Conectar a las niñas y niños con la Naturaleza

Etiquetado: 

• Este debate tiene 649 respuestas, 626 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 año, 1 mes por Pedro.
Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 321 a la 340 (de un total de 650)
  • Autor
    Entradas

Hugo Nicolas
    Participante

Buenas noches:

Particularmente noto como con el correr de los años si bien hubo importantes avances y sobre todo en lo tecnológico, esto también considero que hizo que se pierda ciertas costumbres que se hacia antes, si bien aun hay niños y adultos que luchan para que esto no se extinga, el ritmo de vida que lleva uno , mayormente en lugares específicos , hace que esas pequeñas cosas se vayan perdiendo , niños que crecen viendo un apantalla es mas común, adultos que que tienen que dejar de lado ciertas cosas como por ejemplo estar un rato al aire libre , también cada vez es menos, se debería tratar de concientizar asi como se realiza con el cuidado del medio ambiente, el cuidado de los animales, también el de no perder ese pequeño momento donde uno esta al aire libre disfrutando, sobre todo los niños, aplaudo  a los que aun luchan por que eso no se extinga

Carolina
    Participante

Hola, respecto a la actividad, estoy totalmente de acuerdo en los beneficios que nos generan a todos el contacto con la naturaleza, el disfrute y tiempo al aire libre para nuestra salud mental.

Respecto a los niños, en el lugar donde vivo las escuelas realizan actividades de cuidado y conservación en playas , campamentos, como así también visitas a espacios de conservación de nuestra localidad.

Me parece fundamental la psicoeducacion, en los niños, familia y comunidad toda. Realizar actividades con la familia en la escuela, que después se puedan replicar en casa, relacionadas con el conocimiento y la conservación de especies. Incluir en los juegos el conocimiento de la fauna y flora.

Sabemos que muchos niños pasan mucho tiempo con dispositivos tecnológicos, por lo cual podemos además de reducirlos utilizarlos a nuestro favor: se pueden hacer juegos en los que busquen información, buscar canciones y sonidos de la naturaleza que después tengan que buscar por ejemplo: en la plaza cercana.Usar el teléfono para sacarle fotos a especies que encuentren, etc.

¡Saludos a todos!

María Alejandra
    Participante

Hola, la falta de contacto de nuestras niñas y niños con la naturaleza es un problema que se ha acrecentado en los últimos años, sobre todo si comparamos nuestra infancia o la de mi generación con la de estos años. Igualmente considero que en localidades muy pequeñas con mayor seguridad, el contacto que tienen con la naturaleza es mayor, sin dejar de desconocer que los dispositivos tecnológicos y el incremento de su uso, ha llegado a cada rincón.

Desde mi experiencia y el trabajo en Secundarios con adolescentes, las salidas al medio natural a través de viajes escolares han sido experiencias muy enriquecedoras, no sólo por el contacto con la naturaleza con todo lo que ello implica, si no también por el «encuentro» entre todos desde otro lugar y en otro lugar. Más allá de esas salidas, podrían pensarse en clases que no tengan muros, en el patio de la escuela o visitas a determinados lugares de la ciudad en donde puedan aplicarse los contenidos pero en «diferentes aulas».

Belkys Yanet
    Participante

Buenas noches.

Con respecto a la actividad, coincido totalmente con lo que plantean ambos artículos. Creo que las infancias de hoy en día se encuentran atrapadas en la era digital (no pienso que la tecnología sea mala) y es raro que pasen tiempo en espacios verdes.  Me parece fundamental recuperar los beneficios que la naturaleza nos brinda.  Esta problemática es algo que debemos afrontar todos juntos, escuela, familia y comunidad.

Como propuesta:

• Campamentos.
    • Organizar viajes a reservas naturales /parques.
    • Huertas escolares.
    • Actividades recreativas al aire libre.

Saludos.

Leonor Belén
    Participante

Hola, buenas noches a todos. La realidad que mencionan los artículos y el documental presentado en la clase es cierta. Particularmente, en el Partido de Moreno se están incorporando algunas estrategias interesantes para retomar el vínculo de las personas con la naturaleza. Se realizan cada vez más visitas educativas a la Reserva Municipal Los Robles y la Reserva Natural Dique Roggero, se logró recuperar varias hectáreas de esta zona, y se reactivó el turismo. También, en diversas instituciones se promueve el desarrollo sostenible por ejemplo a través de huertas comunitarias, articulando con Centros de Formación Profesional, el Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local(Imdel)y otros actores.
    Considero una herramienta clave continuar con lo que plantea este curso: conocer nuestro territorio, nuestras especies para cuidarlas y protegerlas, además de empezar a impulsar acciones que transformen esta realidad en la que estamos insertos, por ejemplo como docente incorporo el juego como recurso didáctico, intento evitar que tengan que realizar tareas en su hogar para que puedan disponer de tiempo libre y trato de contextualizar las actividades.

daniela
    Participante

Hola buenas: luego de ver los articulos y las opiniones de las  colegas, comparto totalmente que hoy son otros tiempos, y las infancias estan atrapados por las pantallas.  El uso excesivo de las tecnologias  reduce la oportunidad de explorar y interacturar con el entono natural. Por lo tanto, es la escuela que debe seguir fomentando la exploracion y la interaccion con la naturaleza de manera segura.  Incorporando en los proyectos, salidas didacticas, Juegos al aire libre, observar y aprender sobre los animales y plantas que viven en la naturaleza, experiementos al aire libre, etc.

Saludos!!!

Sabrina
    Participante

Hola a todos! Luego de leer los artículos mencionados considero que en nuestra comunidad, como en muchas zonas rurales de La Pampa, todavía contamos con un entorno natural privilegiado. Sin embargo, a pesar de vivir cerca de la naturaleza, muchas niñas, niños y jóvenes pasan gran parte del tiempo dentro de sus casas, conectados a pantallas o dispositivos electrónicos. El contacto directo con el ambiente, como por ejemplo salir a jugar afuera o simplemente caminar descalzos por la tierra se ha reducido. Esto parece contradecir la idea de que en los pueblos el vínculo con la naturaleza está garantizado, ya que vivimos en un proceso de «desnaturalización» similar al de las grandes ciudades, aunque con otros matices.

Una propuesta que se me ocurrió para reconectar con la naturaleza es un proyecto escolar de exploración local donde incluyan caminatas guiadas por el monte, el estudio de fauna y flora local o actividades fotografía y dibujo de paisajes naturales.

Alicia Ester
    Participante

<p style=»text-align: center;»>Buenas noches, los artículos presentados para trabajar son muy ciertos. En Santa Rosa y Toay, muchas veces notamos que los niños, niñas y adolescentes pasan la mayor parte del día dentro de sus casas o en espacios cerrados, ya sea por la falta de tiempo de las familias, por el uso excesivo de pantallas o por no tener cerca lugares seguros donde jugar al aire libre. Sin embargo, vivimos en una provincia que tiene un entorno natural muy rico: arboledas, reservas urbanas como la Laguna Don Tomás o el Parque Recreativo Laguna de Toay, y hasta zonas rurales cercanas que podrían aprovecharse mucho más.</p>
    La expresión “trastorno por déficit de naturaleza” nos ayuda a pensar cómo esa falta de contacto con el ambiente natural puede estar relacionada con problemas como el estrés, la ansiedad o las dificultades de concentración que cada vez vemos más en chicos y chicas. Aunque no es un diagnóstico médico, sirve para darnos cuenta de que el bienestar también se construye en relación con el entorno.

Algunas ideas concretas y posibles para mejorar esta situación en nuestro contexto local:

1. Organizar más salidas educativas o recreativas a espacios como la Laguna Don Tomás o la Reserva Los Caldenes, con el objetivo de conocer, jugar y aprender en contacto directo con la naturaleza.

2. Aprovechar las plazas barriales y canchas abiertas para hacer actividades escolares al aire libre, como clases de lectura, educación física o juegos tradicionales.

3. Impulsar proyectos de huerta o vivero escolar en las escuelas, involucrando a estudiantes, docentes y familias para reconectar con la tierra y promover el cuidado del medio ambiente.

4. Proponer desde las escuelas campañas de “desconexión digital”, fomentando el uso responsable de celulares y promoviendo momentos de juego libre o exploración al aire libre.

5. Trabajar con familias y clubes barriales para crear espacios seguros de juego en los barrios, donde las infancias puedan moverse con libertad y sin riesgos.

En definitiva, en Santa Rosa y Toay tenemos la oportunidad de reconectar con la naturaleza sin necesidad de grandes traslados ni inversiones, solo con decisión, creatividad y trabajo en conjunto entre escuela, familias y comunidad.

Saludos cordiales.

Nadia
    Participante

Buenas noches!

Coincido con lo que plantean los artículos las nuevas generaciones están cada ves más lejos del contacto de la naturaleza, en parte se debe a la inseguridad en las calles que muchos padres prefieren que sus hijos se queden dentro de sus casas jugando con diferentes dispositivos, otros niños tiene varias actividades extracurriculares que no incluyen contacto con la naturaleza. De ahí puede que surgen como me dio a el texto que muchos niños tiene problemas de “trastorno por déficit de naturaleza”.

saludos

Leila Gisella
    Participante

Buenas tardes! Me parecieron muy interesantes los artículos compartidos sobre el «Trastorno por Déficit de Naturaleza», ya que refleja la realidad actual que viven tanto niños como adultos, si bien la tecnología puede facilitar muchas actividades, el actual uso incorrecto y excesivo de las pantallas, tiene sus efectos secundarios que se ven reflejados en gran parte de la sociedad, como lo es la depresión, los malos hábitos alimentarios, el sedentarismo, etc, como también lo veo reflejado en el aula donde los estudiantes están más dispersos, les cuesta concentrarse y en sus anécdotas sobre lo que hicieron el fin de semana se escucha que graban tik tok, sus preocupaciones son alrededor de cuantos seguidores tienen, pero en sus relatos no mencionan si van al parque, o tienen contacto con la naturaleza por ejemplo. Creo que en estos tiempos actuales si se realizara un uso correcto de la tecnología, en especial en los niños y se fomentaran actividades recreativas que involucren espacios verdes, estos efectos secundarios de los cuales mencionan los textos, podrían reducirse y favorecer tanto la salud mental, física y emocional de la población en general.

Las propuestas que realizaría y considero que podrían llevarse a cabo serían las siguientes:

● Realizar jornadas de convivencia entre familias y alumnos, sin dispositivos, al aire libre, ya sea en parques o espacios verdes como granjas alejados del ruido de la ciudad.

●Fomentar y capacitar sobre los beneficios de tener huertas en los hogares y escuelas.

●Crear jardines que involucren a los alumnos en el cuidado de los mismos.

●Fomentar actividades variadas al aire libre como por ejemplo Barrileteada en el parque, bicicleteada o caminatas al aire libre.

●Hacer picnics literarios organizados por las escuelas en plazas cercanas.

●Incentivar a la comunidad a través de charlas a realizar actividades en familias, haciendo incapié en el beneficio que trae la conexión con la  naturaleza en los niños.

Saludos! 🤗

Gerardo Sergio Ruben
    Participante

Hola a todos, como muchos de mis compañeros coincido que los niños hoy en día están menos en contacto con la naturaleza y hay muchos trastornos que antes no eran tan comunes. En nuestra infancia a la hora de jugar mínimo era salir a la calle, los chicos de hoy cuando juegan lo hacen a través de una pantalla.

Mariangeles
    Participante

Después de leer los artículos y de toda la información del curso, podemos analizar que en las escuelas hay que darle más importancia a la naturaleza, al ecosistema de cada provincia y la fauna y flora que hay que proteger, hacer que los nios y niñas tomen mas contacto con la vida al aire libre y se preocupen por cuidar el medio ambiente, ya que sobre todo los infantes que crecen en grandes ciudades están muy influenciados con la tecnología, y la vida de hoy en día con los peligros que se enfrentan hacen que no salgan a jugar al aire libre ni disfruten de la naturaleza como en otros tiempos.

EUGENIA CECILIA
    Participante

Buenas noches! Luego de realizar la lectura de los dos articulos, puedo reflexionar y compararlo con la realidad en la que vivo. Actualmente soy niñera de un niño de 4 años, que casualmente es compañero de mis dos sobrinos. Veo en comun, diariamente, que estan acostumbrados a usar constantemente el celular (youtube, tiktok) y se nota que necesitan desarrollar lenguaje, habilidades sociales, atención, y que las pantallas influyen mucho en su caracter y humor. Debido al trabajo de sus papis, tambien confirmo que su alimentacion se ve afectada, asi como su tiempo al aire libre. Muy pocas veces sus planes tienen que ver con la naturaleza.

Personalmente, trato de siempre hacer un tiempo diario para actividades al aire libre, visitar un rio o arroyo (cercanos), remover tierra en mi jardin y plantar nuevas, comer frutas y verduras. Porque de lo contrario, suelo tener ataques de ansiedad.

Tambien intento fomentar la importancia de la naturaleza en los padres de esos niños y en los que me rodean. Aun no estoy parada en un aula ni pertenezco a un establecimiento, pero sé que el dia que lo haga, haré lo posible para que mis alumnos reciban vitamina N o G en mis clases, o que vivamos experiencias que los renueven y revitalicen!!

Joana
    Participante

Buenas noches, en cuanto a la problemática por la falta de conexión con la naturaleza que lo relacionan con las infancias pero creo que es un problema de varias generaciones, en primer lugar, pense en la burocracia como un gran impedimiento para realizar salidas o actividades. El «papelerio» suele ser cansador y quizás las direcciones de las escuelas y los docentes desistimos de participar en salidas educativas por enfrentar lo trámites engorrosos. Sin embargo, sorteando los inconvenientes creo que las salidas educativas son una propuesta sumante enriquesedora no sólo por el hecho de participar en la observación, en este caso, del patrimonio natural de la localidad sino porque los lazos entre estudiantes y docentes suelen ser profundizados positivamente por estas experienias. En cuanto a la propuesta que se señala en uno de los artículos sobre la producción de huertas en los colegios, en la localidad donde trabajo hay colegios que las tienen pero sería interesante que desde distintos espacios curriculares pudieramos aprovecharlo. Otra medida interesante, es sacar provecho de las instaciones de los colegios que por lo general presentan patios amplios en donde se puede plantear distintias actividades desde diversos espacios curriculares.

Karina
    Participante

Buenas noches leyendo los artículos recomendados considero que es vital que nuestros estudiantes comprendan y conozcan la importancia de la biodiversidad , y sobre todo de su conservación. Para lograr que tomen conciencia es muy importante que estén en contacto con la naturaleza y observen todas las relaciones e interacciones que se producen entre sus componentes y que analicen de manera crítica que pasaría si se pierde una especie en el normal funcionamiento de un ecosistema y sus consecuencias.
    Actualmente estamos atravesados por la era digital y lamentablemente los chicos y chicas tienen una relación de dependencia con el celular considero que es muy importante tanto que los padres y docentes logren esa desconexión entre el celular y los alumnos ,tengan más contacto con la naturaleza para que en primera persona observen todo lo maravilloso que nos ofrece el ambiente.

María Celeste
    Participante

Buenas noches. Muy interesante los textos analizados. Para comenzar estamos en una era moderna y tan digitalizada que nos dificulta sacar a los niños y adolescentes del mundo virtual. Sin embargo ,como profesora, he observado que las salidas recreativas y el contacto con la naturaleza son actividades extraescolares que favorecen y estimulan enormemente el desarrollo de los jóvenes; a partir de un viaje o una caminata son capaces de desarrollar sus habilidades intelectuales, emocionales, trabajar en equipo, fortalecer las relaciones con sus pares y con los profesores, y abordar tanto cuestiones personales como actividades grupales, entre otras cosas. Los alumnos que tienen contacto y revalorizan sus espacios verdes y de descanso dentro de las instituciones educativas logran organizarse, desarrollarse y «conectarse» de manera mas efectiva. Tal cual dice Louv «hay una afectación negativa» cuando nos alejamos del contacto con la naturaleza.
    Saludos.

Elena
    Participante

Buenas noches, me parecen muy interesantes los artículos acerca del impacto del uso de tecnología en los niños, ya que se observa frecuentemente cómo se utiliza ese recurso de manera indebida, con sus respectivas consecuencias, cómo irritabilidad, constantes cambios de humor, sedentarismo, falta de atención, etc. Lo cual también se ve reflejado en los adultos.

Entre las propuestas que utilizaría para disminuir los efectos adversos en la población infantil y adulta, las siguientes:

*Salidas recreativas a lugares naturales, cómo granjas, parques y reservas naturales.

* Pintura al aire libre o juegos grupales, que fomenten la creatividad y compañerismo, comunicación cara a cara, etc.

*Cuentos dramatizados al aire libre, utilizando cómo escenario la naturaleza.

Antonella Lizbel
    Participante

Buenas noches!

Los textos plantean nada más y nada menos que la realidad que nos rodea. Hoy día todo es a base de tecnología, aunque no estemos de acuerdo y no nos agrade mucho, es un echo que es así.

Personas conocidas dirían «infancias eran las de antes»; donde jugaban con tierra, se ensuciaban, se golpeaban y raspaban las rodillas con el pasto, jugaban entre medio de las plantas a la escondida, inventaban juegos de construcción con lo poco que se tenía. Hoy día los niños no saben jugar, NO SABEN JUGAR con algo que nose tecnologia. Les decís que dejen los celulares y no saben que hacer, se aburren.

Es algo que viene sucediendo desde hace mucho tiempo y lastimosamente va a ir empeorando con el avance de la tecnología. Y el tema acá no es la tecnología, el problema es que uno no sabe cómo utilizar dicha herramienta excelente como es debido.

En mi pueblo la modalidad de escuela que tenemos es jornada completa; en ella tienen tareas de huerta, siembra de algunas verduras, el trabajo de la tierra. Dichas tareas deberían de extenderse a las demás modalidades, no solo a escuelas de jornada completa y hogar.

Si nosotros como adultos, no les implantamos el amor, el deseo y el disfrute por la naturaleza a nuestros niños, ellos por si solos no lo van a lograr. Nosotros somos responsables de ello y de expulsar un poco las tecnologías de nuestras vidas y utilizarlas solo en momentos adecuados y con fines fructuosos.

Carlos
    Participante

Buenas noches en relación ala lectura creo que los niños en la actualidad desconocen o tienen menos curiosidad por la naturaleza, donde prefieren elementos más novedosos que podríamos llamarlo como las nuevas tecnologías, y esto se ve reflejado en niños desde la temprana edad. Creo que en mi ciudad, San Miguel de Tucumán se pueden observar muchas escuelas donde no se encuentran espacios verdes, en las escuelas se encuentran muchos patios de cemento y las salidas a campamentos o talleres al aire libre son cada vez menos. Para abordar estar situación en nuestro contextos propongo las siguientes ideas:
    -Organizar salidas cortas a plazas,parques o huertas, donde se pueda desarrollar un aprendizaje basado en la naturaleza y todo el entorno natural.</p>
    -Desarrollar actividades como plantar un árbol o plantas dentro de la escuela o a los rededores.

-Elaborar en forma conjunta con los padres y los alumnos campañas de concientizacion comunitaria en sus respectivos barrios.

-Trabajar con animales, visitar granjas y reservas,elaborar proyectos sobre el tema.

Nerina Analia
    Participante

Buenas noches, los artículos compartidos nos invitan a reflexionar sobre una realidad cada vez más evidente, el alejamiento de los niños y niñas del entorno natural. La vida urbana, el uso intensivo de pantallas y la falta de tiempo al aire libre están generando consecuencias preocupante en el desarrollo físico, emocional y cognitivo de las infancias. Esta situación ha sido nombrada como «trastorno por déficit de la naturaleza» y esta asociada a síntomas como ansiedad, estrés, falta de concentración y problemas vinculares, impactando en la salud mental y el bienestar general.

Desde el ámbito educativo tenemos un rol clave: promover el contacto con la naturaleza como parte del aprendizaje integral, No se trata solo de salir al aire libre, sino de recuperar el vinculo con lo vivo, con nuestro entorno pampeano. El contacto con la naturaleza estimula la imaginación, la creatividad, la sensibilidad y el cuidado por el ambiente.

Frente a esta situación, es fundamental pensar en acciones concretas y viables, como por ejemplo:

* Promover salida educativas al aire libre(plazas, parques, senderos cerrados)

* Incluir actividades de jardinería o huerta escolar en la currícula.

* Fomentar juegos y exploraciones al aire libre en familia y en el barrio.

* Revalorizar saberes locales sobre flora, fauna, y el cuidado del entorno natural.

Reconectar con la naturaleza no requiere grandes recursos, sino una mirada atenta y el compromiso de generar oportunidades cotidianas de contacto con el entorno que nos rodea.

Saludos. Nerina

Viendo 20 entradas - de la 321 a la 340 (de un total de 650)
  • El foro ‘Foro 5ta clase: Conectar a las niñas y niños con la Naturaleza’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.
✎ Responder