad, y los problemas de atencion se vuelven más comunes en la población joven, y es probable que la falta de contacto con la naturaleza juegue un papel significativo en ello. la cultura del «encierro, exacerbadapor la pandemia, dejó huellas en los hábitos de las familias, haciendo que el tiempo al aire libre sea a menudo considerado una actividad «extra» en lugar de una parte integral d ela vida cotidiana. Tambien el uso de las nuevas tecnologias hace que nuestros niños/as y jovenes pasen horas frente a las pantallas y no aprovechen de otros eespacios.

El desafío radica en escalar iniciativas y lograr que el contacto con el entorno natural sea una prioridad en la agenda publica y en la vida familiar. Es fundamental reconocer que invertir en la conexion con la naturaleza es invertir en la salud fisica y mental de nuestra sociedad.

<span style=»color: #ce181e;»><span style=»font-size: large;»>En el caso de nuestro pueblo, considero que tenemos lugares de esparcimiento donde niños/as y jovenes pueden disfrutar, como asi tambien slaidas a los campos, viajes de familias, favoreciendo la posibilidad del uso de espacios verdes.
    </span></span>

Sabina Eliana
    Participante

Como plantean otros colegas, considero que es importante proponer ideas, jornadas, considerando nuestras necesidades y contexto.

• Jornadas de aula verde, donde la escuela se dedique a realizar jornadas o actividades educativas fuera del aula, (parques, plazas, patio) como por ejemplo observacion de aves, exploracion de plantas, juegos con elementos naturales, etc.
    • Huertas escolares o comunitarias: incentivando la creacion y mantenimiento de huertas en escuelas o centros comunitarios.
    • Capactitaciones docente: ofreciendo talleres sobre como integrar la naturaleza al curriculum.
    • Micro parques: a partir de terrenos baldios o espacios deshabitados, transformarlos en pequeños micro parques con vegetacion nativa, bancos, juegos.
    • corredores verdes o parque de la slaud; desarrollando senderos peatonales, bicisendas que conecten parque y áreas verdes.
    • Exploracion familiar; organizando eventos en parques donde las fmailias puedan participar en actividades guiadas, picnic, campamentos, etc.
    • Campaña de concientizacion: lanzar campañas publicitacias destacand los beneficios de pasar tiempo al aire libre, incluyendo salud, educación.

la implementacion de estas ideas podria contribuir a corto plazo mejorar la calidad de vida de habitantes y fomentar la conexión más profunda y respetuosa en torno a nuestra naturaleza.

Viendo 20 entradas - de la 421 a la 440 (de un total de 650)
  • El foro ‘Foro 5ta clase: Conectar a las niñas y niños con la Naturaleza’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.
✎ Responder