-
AutorEntradas
-
7 septiembre, 2021 a las 8:43 pm #35792

AdrianaParticipanteBuenas tardes a todos!!
En mi ciudad se implementó hace varios años y gracias a dios va avanzando la gestión de separación de residuos, una vez a la semana pasa por tu casa un camión de residuos inorgánicos donde el municipio se encarga de separar y vender a las empresas de reciclaje. En mi caso, estimulé a mi familia y amigos y al ser docente es un tema que se trabaja todos los años. Hace tres años se implementó el uso obligatorio de bolsas de tela para reducir las de plástico y la cooperativa eléctrica fomenta el uso de la energía en los hogares.
Saludos
7 septiembre, 2021 a las 9:50 pm #35794
MicaelaParticipantebuenas noches. algunas acciones que estoy implementando hace un tiempo es :
*la separacion de residuos, los plasticos los utilizo para ir a la verduleria y no recibir bolsas de plasticas, las cajas de leche las guardo para hacer casitas a los perros de la calle y los sachet de leche y yogurt para hacer frazadas para gente en situacion de calle.
*no realizo frituras (para no tirar el resto de aceite)
* los plasticos que ya no utilizo los guardo dentro de una botella que su fin es ser ecoladrillo.
tengo negocio a granel, trato de concientizar a la gente de traer bolsas de tela o recipientes para terminar con el uso de bolsas de plasticos
*cuando voy al super guardo la mercaderia en cajas
*los residuos organicos los composto
*mis macetas son latas de conservas y botellas.
*el consumo de gaseosas solo es retornable. y cuando compro alguan bebida en la calle guardo la botella para luego reutilizarla
7 septiembre, 2021 a las 10:51 pm #35796
AnónimoInactivo¡Buenas noches!
Creo que, como primer paso, para ser lo mejor posible un ciudadano consciente y sustentable debemos aprender sobre educación ambiental. Trabajar día a día la educación es fundamental para seguir el camino del cuidado del ambiente.*En casa: hicimos un lumbricario/compostera, huerta a nivel familiar, gallinas ecológicas, para hacer las compras utilizamos bolsas de friselina, juntamos botellas de plástico y se las llevamos a un negocio de limpieza donde venden por ejemplo detergente para lavarropa, desodorante de piso, empecé a utilizar hace un año la copa menstrual para eliminar totalmente el uso de toallas.
*En el trabajo: enseñamos a chicos/as discapacitados a reutilizar latas de aluminio y botellas de plástico para hacer macetas, hacen huerta orgánica, macetas a base de yerba, reutilización de cartón para hacer diversos juegos, realizan botellas de amor.
*En el barrio: hace falta educación ambiental en cuanto a clasificación de residuos, por lo que estaría bueno que se coloquen cestos de residuos con su respectiva clasificación, enseñar sobre el compostaje, el no arroje de residuos en el suelo/agua, que se reciclen diversos materiales (aluminio, vidrio, chatarra) para su posterior comercialización.
7 septiembre, 2021 a las 11:20 pm #35798
AnaliaParticipanteBuenas noches,
Creo que es importante, aprender desde niños el valor ambiental, en mi caso cuando era niña, no tuve una educación ambiental desde la escuela, y son valores que deben ser adquiridos como cualquier otro hábito, cepillarse los dientes u pedir porfavor, etc.
He trabajado desde hace 5 años en la escuela secundaria, con mis alumnos, en lo cotidiano desde, guardarnos el papel, y no tirar en el piso del colegio, hasta saber usar un simple tacho de basura, cosas que los chicos han empezado a notar un cambio, crear interés y por sobre todas las cosas valores, trabajamos con un proyecto de basura «0», hasta reciclar ♻botellas de plástico y utilizarlas para realizar juegos creativos, que suplen a los juegos convencionales, HOY en día incorporamos la zona verde en el colegio, empezamos de a poco a hacer las botellas de amor, aunque en nuestro distrito, no tengamos acopio de las mismas las llevamos a la localidad mas cercana, en donde las reciclan, es interesante, llevar cosas nuevas y motivarlos con simples proyectos.
En mi casa, logré separar y lavar los desechos, tengo la idea de hacer compost, prontamente.
Es un placer el curso. Gracias por compartir nuevos saberes.
Saludos.
7 septiembre, 2021 a las 11:44 pm #35799
CLAUDIA JANETParticipantePara comenzar a transitar el BUEN VIVIR desde mi lugar plante las siguientes propuestas:
– Desde casa , reducir el consumo de agua, hacer un uso racional, reseleccionar los residuos y también darle una nueva utilidad a los mismos, creando algo vintage para la decoración del espacio , puede ser.
– Desde el trabajo, como docente: implementar una mirada critica al final de cada clase proporcionando al alumno el conocimiento del marco legar acerca de leyes ambientales: Por ejemplo, podemos analizar Los ingenios a la vez del tiempo, dentro de la historia de Tucumán- Gob. Defacto- como así también darle una vuelta de rosca e implementar objetivos como: Concientizar, Revalorizar, Analizar , con respecto al impacto ambiental que en el contexto actual tiene otra importancia, en contraste con la década del 60′ .
-Dentro del barrio, podemos incentivar a la recolección de residuos reciclables que permitan hacer diversas obras de arte que embellezcan la plaza central del mismo, por ejemplo utilizar metales / hierros, para crear arte abstracto, en vez de convertirlo en chatarra .
Desde ya muchas gracias , por la lectura
7 septiembre, 2021 a las 11:52 pm #35800
Rosa AmaliaParticipanteBuenas noches, para ser ciudadanos consciente y sustentables es importante tener consciencia de comprar cosas que sean de utilidad y necesarias para nosotros.
Es así que implemente para el cuidado del medio en mi escuela el proyecto de patrullas verde con la finalidad de evitar que los vecinos cercanos a la institucion arrojaran residuos , siendo así que las botellas arrojadas fueron canjeadas por plantines para cada vecinos.8 septiembre, 2021 a las 8:57 am #35805
Mailen RocíoParticipanteHola buen dia!
Para poder ser sustentables en todos los ámbitos, tanto en casa como el trabajo.. podemos utilizar focos de bajo consumo, tener ventanas amplias y grandes para la circulación de aire, reciclar en orgánico e inorganico (en mi casa todo lo que es organico hacemos compost para plantas), tambien hacer uso responsable del agua, un recurso tan importante como lo es el agua. Tambien hacer botellas de amor (escoger cualquier tipo de botella limpiarla bien y secarla; dentro de esta botella va todo lo que es plástico.. todo lo que lleguemos a consumir que tenga una envoltura de plastico la lavamos, sácamos bien y va dentro de la botella.. la botella tiene que estar bien compactada a la hora de reciclar, asi mismo podemos ayudarnos con algun palito, para poder aplastar lo que vayamos poniendo). Algo tan importante también es el uso de bolsas de tela, 0 bolsas de plástico, tambien el uso de pajitas no descartables, sino de algún material que podamos utilizar siempre.
En el pueblo donde resido, es muy común que reciclemos carton, telgopor, botellas de vidrio o vidrio en si, pilas, etc.8 septiembre, 2021 a las 3:52 pm #35821
maria solParticipanteBuenas tardes a todos:
Respondiendo a su pregunta les comento que en mi hogar tenemos costumbres que favorecen al medio ambiente, compramos en ferias sustentables, utilizamos bolsas de tela, intentamos no comprar productos de manera innecesaria, reciclamos, separamos en origen, hacemos consumo responsable del agua, de la energía eléctrica y les confieso que no sabemos mucho sobre compost, pero estamos empezando a incursionar en el tema.
En el trabajo separamos en origen y reutilizamos las hojas cada vez que debemos imprimir. Si bien es un aporte favorable al ambiente creo que podríamos ser más sustentables si utilizáramos la energía eléctrica y del agua solo cuando es necesaria, si dejáramos de utilizar maquinas con vasos plásticos y agitadores de café de un solo uso, platos de telgopor o metalizados, entre otras cosas.
Con respecto a mi barrio, les cuento que si bien se plantan árboles, se colocan puntos verdes de reciclaje y se remueven autos abandonados, hay muy poca información sobre el ambiente o la que hay no llega a todos los sectores.
Para finalizar creo que lo más importante es recibir educación desde las primeras infancias, adquirir conocimiento para poder elegir a la sustentabilidad como un estilo de vida y poder transmitirlo de generación en generación.
Saludos!
8 septiembre, 2021 a las 4:14 pm #35825
RomanellaParticipante¡Hola! Desde mi lugar, evito los envases de plástico todo lo posible, compro suelto (alimentos y productos de limpieza), he vuelto a utilizar el vidrio (en botellas, fuentes, frascos)-
En mi ciudad se está llevando adelante la separación de residuos húmedos y secos, así que trato de promover la costumbre entre mis alumnos y mis conocidos.
Siento que falta muchísimo y que hay que educar para dar valor a la naturaleza y a lo que generamos, ¡¡que no todo es para descarte!!
Nuestro impacto es producto de que somos seres vivos y culturales, podemos crear nuestro bienestar. Creo que tomar conciencia y modificar para bien nuestra cultura es la mejor opción.
8 septiembre, 2021 a las 6:16 pm #35828
AyelenParticipanteHola! En mi hogar incorporé hace tiempo la separacióon de residuos, armé una abonera, reutilizó el agua de la ducha para lavar pisos y veredas, y trato de minimizar el uso de envases plásticos de un solo uso. En general trato de reutilizar todo, transformandolo en otra cosa y evitando generar residuos.
En el barrio con un grupo de vecinos estamos empezando a plantar más especies nativas y concientizando sobre el cuidado del agua y la clasificación de residuos. Ojala entre todos logremos un futuro sustentable y amigable con el planeta.
8 septiembre, 2021 a las 6:35 pm #35829
JosefinaParticipanteHola! Desde mi lugar y en mi hogar para comenzar a ser más sustentables separamos residuos, compostamos y reciclamos.
El plástico de envolturas lo limpiamos, cortamos y metemos en botellas para realizar ECOLADRILLOS. El papel lo juntamos y llevamos a reciclar a una ong
Otros residuos de verduras y frutas lo usamos para compost.
8 septiembre, 2021 a las 10:14 pm #35831
IvanaParticipanteLas practicas que llevo a cabo a diario son:
. separar los residuos
. Armar botellas de amor (como forma de reciclaje, adentro se llenan con plástico)
. Juntar agua de lluvia para regar las plantas
. llevar bolsas ecológicas al supermercado, mercado, etc
. las bandejas plásticas les doy mas de un uso.
. no pedir sorbete en los lugares
. llevar mi vaso térmico para comprar café de paso.
.apagar luces que no utilizo, de día en lugares con luz solar, no prendo luces si no es necesario
. Educar a mi sobrino sobre la importancia del medio ambiente.
. Llevar las pilas a los lugares de acopio
. no dejar el agua corriendo para lavar platos, lavar las manos o cepillar los dientes.
.
9 septiembre, 2021 a las 10:39 am #35838
Fátima GénesisParticipanteHola compañeros, buen día. Es un placer leerlos a todos y aprender nueva maneras de ayudar a nuestro medio ambiente.
De mi parte trato de inculcarle a mi hijo la importancia de ser responsables con una causa que nos involucra a todos como sociedad.
* En casa reciclamos tratando de usar envases descartables a la hora de comprar una bebida.
* Separamos las cosas de cartón, papel y plástico para llevarlas a los conteiner individualmente.
* No arrojamos basura en las calles (mi hijo desde muy pequeño aprendió a guardar el papelito de lo que come fuera de casa en su bolsillo y lo tira en casa)
* Juntamos las tapitas plásticas para llevarlas al hospital y de esta manera estamos ayudando a los niños con cáncer y al medio ambiente.
* Llevamos bolsas de tela al supermercado y no usamos bolsas plásticas ni sorbetes.
Quizás no sea mucho, pero hacemos todo lo posible para cooperar en esta lucha por hacer un mundo mejor y cuidar el medio ambiente.9 septiembre, 2021 a las 11:02 am #35839
Liliana ElisabetParticipantehttp://Les comento mis acciones: • Bolsa de tela para el super • Uso de envases retornables • No recibo mercadería de comercios en bolsas de nylon • Entrego plástico , nylon y latas de aluminio a una cooperativa de reciclado • Evito frituras • No tengo compostera pero los residuos orgánicos van a la tierra • Los restos del césped, hojas etc. no los tiro, los reparto en los canteros Nuestras acciones hacen el cambio!
9 septiembre, 2021 a las 2:17 pm #35849
ErikaParticipanteHola! En mi caso con mi marido reciclamos casi todo. En mi ciudad tenemos lo que se llama: puntos limpios, son campanas donde separan los residuos, en plásticos, vidrios, papel, cartón, entre otros.y luego los retiran y los llevan a la ecoplanta. Hay mucha conciencia en mi ciudad, aunque lamentablemente se generan basurales clandestinos, en algunos puntos claves. El basural es a cielo abierto con quema,lamentablemente esto no se ha modificado, aunque está en proyecto…
En mi casa iniciamos con la separación de residuos, lo que va a los puntos limpios, lo que va a las ecobotellas o botellas de amor y lo que se puede compostar. Hemos reducido enormemente su cantidad, sólo sacamos basura una vez por semana!
En la escuela hablamos con mis alumnos sobre el tema, ellos también separan la basura y algunos hacen compost. Con un grupo tenemos el proyecto de huerta y les hemos enseñado a hacer compost y armarla en sus casas.
Tratamos de consumir lo menos posible en plásticos y bolsas, uso las ecobolsas para realizar los mandados.
las luces se encienden en la habitación que estamos, tenemos todas lámparas led y para el patio la solar. Tenemos sistema eficiente de energía en las ventanas, caldera y calefón. Todos o electrodoméstico son de tipo A de consumo. Ya no plancho!! a menos que sean camisas.
Es nuestro mínimo aporte a mi hogar…
9 septiembre, 2021 a las 7:59 pm #35855
Diego MaximilianoParticipante<div role=»heading» aria-level=»3″>Buenas Tardes…</div>
<div role=»heading» aria-level=»3″>Resumo en estos sencillos pasos, mi idea de como ser un ciudadano sustentable…</div>
<div role=»heading» aria-level=»3″></div>
<div class=»co8aDb» style=»margin-bottom: 12px; color: #202124; font-family: arial, sans-serif;» role=»heading» aria-level=»3″><b>5 pequeños pasos para <b>ser un ciudadano</b> sustentable</b></div>
<div class=»RqBzHd» style=»padding: 0px 20px; color: #202124; font-family: arial, sans-serif;»>-
<li class=»TrT0Xe» style=»margin: 0px 0px 4px; padding: 0px; list-style: inherit;»>Tener un estilo de vida sustentable. Dejar atrás el consumismo que ha caracterizado a los últimos dos siglos es elemental para nuestra supervivencia. …
<li class=»TrT0Xe» style=»margin: 0px 0px 4px; padding: 0px; list-style: inherit;»>Derechos Humanos. …
<li class=»TrT0Xe» style=»margin: 0px 0px 4px; padding: 0px; list-style: inherit;»>Promover una Equidad de género. …
<li class=»TrT0Xe» style=»margin: 0px 0px 4px; padding: 0px; list-style: inherit;»>Promoción de una cultura de paz y no violencia. …
<li class=»TrT0Xe» style=»margin: 0px 0px 4px; padding: 0px; list-style: inherit;»>Ejercer una Ciudadanía global.</div>
9 septiembre, 2021 a las 10:42 pm #35862
SilviaParticipanteBuenas noches, cuando yo era pequeña ( tengo 52 años) sin tener tanta conciencia del cuidado hacia el medio ambiente lo veníamos haciendo y bien. Por ejemplo no había bolsas de residuos, en los hogares los residuos se tiraban en tachos y luego pasaba el camión recolector de residuos, vaciaba el tacho y lo dejaba para volver a ser usado por cada familia, las botellas eran de vidrio, los juguetes duraban mucho tiempo, inclusive había una marca que seguramente algunos la conocieron » Duravit» y duraban mucho tiempo. Los vasos Durax el eslogan era «para toda la vida», etc.
Con el tiempo los ciudadanos fuimos dejando de lado estas costumbres volcándonos hacia la » Moderniacion y consumismo» o al menos así lo creíamos. Nos convertimos en protagonistas de lo descartable, viéndolo como novedoso, bueno,menos trabajo. Así fuimos llegando al final del camino y ahora debemos replantearnos : ¿ Qué hacemos con toda esta basura?
En mi caso junto a mi familia contribuimos con ciertas costumbres en nuestro hogar: el uso de un lombrisario, compost, huerta en casa, uso de vajillas y cubiertos no descartables, consumo de energía eléctrica de manera responsable usando luces leds, prácticamente no consumimos bebidas gaseosas, separamos los residuos en bolsas reutiliables.
En definitiva considero que la solución está en la conducta que cada uno de nosotros «Como ciudadanos todos» tenemos y tendremos de aquí adelante para contribuir de la mejor manera con el modelo circular y las 5R.
Estoy muy contenta con el material y conocimiento que me permite incorporar este curso.
Gracias.
10 septiembre, 2021 a las 12:53 pm #35873
Ariel FernandoParticipanteBuenas tardes. Antes que nada me parece muy oportuno hacernos reflexionar sobre la sustentabilidad como estilo de vida. Considero que la temática está más vigente que nunca. En mi situación particular, desde siempre tuve esa conciencia social en cuanto a por ejemplo, reciclar, usar el cole en vez del auto, desconectar los aparatos en casa cuando no estoy o cuando no los estoy usando (ni hablar de los cargadores), prender las luces únicamente si es necesario, etc. Considero que con estas acciones, si las multiplicamos, pueden contribuir a mejorar el mundo que será de nuestro hijos. Saludos cordiales.
<ul class=»i8Z77e» style=»margin: 0px; padding: 0px; color: #202124; font-family: arial, sans-serif;»>
<li class=»TrT0Xe» style=»margin: 0px 0px 4px; padding: 0px; list-style-type: disc;»>10 septiembre, 2021 a las 2:33 pm #35874
Maria LourdesParticipanteBuenas Tardes! Creo que en esta época y teniendo en cuanta la tecnología, se debería usar menos papel, hay muchos trámites que se pueden hacer de manera virtual, por otro lado el uso de las servilletas de papel, la separación de los residuos, el uso de la energía, desenchufado las cosas que no se usan, como por ejemplo cargadores de celulares, microondas, etc
-
AutorEntradas
- El debate ‘¿Qué tan sustentables podemos ser?’ está cerrado y no admite más respuestas.