¿Qué tan sustentables podemos ser?

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 41 a la 60 (de un total de 196)
  • Autor
    Entradas

Cinthia Melisa
    Participante

Buenas noches.
    Con respecto a las ideas que se puede llevar a cabo para ser y hacer ciudadanos conscientes y sustentable son: primero enseñarles a todos y todas para que tomen consciencia de la importancia del cuidado por el medio ambiente y cuales son las consecuencias del maltrato que sufre la tierra por nuestras malas acciones.
    Pensar y ser critico de lo que compramos, no llevar bolsas plásticas cuando vamos a comprar ni aceptar en el super.
    Reutilizar los materiales para no contaminar.
    No comprar y tirar.
    No tener todas las luces encendidas en nuestros hogares.
    No malgastar el agua.
    Tenemos tanto que aprender para poder poder cuidar el único lugar para vivir que es la TIERRA, NUESTRO HOGAR
    Saludos.

Lis Noelia
    Participante

Buenos días, hace unos años, en el municipio donde vivo, se comenzó a trabajar en una concientizacion de prevención del medio ambiente.  Para esto se invirtió en una planta de reciclaje innovadora por su estilo y única dentro de la provincia de Tucuman. Esto hizo que desde las diferentes instituciones se trabaje en concientizacion, transmitiendo conocimientos a cerca de la importancia de la puesta en práctica de esa planta, es cuando a partir de entonces me sentí preocupada por los datos que se maneja de contaminación y comencé a poner en práctica y utilizar ese posibilidad que me brindaba el municipio. En mi hogar, se desecha como basura un minimo de residuos, separamos todo, reciclamos lo que podemos e incluso tenemos un compostaje.

En la familia no tenemos incorporado como un ámbito al reciclaje. Pero en la sociedad en general nos encontramos imposibilitado de ponerlo en práctica en su totalidad,  ya que en la mayoría de los casos los espacios públicos no cuentan con los recursos necesarios para que la sociedad toda lo ponga en práctica.

Creemos que es un concientizacion y aprendizaje que debe empezar desde los primeros años de vida, de esta forma se hace una «costumbre » de la cual nos sentimos responsables que se la practique.

A nivel personal es reconfortante sentir que desde la casa, puede hacer algo para reparar el gran daño que tiene  nuestro medio natural.

https://www.tafiviejo.gob.ar/noticia/ecologia-medio-ambiente/123010/ciat-cumple-tres-anos-al-servicio-comunidad

Les dejo el vínculo para que puedan conocer la importante tarea que se desarrolla en el ciat tafi viejo tucuman.  Saludos!

Lis Noelia
    Participante

En la escuela, la realizamos constantemente a la concientizacion, mostrando a los alumnos de que manera impacta en nuestra comunidad la responsabilidad de separar todos los residuos que las personas generamos. E incentivar al consumo responsable

Buenos días.

Considero que para ser ciudadanos sustentables, debemos ser  responsables y preocupados por nuestro medio ambiente, informarnos constantemente y poner en practica lo asimilado para no seguir dañando nuestra naturaleza, también creo conveniente enseñar y  concientizar desde la niñez de que manera impactan nuestras acciones, tanto las positivas como negativas en nuestro planeta. En mi caso me preocupo por el daño que puedo causar al lugar donde vivo, y trato que mis acciones sean las mas beneficiosas, tanto como para la sociedad, la economía y nuestro medio ambiente, me falta un largo camino por recorrer para convertirme en ciudadana sustentable.

María Luján
    Participante

Hola a todos/as, algunas ideas para empezar a ser sustentables en nuestros hogares podrían ser:

Reducir nuestro consumo de productos y alimentos empaquetados(plástico), reutilizar materiales y objetos en casa en vez de comprar nuevos, utilizar bolsas de tela para ir de compras, tener tu propio termo u optar por botellas de vidrio o envases retornables, son pequeños hábitos que apoyan esta idea. Saludos

Nicolás Luciano
    Participante

Entre las acciones para ser y hacer ciudadanos más responsables ambientalmente y sustentables, en los ámbitos del hogar, trabajo y  barrio, podemos realizar actividades a nuestro alcance, tales como:

– reducir el uso de bolsas plásticas y dar lugar al uso de bolsas de tela

– consumir sólo energía necesaria (desenchufar artefactos sin uso, apagar luces, aire acondicionado a 24°C, etc).

– hacer ecoladrillos y promover su realización

– arrojar basura en los cestos y nunca en la vía pública ni  otros espacios y realizar proyectos de reciclaje

– ser responsables con el consumo de agua, dada su problemática  (escasez y contaminación).

– educar a lxs vecinxs sobre la problemática ambiental para implementar acciones de cuidado y responsabilidad adecuadas para el ambiente.

Patricia del Carmen
    Participante

Hola podemos ser ciudadanos sustentables cambiando muchas cosas de nuestra vida cotidiana como ser reutilizar envases plásticos descartables ,crear conciencia de la importancia de dejsr de lado uka económia lineal pensada para crear basura y ser contaminante, fomentar la energía solar , crear coasa útiles para nuestras vidas con lo descartable ,fomentar que las problemáticas existentes y son resultado de no ser sustentables yvqie debemos coexistir la sociedad y la naturaleza..

Alexis
    Participante

Para ser ciudadanos mas eficiente y tener un menor impacto en el medio ambiente deberiamos ser mas responsables al uso del agua. No es necesario lavar el auto todos los dias, cuando nos cepillamos los dientes no es necesario dejar el grifo abierto hasta terminar. Parecera poco pero es un grano de arena que ayuda y colabora con el uso eficiente del servicio. El uso de bolsas plasticas en los super o a la hora de hacer las compras, podemos usar bolsas reutilizables o guardar las de plasticos para usarlas en la siguiente ocasion. Si es posible utilizar las biodegradables, que al perder su vida util su impacto en el planeta sea lo menos perjudicial en lo posible. Utilizar bombillas de bajo consumo, tienen mas vida util que las clasicas, es un ahorro importante en electricidad, y su impacto en el medio es menor

Andrea
    Participante

Hola a todos!! En lo personal me he propuesto:

• reemplazar el auto por la bicicleta, siempre y cuando las condiciones del tiempo lo permitan, vivo en una ciudad chica donde todo queda cerca y utilizar el automóvil a diario a veces lo veo como innecesario.
    • Tengo una compostera en casa donde arrojamos todos los restos de verduras y frutas que consumimos, además de la yerba del mate. ¡Es increíble la cantidad de residuos que generamos en una sola casa! Lo utilizo para mejorar el suelo de una mini huerta que tenemos en el fondo del patio.
    • Separo residuos en: plástico y nylon, papel y cartón, sólidos secos (trapos, latas, cajas de leche, aerosoles, etc.)
    • Ya no acepto bolsas de nylon cuando hago las compras, voy con mi propia bolsita de tela.
      Tengo 4 hijos, a mi casa vienen muchos chicos, soy docente de secundaria desde hace 23 años. Siempre muestro estas acciones pequeñas que hago en mi casa, porque considero que las palabras movilizan pero el ejemplo arrastra.

Silvina
    Participante

Hola a todos!!

Dentro de mi familia tenemos una compostera donde colocamos todo tipo de residuos orgánicos y la tierra fértil la utilizamos para realizar una pequeña huerta familiar. También separamos los residuos que se pueden reciclar y los llevamos a los puntos limpios de nuestra ciudad (mis hijos encantados con realizar éste actividad en familia los fines de semanas)

Dentro de mi barrio respetamos los días en los que se recolecta la basura y los días en los que se los llama «día verde» que son los que pasan a recolectar los residuos reciclables. También respetamos los colores de las bolsas de residuos que se deben utilizar según sea basura o residuos.

Dentro de mi trabajo, tuvimos charlas brindadas desde el área municipal para concientizar a los alumnos sobre los cuidados del medio ambiente y la separación de residuos domiciliarios. Y pensamos posibles actividades para llevar a cabo dentro del establecimiento educativo. De hecho , este curso lo iniciamos con otra docente colega para trabajar de manera colaborativa en un proyecto escolar.

Desde nuestras casas, barrio o trabajo es importante comenzar a aportar nuestro granito de arena por más pequeño que sea, para así juntos mejorar el medio ambiente!!!

Saludos!

Julieta
    Participante

Hola a todos!

Personalmente soy una consumidora consciente, y si bien tengo mucho por aprender, con los años me fui haciendo más amigable con el medio ambiente y a tener hábitos sustentables y minimalistas. Por otro lado, como mencioné anteriormente, tengo un recorrido todavía y algunas de las acciones que podría intentar aun más e implementar serían:

En mi casa: comenzar a hacer eco botellas, ya que sí separo los residuos y tengo una compostera, pero voy a comenzar a realizar las eco botellas. También dejar de utilizar objetos con plásticos y reemplazarlos por esponjas naturales, cosmética natural y comprar muchos más productos a granel.

En el trabajo: evitar la compra de cosas o plásticos  de un solo uso. Dar el ejemplo a los demás.

En el barrio: dar el ejemplo a mis vecinos con la separación de los residuos y sobre el valor que pueden darle a los elementos que desechan.

Saludos! 🙂

Marissa Noemi
    Participante

Desde ya hace un tiempo he estado haciendo pequeños y grandes cambios en mi vida para ser una persona mas sustentable y que mi familia adquiera estos habitos. He empezado a llevar mis bolsas al mercado, comprar en mercados locales y a granel sin usar bolsas plasticas, he empezado a utilizar y cosechar aguas lluvias y hacer un uso mas racional del mismo. Hice un cambio de las bombillas de mi casa por ahorradoras y el cambio más dificil ha sido caminar o usar bicicleta mas seguido para transportarme a ciertos lugares. Los cambios no han sido faciles, pero procuro leer mas las etiquetas e informarme sobre productos que sean ambientalmente amigables.

Claudio
    Participante

¡Hola a todos y todas!!! Escribo desde el barrio de Villa Devoto, en la Capital Federal, que es una zona donde el verde todavía sigue siendo un color que enfrenta al cemento y al mal llamado progreso entendido por las autoridades del Gobierno de la Ciudad que desde 2007 hicieron lo posible para que el espacio público porteño fuera lo más invivible posible. Estoy a 13 cuadras del gran parque de la Agronomía y unas 20 cuadras de otro gran parque, La Isla de la Paternal, donde el macrismo pretende construir un conjunto de 14 torres de 15 pisos en pleno parque que está siendo resistido por la comunidad y la ciudadanía en general.

Dicho esto, queda claro que participo en las actividades en defensa del espacio público verde que ha logrado -hasta el momento- frenar este descabellado negocio inmobiliario entre las empresas constructoras y las autoridades de la Ciudad.

Desde los tiempos en que iba de vacaciones con mis padres -de pibe y de adolescente-, ya sea a las sierras, a la montaña, al campo o al mar, siempre me preocupó la despreocupación de los turistas por la limpieza de los ríos y el mar, de los caminos y de cualquier espacio verde que recibiera la agresión humana en la forma de plásticos, botellas, cartones, papeles y otros residuos. Recuerdo que con bolsas que siempre teníamos a mano mi familia en el auto, en el bolso o donde fuera, ademásd de la protesta que podía compartir con mis padres, hacía la tarea que los desaprensivos turistas no hacían. Conciencia de familia, diría.

Con los años fui profundizando esa visión sobre el medio ambiente, es parte de una postura ideológica de respeto por la Naturaleza en el cuidado y en no aceptar el derroche de recursos no renovables y de aquellos renovables también.

En el hogar hago separación de residuos desde que en la Ciudad se implementaron los Puntos Verdes y los contenedores verdes. Por otra parte, procuro no contribuir al incremento de la basura a partir de la compra de la fruta y la verdura en las verdulerías en forma suelta, sin envoltorios. Utilizo bolsas de compras denominadas ecológicas. Lo mismo en el caso de la carne, trato de no hacer compras en supermercados ni en negocios donde el packaging esté por encima del producto.

El papel se emplea para su uso en ambas caras, a partir de ahí se descarta en el punto verde. Uso digital de la papelería en términos generales. Lo mismo con el cartón y elementos similares que se arrojan en el punto verde, aunque procuro consumir lo mínimo posible en negocios formales, apunto a la compra en ferias barriales, ferias artesanales y otros puntos de la economía popular.

No acompaño la locura consumista reforzada desde la publicidad que consumimos en los medios y redes sociales, y cuando una prenda de vestir ya no se usa más se la reemplaza por otra, si está en buen estado la paso a quien la necesite en su uso sino la destino a un punto verde. Por supuesto que me gusta comprar prendas de vestir, pero siempre para su uso y no para que queden colgadas y guardadas en el placard.

Todas las bolsas plásticas se usan una y otra vez, hasta que terminan en el punto verde. Las más chicas pueden ser empleadas en la recolección de la materia fecal del perro, Nada se tira en primera instancia.

El uso del agua para el consumo diario se hace en forma racional, sin derroche alguno tanto a la hora de la ducha como en la limpieza de la ropa, de los utensillos y elementos de la cocina. Siempre un consumo adecuado, sin canilla abierta sin ton ni son.

No hago distingo entre la casa, el trabajo y el barrio. La postura es la misma. Es un pensamiento, es una ideología de vida. No es lo que haría, es lo que hago. Sin lugar a duda, siempre habrá lugar para mejorar y replantear mayores cuidados al medio ambiente, a nuestra casa común que es el planeta Tierra.

Lucia Anahi
    Participante

Hola a todos!!

Vivimos en una sociedad que favorece el consumismo y por tal motivo  nos fuimos “mal” acostumbrando a usar y tirar. Considerar el impacto ambiental de los productos que compramos, es fundamental, y de a poco comencé por el camino del consumo responsable. Obviamente primero se comienza en casa y de a poco todos los días intento ser un ciudadano consciente  y responsable, incorporando nuevos hábitos amigables con el medio, aportando así mi granito de arena. Algunos hábitos incorporados son el ahorro de energía eléctrica, el uso de bolsas de tela para las compras, dividir los residuos, y estoy comenzando con la práctica de compostar. Considero que el consumo sustentable necesita ser incorporado como una actitud diaria. Saludos!

Priscila
    Participante

<p style=»box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 1em; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>Hola a todos como estan??Personalmente trato de ser  una consumidora consciente por ejemplo , hasta conseguir cargo trabajo de peluquera canina y el agua q sobra le hecho a las plantas o baldeo el fondo , trato de evitar que no dejen los caños abiertos , dejar que corral el agua de la lluvia,etc. Supongo que cuando me mude podre hacer mas cosas.  Tengo mucho por aprender, pero trato de poner mi granito de arena. Otra cosa que hago es no tirar basura en la calle y decirles alos demas que hagan lo mismo.</p>
    Es el barrio es muy dificil lograr un cambio ya que el basurero pasa cada dos dias y hay lugares por los que no pasa nunca entonces la gente opta por quemar la basura o darle a los carreros para que se la lleven pero bueno hay que seguir concientizando

Saludos

Jimena Luciana
    Participante

Buenas Noches

Podemos ser sustentables:

*Reciclando y Reutilizando botellas de plástico y de vidrio.

*Separando la basura de forma correcta.

*Cultivando plantas.

*Llevando bolsas de tela al supermercado.

*Usando focos de bajo consumo.

* Desenchufando todos los aparatos que no utilizamos.

*Cuidando el consumo del agua.

En mi caso reciclo botellas de plástico y de vidrio, con ellas realizo macetas y adornos que pintados quedan muy bonitos, también reutilizo la ropa dándole un nuevo uso, me gustan mucho las plantas tengo mi jardín y una pequeña huerta.

Todos podemos ser ciudadanos conscientes y sustentables, adaptándonos al cambio e implementando estas ideas que nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida y sobretodo a cuidar nuestro planeta.

Saludos!

Milca
    Participante

Para SER CIUDADANO CONSCIENTE Y SUSTENTABLE en mi hogar se trata de minimizar el consumo de energía; por eso tenemos como hábito desconectar todo artefacto que no esté en uso, como así también el termotanque, una vez que se calentó el agua a utilizar. En cuanto al horno eléctrico, aprovecho a cocinar todo lo que puedo según me permite el espacio. También me resulta práctico usar ollas de fundición que optimizan la cocción, economizando gas. Las luces se utilizan sólo en caso necesario y son de bajo consumo. Durante el día aprovecho la luz natural. El aire acondicionado lo usamos lo menos posible… En cuanto al agua, algunas prendas requieren lavado a mano y esa agua la utilizo para limpiar veredas u otro uso que sea posible. Para distancias cercanas y cuando no tengo que cargar con peso, utilizo la bicicleta. En cuanto al lavarropa, armo “tandas” de ropa para justificar cada carga y ciclo de lavado. Desconectamos celulares y otros aparatos una vez cargados, y apagamos pc y demás pantallas cuando no son utilizadas. Y por último, en cuanto al reciclado y reutilización de materiales o envases: siempre tratamos de buscarle otro uso agudizando la creatividad, a fin de que no se convierta en basura.

Carmen Alicia
    Participante

Hola, desde pequeña me criaron con la idea que hay que cuidar nuestra naturaleza mi papá trabaja con sus alumnos enseñando como usar abonos o productos naturales en la producción de sus propias huertas organicas. Y así no contaminar el suelo el agua y el aire, además de consumir algo sano sin tantos productos químicos.

Ser sustentable es cuando proponemos o llevamos a cabo ideas o comportamientos que ayudan a que exista una armonía entre la naturaleza o lo social o por lo menos disminuir el impacto negativo de nuestro consumo en la naturaleza.

Desde mi lugar siempre que salimos a lugares verdes recogemos nuestra basura y muchas veces las de los demás.

En casa se cuida el uso de plásticos utilizando bolsas ecológicas, cuidamos mucho el agua y la electricidad, no solo por su costo, también por que crear conciencia en mis hijos es otro de mis propósitos que sepan que ahora hay y disponen de esos recursos pero mañana no sabemos y si más usamos más dañamos y contaminamos.

En el trabajo prácticamente es lo mismo, pero gracias a cursos y presentaciones como estas obtenemos ideas para la elaboración de proyectos y lograr aunque sea mínimo pero comenzar con algo y lograr generar conciencia en los demás que hay que cambiar nuestra forma de consumir.

Y en nuestro barrio, bueno es un tema particular ya que no tenemos centro de reciclaje y los recolectores juntan todos los desechos y van a un solo depósito.

El problema de la basura es un problema social y de malas costumbres que debemos cambiar ya.

Josefina
    Participante

Hola a todos!

Para ser sustentables, debemos ser ciudadanos con conciencia ambiental y tomar decisiones responsables en nuestro día a día, para cuidar nuestro lugar.

Les cuento que siempre traté de crear conciencia entre las personas que me rodean del tremendo daño que hacemos a nuestro gran hogar, » el planeta» desde chicos inculque a mis hijos a evitar generar tanta basura y a no tirarla en cualquier lugar, (de paso escuchaban mi mamá y mi suegra, en alguna salida, por ejemplo) lo curioso es que mis hijos hoy con 20 y 18 años, llegan a casa con envoltorios de golosinas, alfajores, galletas, las tapitas de las bebidas que consumen, siempre compartido con sus compañeros o amigos, por eso compran en envases retornables y las tapas y papeles viajan en sus mochilas o bolsillos para luego clasificarlos o llevarlos hasta algún punto verde cercano, y las personas mayores siguen con sus malos hábitos o demuestran más resistencia a cambiarlos.

Entonces mi conclusión es que, ahí radica mi esperanza, en las futuras generaciones, en los educadores que estamos aquí, aportando ideas y aprendiendo de tutores y colegas.

Otros de mis granos de arena son: utilizar bolsas ecológicas, donar la ropa que ya no usamos, para que las usen personas que la necesiten y también para hacer ropa para animalitos callejeros, plantar árboles en la escuela, en el barrio y en lugares que no cuenten con ellos.

Aún tengo mucho por aprender y mucho por mejorar.

Saludos!

Rita
    Participante

¡Buenas noches!
    Coincido con los aportes de mis compañeros, las ideas que podríamos a llevar a cabo para comenzar a ser ciudadanos conscientes y sustentables pueden ser tales como:

-No arrojar basura en la vía pública.
      -Reducción y reciclaje de plásticos, papel y otros residuos.
      -Apagar la luz cuando no sea necesaria
      -Uso del agua de forma responsable. Cerrar bien los grifos.
      -Mantener espacios verdes, sobre todo en las grandes ciudades.

Y sin lugar a dudas la mejor idea es comenzar a ser conscientes y responsables de nuestras acciones.

Saludos!!

Viendo 20 entradas - de la 41 a la 60 (de un total de 196)
  • El debate ‘¿Qué tan sustentables podemos ser?’ está cerrado y no admite más respuestas.
✎ Responder