-
AutorEntradas
-
5 septiembre, 2021 a las 7:40 pm #35657

AndreaParticipanteBuenas noches, el artículo me resultó muy interesante, en cuanto. A las medidas que tomamos en mi hogar: comenzamos con el cuidado de la luz, se apaga si no es necesario y los electrodomésticos que no se usan permanecen desenchufados, Cuidado del agua, baños más corto, utilizamos bolsas de tela y trabajamos de utilizar el menos plástico posible entre otros cuidados. En cuanto al barrio y al trabajo utilizar los medios de transporte públicos, educarnos en cuanto a la contaminación, y la reutilización para evitarla.
5 septiembre, 2021 a las 7:58 pm #35658
Eliana de los AngelesParticipante<p style=»text-align: center;»>Buenas tares… ! Al hablar de ser consciente y sustentable considero que es muy importante tener políticas educativas ambientales para todos los miembros de nuestro país.A partir de allí, podemos trabajar desde casa desde el barrio desde la escuela. Cambiando la visión de nuestro ambiente. La verdad que las personas somos unas hormigas en comparación a las empresas o grandes negocios que crean el consumismo innecesario en las personas.</p>
En mi familia por ejemplo compramos jabones líquidos, detergente, etc. Suelto llevamos los bidones. Cuando vamos al súper compramos los productos básicos como harina , azúcar, arroz , fideos, yerba en paquetes grandes. Y solo compramos lo suficiente. Elaboramos comida casera, jamás compramos comidas en paquetes como hamburguesas, salchicha, papas fritas, ni embutidas, algunos productos caseros como el pan, queso untable, mermeladas, también elaboramos. Cómo forma de cuidar la economía en casa.Los botes y latas las convertimos en masetas, baldes de agua y baldes para usar como tacho de basura.En cuánto a la vestimenta mis hijos usan ropa usada y luego las regalo a los niños que necesitan.
En el barrio se realizan limpiado de las veredas, recolección de basura todos los días.
En la escuela repartimos una vez al año semillas donadas por el INTA, para la huerta de su casa, también por ejemplo incentivamos el consumo de frutas de estación, no hay Kioscos. En áreas especiales como tecnología se realizan productos con objetos reutilizados.
5 septiembre, 2021 a las 8:16 pm #35659
Daniela FernandaParticipante<p class=»MsoNormal»>Ideas para <b>entre todos</b> comenzar a transitar hacia el Buen vivir</p>
<p class=»MsoNormal»>Para llegar a ser ciudadanos consientes y sustentables debemos modificar la mirada hacia todo lo que nos rodea, desde ya en casa, pensar cuantos árboles son derribados, por unas hojas de servilleta, por los packs de huevos, por los cuadernos o libretas que a veces podemos llegar a derrochar en nuestros apuntes. Es una mirada que debemos inculcar a todos, como llevando las bolsas al mercado, los botes de vidrio para comprar nuestros condimentos, partir desde lo más sencillo a lo más complejo. En el trabajo el mínimo uso de papel, motivando en las aulas el uso de material reciclado, recordar el uso de las 5R y la concientización desde sus casa también es importante como no deja escapar ni una tapita y hacer jugos naturales para no consumir lasa famosas marcas, desde el Barrio valla que debemos ayudar a proteger el medio ambiente con la implementación de un buen arbolado, menos uso de bolsas de tela para el mandado y mas uso de medios de circulación menos contaminantes… Son muchas nuestras formas de pensar y tratar de ayudar a nuestro mundo en comun</p>5 septiembre, 2021 a las 8:38 pm #35660
Estela MaríaParticipante¡Hola a tod@s!
Creo que es fundamental ser conscientes de lo que compramos para poder tomar decisiones y consumir con responsabilidad, tanto en casa como en el trabajo. Por ejemplo:
* Reducir al mínimo el uso de productos desechables y elegir envases retornables.
* Adquirir los productos cuyos envases de plástico tengan el logotipo de reciclable.
* Comprar productos de limpieza biodegradables.
Además, es fundamental el uso racional de la energía y del agua.
En el barrio, la conservación de los árboles y la utilización de agua reciclada para lavar veredas y autos.
Saludos.
Estela.
5 septiembre, 2021 a las 8:47 pm #35662
María LuisaParticipanteBuenas tardes. Es un tema relativamente nuevo para mí. Voy implementando cosas como ser:
1. <span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>Reutilizo lo más que puedo, como ser carton, por ej. Le hago juguetes a mi hija</span>
<p style=»box-sizing: border-box; margin: 10px 0px 1em; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>2. Evito que me den bolsas en los supermercados</p>
<p style=»box-sizing: border-box; margin: 10px 0px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>3. Llevo mi propia bolsa para guardar la basura cuando salimos de paseo.</p>
Saludos5 septiembre, 2021 a las 8:48 pm #35663
Ignacio Hugo RicardoParticipanteBuenas noches, podemos ser más sustentables desde nuestro hogar al ser más responsables en cuanto a nuestro consumo energético, teniendo aparatos electrodomésticos con eficiencia energética tipo A, desconectar aquellos que no se usen a diario y revisar nuestro consumo energético en la boleta de energía para plantearnos metas. Así por ejemplo en nuestras casas podemos emplear termotanques solares para calentar agua en vez de los eléctricos. Ahorrar agua por medio de duchas cortas, lavar el vehículo con un balde y no con manguera, así nos evitamos el derroche, lo mismo vale al realizar el aseo de la vivienda.
Saludos
Nos leemos
Ignacio
5 septiembre, 2021 a las 8:50 pm #35664
María LuisaParticipanteBuenas tardes. Es un tema relativamente nuevo para mí. Voy implementando cosas como ser:
1. Separar los residuos.
2. Reutilizar materiales plásticos y de cartón para jugar con nuestra hija.
3. Imprimir doble faz planillas para las escuelas. Y solo si es necesario.
Saludos
5 septiembre, 2021 a las 8:53 pm #35666
ARIEL EDUARDOParticipanteHola a Todas/os Respondiendo a la consigna: Desde el lugar de nuestras casas, barrio y el trabajo podemos tratar de no consumir envases no reciclables o de un solo uso, usar vajilla de vidrio, usar energías renovables, hacer mas eficientes el usos de energía no renovables como por ejemplo la aislación térmica de las viviendas o edificios, materiales sustentables, tener ventanas que permita la entrada de luz natural, separar los residuos en reciclables, usar los orgánicos para hacer compost para fertilizar nuestra huerta agroecologica, es decir disminuir el uso de papel, plástico,etc. Andar en bicicleta, caminar o usar el transporte publico en lo posible.
Saludos cordiales
5 septiembre, 2021 a las 8:56 pm #35668
GiulianaParticipanteBuenas noches!
Vengo incorporando hace bastante tiempo hábitos más amigables con el medio ambiente gracias a la toma de conciencia ambiental. Comparto algunos que todavía me quedan por incorpora:
>> En mi casa: reemplazar los productos químicos de limpieza por recetas caseras que seguramente poseen una huella ecológica menor. Los productos que actualmente ultilizo son de envases retornables y biodegradables sus contenidos.
>> En mi trabajo: el mismo es principalmente on line. Podría implementar una forma de organizarme de manera de optimizar lo más posible el consumo de energía que requiere realizar las tareas que debo llevar a cabo.
>> En mi barrio: podría sociabilizar más estas temáticas, compartirlas con quienes se muestren interesadxs en ellas y proponer acciones y actividades colectivas para visibilizar y tratar de buscar soluciones a las problemáticas ambientales que nos atraviesan.
5 septiembre, 2021 a las 9:01 pm #35669
Rodolfo SebastianParticipanteHola a Todos!
Desde mi hogar ya venimos realizando la separación de residuos secos y húmedos teniendo cada tacho su identificación y contagiando al resto de la familia. Hay un punto verde en la localidad de Tafi viejo Tucumán donde estamos haciendo costumbre dejarlo ahí.
Desde el trabajo reutilizando las hojas del lado blanco que se pueda volver a escribir o imprimir y reemplazando trabajos prácticos en papel por entregas de trabajos en forma digital. También buscando destinatarios con los residuos que se desecha que puedan ser reutilizados
Desde mi barrio contagiando a los vecinos e incentivando al reciclado con entregas de plantas, plantines o semillas para la huerta.Saludos a todos !!
5 septiembre, 2021 a las 9:14 pm #35670
María del MilagroParticipanteBuenas noches….en mi opinión me considero una persona consciente de sus acciones. En casa, evitamos tener encendidas luces innecesarias, cuando hacemos las compras evitamos pedir bolsas plásticas, los plásticos tratamos de acumularlos en botellas para generar grandes acumulaciones de basura, etc.
Se tratan de acciones que también enseñamos a nuestros hijos…
5 septiembre, 2021 a las 9:22 pm #35671
ClaudiaParticipanteHola a todos los e leido a todos ya muchos lo dijeron pero los que yo realiza en mi hogar es:
– Separo los restos de alimentos orgánicos de los no organico, como latas , vidrios, cartón, papel en lugares diferentes y luego lo llevo a lugares verdes en el Dino. Lo orgánico lo llevo para hacer compost, ya que en primavera ese material lo utiliza para mi quinta como abono del suelo para los distintos cultivos.
– Utilizo bolsas reciclables para poner la mercadería en lo posible con envases reutilizables.
-Utilización de papel reciclable para la impresora y trabajo de la facultad,
– Utilización de agua de lluvia por canaletas puesta en la galería, dicha agua la utilizo para regar toda mis plantas de interior y exterior.
– No consumir jugos sintéticos, sino hacer jugos naturales de mandarina y limón con la juguera bien naturales y sanos.
– Poner en Practica las 5 R para todo los recursos que diariamente utilizamos y reutilizadlo en post de una mejora para la naturaleza.
– Lo mas importante es el uso de la energía la luz, el gas y el agua racionalmente para así evitar el derroche de los recursos.
Saludos Claudia y gracias por todos los aportes que me han hecho reflexionar.
5 septiembre, 2021 a las 9:27 pm #35673
MarianoParticipanteHola… en el año 1993 se publicó el libro de educación ambiental de mayor tirada en el mundo: 50 cosas que los niños pueden hacer para salvar La Tierra. Entre ellas: reciclar botellas, comprar juguetes que duren, reutilizar latas, comprar cosas en envoltorios que se puedan reciclar, hacer compost, cerrar las canillas, revisar si hay fugas de agua, controlar la cantidad de agua que usas, no pedir bolsas cuando compras algo pequeño, usar cosas que no necesiten pilas, abrigarte en invierno para poner la calefacción a menor temperatura, apaga la luz cuando no sea necesaria, evita el automóvil, comprobar si hay pérdidas de aire en las ventanas, no abrir la heladera salvo que sea necesario, tapar la olla al hervir agua, etc… Pasaron 28 años y aún siguen vigentes. Agregaría ahora la R de rechazo a todo producto no biodegradable, a productos plásticos, los originarios del petróleo, a envases innecesarios, a la sociedad de consumo de productos obsoletos o los «ultramodernos de moda». ¡Claro que podemos ser ciudadanos y ciudadanas conscientes y responsables!…
Pero como afirma el Ecólogo Antonio Brailovsky: «Si bien ayudan.. nada de esto sirve para salvar la Tierra, las medidas para salvarla están más asociadas a la acción social y política que a la tarea individual… vivimos en sociedades organizadas para despilfarrar recursos naturales, energía y eso no puede ser cambiado reutilizando botellas».. » En las guerras asociadas a las políticas energéticas de las grandes potencias, no podemos influir mucho sobre ellas usando la bicicleta»…para pensar un poco.5 septiembre, 2021 a las 9:42 pm #35674
FernandoParticipanteBuenas noches para todos.
En mi caso he decidido hace años comenzar por casa separando los residuos reciclables por un lado y los «verdes» por otro para hacer compost. Todas las verduras y frutas que llegan a casa siguen un ciclo circular, y todos los residuos que pueden volver a ser utilizados, al menos quedan en condiciones de ser dispuestos para su procesamiento.
Trato de concientizar a mi familia cuando se adquiere un producto con envoltorios innecesarios y/o excesivos o que atentan contra los principios de sustentabilidad, para que juntos comencemos a ser consumidores más responsables y activos a la hora de elegir.
En mi trabajo (docencia) enseño las 5R a mis alumnos de primaria relacionado a otros conceptos de cuidado del medio ambiente en general, los humedales de nuestra región en particular reforzando los conceptos de sustentabilidad para la preservación de la biodiversidad.
Se podría ahondar, a partir de lo aprendido en este curso, sobre la importancia de ser consumidores conscientes desde chicos, ayudando a las familias a elegir los productos desde múltiples factores que inciden en su grado de sustentabilidad.
Además, siempre que puedo decido la utilización de documentos electrónicos para evitar el consumo innecesario de papel.
En mi barrio las iniciativas del municipio son realmente muy buenas y merecen el compromiso necesario para ser acompañadas y sostenidas, pero además, el hecho de comprar en negocios de cercanía es una de las medidas importantes para llevar a la práctica de a poco, ya que evitamos toda la energía y contaminación de los sucesivos transportes que necesitan las grandes cadenas y las compras online.
5 septiembre, 2021 a las 10:03 pm #35675
NatividasParticipanteBuenas noches…
para llegar a ser una comunidad sustentables hay que empezar por casa:
° tenemos una compostera ( productos orgánicos que se desechan )
se cultiva la verdura a la cual se la abona con el compost
° No se utiliza bolsas de plástico
° No se utilizan servilletas de papel
° Se separa la basura en papel, vidrio y plástico
No se utiliza botellas de plástico
En el trabajo intento desde mi lugar concientizar a las personas y mostrar lo positivo que es hacer pequeñas cosas que a la larga es mucho en sentido de producción de basura, la utilización innecesaria de ciertos productos que contaminan el planeta.
5 septiembre, 2021 a las 10:06 pm #35676
Imelda FaustinaParticipanteBuenas noches, una interesante propuesta en el foro.
Por ejemplo en el municipio de mi localidad formaron un grupo de personas que se dedican a reciclar y reutilizar objetos. Con la nueva propuesta de este grupo los dias jueves el camión recolector solo levanta bolsa de residuos secos como ser papel, plástico, vidrios,etc. Y de esta manera se esta llevando a concientizar a todo una población.5 septiembre, 2021 a las 10:26 pm #35678
Eliana GisellParticipanteBuenas noches!!! Todos juntos podemos lograr tener un planeta mejor. En mi hogar adoptaría formas como utilizar bolsas biodegradables o reutilizables, evitar las bebidas con envases no retornables, evitar el uso de aerosoles,cuidar el agua y si no es necesario apagar las luces innecesarias.
Plantar árboles fomentando los espacios verdes.
Realizar campañas de concientización
Hacer huertas orgánicas
Selección de basura en espacios libres
Reutilizar el agua de lluvia para riego.
5 septiembre, 2021 a las 10:49 pm #35679
Juan PabloParticipanteBuenas noches. En mi caso yo tengo plantas de naranja y vi en un programa de natgeo que en algunos lugares como asia cuando las personas chupan las naranajas guardan las semillas y las dejan secar naturalmente. y cuando la persona va a trabajar arroja las semillas en lugares que podria crecer un naranjo. yo hago lo mismo.
Tambien en una botella de plastico coloco todos los plasticos de los producto que sobran y ya junte varias botellas.
5 septiembre, 2021 a las 11:01 pm #35681
Roberto MiguelParticipanteHola buenas noches, para crear una sociedad sustentable , hay que empezar en las escuelas . Por ejemplo en mi escuela a mis alumnos le hablo de la importancia de cuidar el ambiente . Empezamos a trabajar colocando botes de basura para seleccionar la misma . Plástico , vidrios cartón etc. Los niños son el futuro de nuestro planeta
5 septiembre, 2021 a las 11:02 pm #35682
Patricia KarinaParticipanteHola buenas noches:
En particular en casa tratamos de no consumir bebidas descartables. Utilizamos bolsas ecológicas para las compras o si se nos olvidan, pedimos una caja para la mercadería. Lo que si esta muy difícil al momento de separar los residuos reciclables, por que donde vivo no hay ningún organismo que de importancia y genere lugares de reciclaje. Por lo tanto implementaría buscar ayuda del municipio para que brindara un local donde los vecinos pudieran dejar los materiales reciclables, (cartón, vidrio, botellas), también buscar armar un centro vecinal donde se de charlas para concientizar del cambio climático y lo importante de plantar arboles. armar un grupo para turnarse en plantar y cuidar de los arboles en el vecindario.
Saludos Cordiales.
-
AutorEntradas
- El debate ‘¿Qué tan sustentables podemos ser?’ está cerrado y no admite más respuestas.