¿Qué tan sustentables podemos ser?

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 21 a la 40 (de un total de 196)
  • Autor
    Entradas

César Augusto
    Participante

Buenas noches!

En los distintos ámbitos en los que vivimos podemos tomar medidas para ser más cuidadosos del medio ambiente: por ejemplo tener una bolsa ecologica especifica para hacer las compras, para evitar usar bolsas de plástico. Apagar las luces que no se usen. Usar el transporte público. Usar productos que puedan reutilizarse o que en su producción no sea contaminante.

Valeria A.
    Participante

Buenas…
    Podemos ser tan sustentables como querremos, esta en nosotros la elección. Desde utilizar la luz del día para estudiar o trabajar, limpiar o lavar con el agua necesaria y no derrochar; racionalizar agua, luz y gas; tratar de usar papel o cartón en compras en vez de plásticos, a no ser que sean biodegradables; usar lo menos posible los autos o móviles que contaminan y mas las bicis o caminar; si se puede crear huertas, plantar arboles y crear jardines; consumir alimentos mas sanos y naturales en la medida de lo que se pueda; etc. Creo que todo ello es beneficioso y muchas de las actividades pueden ser autosustentables usando los mínimos recursos de nuestro entorno.

Saludos; que estén bien…

Cintia Analía
    Participante

¡¡Buenas noches!! Hace un tiempo la actual gestión del municipio en el que vivo se enfoco en políticas ambientales por ello  se instalo una planta de plata de reciclaje que impulso la separación, la clasificación y el reciclaje de residuos secos. Además se fomentó la producción de compost domiciliario, se realizan eco canjes donde al llevar tus residuos reciclables obtienes plantas, botellas de vidrio o bolsas de tela, también se brindan cursos y charlas sobre la temática para la comunidad en general, con el fin de concientizar  y dar a conocer este tipo de practicas.

Desde el primer momento en casa adoptamos esta practica y algunas de las acciones que llevamos acabo son: utilizar envases retornables, usar bolsas de tela para traer las compras, separar y clasificar los residuos solidos, realizar eco-botellas con los envoltorios plásticos que no son reciclables y realizar compost y humus de lombriz con los restos orgánicos de la cocina y el jardín.

Yisela Natalia
    Participante

Buenos días a todos:

Ser sustentable, es ser un ciudadano consciente y responsable, es tomar desiciones cotidianas y sencillas que te hagan bien y cuiden el ambiente del que somos parte.

En mi caso planificó mis compras, sólo compró lo necesario, evito el uso de bolsas plásticas, directamente uso bolsas de tela, duchas cortas, cuidado de la energía ente otros.

Preocuparse por el impacto que tienen las elecciones que uno toma, aunque sean pequeñas nos hace un ciudadano responsable y así ir siendo conscientes de la importancia de pasar de una economía lineal a una circular donde se de valor a los recursos.

Cecilia Romina
    Participante

BUEN DIA PARA TODOS. DESDE HACE TIEMPO UTILIZO BOLSAS DE TELA EN LUGAR DE LAS DE PLÁSTICO PARA LAS COMPRAS. CADA VEZ QUE SALIMOS CON MI FAMILIA, ASÍ SEA DE PASEO, RECOJO LOS RESIDUOS QUE VEO TIRADOS. Y ESTOY CREANDO MI PROPIO JARDÍN CON «MASETAS» RECICLADAS, PROVENIENTES DE BOTELLAS Y DE TODO TIPO DE ENVASES. SALUDOS.

María Laura
    Participante

Buenos días a todos, para empezar a ser ciudadanos conscientes y sustentables es importante sustituir el uso de botellas plásticas por botellas retornables, al salir de nuestros hogares usar botellas térmicas para no comprar botellas que luego tiraremos.
    Llevar desde nuestros hogares tupper o recipientes con galletas para evitar generar mas residuos de papeles.
    Comprar productos sueltos, donde nosotros llevemos los recipientes para su fraccionamiento, de esa forma evitamos entrar en el ciclo lineal de la basura de los envases.
    Aprovechar la luz del día para disminuir el consumo de luz eléctrica.
    Siempre contar con una bolsa de tela en nuestras mochilas y/o carteras para evitar el consumo de bolsas plásticas.
    La materia orgánica que eliminamos como desecho de muchos de los alimentos que consumimos, usarlos para la elaboración de compost.
    Saludos

Sabrina
    Participante

Buenos días colegas!!!

A mi en particular me encanta el tema  relacionado  al cuidado del medio ambiente, por eso es que me anoté en este curso para poder interiorizarme un poco más acerca del impacto que tiene nuestro día a día en el planeta.

Mis aportes son:

* Guardo el aceite que  no utilizo, para llevarlo a un galpón de colectivos sustentables que utilizan ese aceite para funcionar.

*Separo los plásticos y cartón en casa

*Reutilizo lo más que puedo, como ser carton, por ej. Le hago juguetes a mi hija

*Evito que me den bolsas en los supermercados

*Llevo mi propia bolsa para guardar la basura cuando salgo al río por ej.

Claudia Cecilia
    Participante

buenas tardes, la verdad muy interesante el articulo. Desde mi lugar ya comence a todas algunas medidas al respecto:
    en mi casa: Voy a reducuir el consumo de productos innecesarios, y tambien evitar aquellos que vengan con envoltorio de plastico. A la hora de ir al super llevo una caja y ahi coloco la mercaderia para no utilizar bolsas.
    En mi trabajo: reutilizo las hojas que estan impresas de un solo lado y evito sacar copias o imprimir si no es absolutamente necesario
    En mi barrio: Popondre que pongamos en la plaza cestos de basura individualizados para que la separacion de vidrio, plastico y desechos reciclables sea mas facil.

Julián Cabrera
    Superadministrador

Hola a todos y todas!

Qué alegría leerles y ver que tienen cerca los cambios culturales necesarios para transicionar hacia un modo más consciente de ser y estar en la Tierra!

Les proponemos que sin prisa pero sin pausa incorporen un nuevo hábito a su cotidianeidad!

Nos seguimos leyendo!

Flavia
    Participante

Hola! en mi experiencia, siempre fui muy consciente con respecto al consumo personal responsable y siempre tuve habitos quiza inconscientemente incorporados respecto del cuidado de la tierra y los recursos que no se renuevan.

Y hoy , por mi profesion de años en el comercio exterior, mi proposito es ser un agente de cambio con la gente que asesoro, concretamente estoy en un camino de transicionar sus modelos de negocios para el triple impacto.

a seguir siendo activos en este camino del bien para minimizar nuestras huellas e impactos para nuestro bien actual y el de las generaciones que vengan.

Angélica del Valle
    Participante

Buenas tardes:

Creo que es muy importante implementar un estilo de vida de consumo de recursos de manera sustentable. Por eso la importancia que se plantea en la actividad del este foro, ideas desde el hogar, el trabajo y el barrio. O sea, en todos los ámbitos que desarrollamos las actividades.

Desde el hogar: al comprar los artículos de limpieza, elegir los más concetrados, porque el mismo volúmen rinde más veces de uso. Por ejemplo en el detergente concentrado para platos y el jabón líquido para la ropa que se compra 500ml y luego se diluye en 2,5 l de agua.

En el trabajo: utilizar nuevamente las hojas de papel que están impresas en una sola carilla. Inslando filtros de agua directamente de la cañería de agua corriente, para que las personas carguen sus propias botellas y así reducir la compra debebidas en botellas para un solo uso.

En mi barrio: realizar las compras llevando bolsa de tela y así rechazar, reducir el uso de bolsas plásticas. Además, en mi zona hay varias plazas  y escuelas, como lugar de encuentro de muchas gente, son ideales como puntos para solocitar al municipio que coloque recipientes para depositar  residuos secos que serán trasportados a los centros verdes.

Saludos

Angélica

MARIA BELEN
    Participante

Desde mi hogar  comenzaremos a ser ciudadanos consientes y sustentables:  dejando de usar aerosoles, que contaminen el ambiente. En mi vereda y en mi escuela siempre realizo una patrulla verde que  concientice al alumno en el cuidado del reciclado, donde las latas de gaseosa o botellas sirvan de macetas para embellecer la escuela.

NATALIA ELEONOR
    Participante

para comenzar a ser y hacer ciudadanos consientes y sustentables:
    • En tu casa :Esta es una tarea que depende del ciudadano, dado que son valiosas desde pequeñas acciones, como apagar la luz de los hogares cuando no se utiliza.
    En el hogar también se producen residuos derivados de pinturas, disolventes, insecticidas, productos de limpieza, etc., considerados peligrosos porque suponen un riesgo importante para la salud o el medio ambiente, pese a que sólo representan un pequeño porcentaje de los RSU

• En tu trabajo: Podemos reutilizar diversos materiales en nuestra casa. Por ejemplo, los frascos vacíos pueden servir para hacer veladoras o adornos

• En tu barrio: hasta grandes labores mediante la iluminación LED en la ciudad, que consume mucha menos energía. Reducir la emisión de CO2, usando bicicletas en lugar de coches para movilizarse, ya que haciendo esta práctica estarías dejando de emitir 2,5 litros de CO2 a la atmosfera

Sofia
    Participante

Buenas tardes a todos.
    Muy interesante la lectura, coincido con los aportes de los demás colegas.
    Sumando mi aporte, considero que para ser ciudadanos conscientes y sustentables en nuestro hogar, trabajo y barrio. Primero debemos cambiar nuestro hábitos y estilos de vida, implementando estas ideas sobre el consumo responsable. Siempre desde el ejemplo.
    Algunas ideas podrían ser:
    – El uso racional de la energía ( apagando la luz de los hogares cuando no se utiliza, el uso de iluminación que consume mucho menos energía)
    – El consumo responsable del agua (realizar prácticas de ahorro sencillas cotidianas, como cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes, También ayuda la cultura de reúso y aprovechamiento de la lluvia)
    – Generar y mantener espacios verdes en las ciudades. ( plantar árboles, utilizar las semillas de los frutos)
    – Promover el reciclaje y el empleo de materiales ya reciclados. Separar la basura.
    (Los desechos orgánicos pueden funcionar como abono. Algunos plásticos y vidrios pueden reutilizarse, la ropa que ya no usas puede servir a otras personas)

CLAUDIA MARIA CECILIA
    Participante

Para Comenzar A Ser Y Hacer Ciudadanos Consientes Y Sustentables: En mi casa : utilizar la cara limpia de las hojas impresas, el papel usado se puede transformar en pulpa y crear nuevas hojas para escribir, pintar o decorar, darle una nueva vida a los botes de cristal, las cajitas o frascos de PVC, metal o plástico, reutilizar la madera para hacer tus propias estanterías, pintar esa silla vieja, donar libros, aparatos eléctricos, ropa, muebles, etc. Reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua, desconexión de aparatos eléctricos en stand by, conducción eficiente, desconectar transformadores, Adaptar los aparatos en función de sus necesidades (por ejemplo poner lavadoras y lavavajillas llenos y no a media carga).En mi trabajo: por ejemplo, en vez de comprar 6 botellas pequeñas de una bebida, se puede conseguir una o dos grandes, teniendo la misma cantidad de producto pero menos envases, no pedir bolsas en los supermercados a menos que sea necesario, reducir el consumo de papel, etc. Usando trapos de cocina en lugar de rollos de papel, y pañuelos de algodón en lugar de su versión en papel.Optando por vasos, platos y tazas de loza o cristal, evitando el uso de desechables.Llevando de casa la bolsa o el carrito de la compra, evitando utilizar una nueva bolsa de plástico cada vez. En el barrio: caminar en vez de usar vehículos en distancias cortas.

Buenas tardes a todos para tomar conciencia acerca de ser responsable:
    En casa podríamos: mantener una dieta llena de vegetales y frutas también colabora a cuidar el medio ambiente, porque se necesita un terreno más pequeño para cultivar tubérculos que otros alimentos de carácter omnívoro. El plástico que no se utilice guardarlo en botella para forma ecoladrillos.en el trabajo participar en tareas de limpieza de espacios verdes. Plantar árboles.

Maria
    Participante

Buenas tardes para ser mas responsables en mi casa por ejemplo: reciclamos y reutilizamos los botes de mermelada y las botellas de salsa de tomate para usarlas como contenedores de condimentos o de agua, separamos residuos para fabricar ladrillos ecológicos y así fabricar casitas para perro de la calle,reciclamos cajas de leche para usarlas como platos para darle de comer a los animales de la calle,el uso de focos de bajo consumo, el uso de la borra de café como abono para plantas,la reutilización de agua por ejemplo el agua que se usa para lavar ropa se la reutiliza para lavar veredas o llenar las mochilas del baño, reciclar el cartón por ejemplo yo trabajo en un jardín maternal y para el mismo creo materiales  no convenciones y juegos con cajas de cartón.

Vanina
    Participante

Buenas noches, para comenzar a ser y hacer ciudadanos conscientes y sustentables

en mi casa: Uso responsable de la energía, llevar siempre mi bolsa al supermercado, separar la basura y llevarla al punto verde del municipio, desde niños enseñe a mis hijos que son hombrecitos hoy que los papeles de caramelos se guardan en el bolsillo y no se tiran en la calle, utilizo la yerba para abono de mis plantas.

en mi barrio: plantar arboles y plantas con mis vecinos.

en mi trabajo: reutilizo las hojas para imprimir.

Ivanna Anabel
    Participante

Buenas noches colegas!

En mí caso, la toma de conciencia fue fundamental para entender que el planeta es uno solo y necesita que dejemos de depredar todos sus recursos. Hace tiempo vengo incorporando hábitos que ayuden a resarcir y a reducir el uso desmedido de estos recursos, gracias a las enseñanzas de nuestras comunidades indígenas he aprendido a respetar a nuestra madre tierra, a disfrutar de su generosidad y sabiduría.

Algunos de los hábitos que incorpore son:

• Utilización de bolsas de tela en el supermercado
    • Uso de pañales de tela
    • Separar residuos
    • Construcción ecológica, con materiales como adobe, botellas de vidrio
    • Reparación y reciclado de muebles usados o antiguos (en lugar de comprar mobiliario)
    • Construcción con grandes aberturas por dónde entre la luz del sol para iluminar los ambientes durante el día y así evitar usar luz eléctrica
    • Uso de pañuelos de tela

Entre otros! Este tema de la economía lineal no conocía y me ayuda a entender y repensar nuevas formas para evitar contribuir al cambio climático, al consumismo y poder aportar mí granito de arena tratando de concientizar a quienes me rodean.

Buenas noches:

Es tan lindo leer lo que escribieron. Les cuento que en mi caso considero que soy un consumidor consciente de mis acciones la mayor cantidad de veces. Sin embargo por la vorágine diaria más de una vez me olvidé la bolsa reutilizable del super y tuve que usar las plásticas, o si se me cayó un papel lo dejé en el suelo.  Intento realizar compras conscientes pero todo depende del dinero disponible. Siempre apuesto a hacer duraderos los objetos y como las botellas reutilizarlas como floreros o macetas. No separo los residuos. Y sí aprendí a compostar y lo empleé en casa de mi madre para abonar plantas. Sí cuido el agua y el consumo eléctrico necesario. Me apena cuando por la sequía veo gente regando jardines horas, cuando otros no tienen para beber agua. O la cantidad de basura que veo en la ciudad teniendo cestos de basura cerca. También es cierto, que no son higiénicos y que por eso mucha gente no los usa. Sigo aprendiendo. Es una hermosa vuelta de tuerca, un desafío continuo en la vida cotidiana.

Saludos a todos.

Viendo 20 entradas - de la 21 a la 40 (de un total de 196)
  • El debate ‘¿Qué tan sustentables podemos ser?’ está cerrado y no admite más respuestas.
✎ Responder