-
AutorEntradas
-
6 septiembre, 2021 a las 7:26 pm #35731

AndrésParticipanteBuenas tardes para todos!!!
Lo que podemos hacer (varias cosas ya la tenemos en práctica) es:
-Reducir el uso de electricidad. No dejar prendido elementos que no utilicemos, cuando se adquiere alguna máquina ver que sean más eficientes, utilizar lampara bajo consumo, aprovechar la iluminación del sol, hacer un buen uso de las cortinas y ventanas para reducir el consumo para calefaccionar / refrigerar.
-Reducir el consumo de productos con muchos envoltorios, comprar suelto, usar envases reutilizables, pensar bien antes de comprar algo si realmente nos es necesario.
-Reutilizar las bolsas e implementar las bolsas de tela y tuppers para las compras.
-Ir caminando o en bici a los lugares de cercanía. Programar las salidas en auto para hacer varias compras, traslados, etc. a la vez y así reducir el consumo de combustible.
-Reutilzar frascos, cajas, etc. muchos de ellos pueden tener varios usos antes de que se estropeen. Relacionado con esto, fomentar arreglar las cosas en casa y cuando nos es posible construir los elementos que necesitemos (ej: juguetes, muebles) nosotros mismos y con elementos reutilizados.
-Intentar producir al menos algún alimento en casa, no desperdiciar comida e intentar compostar los residuos orgánicos.
6 septiembre, 2021 a las 8:22 pm #35732
Gustavo AlejandroParticipanteBuenas noches!
Para ser un ciudadano consciente y sustentable compartiría y llevaría a cabo algunas de las siguientes ideas:
_ usar iluminación de bajo consumo
_ apagar dispositivos o luces que no utilicemos
_ aprovechar la luz solar para iluminar nuestra casa y de paso ventilar el ambiente
_ utilizar bicicleta para movilizarnos, de paso realizaremos actividad física
_ llevar nuestras propias bolsas reciclables
_ reutilizar frascos de vidrios
_ utilizar servilletas de tela y no las de papel
_ utilizar solamente lo justo y necesario del agua.
Estas son algunas de las ideas que puedo ofrecer para comenzar a transitar hacia el buen vivir.
Saludos.6 septiembre, 2021 a las 8:23 pm #35733
NancyParticipanteBuenas!!! considero importante llevar siempre una bolsa biodegradable, que por cierto ahora se usan mucho en los comercios, y poder guardar alli todo lo que desechamos en el trasncurso del dia laboral. Tambien llevar en el auto, por ejemplo, y en la cartera o portafolio.
Otra idea seria reciclar plasticos para darles otro uso, como macetas o ecoladrillos, es una nueva manera de enseñar tambien a los mas pequeños a cuidar el medio ambiente.
6 septiembre, 2021 a las 8:28 pm #35734
Silvia CarolinaParticipanteBuenas noches. Podemos ser mas sustentables desde las acciones en casa, como ser separando los residuos orgánicos de los demás y tratando de reducir las compras de productos empaquetados, usando bolsas de tela, tratando de cuidar el consumo de energía y comprar artefactos que sean eficientes. Reutilizar ciertos objetos para disminuir la producción de residuos y tratar de hacer en lo posible huertas propias usando los residuos orgánicos. Disminuir el uso de productos químicos y tratar de acondicionar nuestros hogares para evitar el uso de calefactores o aires acondicionados. Tratar de usar en lo posible vehículos que no contaminen, caminar mas y usar bicicleta. No dejar los artefactos eléctricos que no usamos prendidos. Calcular nuestra huella ecológica para mejorar nuestras costumbres y estilo de vida.
6 septiembre, 2021 a las 9:27 pm #35737
GiselaParticipantePodriamos realizar diferentes cosas relacionadas a la sustentabilidad:
Como profesora de Biología,siempre intento concientizar a mis alumnos de lo importante que es la educación ambiental, contientizo a mis alumnos de la importancia del reciclaje, de la implementación de utilizar bolsas de tela para realizar las compras,de hecho en mi barrio somos conocidos por ir a los mismos lugares con la bolsa de tela, y no utilizar bolsas de plástico.
De hecho,como anécdota, antes de la pandemia, he viajado de vacaciones, y la señora que nos vendió duraznos nos dió mayor cantidad por el solo hecho de tener una bolsa, y este gesto.
El compost que también tengo en mi casa es muy útil y enseño a mis alumnos la importancia de él. Desde los hogares,y desde la escuela creo que un ámbito que permitirá fomentar la sustentabilidad, y el significado del reciclado hoy en día.
Como ciudadana considero que todavía falta mucho por cambiar pero como les enseño y repito a mis alumnos: «La unión hace la fuerza» dicen.
Muy buen curso.
Sería bueno realizar una puesta en común de este curso tan interesante.
saludos!!!
6 septiembre, 2021 a las 9:29 pm #35738
AnónimoInactivo¡Hola! Creo que podemos ser y hacer más sustentables teniendo conciencia de nuestras acciones, entonces empezar por la concientización es justamente un paso enorme para lograr esto. Separar la basura y hacer compost es un primer paso muy aplicable a la mayoría de los hogares y si bien parece algo chiquito es algo de gran impacto. Por último agregaría el tema de repensar nuestra alimentación, no sólo lo que consumimos como parte de nuestra dieta sino también la forma que elegimos hacerlo; siempre se puede optar por opciones sustentables ya sea desde el punto de obtención y producción en sí mismo como el envasado y medios de distribución.
Saludos!
6 septiembre, 2021 a las 9:44 pm #35739
Ivanna GracielaParticipante<p style=»text-align: left;»><span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>Buenas tardes! Pienso que ser sustentables es tener conciencia de nuestras acciones, cuanto desechos tenemos a diario, pero para lograr eso necesitamos primero concientizar a la sociedad, a modo que sea más bien algo cultural,colocar carteles explicativos. </span><span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>Separar la basura y clasificarlas. </span></p>
<p style=»text-align: left;»><span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>Propondría tambien que se estudie y explique desde la primaria lo importante de nuestros hechos. Qué pequeñas acciones hace mucho para la sociedad. </span></p>
<p style=»box-sizing: border-box; margin: 10px 0px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>Saludos!</p>6 septiembre, 2021 a las 9:48 pm #35740
MarielaParticipanteBuenas noches!
El tema de concientizar me parece muy importante ya que como docentes debemos crear conciencia de la importancia que conlleva el cuidado del medioambiente.
Desde mi casa, decidimos reutilizar las botellas en macetas, realizar canteros e incluso fabricamos los famosos ecoladrillos(cubiertos con papeles y bolsas que ya no utilizamos.
En nuestro colegio hemos creado un pequeño jardín con botellas, latitas y también realizamos unos bancos con los ecoladrillos.En cuanto al barrio en donde vivo, es muy difícil ya que no todos los vecinos colaboran con el cuidado y la selección de los residuos.
Saludos.
6 septiembre, 2021 a las 9:54 pm #35743
NadiaParticipanteDesde el hogar podemos dejar de usar productos desechables que pueden ser reemplazados por productos reutilizables como por ejemplo: toallitas y pañales reutilizables de tela, servilletas de algodón, bolsas de tela o changuitos, bebidas de envase retornable y alimentos en envases biodegradables.
También aplicar la separación de residuos según su origen, separación de residuos orgánicos y, de ser posible, compostaje y hacer uso consciente de la energía eléctrica.
En el trabajo, si esta dentro de nuestras posibilidades optar por el uso de bicicleta o medios de transporte público, en oficinas reutilizar hojas, apagar y desenchufar dispositivos electrónicos al terminar la jornada, separación de residuos según su origen.
En el barrio fomentar la colecta de hojas caídas de los árboles para el compostaje, dar aviso al municipio de pérdida de agua en veredas o calles, fomentar la separación de residuos entre vecinos.6 septiembre, 2021 a las 10:33 pm #35748
Fiorella libiaParticipanteBUENAS TARDES! ME ENCANTA EL USO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS. SOY CONSUMIDORA CONCIENTE. USO EL MININMO DE PAPELES POSIBLES, NO GASTO AGUA DEMAS, INTENTO RECLICLAR TODOS LOS OBJETOS. SEPARO LA BASURA AL TIRARLA. NO COMO ALIMENTOS CON SOJA NI USO MAQUILLAJES QUE NO TENGAN LA MARCA DE «NO TESTEADO EN ANIMALES». APAGO TODO LO QUE VA CONECTADO A CORRIENTE SI NO ES NECESARIO, IGUAL CON EL GAS. APROVECHO AL MAXIMO LA LUZ SOLAR. EN ETE MOMENTO, ESTOY EN UNA ORGANIZACION BARRIAL PELEANDO POR LA DEFENSA DE UN HUMEDAL EN MI BARRIO. EN LAS ESCUELA, USAMOS TODO LO QUE LES QUEDO EN CASA: BOTELLAS, CARTONES, PAPELES, TAPITAS PLASTICAS, CARTONES DE LECHE PARA HACER TRABAJOS CON OTRAS AREAS. ES MUY IMPORTANTE DARSE CUENTA A TIEMPO, DE LA IMPORTANCIA DEL CONSUMO JUSTO Y NECESARIO,TAL COMO LO HACIAN NUESTROS ANCESTROS.
6 septiembre, 2021 a las 11:07 pm #35749
MartinParticipanteHola buenas noches a todos!!!
Desde mi lugar de trabajo podríamos ser más sustentables, en el sentido de la utilización de las hojas de papel, ya que la la mayoría de las operaciones que realizamos se entregan comprobantes, una opción de minimizar tal uso, sería tratar de digitalizar la mayor cantidad de operaciones que se hace, pero que el cliente quedé conforme. Puedo agregar que nos volvimos más sustentables en otro aspecto del trabajo, como ser el consumo de luz, ya que en años anteriores se mantenía todo el tiempo encendido las luces y los aires acondicionados/calefacción, sin embargo a principios de este año comenzamos a reducir tal uso, por por ejemplo apagar la luz y/o aire acondicionado/calefacción en el momento que el cliente se retira.
6 septiembre, 2021 a las 11:25 pm #35750
Fernanda GParticipanteBuenas noches, considero que hay muchas acciones sustentables por realizar, por ejemplo desde casa separar nuestros residuos, apelar a la reducción, reutilización y reciclaje de ciertos materiales, eco-ladrillos, utilizar bolsas de telas, huerta propia, apagar las luces de cuartos que no estamos utilizando, cerrar la canilla al cepillarnos los dientes, y durante la ducha, recurrir al ecopunto de la localidad para dejar nuestras botellas de plástico. A nivel barrial en nuestra localidad se está realizando forestación a través de una fundación llamada «forestar», considero que cuanto más árboles haya más sombra tendremos lo que ayudará en verano a que la temperatura no sea tan elevada por ende la utilización de aires pueden disminuir, entre otros muchos beneficios. En cuanto al trabajo, reciclar las hojas a la hs de imprimir, cada uno llevar una botella térmica o vaso, prohibir el uso de sorbetes plásticos en los kioscos, implementar en cada curso el eco-ladrillo para que nuestros alumnos depositen allí las envolturas de las golosinas que consumen, reducir el transporte en la medida que nos sea posible, separar los residuos. Saludos!
6 septiembre, 2021 a las 11:50 pm #35751
AgustinaParticipanteBuenas noches a Todos
En el departamento donde vivo Tafí Viejo tienen una política de recolección diferenciada, tienen puntos verdes donde se clasifican los residuos que pueden ser reciclados como ser cartón, plástico, vidrio … yo reciclo y llevo a estos puntos verdes los fines de semanas.
En mi casa tengo una compostera para todos los desechos de la cocina y así desechar menos residuo.
Siempre que salgo a hacer las comprar llevo bolsas de tela y trato que toda mi familia siempre haga lo mismo.Creo que si todos ponemos un granito de arena podemos cuidar a nuestro planeta.7 septiembre, 2021 a las 6:25 am #35753
Haydee del carmenParticipante<p style=»text-align: center;»>Buenos días a todos</p>
En la localidad donde vivo Alderetes podemos realizar algunas acciones sustentables : reciclar las botellas plásticas, evitar el uso de bolsas plásticas, uso adecuados del agua, evitar regar las calles, lavar las veredas, y vehículos, utilizar las bicicletas como medios de transportes, concientizar a los niños, adultos que no se debe quemar la basura. Por último hacer un uso racional de los recursos.Saludos
<p style=»text-align: center;»></p>
<p style=»text-align: center;»></p>7 septiembre, 2021 a las 11:10 am #35771
MarianaParticipanteHola a todos!
Son muy interesantes las ideas que plantearon en el foro! En mi caso…
En tu casa: Apagar la luz cuando no sea necesaria. Desenchufar los cargadores una vez que se terminaron de usar. Limita el uso de agua caliente. Usa trapos de tela en lugar de toallas de papel. Reutilizar frascos de vidrios.En tu trabajo: Reducir el consumo eléctrico y el agua. Separación de residuos según su origen.
En tu barrio: es muy difícil llevar a cabo un proyecto sustentable. No todos los vecinos saben que significa y no están dispuestos a cambiar hábitos. Es una pena.
Saludos!7 septiembre, 2021 a las 1:51 pm #35777
Norberto AntonioParticipanteHola a todos y todas
Las ideas que implemento en búsqueda de ser un consumidor más responsable son no usar tantas bolsas plásticas de residuos o tratar de utilizarla los menos posibles, en especial cuando voy a supermercados. Además intento siempre comprar lo necesario, lo que realmente voy a consumir.
Desde casa intento hacer un ahorro en el consumo del agua, no dejar la canilla abierta cuando es innecesario hacerlo; ahorro energético, apagar las luces en el día y aprovechar al máximo la luz solar. Además debería empezar a clasificar la basura es importante pero no lo ponemos en marcha.
Creo que en el trabajo se podría disminuir el uso del papel ,implementando al máximo el uso de recursos tecnológicos, digitalizar trabajos escritos tanto en la elaboración de las planificaciones educativas, los recursos a utilizar, y las tareas que los alumnos desarrollan.
En el barrio hace falta mucho trabajo, se debería constituir los Centros Vecinales una conciencia de la importancia del reciclado de la basura.
7 septiembre, 2021 a las 2:53 pm #35778
constanzaParticipanteBuenas a tdxs! Leyendo las propuestas de cada unx pienso en la cantidad de cosas que podemos hacer para ser sustentables, y que están totalmente al alcance de nuestras manos.
En casa tenemos compost, intentamos utilizar bolsas de tela o reutilizables para nuestras compras, e intentamos cocinar siempre en casa. Compramos algunos productos a granel llevando nuestros frascos o recipientes para ello. Utilizamos las hojas que usamos anteriormente (si estan escritas de un lado, las usamos del otro).
Ademas ahora estamos comenzando a utilizar productos de higiene personas ecologicos, por ejemplo el shampoo solido, que además de ser un producto natural, evita el uso de packaging de plasticos o similares.
abrazos!
7 septiembre, 2021 a las 3:17 pm #35779
FlaviaParticipanteAlgunos consejos que podemos seguir para ser ciudadanos sustentables
1. Utilizar iluminación LED en casa o empresa.
Si disponemos de grandes ventanales también podemos aprovechar las horas de luz natural.
2. Controla la temperatura de tu espacio.
A veces, un aire acondicionado muy fuerte hace que sientamos frío en verano dentro de un establecimiento. Y lo mismo sucede en los hogares. Si controlamos programas la calefacción y el aire acondicionado a temperaturas intermedias, el ambiente será más agradable y ahorraremos energía.
3. Evita utilizar materiales que no sean reciclables.
Separar los residuos, fomentar el reciclaje, los envases retornables y el material reciclado, como el papel para oficina o el aprovechamiento de materiales para crear objetos artesanales .
4. Cada gota de agua cuenta
La amenaza del cambio climático implica desertificación y sequía. Por eso, también puedemos cuidar de este recurso si instalamos dispositivos ahorradores de agua en los cuartos de baño y sistemas de doble descarga en los inodoros en tu empresa o en tu hogar o simplemente cerrar una canilla si no la estoy utilizando.
7 septiembre, 2021 a las 6:06 pm #35784
FernandoParticipanteBuenas tardes a todos. En mi hogar comenzamos a implementar el Zero Waste (Residuo Cero) para contribuir con el medioambiente y ejercer nuestra ciudadanía consciente y sustentable.
Por ejemplo, en la medida de lo posible, dejamos de consumir productos que generen residuos, pero debido a que la mayoría de los productos elaborados que consumimos vienen en envoltorios o paquetes plásticos, decidimos no tirarlos y guardarlos en botellas para hacer ladrillos ecológicos.
Este es un proyecto que, en conjunción con vecinos de mi barrio, tiene como propósito reducir el impacto de los plásticos y ,a su vez, crear casitas para animales sin hogar con los ecoladrillos.
7 septiembre, 2021 a las 6:43 pm #35787
MarianaParticipantehola a todos/as! cuántos aportes, coincido con muchos. Empiezo contando que ya introduje algunos cambios en mi casa, junto con mi esposo realizamos las compras llevando nuestras bolsas de tela, nos negamos a recibir bolsas de plástico. Juntamos agua de lluvia en varios tachos de plástico, la utilizamos para regar, para lavar el auto, la moto, el patio y tirar al inodoro. Como docentes vemos recursos didácticos o hacemos juguetes en aquello que para otros es un residuo, así que juntamos de todo. Tenemos algunos panales solares que alimentan las luces de afuera. Utilizo restos de alimentos para abonar la tierra y disminuir las plagas. No aceptamos sorbetes. Juntamos también el agua de la ducha y la tiramos al inodoro. Separamos botellas de plástico, latas de aluminio y vidrios del resto de la basura. Intento hacer compost.
Vivimos en un complejo de dúplex con otros vecinos así que tenemos dos canastos: uno para recolectores de basura y otro para recicladores.
Nos seguimos leyendo
Mariana
-
AutorEntradas
- El debate ‘¿Qué tan sustentables podemos ser?’ está cerrado y no admite más respuestas.