¿Qué tan sustentables podemos ser?

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 121 a la 140 (de un total de 196)
  • Autor
    Entradas

Pilar
    Participante

Buenas Noches, comparto algunas ideas que estoy dispuesta a llevar a cabo para comenzar a ser y hacer ciudadanos consientes y sustentables:
    En casa: plantear consumo responsable y consiente de energía, uso responsable del agua, planificar las compras: buscando productos con poco embalaje, evitando comprar plásticos de un solo uso.
    En el trabajo: trabajar con los estudiantes para diferenciar y clasificar los residuos que pueden reciclarse, uso responsable de los recursos.
    En el barrio: la posibilidad de instalar puntos verdes en los que se clasifican residuos, como una forma de comenzar a tratar los residuos y tomar conciencia de lo que se genera en cada casa.
    Saludos cordiales.

Claudia Elena
    Participante

Buenas noches!!!

Empezar por uno mismo para dar el ejemplo.

En la casa: apagar las luces que no se utilizan en el momento,  ducharse brevemente,  reutilizar el agua.

En el trabajo: reutilizar las hojas ya imprimidas del lado vacío.

En el barrio: reducir el riego, concientizar a los vecinos, dar el ejemplo con las buenas acciones al reutilizar los materiales en desuso.

gabriela
    Participante

Hola!

Considero que para ser un ciudadano sustentable, debemos estar siempre informado y ser consciente del uso adecuado de algunos recursos.

En mi hogar, utilizamos productos biodegradables, separamos los residuos que podemos llevar a los puntos Verdes como ser, botellas de plásticos, papel de diario, cartón. Ahorramos energía usando focos bajo consumo, desenchufando aparatos eléctricos sin uso (cargadores, televisores, computadoras, microondas). Reciclamos frascos de vidrio, minimizamos el uso de bolsas de plástico en los supermercados.

En mi trabajo, como docente, enseño a mis alumnos a cuidar el medio ambiente, presentando proyectos donde aprendieron a fabricar detergente con productos naturales y orgánicos, reciclado de papel y eco ladrillos.

Maria Laura
    Participante

Buenas noches a todos!

Considero que concientizar a todo nuestro entorno,  sobre el problema de la basura es primordial para lograr un cambio, además de predicar con el ejemplo, como dice el material del curso comenzar separando la basura para aprovechar al máximo los residuos orgánicos y reciclar el papel, cartón, vidrio   y plástico, realizando  ladrillos ecológicos y   optar siempre por reutilizar prendas, fabricando  bolsas de tela, para erradicar el  polietileno.

Reducir el impacto ambiental usando el agua y la electricidad conscientemente y enseñar a nuestros hijos/ familiares/ alumnos  a  valorar  nuestros recursos naturales. Plantando arboles y consumiendo responsablemente, evitando el exceso de cualquier producto.

Soledad Moreno
    Superadministrador

Buen día!

Estamos llegando al final del curso…

Los invitamos a leer los comentarios de sus compañeros para nutrirnos de nuevas ideas y de apoco comenzar a implementarlas.

Como sociedad estamos obligados a emprender cambios individuales pero que luego será necesario se traduzcan en cambios colectivos para tener el impacto que nuestro planeta necesita.

Reflexión y acción es lo que necesitamos hoy para comenzar a generar el cambio hacia una manera de relacionarlos con la naturaleza más armoniosa.

Gracias por acompañarnos en este camino de crear conciencia sustentable.

Equipo de educación 

Soledad Moreno
    Superadministrador

Gracias por acompañarnos en nuestros curso y gracias por llevarnos hacia la relfexion.

El cambio individual deberá traducirse en cambio colectivo para tener ralamente peso en el cambio que necesitamos somo sociedad. Pero para que esto suceda necesitamos comenzar a reflexionar, incorporar nuevos hábitos y a divulgar, trasmitir, contagiar.

Gracias!

Lourdes
    Participante

Buenos días

En mi trabajo realizamos la separación de residuos en diferentes tachos, de esta manera separamos el plástico de los desperdicios por ejemplo, o el papel .

Rocio
    Participante

Hola ?

En mi casa desde hace un tiempo separamos las cáscaras de las verduras que ocupamos para luego realizar abono para nuestra propia huerta.

Nélida Viviana
    Participante

Buenas, buenas… Si nos ponemos a pensar tranquilamente hay miles y miles de medidas que pueden ayudar a un mundo más sustentable, pero creo que el tema está en adoptar las mismas y hacerlas parte de nuestras costumbres…
    Creo que podemos comenzar a utilizar menos papel en nuestros trabajos, usar envases reutilizables para el agua, en casa poder clasificar los desechos, y así podemos enumerar varias…
    Poder concientizar al otro, es una herramienta poderosa, cada pequeño cambio en otra persona, puede llevarnos a conseguir transformaciones importantes para nuestro mundo.

Laura
    Participante

Hola Buen día….que interesante todas las ideas que se suman en el Foro!!!

Desde hace un tiempo en mi casa clasificamos los residuos, hace poco adquirí una compostera y ahí va a parar todo lo orgánico de mi cocina.  Cambiamos las bolsas plásticas por la reciclables, y tratamos de no consumir plásticos de un solo uso, los casi inevitables, van a parar a los eco ladrillos  que también armamos en casa, junto a mis hijos.

En mi trabajo, ya no utilizamos vasos ni cucharas descartables. En la escuela tenemos un proyecto de recolectar Tapitas plásticas que año a año se repite.

Y en mi barrio, la tarea mas dura es concientizar a los vecinos de no quemar las hojas de los árboles, es una práctica muy arraigada en mi ciudad pero de a poco vamos modificándola.

Nos seguimos leyendo….Saludos!

Laura

Juan
    Participante

En mi casa, debo comenzar a separar los residuos, algo de lo cual, deseo, pero por algunas cuestiones cotidianas, no puedo. Pero si somos de consumir en general productos retornables y no otros descartables. Si separamos botellas de plástico a la hora de tirar la basura. Puedo y debo ser mas sustentable en casa.

En mi trabajo propuse tener dos contenedores de basura uno para papeles (ya que utilizamos mucho y lo desechamos de manera muy rápida y en grandes cantidades) otro para alimentos y otros derivados. Mi jefe me dijo que lo había pedido pero que nunca se lo aceptaron.

En relación a mi barrio, como docente de geografía he trabajado con em Mapeo colaborativo en relación a identificación de problemáticas ambientales urbanas. Me parece una técnica super importante y de gran relevancia para identificar y definir esta problemáticas,  por la búsqueda de una mejora en nuestra calidad de vida. También es una herramienta pertinente para trabajar en el aula.

Saludos y perdón la demora

Gabriela
    Participante

Buen dia! A pesar de que hay un sin fin, de maneras y cosas por hacer para ser sustentables, es una tarea muy dificil, por lo primero que hay que hacer, es educar a la sociedad para poder serlo. Ojalá la gente entienda lo que esta sucediendo y lo que vamos a perder.

Desde mi parte, tratamos de usar cosas de plástico, lo menos posible, usar mas servilletas de tela que de papel, usar el agua y la electricidad con conciencia. Clasificar los residuos.

Claudio Alejandro
    Participante

Hola buen día!

Para hacer personas sustentables tanto en casa, trabajo y barrio una forma sería concientizar a las personas mediante carteles, panfletos, videos, etc… que estén siempre presente en todos los ambientes que las personas frecuentan.

En lo personal creo que para dejar de usar el plástico hay que dejar de producirlo, la mayor cantidad de basura es por el plástico de botella que le dan muy poco uso, todo lo que sea descartable tiene que ser reemplazado por algo que dure más tiempo para no acumular tan rápido lo que es descartable.

Saludos!

Lupe
    Participante

Hola! creo que debemos generar conciencia en cada paso y comenzar siendo ejemplo desde nuestra casa y compartiendo estas ganas en cada institución que podamos llegar.

En mi caso, armamos ecobotellas con el plástico de la casa, papeles y cartones lo quemamos ya que vivimos en donde no llega el gas natural, las botellas de plástico van al centro de reciclaje que en esta ciudad está a cargo de un Taller Protegido. Intentamos reemplazar aquellos productos que no son reciclables por aquellos que el mercado si lo permite.

abrazo.-

Madelaine
    Participante

Hola, como están? Creo que lo fundamental es poder educar en los diversos ámbitos que nos manejemos, desde la empatía y la horizontalidad y no de manera expositiva, sino centrándonos en la cotidianeidad de cada persona , teniendo en cuenta mas que nada la franja etaria y los lugares por donde se mueve.
    Compartiendoles las diversas maneras que existen, y siempre en clave de comunicar que podemos ser consumidores imperfectos, pero que lo importante es cada dá poder hacer un poco más que el día anterior para cambiar nuestros hábitos, desde lo que es comida hasta lo que es ropa u ocio.

Juanjo
    Participante

Desde casa: consumir solo lo necesario, planear las compras, separar los residuos, compostar, apreciar lo natural que nos rodea.

Desde el trabajo: hablar sobre el medio ambiente, charlas en ambientes verdes antes que en un bar, separar los residuos.

Desde el barrio: realizar encuentros donde se hablen temas del cuidado del medio ambiente, escucharse entre vecinos y resolver las situaciones que a la larga son mas difíciles de resolver

maria del carmen
    Participante

Que difícil hacer una correcta transición a favor del medio ambiente en un mundo en el que nos lleva constantemente a consumir como indicador de progreso, que confundido esta este paradigma!

Podemos proponer cambios desde los hogares, desde las escuelas, como motivador de las edades más jóvenes que están más conscientes de que los recursos son infinitos. La educación ambiental es esencial para poder prepararnos para afrontar este ambiente tan dañado que estamos dejando a las generaciones futuras.

Es por eso que me parece esencial empezar con proyectos educativos donde podamos captar la atencion de los niños referentes a temas esenciales como ser el consumo optimo, reciclaje, disposición de residuos, compostaje en los hogares, y de esta manera que ellos sean el motor que impulse grandes cambios en los barrios y en las ciudades!

Valeria
    Participante

Hola!!!

En nuestra casa:

Separando residuos

realizando composta

Comprando suelto en vez de empaquetado

Eligiendo productos locales

Compradno productos de empresas que sean responsables con el ambiente y con sus empleados

En nuestro trabajo:

Evitando envoltorios

Reutilizando papeles

Llevando papeles viejos a centros de reciclado

Siendo responsables con la seleccion de proveedores

En nuestros barrios

Utilizando nativas para nuestros jardines

Comprando a comerciantes del barrios y productores vecinos

Haciendo intercambio con vecinos

Cecilia Vanessa
    Participante

Hola todos, lo que hacemos desde mi casa para disminuir el impacto en negativo al ambiente es separar en origen los residuos, los orgánicos van a la compostera, salvos los residuos cárnicos, los residuos como plástico de un solo uso van a una botella de amor. Evito comprar alimentos que tengan dobles envoltorios o presentaciones muy pequeñas que duran poco pero el envase demasiado. Vamos a intentar cultivar nuestros propios vegetales en una huerta. Para las compras llevamos bolsas de lona como las de antes, o se reciclan las bolsas plásticas. En los productos de limpieza compramos los que vienen en envases de recarga, que son más económicos y el envoltorio no es voluminoso y enjuagándolo puede ir en la botella de amor. El uso del agua para regar plantas se hace con botellas y de noche en lo posible, la limpieza de pisos con balde.
    Para mi trabajo ( soy docente nivel superior) propongo disminuir el uso de papel, promoviendo el uso de documentos digitales, tanto para las tareas académicas como para las administrativas. También promover el uso responsable de la energía eléctrica y del agua en las instituciones públicas y privadas.
    Para mi barrio propongo la limpieza y cerramiento de los sitios baldíos para erradicar los microbasurales. También la implementación de huertas comunitarias. Mejorar el servicio de aguas y cloacas, sobre todo lo que tiene que ver con pérdidas de agua y conexiones clandestinas. Propongo capacitaciones para los vecinos para el consumo responsable de energía y agua, talleres sobre huertas domiciliarias, elaboración de compost.

Carla
    Participante

Buenas tardes, coincido en todo lo dicho por mis colegas, además agregaría no usar productos químicos, ya sean insecticidas, herbicidas, funguicidas, en lo posible realizarlos caseros que hay varias recetas y así concientizarnos en mantener también una agroecología sustentable.

Viendo 20 entradas - de la 121 a la 140 (de un total de 196)
  • El debate ‘¿Qué tan sustentables podemos ser?’ está cerrado y no admite más respuestas.
✎ Responder