¿Qué tan sustentables podemos ser?

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 81 a la 100 (de un total de 196)
  • Autor
    Entradas

Ana Paula
    Participante

Buenos días.
    Soy mucho más consciente de mis consumos, por esa razón comencé este curso.
    Preguntarse primero si realmente necesitamos lo que estamos por comprar, creo que eses es un buen  punto de partida.
    Hace tiempo utilizo bolsas de tela para las compras, tengo incluso una en mi mochila/cartera para cuando la necesito. También evito que me den bolsas de plástico.
    Generalmente me movilizo en bicicleta.
    Apago las luces de mi casa y de mi lugar de trabajo cuando son innecesarias.
    Separo los residuos en mi casa y en mi trabajo.
    Uso productos biodegradables.
    Uso lámpras de bajo consumo.
    Utilizo mi propia botella de agua en mi lugar de trabajo así como también mis propios cubiertos para evitar el uso de descartables.
    Actualmente reutilizo envases.
    Somos más conscientes del uso del agua.
    Reutilizo papeles en mi casa y en mi trabajo.
    Realizamos ecoladrillos en el colegio con los papeles y envoltorios que no se pueden reutilizar ni reciclar.
    Trato continuamente de concientizar a mis alumnas y alumnos acerca de la importancia de estas acciones ya que la suma del aporte de cada persona ayuda mucho. También, seguir incorporando nuevos hábitos como estos.

Fabiana
    Participante

Hola, qué tal? Comparto ideas para comenzar a ser y hacer ciudadanos conscientes y sustentables:
    En casa: Agregar un cesto de color verde en la cocina para allí depositar diariamente papel y cartón que luego será puesto a disposición de recicladores urbanos. Otro cesto para metal y vidrio, hasta ser llevados a centro de recogida más cercano. En el cesto que ya tenía, agregar un cartel de «Solo orgánicos» y allí ir depositando cáscaras de frutas, verduras, carozos, sobras de alimentos (Todo lo que pueda ser parte de un compost en la parte de tierra del fondo de casa)

En el trabajo: Si bien en la oficina tenemos cestos para orgánicos y no orgánicos, la tarea de descarte y recolección mayormente es realizada por una empresa de servicios. Intentaría hablar con responsables, a fin de modificar ciertos procesos.

En el barrio: Comenzaría charlando con mis vecinos más cercanos, proponiendo que en sus casas separen papel y cartón y lo compartan semanalmente con recicladores urbanos. Con respecto a metales y vidrios, propondría que juntemos en la cuadra y manzana, esos materiales ya separados en sus casas y nos turnemos semanalmente para llevarlos en un changuito hasta el centro de recogida más cercano, que en este caso se encuentra en una plaza (espacio verde público). En cuanto a materiales PET, propondría reducirlos a su menor tamaño, juntar las tapitas en otro envase y también turnarnos para alcanzarlos al centro de recogida.

Elizabeth
    Participante

Buen dia! Estoy convencida que podemos ser muy sustentable! La concientización es fundamental, preguntaría que pasaría si tuviesemos que hacernos cargo de los residuos que generamos? Si tendriamos que transportarnos con ellos o depositarlos en nuestro propio hogar? Consumir de manera consciente o consumir lo indispensable, tiene que ser promovido como una buena práctica, y un valor del ser humano. En mi hogar, separo residuos, apago las luces, compu, etc que están encendidas de gusto, como asi también el consumo de agua innecesario. Utilizo bolsas de tela, e intento que la ropa que consumo sea de buena calidad, que dure más en el tiempo, también evito los productos de eco cuero, que no son nada ecologicos. Todos los residuos que ocasiono fuera de mi casa, los traigo a mi cesto de basura. Utilizo cepillos de bamboo, y desodorantes a bolilla o en pasta.

Patricia Elena
    Participante

<p class=»MsoNormal» style=»line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»><span style=»font-size: 10pt; font-family: Arial, sans-serif; color: #202124; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>Buenos días, tener una <b>conciencia sustentable</b> permite actuar de manera responsable, promoviendo el equilibrio entre ser humano y el medio ambiente, de manera que repercuta de manera positiva en diversos ámbitos.</span><b><span style=»font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial’,sans-serif; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; color: #202124; mso-fareast-language: ES;»>                                                                                                                                                                                                                 Podemos ser ciudadanos consientes y sustentables con acciones responsables:</span></b></p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: 3pt; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»><span style=»font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial’,sans-serif; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; color: #202124; mso-fareast-language: ES;»>-Desde la escuela, mediante ejercicios <b>de</b> educación <b>ambiental para</b> los alumnos.</span></p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: 3pt; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»><span style=»font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial’,sans-serif; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; color: #202124; mso-fareast-language: ES;»>-A través de iniciativas de sensibilización sobre las consecuencias que pueden tener nuestras acciones en el medioambiente.</span></p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: 3pt; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»><span style=»font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial’,sans-serif; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; color: #202124; mso-fareast-language: ES;»>-Poner la basura en su lugar.</span></p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: 3pt; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»><span style=»font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial’,sans-serif; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; color: #202124; mso-fareast-language: ES;»>-Cuidarlas calles y lugares públicos como cuidamos nuestra casa.</span></p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: 3pt; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»><span style=»font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial’,sans-serif; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; color: #202124; mso-fareast-language: ES;»>-No maltratar plantas, árboles y animales y no consumir productos derivados de especies en extinción.</span></p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: 3pt; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»><span style=»font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial’,sans-serif; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; color: #202124; mso-fareast-language: ES;»>-Disminuir el consumo de materiales innecesarios.</span></p>
    <p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: 3pt; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»><span style=»font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial’,sans-serif; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; color: #202124; mso-fareast-language: ES;»>-Dar la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de desecharlas.</span></p>

<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: 3pt; line-height: normal; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»><span style=»font-size: 10.0pt; font-family: ‘Arial’,sans-serif; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; color: #202124; mso-fareast-language: ES;»>-Reciclar: recolectando, procesando y manufacturando materiales que, de otra forma, serian descartados. </span></p>

Ayelen
    Participante

Hola a todos!

Hay tanto que se puede hacer y tan fácil! Algunas cosas es solo cuestión de proponerselas!

En casa comprar solo lo necesario. Elegir productores pequeños y alimentos con poco envoltorio. Comprar a granel. Separar residuos. Compostar. Usar envases retornables para todo. Hacer botellas de amor o ecoladrillos. No desperdiciar comida. Uso de pañales de tela, toallitas de tela, copita menstrual. No usar envases o cubiertos descartables. Rechazar las bolsas de plástico de los comercios. Reducir el uso de agua y energía eléctrica. No ser consumistas!

Exigirle a nuestros políticos leyes que regulen y limiten las acciones de las empresas en relación con la contaminación.

Empezar a pensar en nuevas formas de economías sustentables.

En nuestras empresas participar, proponer, alentar a nuevos maneras de hacer las cosas.

En nuestra familia y comunidad contagiar las ganas y la necesidad de cuidar nuestra única casa!

Educación educación educación para todos!

Ojalá estemos a tiempo de mejorar como especie y ganarnos el lugar que la pachamama nos dio en esta tierra.

Buen domingo a todos!

Ayelen

Iris Candela
    Participante

Hola a todos!!!

En mi hogar, implementamos el hecho de comprar líquidos de limpieza sueltos, cosa que nos permite utilizar el mismo recipiente en el momento de realizar la siguiente compra. Además estamos disminuyendo el uso de servilletas de papel y en su lugar las reemplazamos por las de tela. Una de las otras cosas que se ha convertido en algo muy normal, en mi vida, es caminar a realizar diferentes actividades, para evitar el uso de vehículos.

En mi barrio, se realizan ferias con el propósito de que alguien mas le de utilidad a ropa u otras cosas que  ya no se utilizan.

En mi trabajo, tenemos contenedores para el reciclaje.

Considero que para que veamos un cambio en nuestra sociedad, debemos empezar por nosotros, implementarlo en nuestros hogares, con los vecinos, y así sucesivamente, una cadena.

Hace un par de semanas me hizo muy feliz el ingresar  a comprar en una distribuidora cerca de casa, porque cuando termine de pagar los productos, la persona que me atendió, me ofreció una cajita o una bolsa ecológica debido a que ya no entregan, ni mucho menos venden bolsas de plástico, a lo cual respondí: «Gracias, pero traje mochila», me pareció una excelente iniciativa, empezar por algo, y de a poco contribuir a generar menos desechos.

yesica gabriela
    Participante

Buenos días

En mi casa: Usar envases retornables, reducir la cantidad de residuos que genero, adquirir solo lo que necesito, ahorrar agua.

En el trabajo: Rechazar productos descartables  y plástico de un solo uso, andar en bicicleta.

En el Barrio: Reciclar separando los residuos, no tirar basura en la vía publica, poner carteles de concientizacion.

La concientizacion es fundamental.

Veronica
    Participante

Buenas Tardes!!.
    Para ser sustentables adoptaría los siguientes :
    En el HOGAR: Con mi familia, apagaría la luz cuando no sea necesaria y desenchufaría los cargadores una vez que los dejes de usar. Elegiría pilas recarga bles, y focos de bajo consumo.
    En cuanto a la alimentación elegiríamos mas vegetales y frutas; hasta haríamos una huerta en nuestro patio para consumo.
    Utilizar bicicleta cada vez que se pueda en lugar que vehículo.
    En el Barrio: actuar contra la deforestacion , sembrar arboles.
    En el trabajo : En mi caso seguir educando.
    Saludos!!

marcela
    Participante

Buenas tardes.

Hogar: en mi hogar adoptaría utilizar menos luz, realizar duchas mas cortas, controlar las canillas no queden perdiendo, tratar de usar cosas que sean lavables y no descartables.

Barrio: tratar de usar menos el auto, separar la basura, cuidar los arboles, realizar los ecoladrillos.

Trabajo: seguir educando y lograr que se tome conciencia de lo fundamental que es cuidar nuestro ambiente.

Matilde
    Participante

Hay muchas maneras de ser sustentable. Aunque a veces no sepamos todo pero podemos ir de a poco aprendiendo y cambiando la mentalidad y actuando en consecuencia.
    En casa podemos planificar las compras, tratando de comprar los productos en envases reciclajes, reutilizando los envases para hacer otras cosas como macetas, para almacenar otros alimentos etc. Cuidando el consumo de los recursos como controlar que no estén las luces encendidas cuando no es necesario, no desperdiciar agua cuando lavamos los platos, cuando nos bañamos etc.
    Realizando compost para la huerta y así no generar tantos residuos.
    Utilizar fertilizantes naturales en nuestra huerta.
    En el barrio podridos colaborar desechando los residuos ya separados, poniendo árboles en nuestra vereda o cuidando los de la plaza.
    En nuestro trabajo lo podemos hacer concientizando, dando el ejemplo. Porque lo que decimos es importante pero mucho más importante es el ejemplo. Eso contagia y anima a los otros a ser sustentables.

Matilde
    Participante

Hay muchas maneras de ser sustentable. Aunque a veces no sepamos todo pero podemos ir de a poco aprendiendo y cambiando la mentalidad y actuando en consecuencia.
    En casa podemos planificar las compras, tratando de comprar los productos en envases reciclajes, reutilizando los envases para hacer otras cosas como macetas, para almacenar otros alimentos etc. Cuidando el consumo de los recursos como controlar que no estén las luces encendidas cuando no es necesario, no desperdiciar agua cuando lavamos los platos, cuando nos bañamos etc.
    Realizando compost para la huerta y así no generar tantos residuos.
    Utilizar fertilizantes naturales en nuestra huerta.
    En el barrio podridos colaborar desechando los residuos ya separados, poniendo árboles en nuestra vereda o cuidando los de la plaza.
    En nuestro trabajo lo podemos hacer concientizando, dando el ejemplo. Porque lo que decimos es importante pero mucho más importante es el ejemplo. Eso contagia y anima a los otros a ser sustentables.

Paola Natalia
    Participante

Cuando hablamos de ser sustentables nos referimos a la capacidad de hacer uso responsable de los recursos naturales sin producir mayores daños a la naturaleza, mediante la reproduccion y restablecimiento  de estos recursos en el tiempo.

Ser ciudadanos sustentables nos otorga la responsabilidad de poder lograr un estilo de mas sustentable, dejando atras el consumismo que a caractrizado en los ultimos dos siglos es fundamental para nuestra supervivencia. Algunos ejemolos a llevar acabo son:

En casa:

-Exprimir los restos de frutas y verduras

-Reutilizar los frascos de vidrio

-Utilizar cosas labables en la cocina y no dscartables

-Limitar el uso de agua caliente cuando lavamos los platos o en el baño.

-Reutilizar todos los potes de plastico de los producos que conmpramos.

EN LA ESCUELA

-Ahorrar energia

-Educar a los alumnos a un estilo de vida sustentable

-Adoptar nuevas formas de traslado

-Reutilizacion del agua de lluvia para limpiaza

-Utilizacion de matriales reciclados

Nicolas
    Participante

Buenas tardes a todos!

Desde del hogar podríamos empezar eligiendo productos que utilicen menos empaques contaminantes o comprando los productos sueltos

Desde el trabajo, como docente sería una buena idea implementar la vida ecológico en mis clases para concientizar a mis alumnos

Y desde el barrio estaría bueno poner cestos de basura para separar lo reciclable

Leonardo del valle
    Participante

Escencialmente para poder ser sustentables debemos ser concientes del daño que le hacemos al mundo y a las futuras generaciones, con esto lograremos formar ciudadanos responsables en su consumo y preocupados por el futuro del planeta.

En la casa: podemos dialogar con la familia y concientizar a cada uno de ellos para que exista un trabajo en equipo a la hora de cuidarnos, cambiar nuestros hábitos y volver ecológica nuestra vivienda, utilizar más luz solar y ahorrar energía siempre que se pueda, verificar los Caños de agua para que no cuenten con perdida alguna, adquirir bolsas de tela o papel para remplazar el plástico, utilizar cubiertos lavables entre otras cosas.

En el trabajo también debe existir el diálogo entre colegas de lo importante que es reciclar y del bien que hacemos con ello, manejar más dispositivos electrónicos y menos papel.

En la escuela como tarea principal debemos inculcar a las nuevas generaciones y amigarlos con la naturaleza, presentar charlas sobre la degradación y la explotación de las materias primas, de como afecta la basura al medio ambiente y que podemos hacer para cambiar esto desde la raíz, dar siempre el ejemplo de organización, higiene, descontaminación y cuidados al medio ambiente desde las aulas

Ma Alejandra
    Participante

Buenas tardes!

Creo que podemos ser personas de acciones sustentables, en cuanto nos lo proponemos.

Quizás no con grandes acciones, pero comenzando por casa. Allí hábitos de aplicación de las R!

Acá hace tiempo se separa la basura y se determina qué residuo será para tacho de orgánicos y por ejemplo, esos los he llevado a uno de los Institutos, para realizar COMPOSTERA.

Los envases son todos reutilizables, intentando siempre llevar y comprar productos, en bolsas ecológicas, así como un frasco termina siendo un hermoso macetero. Las ecobotellas están también presentes.

En cuanto a los recursos energéticos, también es todo un tema, ya que somos cinco personas; AGUA, que deberá utilizarse en el momento, y no abrir el grifo antes de consumir.

Apagar las luces si no estás en el lugar , porque es un recurso importante para el tema en cuestión.

Los cartones y material de papel, son intercambiados, dentro de mi ciudad Rosario, por productos de huertas agroecológicas, que están presentes en los diferentes distritos.

En los Institutos educativos, debería implementarse como programa Salud y Ambiente, que si bien son materias curriculares, comienzan en secundaria…todo debería empezar obviamente en casa, y desde jardín, en el ámbito escolar.

En este tiempo, además de tanto consumo, programar aunque cuesta, por los tiempos, las necesidades para comprar , de las cosas que pueden esperar, siendo un factor muy importante, la participación de los medios de comunicación masiva y redes sociales.

Un placer leer todas las participaciones! Saludos Ma Alejandra

Fernando Augusto
    Participante

Pienso que la mejor enseñanza que le podemos dar a nuestros hijos es ser personas sabias y sustentables a la hora de elegir nuestro estilo de vida, con e solo hecho de por ejemplo usar: servilletas que puedan ser reutilizadas o lavables, preparado de comidas no industrializadas, en lo posibles usar materiales biodegradables, ser responsable en la utilización del agua, energía, etc.

Anónimo
    Inactivo

Hola de acuerdo a lo leído se pueden hacer actividades diversas por mi parte yo propongo:

En Casa:

1. Separar la basura en orgánica y en materiales reciclables.
    2. También se puede hacer compost con los desechos orgánicos(frutas, verduras y hojas de los árboles de casa).  Para obtener tierra fértil natural sin quimicos dañinos, para las plantas del jardín.

En el Trabajo:

• Hacer proyectos con los alumnos.
    • Incetivarlos ha hacer activades barriales lindantes a la escuela y que interactuen con los vecinos de la zona. Eplicando la importancia del reciclado, si tienen elementos reciclables como plásticos y vidrios que los lleven a la institución para que luego sean llevados a sus respectivas plantas recicladoras o para ser comercializados y reutizadas, con el objetivo de crear conciencia colectiva sustentable y amigable con el medio ambiente.

Julián
    Participante

Hola, desde casa pienso que podria implementar el separar la basura en diferentes tipos, y no utilizar bolsas descartables para las compras. En el trabajo concientizar a los estudiantes a que tengan un consumo mas responsable, y utilizar menos recursos en formato papel y usar mas formato digital. por ultimo en el barrio, colocar cestos para que los vecinos tambien separen su basura

Julian
    Participante

Hola buenas tardes, algunas de las ideas que se me ocurren para aplicar en casa son: Tener un compost, disminuir el consumo de plástico lo más posible, reducir el consumo de electricidad que es innecesario, hacer una huerta en el patio. Y en el barrio se pueden usar los tachos de reciclaje que hay en las plazas, utilizar la bicicleta en vez de algún tipo de vehículo que libere CO2, concientizar a los vecinos sobre la problemática ambiental.

Inés del
    Participante

buenas noches. creo que cada una aportando su granito de arena realizaremos un gran cambio, teniendo una perspectiva consciente, responsable y sustentable:

En casa: REDUCIR el consumo de cosas innecesarias, hacer una lista de lo esencial y llevar el bolso de compras para no consumir plásticos, en mi caso, consume una leche especial un miembro de la familia y se reutilizan los envases haciendo maceteros para la casa; apoyar a productores locales y consumiendo huertas orgánicas, REPARAR todo lo que se tenga en cas antes de tirarlo y comprar otros nuevos. REUTILIZAR tantas veces como sea posible lo que poseemos. ELABORAR COMPOST con el material orgánico que tenemos en casa para tener abono para las plantas. las botellas son llevadas a la ladrillera que es donde se elaboran los ladrillos ecológicos o plásticos. las pilas colocarlas en botellas con arena, no desecharlas en cualquier lado.

En mi trabajo se promueve la concientización y clasificación de residuos, se trata de mantener la limpieza utilizando agentes biodegradables elaborados por la zona. Armado de puntos verdes para luego ser llevados a plantas de reciclaje.
    <p class=»MsoNormal» style=»text-indent: -18.0pt; line-height: normal; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; background: white; margin: 0cm 11.25pt .0001pt 11.25pt;»>En el barrio: como ya dije existe una fabrica de ladrillos ecológicos lo que hace mas sencillo el cuidado con respecto a los plásticos, además de contar con una ONG que se encarga de juntar tapitas en diferentes puntos para el Hospital Garraham.</p>
    Podría enumerar un sinfín de acciones pero la mirada esta puesta en los niños como debemos fortalecer estos cambios porque de ellos es el futuro

Viendo 20 entradas - de la 81 a la 100 (de un total de 196)
  • El debate ‘¿Qué tan sustentables podemos ser?’ está cerrado y no admite más respuestas.
✎ Responder