¿Qué tan sustentables podemos ser?

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 61 a la 80 (de un total de 196)
  • Autor
    Entradas

María Angélica
    Participante

Buenos días a todos!!!
    <p style=»text-align: left;»>Generar conciencia sobre el consumo responsable es una ardua tarea que implica formar ciudadanos que tomen desiciones responsables a la hora de comprar un producto y conocer el impacto ambiental que podría tener el mismo.</p>
    En lo personal en mi casa y con mis alumnos, trató de inculcarles el respeto y cuidado del medio ambiente fomentandoles hábitos como:

1- Depositar el envoltorio de las golosinas y papeles en el tacho de la basura.

2- separar la basura orgánica de la inorgánica.

3- utilizar los desechos orgánicos para la elaboración de compost, «abono orgánico» para la fertilización de plantas de hortalizas y jardines.

4- Uso responsable del agua y la electricidad.

5- No quemar desechos de basura en casa.

6- reciclado y reutilización de aquellos desechos que lo requieran.

Generar conciencia sobre las pautas  de un consumo responsable  en la sociedad y en  las futuras generaciones  es muy importante, para contribuir al cuidado y protección de nuestro planeta  el cual es,  nuestro único «Hogar» en el universo.

Gabriela
    Participante

En la casa no comprando productos que vengan en envases de plástico como bebidas, lácteos, detergentes, etc. Yo en casa lavo los platos con jabón blanco, uso champú y acondicionador sólido fabricado artesanal por emprendimientos locales, comprar a granel, comprar los productos que vengan en paquetes degradables, separar la basura, hacer compost, usar servilletas, pañuelos y bolsas de tela, lavar cuando se acumule la ropa con el programa ecológico, comprar sólo lo que se necesita, y usar sólo lo indispensable. No me maquillo porque lo prueban en animales, no uso alhajas menos de oro que la minería de oro es terrible para el medioambiente, no me tiño, las canas son bellas, no visto a la moda, lo clásico se usa hasta gastarse y luego de eso se puede hacer mucho con retazos de tela (patchwork), Sólo compré tres celulares en mi vida (uno porque me lo robaron y el otro porque era el 1100) y dos televisores, trato de reparar lo electrónico que se rompe, apago las luces, ahorro agua en lo que puedo, cambié mis hábitos de alimentación, soy vegetariana porque el planeta no puede sostener 7000 millones de carnívoros, no tener hijos o solo 1, la población no puede seguir creciendo como en los últimos 100 años (yo no tengo), volver a lo natural, no comprar medicinas a menos que sea recetado por un médico que no sostenga el negocio de las farmacéuticas, y tratar de tener una casa con energías renovables.

En el trabajo obrar con el ejemplo y hacer educación ambiental.

En el barrio, haciendo campañas de limpieza, del barrio, de la plaza, llevando los plásticos a emprendimientos donde los reciclan (en Esquel existe el emprendimiento Reciplas Argentina que produce muebles, tablas, postes, etc con plástico reciclado). Exigiendo a la Municipalidad la separación de los residuos, el reciclado y la gestión de los residuos de manera ecológica.

Juan
    Participante

Homa buenos días a todos, el aporte que hago a la sustentabilidad es el de separar los residuos en origen (plástico, cartón, vidrios), trato de hacer compost, reutilizo muchos productos tratando de darles una nueva utilidad.
    Por otro lado busco optimizar el consumo eléctrico tratando de no dejar ningun aparato conectado a la red.

Maria Gladys
    Participante

BUENOS DIAS

Las ideas que estoy llevando a cabo para ser mas sustentable tanto en el ámbito laboral como personal, es la fabricación de eco-ladrillos, realizadas con botellas plásticas rellenas con papeles, envoltorios de golosinas u otros productos. Los eco-ladrillos pueden ser reutilizados para muchos fines en el ámbito de la construcción como por ejemplo para el armado de masetas o canteros.

Saludos

Rocio
    Participante

Buenos días:

¡Qué alegría leer tantas buenas ideas que se pueden llevar a cabo e incluso muchos de ustedes ya lo hacen para transitar el Buen Vivir, como es la invitación de esta clase!

Algunos de mis aportes en relación a este tema son:

Reutilizar envases de vidrio o metal para guardar y ordenar productos en la alacena, escritorio, etc. Utilizar tuppers para consumir alimentos y no envases descartables. Priorizar la compra de productos sueltos o con menos envoltorios.  Usar bicicleta o caminar para los viajes más cortos y livianos. Llevar siempre botella de agua reutilizable, taza y cubiertos de metal al trabajo. Evitar usar barbijos descartables o de pocos usos. Separar los residuos en origen. Reutilizar las hojas de papel como borradores. Lavar superficies con balde o con mangueras que tengan gatillo de corte y dosificador.

Saludos desde Rosario (Santa Fe)!

Silvana M.
    Participante

Buenos días! cómo están? en mi ciudad General Cerri desde el año 2015 se lleva a cabo por resolución municipal que las grandes cadenas de comercios no entreguen bolsas, por lo tanto los comparadores deben llevar cajas de cartón (que a veces las proveen lo comercios), changos de compras o bolsas de frizelina o alguna tipo de tela. Ayudó mucho a disminuir las bolsas que luego eran llevadas por el viento (hay que tener en cuenta que es la puerta del viento donde esta localizado mi lugar y la constante es su presencia), antes de esta resolución, los vecinos sacaban muchas bolsitas de basura todos los días porque al entregarse de menera indiscriminada las usaban o mal usaban para sacar los residuos domiciliarios. Ahora se usa las bolsas de basura que tienen una densidad y un largo acorde y evita que todos los días estén sacando basura. Sin embargo, los envases plásticos (paquetes de masitas, caramelos, etc) siguen volando y enganchándose en plantas y cableados o incluso he encontrado entre los árboles de mi casa nidos de gorriones y de torcazas confeccionados con restos de plásticos. A nivel general siempre en mi casa hemos tenido una fuerte impronta del cuidado de las acciones ambientales y la basura se separa en origen, se respetan lo días de recolección de residuos, se usan bolsas de tela y se reutilizan envases, incluso a través de técnicas de reciclaje hemos generado elementos funcionales para brindar una vuelta más para reducir la basura. Desde el trabajo, al estar en la escuela de este pueblo, noto como desde chiquitos tienen los alumnos un sentido de respeto sobre el color de las bolsas donde dejar los restos orgánicos y lo que es papel o plástico según los tachos ubicados dentro de las escuelas. A nivel barrio, si bien queda en el sentido de cuidado y sentido común de cada vecino, la presencia y generadora de identidad local como ha sido la eco planta o planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de  Cerri, ayuda a minimizar las acciones de los desaprensivos. Sin embargo, siempre queda mucho por hacer.

Abrazos!

Daiana Yanet
    Participante

¡Buenos días a todos/as! ¿Cómo están?
    Para empezar, considero que la solución al problema ambiental que estamos atravesando es, sin ninguna duda, un cambio de paradigma en nuestra forma de vida, que por cierto está muy vinculada al consumismo.  Este cambio de paradigma requiere que, nosotros los seres humanos, seamos ciudadanos conscientes y responsables, que estemos dispuestos a tomar decisiones y a adoptar prácticas cotidianas sencillas para cuidar el medio ambiente y valorar todos los recursos naturales. De hecho, hay muchas prácticas o actividades que podemos llevar a cabo en nuestro día a día, para ser más amigables con nuestro planeta y lograr ser ciudadanos sustentables.  Por ejemplo, desde nuestros hogares podemos aprovechar la luz natural, cerrar bien la llave del grifo después de utilizar el agua, utilizar lámparas de bajo consumo, comprar productos con menos envoltorios, evitar el uso de bolsas plásticas, etc.
    En nuestros lugares de trabajo, podemos hacer uso de recursos tecnológicos para reducir el uso del papel, reutilizar elementos de trabajo, etc. Los docentes junto con el resto de la comunidad educativa, por ejemplo, pueden promover espacios de reflexión en donde los estudiantes aprendan acerca del cuidado del medio ambiente y adquieran prácticas sustentables.

En nuestros barrios, podemos trabajar de manera colaborativa con nuestros vecinos en el mantenimiento de la limpieza de los espacios verdes, colocar contenedores en distintos puntos para una mejor clasificación de los residuos, plantar árboles, etc.

Todas estas acciones son fáciles de poner en práctica. El cambio hacia un planeta más sano requiere solo de nuestra buena voluntad, debemos actuar ya!

¡Saludos!

Melisa Elizabeth
    Participante

Buenas tardes !! Colegas , muy importante la clase y el material a leer, considero que nosotros somos responsables de aportar cada uno un granito de arena para que el mundo y el ambiente pueda ser mejor.

En mi casa , comencé por dar utilidad a cosas o productos que antes tiraba , por ejemplo las botellas de plástico las utilizo para poner agua, las bolsas de plástico las reemplace por bolsas ecológicas, de tela, los frascos de mermelada le doy utilidad para poner otra cosa los decoro,

Y en el ámbito trabajo les enseño a mis alumnos a separar la basura, realizamos un proyecto de reciclaje con varios productos, los tubos de cartón los pintamos y realizamos títeres, las botellas las hacemos maracas , con los palitos de helado hacemos algunas actividades, con los vasos de yogurt, con las tapitas de gaseosa realizamos juegos , utilizamos partes de la botella para hacer un germinador,las cajas de huevo las pintamos y hacemos maquetas para efemérides entre otras cosas.

Depende de nosotros hacer que el ambiente cambie mejore para bien, más sano y menos contaminante .

Saludos !!!

Nora Mónica
    Participante

En casa apagamos las luces que no estamos usando, empleamos sólo el agua necesaria.Usamos bolsa de tela cuando vamos a comprar el pan.
    Para el trabajo llevamos nuestras botellitas de agua para no comprar bebidas que vienen en envases descartables.
    En el barrio recorremos caminando para realizar trámites y para hacer las compras.

Julieta
    Participante

Buenas tardes a todos y a todas espero que se encuentren muy bien. Con respecto a la consigna voy a compartir ideas para llevar a cabo, podemos comenzar por ejemplo con en el ahorro de energía desconectando los aparatos cuando no estén en uso o apagando las luces cuando no se las esta utilizando, aprovechando la luz natural del día abriendo las ventanas y/o puertas y levantando las persianas, también apagando las bombillas, haciendo uso responsable del consumo de agua por ejemplo cuando lavamos el auto hacerlo en un tacho evitando el uso de la manguera o bañándonos en el menor tiempo posible, eliminando las bolsas de plásticos y usar las bolsas de tela mas cuando vamos de compras para evitar así que nos den bolsas de plástico, podemos separar los residuos que utilizamos en el hogar o en el trabajo para su reutilización así evitamos generar tanta basura, ya sea juguete, ropa, y/u otro accesorio y también cambiar por ejemplo el rollo de papel por el de tela. Me encanta este espacio. Leyendo colegas todavía tengo mucho que aprender. Apostando siempre a grandes y positivos cambios al planeta todo comienza desde nuestros pequeños hábitos.
    Saludos que tengan un hermoso fin de semana.

Roxana Anabel
    Participante

Buenas tardes!! Espero que estén bien!!

Enseñar a cuidar el ambiente mediante el uso responsable y consciente de las cosas me parece fundamental hacerlo desde que los niños son pequeños, pero es importante tambien el compromiso de las familias.

Algunos aportes que realizo en mi vida cotidiana son: cuidar el uso de la luz y agua. Hacer abono para las plantas con la yerba que nos queda del mate, del te, o con las cáscaras de huevo. Llevar bolsas de tela al hacer las compras. Reutilizar los frascos de vidrios. Separar los cartones y entregarlos (aquí los llevan y reutilizan algunas empresas).

Algo que me gustaría aprender a reutilizar en el jardín, sería las botellas plásticas! Y hacer ecoladrillos como lo comentaron otros colegas, me pareció genial.

Gracias y Saludos!!

Jorge Daniel
    Participante

Buenas tardes profes!!!!

hace unos años atrás cuando pude detenerme y pensar en el daño que le ocasionamos a el medio ambiente, comencé a transitar por el camino del consumo responsable. Actualmente puedo observar en la población cierto desinterés por esta problemática. Desde mi punto de vista, propondría las siguientes ideas:

– En mi casa: actualmente convivo con mi familia y observo a diario la cantidad de basura que se acumula por cada integrante, ante esta situación propondría tratar de reducir dicha basura, reciclando y reutilizando cuando sea necesario, realizar un compost con los desechos ce frutas y verduras. cuando se realicen las compras llevar una bolsa ecológica y en caso de no tener utilizar las bolsas biodegradables, que hoy en día son utilizadas por la mayoría de los supermercados.

-En mi Trabajo: en la actualidad me desempeño como personal administrativo en un municipio. Desde alli, comenzaría a implementar una serie de ideas referidas a la cantidad de basura que generan diariamente la emisión de papeles. Mi trabajo consiste en recaudar tributos referidos a actividad comercial, en la cual el contribuyente debe emitir sus declaraciones juradas impresas en papel, muchas veces esas declaraciones juradas terminan en la basura. propondría un cobro electrónico, a través de una APP. que le permita al contribuyente pagar desde su casa y así dejaríamos de emitir tanto papel. También propondría a nivel comunidad a la implementación de papeleros y brindar capacitaciones y charlas de concientización a la población acerca del daño que le causamos al planeta.

-En tu barrio: Creo que a nivel barrial también propondría actividades y trataría de contagiar estos ánimos de ir por el camino hacia un consumo responsable. incentivaría a los negocios del barrio a utilizar las bolsas biodegradables, y a los vecinos a llevar su bolsa ecológica.

Lucrecia
    Participante

Lucrecia
    Participante

Podemos ser «muy» sustentables.

Pequeñas acciones que en conjunto ayudan a cuidar el ambiente.
    En el hogar como en el trabajo se puede realizar un uso adecuado de la electricidad y del agua, también se realiza la separación de residuos en origen. Uso bolsas reutilizables… trato de comprar en lugares donde los productos no están envasados. También realizo compost.
    En tu barrio: promover la separación de residuos en origen.

Saludos!

Micaela Celeste
    Participante

Buenas tardes a todos! considero que para comenzar a ser y hacer ciudadanos consientes y sustentables desde nuestro hogar, trabajo y barrio, es importante:
    -Utilizar las bolsas de telas.

-Evitar utilizar bolsas de plásticos.

-Reutilizar botellas de vidrio o frascos de mermeladas.

-Rechazar productos descartables.

-Realizar compost.

Saludos.

Gladys Veronica
    Participante

Buenas tardes! Como bien dice una frase,»El Cambio empieza por uno». Es muy importante que tomemos conciencia de lo que causamos con nuestros actos, aunque sea involuntariamente o inconscientemente y digo esto porque muchas veces desconocemos muchas cosas. Me parece esencial empezar a ser el cambio que queremos ver, empezar por el hogar: no usar objetos cuyo material no sea reciclables o cuya descomposición tenga un largo tiempo y por eso contamine más como las bolsas plásticas; enseñar a nuestros hijo a no tirar basura donde no se debe, a no quemarla; a separar la basura según se degradación  o reutilización; a no mal usar el agua ni la electricidad.

Estas y otras cosas se deben enseñar y practicar en las escuelas también.  Se debe poner en práctica el uso de las 5 R, asi los alumnos puedan llevar la experiencia a sus hogares. No olvidemos que la escuela es el mejor transmisor de Cultura.

Saludos cordiales!

Maria Francisca
    Participante

Buenas noches, muy interesante la clase y el material de lectura.

Todos podemos aportar nuestro granito de arena:comprará solo aquello que sea necesario.Comprar productos a granel, con poco embalaje.Evitar el uso de bolsas plásticas y sustituirlas por bolsas reutilizables.

Usar servilletas de telas.

Diferenciar y clasificar residuos.Elaborar compost.

Crear proyectos de reciclaje con los alumnos.

Plantar árboles.

Saludos

Marcela
    Participante

Hola! Luego de la lectura propuesta y teniendo en cuenta la teoría dada en el curso, comparto las siguientes ideas y actividades que realizo como manera de ser sustentable.

En mi casa: uso consciente del agua y de energía. Al momento de hacer compras llevo bolsas ecológicas reutilizables, evito las de polipropileno. En los fast food no pido los complementos de plásticos como ser sorbetes, tapas de vasos, cubiertos desechables. Buscamos puntos Verdes donde podemos llevar plásticos y papel.

Utilizo los desechos orgánicos como compost para mi jardín. Debo destacar que a los integrantes más pequeños de la familia se les enseña sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y las consecuencias de la contaminación.

En el trabajo, empleamos productos biodegradables, se contacta a empresas dedicadas a reciclar el aceite de cocina. Se separan los desechos en diferentes contenedores (plástico, papel, carton, madera).

Faltaría más por hacer para lograr un verdadero cambio, aunque mis acciones son pocas pero ayudan mucho. Saludos!!

Damián Nicolás
    Participante

¡Buenas noches compañeros/as!

Considero que, es importante optar por una vida más sustentable, ya que, de esta manera vamos a poder valorar nuestros recursos naturales, muchos de los cuales no son renovables, y por supuesto, preservar los ecosistemas que dan estabilidad de vida a nuestro planeta Tierra. Lograr una vida sustentable va a depender de nuestras acciones y decisiones. En nuestra vida diaria, a veces, estamos tan sumergidos en la cultura del consumismo que no nos damos cuenta sobre el daño que le estamos causando a la naturaleza y, por ende, a nosotros mismos. Por tanto, es importante que como ciudadanos empecemos a reflexionar, tomar conciencia, y pensar qué acciones o prácticas debemos evitar y cuáles implementar para involucrarnos en el cambio hacia una un estilo de vida más amigable con el medio ambiente. Muchas de estas acciones son fáciles de poner en práctica, solo esta en nosotros implementarlas en nuestro día a día.

Por ejemplo, ¿cómo ser ciudadanos conscientes y sustentables desde nuestros  hogares? Súper sencillo, podemos cambiar los focos tradicionales por los de bajo consumo, comprar botellas retornables, consumir productos locales, ahorrar y cuidar el agua, no tirar comida o residuos de aceite y productos de limpieza en las tuberías,  separar los residuos en orgánicos e inorgánicos, apagar la luz cuando ya no se la utilice, etc.

Desde nuestros lugares de trabajo, podemos utilizar herramientas tecnológicas para ahorrar papel, colocar nuestra comida en materiales no descartables, reutilizar los materiales de trabajo, etc. Desde mi rol como docente, puedo promover la Educación Ambiental para contribuir en el desarrollo de ciudadanos más conscientes y comprometidos con el planeta.

Desde nuestros barrios, también podemos implementar acciones que generen un impacto positivo en el medio ambiente, tales como la forestación, colocación de cestos de basura y carteles que adviertan sobre el impacto negativo que genera desechar basura en los espacios abiertos, etc.

¡Saludos!

MARIA EUGENIA
    Participante

Buenas noches, como ya he mencionado anteriormente en mi casa somos CONSUMIDORES CONSCIENTES y vamos transitando el camino de CONSUMIDORES RESPONSABLES, cuesta mucho pero todos los días ponemos un granito de arena, ya sea preparar nuestro propio compost o lombricompuesto, huerta agroecológica, ya hace años utilizamos pilas recargables, comprar en dietéticas a granel llevando nuestro envase, intentamos usar lo menos posible papel, compramos bolsas degradables al contacto con el agua, reparamos o enviamos a reparar artefactos eléctricos.

En el trabajo, al ser docente, decidí y propongo a alumnos y docentes no imprimir material. leerlo y usarlo desde los celulares o laptops, concientizar el cuidado del medio ambiente y conocer las 3R, ahora me doy cuenta que son 5R.

también comprendo la comisión del Taller Protegido de mi ciudad, donde los operarios son personas con capacidades diferentes, con ellos recolectamos tapas, hacemos fardos de botellas plásticas, en diferentes partes de la ciudad tenemos contenedores y los ciudadanos nos ayudan poniendo sus plásticos no deseados y hablamos mucho del cuidado de nuestra ciudad y planeta.

Antes de mi barrio hablaría de mi ciudad, no hace mucho existen puntos verdes, aunque hace falta mucha charla y concientización.

Viendo 20 entradas - de la 61 a la 80 (de un total de 196)
  • El debate ‘¿Qué tan sustentables podemos ser?’ está cerrado y no admite más respuestas.
✎ Responder