-
AutorEntradas
-
10 septiembre, 2021 a las 7:42 pm #35880

NancyParticipanteBuenas tardes, en mi casa separamos la basura en distintos contenedores. La mayoría de los desechos orgánicos( cáscaras de frutas y verduras) las estamos utilizando para realizar compostq. También en una botella de plástico juntamos los envoltorios de plástico , tapas de yogurth,etc; para hacer ladrillos ecológicos. Para las compras usamos bolsas de tela y tratamos de rechazar las bolsas de plástico con las que siempre son envueltas muchos productos que se compran habitualmente. No tengo mucho lugar ,pero igual plantó plversas verduras de hoja en macetas y tengo y cuido dos árboles frutales. Trato de generar conciencia en la gente que me conoce y en la escuela como docente con mis alumnos.
Saludos!
10 septiembre, 2021 a las 8:13 pm #35882
Laura MaríaParticipanteHola, me encantaron las propuestas. Son muy variadas y me sirven para poner en práctica, algunas no las conocía. Como ciudadana consciente y sustentable evito que me den bolsas en los supermercados y negocios llevando mi propia bolsa. En la escuela estamos haciendo un proyecto de ladrillos ecológicos con la profesora de Ciencias Sociales y toda la publicidad y folletos la realizamos de manera virtual para evitar el uso de papel. Sigo leyéndolos, son excelentes sus ideas.
Gracias.
11 septiembre, 2021 a las 10:07 am #35892
RoxanaParticipante<p style=»text-align: center;»>Hola buen día!!! Creo que sí tod@s nos formamos y comprometemos dejaremos un legado a otr@s!! De lo pequeño y en lo diario trato de reutilizar ropa..o compartimos entre mi familia..y una vez que no se puede poner más alguna prenda sirve como trapo de pisos, en casa se reemplazo todo lo plástico en utilización del vidrio..al realizar mandados llevo mi bolsa y en la escuela con la pandemia y virtualidad me ha permitido reducirel papel de fotocopia …les entrego via mail, o grupo de WhatsApp los TP de forma Word, PDF o fotos…la problematica sigue siendo que muchos estudiantes no tienen conexiones de internet en sus hogares..no celulares que hace aún que tenga el material impreso. Son pequeños cambios y nuevos hábitos que pueden de a poco concientizando y transformando para dejar un planeta mejor!!! Saludos</p>
11 septiembre, 2021 a las 3:21 pm #35900
GracielaParticipanteBuenas tardes a todos.
podemos ser sustentables con diferentes acciones en los diferentes ámbitos.
casa: evitar bolsas plásticas. evitar el vaciado de residuos en el ambiente, menor uso de agua en tareas de limpieza.Escuela: menor uso de plásticos y reciclar, separar basura, evitar uso desmedido de agua y otros contaminantes.
Trabajo: uso responsable de agua, bolsas, cambios y hábitos de cuidado del ambiente.
11 septiembre, 2021 a las 6:07 pm #35906
Griselda nataliaParticipanteBuenas tardes.
Luego de leer el marco teorico y respondiendo a lo solicitado creo que para poder crear una conciencia sustentable 1º tenemos que reconocer y comprender que necesitamos una educacion ambiental y la importancia del usop racional de la energia, como trasnformacion individual y colectiva concreta para llegar a un desarrollo sustentable.
Desde mi hogar,
– remplazar las lamparas incandescentes por fluorescentes
– la utilizacion de heladeras con etiquetas «A», en funcion de su eficiencia energetica.
– El aprovechamiento del calor residual del horno,apagandolo unos minutos antes de terminar de cocinar los alimentos lo que nos permitira ahorrar gas natural.
– Habrir la puerta de la heladera lo menos posible-
– Ahorar el agua lo cual conlleva un ahorro energetico, ya que en mi hogar la misma es impulsada, mediante bombas electricas, que consumen energia.
– utilizando de manera racional el consumo del agua , no dejando los grifos abiertos en el lavado de los dientes o en el afeitado.
– trabajo
– Cuando nos retiramos del mismo verificar que todas las lamparas queden apagadas
– apagar la computadoras , impresoras desenchufando las mismas
– no utilizar tantos papeles innecesarios
– utilizar en lo posible si su trabajo queda cerca, movilizarse a pie, bicicletas, o transporte publico
Barrio
– realizar comprar sustentable , para permitir la reducion reductoras, reducioendo el volumen de basura generadoras.
– No quenar las basuras, separar los residuos
– reciclar, no tirar basura en los rios canales, y no sacamos los residuos si llueve12 septiembre, 2021 a las 3:15 am #35922
ivanParticipanteEl hecho de ser sustentable implica la ideología de llevar a cabo tu vida con el fin de hacerla lo más responsable y ecológicamente posible, siendo así que en un futuro se puedan seguir haciendo las mismas actividades que se realizan hoy en día, ya que de otra forma, debido a que los recursos son finitos, las actividades y productos consumidos o realizados en el presente no serán perdurables en el tiempo
En mi casa realizamos eco ladrillos, que implica en rellenar toda botella plástica destinada a la basura con plásticos desechables de primera mano, para minimizar lo más posible los deshechos, además trato de planificar mis compras con el fin de economizar lo más posible los recursos y tratar de salir del consumismo frenético en el que solemos caer, además trato de utilizar bolsas de tela y no plásticas, ya que estas suelen ser desechadas luego de su primer uso, trato de estar atento y minimizar los desperdicios tanto energéticos como hídricos, tratando de tomar duchas cortas, desenchufando y apagando lo que no se esté utilizando y economizando lo más posible el agua a la hora de lavar los platos, además trato de minimizar lo más posible mi huella de carbono, al tener mis propios cultivos caseros y utilizando siempre que pueda la bicicleta y no otros medios de transporte
12 septiembre, 2021 a las 7:58 am #35925
Verónica EugeniaParticipanteBuenos días!!!
Luego de ver el material de lectura y respondiendo a la consigna, de que tan sustentable podemos ser, creo que en gran medida depende del compromiso que asumamos como ciudadanos, y un poco comprender que no vivimos solos en el mundo, que esos miles de desechos que se producen a diario pueden reciclarse y reutilizarse.
Que aunque sea poco lo que cada uno pueda hacer todo suma a la hora de cuidar nuestros recursos y planeta.
En casa reciclar papel y cartones, hacer juguetes, estantes, repisas, etc. Usar bolsas de tela, botellas retornables de refrescos, separar y clasificar nuestra basura entre otras cosas.
Saludos!!!
12 septiembre, 2021 a las 12:11 pm #35931
JessicaParticipanteBuen dia para todos!
Respondiendo a la pregunta propuesta pienso que:
Desde nuestra casas y vida diaria empezar primero al momento de hacer nuestras compras evitar el uso de bolsas de plástico y sustituirlos por bolsas de tela ecológicas que son reutilizables y por que no también recipientes para llevar los alimentos. También se podría separar cartones, plásticos, vidrio, botellas y preguntar en nuestro barrio si se podría instalar containers para depositar los mismos. Otra idea es separar residuos orgánicos y tener nuestra propia huerta en casa, por mas pequeña sea todo suma al cambio.
Desde mi lugar de trabajo las ideas que podría implementar seria la de educación y concientización para con mis alumnos y alumnas. Ya que ellos son la próxima generación pero sin descuidar el presente. Desde investigación de las 3 Rs hasta proyectos, son apenas las actividades que se pueden realizar.
12 septiembre, 2021 a las 6:27 pm #35943
Patricia JudithParticipanteBuenas tardes, luego de la lectura sugerida y el tema de debate que se planteo, coincido con muchos de mis compañeros. Desde casa e incluso en la casa de algunos amigos y familiares se usa con menor frecuencia las bolsas plásticas, todos aquellos papeles platicos que no se reciclan se los coloca en eco-botellas para luego ser usados como ladrillos, se compra ropa de segundo uso, controlamos el uso de luz y agua, hacemos las compras con bolsas ecológicas. En mi barrio se llevan a cabo eco-canjes y hay en una de las plazas los conteiners para separar la basura. Seria muy bueno que todos pudieran apostar mas a la economía regional, comprar y consumir a pequeños emprendedores, limitar el consumo, habilitar mas lugares verdes, sin tanto uso de hormigón y obras publicas de gran costo. Que se obsequien semillas, tierra o ideas para realizar una propia huerta, entre otras ideas.
Dejo aquí las siguientes palabras, tal vez para motivarnos a ser mas amorosos con nuestro planeta:
Ser ciudadanos conscientes y responsables es tomar decisiones cotidianas y sencillas que te hagan bien y cuiden el ambiente del que somos parte. Es ser amorosos con la naturaleza, con vos y con todos los seres que te rodean.
Saludos
Judith
12 septiembre, 2021 a las 7:15 pm #35947
GiselaParticipanteYo creo que podemos ser mas o menos sustentables en la medida de que nos comprometamos con nuestras acciones destinadas a favorecer el cuidado de nuestro ambiente.
Se trata de incorporar en nuestras rutinas pequeñas acciones como utilizar envases retornables, compras a granel con bolsas propias de tela, dejar de lado las bolsas plásticas rechazándolas si te las ofrecen, uso racional y consciente de la energía, separación de residuos utilizando los orgánicos para la fabricación del compost.
Es necesario plantear estos temas en nuestros trabajos y círculos de encuentro, comentar nuestras acciones, invitar a que los demás también las realicen. El ejemplo es la mejor enseñanza.
<p style=»box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»></p>12 septiembre, 2021 a las 7:26 pm #35948
Ana PaulaParticipanteSaludos a todos.
Hay mucho por hacer, empezando por los mas pequeños desde nivel inicial hasta universitario. Los mas peueños son esponjas y copian todo. Muchas Instituciones Educativas en mi localidad (Chivilcoy) han comenzado con PUNTOS LIMPIOS (reciclaje), composteras, huertas, Botellas de amor, con las que luego de hacen juegos, puntos de acopio de tapitas para el Hospital Garraham. Desde el barrio la separacion de residuos es primordial. Charlas vecinales con expertos en el tema seria una buena propuesta. La utilizacion de bolsas sustentables. Aca rige un Decreto Municipal que prohibe se entreguen bolsas plasticas pero…saben que…(los comercios locales se pasan el decreto por donde ya saben, y disculpen la expresion). Ferias sustentables. Volver a lo organico.
Antes de comprar un producto pensar si verdaderamente lo necesitamos, acaso como hacian nuestros abuelos con dos o 3 mudas de ropa? y nuestros armarios que explotan y solo usamos lo mismo. Darle valor a la naturaleza. Mas concientizacion, hacen falta lazos de solidaridad barriales. Se perdió tambien el contanto con el vecino. Vivimos en una sociedad de extraños. La idea del compostaje es genial, porque reduce y gerenera dinero. El problema son los plasticos. Deberia haber campañas de recoleccion y tratamiento de este tipo de productos y sean canjeables por ejemplo por arboles.
Espero sirva algo de mis portes.
Saludos a todos
12 septiembre, 2021 a las 8:28 pm #35956
NoeliaParticipante-
<li style=»list-style-type: none;»>
- Nombre Noelia : Fantini
Provincia/país de residencia : Buenos Aires , Argentina
Profesión/ Ocupación y Hobby : Estudiante, ama de casa ,Coordinadora Turística y Artesana
Todos deberíamos desde nuestro hogar, nuestra comunidad poner el granito de arena que haga la diferencia , tratando de no modificar para peor el medio ambiente con un desarrollo sustentable
como podemos ser sustentables ?
con la reutilización , no ser consumista , el reciclaje es esencial y volcarse siempre hacia lo natural
vida sana ,mundo sano .. futuro sano
12 septiembre, 2021 a las 9:38 pm #35960
Andrea PaulaParticipanteBuenos noches!
Teniendo en cuenta la consigna, hace tiempo que incorporé los siguientes hábitos en mi casa: utilizo luces Led, reduje el uso del agua, desenchufo cargadores y electrodomésticos que no estén en uso, utilizo bolsas de tela en lugar de las plásticas para realizar las compras y trato de utilizar el transporte publico siempre que puedo.
En mi trabajo, trato de minimizar el uso del papel y reutilizo hojas que ya están impresas. Además, en la escuela hay un proyecto en el cual hay diferentes grupos de alumnos que se encargan de levantar la basura en los recreos y las depositan en los distintos cestos.
En el barrio no hay mucha concientización pero se podría proponer una comisión de vecinos para fomentar la separación de residuos y proponer tareas de reciclaje.
Saludos cordiales.
12 septiembre, 2021 a las 9:53 pm #35963
Andrea PaulaParticipante¡Buenas noches! Las acciones sustentables que llevo a cabo desde mi casa son las siguientes: utilizo luces LED, reduje el uso del agua, desenchufo cargadores y electrodomésticos que no están en uso, utilizo bolsas de tela en lugar de bolsas de plástico para realizar las compras y trato de utilizar el transporte público siempre que puedo.
En mi trabajo trato de reducir el uso de hojas y reutilizo hojas que ya están impresas. Además, hay un proyecto en la escuela donde grupos de alumnos se encargan de levantar la basura de los recreos y las depositan en los diferentes cestos de basura.
En mi barrio no hay mucha concientización pero se podría proponer formar una comisión de vecinos para implementar acciones de reciclaje.
Saludos cordiales12 septiembre, 2021 a las 11:19 pm #35974
IvannaParticipanteBUENAS NOCHES, considero que soy una consumidora consciente de sus acciones, ya que desde mi hogar no utilizamos bolsas plásticas, reutilizamos las que ya teníamos o las ecológicas. El agua es aprovechada al máximo, por ejemplo el agua de lavarropas(el cual es automatico pero de igual manera se puede conectar el desagüe hacia afuera) es reutilizada para regar, lavar el interior de la casa y el auto. Al igual que el agua que se utiliza para lavar alimentos en la cocina o vajilla es acumulada en un recipiente la cual se usa para riego. Todo lo orgánico es utilizado para compost, y el resto de deshechos o basura es separada ya que en mi municipio hay una planta recicladora. el medio de transporte que utilizo para ir a trabajar es la bicicleta(aunque llueva y haga frio) En mi escuela trabajo proyectos de conocimiento y respeto por el medio ambiente y aún estoy trabajando para impulsar a nivel institucional el reciclado y la reutilización de los plásticos para hacer ecoladrillos y diversos juegos para el patio del nivel inicial. En mi barrio es un tema pendiente, pero me encantaría que hubiese en cada esquina diferentes cestos en los cuales se arrojen la basura y uno en especial donde se pueda poner las hojas secas de los árboles y todo lo similar a eso con el cual realicen fertilizantes para la tierra. desde ya MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS CORDIALES
13 septiembre, 2021 a las 1:29 am #35983
LorenaParticipante- Buenas noches a todos, siguiendo con la consigna solicitanda y coincidiendo con muchas de las propuestas de mis compañeros, en como podemos comenzar a ser y hacer ciudadanos consientes y sustentables, en casa, en el trabajo y en nuestros barrios, es creando conciencia tanto a nuestros pares, familiares, vecinos y alumnos de ser consumidores consientes, de que debemos conocer nuestro medio ambiente y lo q le hace daño para tratar d evitar de no generar más daño con los elementos que adquirimos muchas veces innecesariame sólo con el fin d darnos un gusto sin pensar q puede hacer daño al medio natural en el que vivimos. Aprender a conocer nuestro medio ambiente es fundamental para convivir como una sociedad sana y saludable…
<ul style=»box-sizing: border-box; margin: 0px 15px 15px; -webkit-font-smoothing: antialiased; padding: 0px; list-style: none; background-image: initial; background-position: 0px 0px; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>
- En casa hace mucho implemente el uso de bolsitas d tela para ir a hacer las compras y así evitar las bolsas plásticas, como el uso de focos bajo consumo, no desperdiciar el agua un recurso tan importante q muchos desperdician, también el uso de servilletas de tela para evitar el.descarte de tanto papel…..y como esos tips muchos más q en casa se hicieron costumbre y es algo q fui transmitiendo a mis vecinos como también a mis alumnos, tratando de inculcar conciencia de reutilización y ahorro para poder tener un ambiente más saludable en el cual podamos habitar todos sin necesidad de de dañar más lo que debemos cuidar que es nuestro medio ambiente….. Saludos
- Buenas noches a todos, siguiendo con la consigna solicitanda y coincidiendo con muchas de las propuestas de mis compañeros, en como podemos comenzar a ser y hacer ciudadanos consientes y sustentables, en casa, en el trabajo y en nuestros barrios, es creando conciencia tanto a nuestros pares, familiares, vecinos y alumnos de ser consumidores consientes, de que debemos conocer nuestro medio ambiente y lo q le hace daño para tratar d evitar de no generar más daño con los elementos que adquirimos muchas veces innecesariame sólo con el fin d darnos un gusto sin pensar q puede hacer daño al medio natural en el que vivimos. Aprender a conocer nuestro medio ambiente es fundamental para convivir como una sociedad sana y saludable…
-
AutorEntradas
- El debate ‘¿Qué tan sustentables podemos ser?’ está cerrado y no admite más respuestas.