Inicio Foros Todos los foros de Esp. Amenazadas 2024 Inicio Curso sobre especies amenazadas de Argentina Inicio Curso sobre Especies amenazadas de Argentina

Inicio Curso sobre Especies amenazadas de Argentina

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 121 a la 140 (de un total de 248)
  • Autor
    Entradas

Lucrecia
    Participante

Buenas! Soy Lucrecia Brizuela, vivo en Tucumán, soy estudiante de Licenciatura en Ciencias Biológicas. Me gusta mucho el algarrobo, que es común en el monte, es una especie nativa.

Julián Cabrera
    Superadministrador

Hola Rocío! ¿cómo estás?

Gracias por tu participación! Es muy interesante lo que nos consultas.

Desde nuestros conocimientos no existen estudios que afirmen que la superpoblación de aves, como los patos en la zona, sean una amenaza, si existen de especies exóticas como el estornino pinto pero por ser exótica-invasora y no poseer un depredador natural en la zona. Es una temática muy interesante la de exóticos, nativos y superpoblaciones por eso nos gusta brindar información sobre ello a lo largo del curso.

En relación a tu consulta sobre especies paraguas, como bien te respondió Agustina el yaguareté es un ejemplo de nuestras especies nativas que cumple la función de “paraguas” o “sombrilla” porque a través de su conservación implica la conservación de su entorno y otras especies.
    La definición sería que especies paraguas se llaman a aquellas que tienen una función ecosistémica tan importante que la conservación de las mismas nos puede determinar la salud del resto de las especies que habiten dicha región. Un concepto similar es el de especie “indicadora” del cual podés ahondar más en nuestro cuadernillo de selva misionera disponible de manera gratuita en la sección “otros materiales”: https://educacion.vidasilvestre.org.ar/otros-materiales/

Seguimos en contacto! Gracias!

Carla
    Participante

Hola! Mi nombre es Carla.  Soy de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Soy docente de nivel secundario y superior. Una especie animal nativa que me gusta es el carpincho. En mi ciudad se los puede observar en una isla que es Área Natural Protegida.

Saludos!

Bettina
    Participante

¡Hola a todos! Soy Bettina Acevedo Miño de Concordia, Entre Ríos. Soy Docente de Biología del nivel secundario y terciario. El Cardenal Amarillo es una especie de mi provincia que me maravilla siempre que la veo libre en su ambiente.
    Saludos.

Jorge Fernando
    Participante

Buenas tardes,

Soy Fernando, vivo en Bella Vista, provincia de Buenos Aires.

Trabajo en el sector financiero, soy observador de aves, elijo el Ceibo y el Cardenal copete rojo, las dos especies son nativas de mi zona.

Saludos para todos!!!!!

Graciela Elinda
    Participante

Hola!! Mi nombre es Graciela Alegre, soy de la provincia de Formosa vivo en la Localidad de Laguna Blanca. Soy profesora en Biología. La especie vegetal que me gusta mucho es el lapacho rosado y amarillo que son especies nativas y de las aves autóctonas me gusta mucho el tucán, chajá, y charatas que nos deleitan con su canto.

Saludos.

María Victoria
    Participante
    1. Hola, soy María Victoria García. Resido en Posadas (Misiones) y soy docente de la Lic. en Genética (Universidad Nacional de Misiones) e investigadora CIC – CONICET en el Instituto de Biología Subtropical – Nodo Posadas. La especie nativa de la región que elijo es el curupay o cebil (Anadenanthera colubrina var. cebil).

Martín Andrés
    Participante

Buenas tardes
    Soy Martín. Vivo en CABA. Soy docente y viverista. Una de mis plantas favoritas es el ceibo, flor nacional por ende nativa.
    Nos seguimos leyendo. Buena cursada
    Saludos

Maria Elena
    Participante

Hola a todos

Soy Malena. Vivo en Belén de Escobar. Soy ingeniera ambiental y geoinformática. Escogería al hornero, porque es un ave muy común de ver en mi zona y por ser el ave nacional.

Soy originaria de Nicaragua y me emociona mucho empezar este curso para así a conocer más de la biodiversidad de Argentina y los retos que enfrenta.

Saludos.

Rosario Mariel
    Participante

Hola a todos!!… Me llamo Rosario Ferrero Davrieux, de Río Primero – Córdoba. Soy profe de biología, y hace unos meses terminé la licenciatura. Elijo al Picaflor Cometa (Sappho sparganurus), especie nativa muy frecuente en las sierras cordobesas.

Saludos!!!

Emilia
    Participante

Buenas, me llamo Emilia y vivo en Córdoba. Soy guardaparque en la reserva urbana que se encuentra en Córdoba Capital. Como especie elijo al Peje (Jodina rhombifolia), porque me parece un árbol bellisimo y además nativo. Saludos!!

Jonatan
    Participante

Buenas tardes, me llamo Jonathan A. Borda, soy de Corrientes Cap. soy Guía Interprete Ambiental, también soy un observador de aves y actualmente me encuentro cursando el profesorado en Biología. Mi animal favorito desde que descubrí el mundo de las aves es una garza nativa llamada Syrigma sivilatrix, que también se la conoce como Chiflón.

Facundo
    Participante

Buenas!! Mi nombre es Facundo. Soy de Puerto Madryn. Estudiante de la carrera Licenciatura en Administracion de Areas Naturales de la Universidad del Chubut. Actualmente estoy transitando la etapa final de tesina para acceder al titulo intermedio de Tecnico Universitario Guardaparque. Me gustan mucho las plantas y de las especies nativas me gusta la Larrea Divaricata (jarilla) cuando llega la primevera el monte se llena de abejas y olor a miel que desprenden sus flores. Otra especie que me encanta, aunque es nativa del norte, es el Lapacho. Tube el privilegio de ver uno florecido todo rosa en las yungas tucumanas.

Micaela Beatriz
    Participante

Buenas noches! Mí nombre es Micaela, soy docente de Nivel Inicial en la ciudad de Puerto Madryn, actualmente me encuentro trabajando en un jardín en el turno tarde.
    Una de las plantas que me gusta es la aljaba guaranitica, es nativa de toda la cordillera, Este es un arbusto de gran porte, llega a tener altura de arbol que crece en la orilla de los rios y tambien se le conoce con el nombre de pendiente de reina por la forma de sus flores.
    Saludos a todos!

Ángeles Roxana
    Participante

¡Hola estimados tutores y colegas!

Mi nombre es Ángeles Roxana Cañete; soy de y vivo en Clorinda, Formosa. Soy profesora de inglés y traductora científico y literaria. Trabajo en una escuela secundaria y en un instituto terciario en esa ciudad. Mi profesión puede no estar estrechamente relacionada al estudio de la flora y fauna, o cuestiones pertenecientes a las ciencias sociales o asignaturas más específicas como Biología. Sin embargo, me apasiona todo lo que tenga conexión con la naturaleza. Muy en especial, soy aficionada a todas aquellas noticias y a informarme e interiorizarme respecto a los animales. En particular, siempre sigo las páginas donde pueda ver noticias respecto a los animales como el jaguar, el tigre, el leopardo, el león, el guepardo y el yaguareté (los grandes felinos, como los llaman comúnmente). Naturalmente, las noticias más sobresalientes casi siempre tienen que ver con los esfuerzos destinados a su conservación, dada la amenaza constante que sufren la mayoría de esas especies.

En conexión con nuestro país, me encantan los carpinchos y los yaguaretés (presa y depredador tope, a todo esto). Tengo entendido que son especies emblemáticas de nuestro país, pero tal vez no exclusivamente nativos de Argentina (según mis pobres conocimientos). En la región del litoral, se están llevando acabo esfuerzos de reintroducción del yaguareté junto a organizaciones internacionales. Siempre sigo las noticias relacionadas a los Esteros del Iberá, por ejemplo. Lastimosamente, recientemente se capturó y mató a un yaguareté en la provincia de Formosa…lo cual es catastrófico y devastador, pero una realidad a la cual no se puede hacer oidos sordos. Por eso, siento un profundo interés en realizar este curso, en especial considerando que ya he realizado un curso en esta plataforma que ha sido extremadamente satisfactorio.

Encantada de formar parte de este grupo.

¡Saludos!

Ángeles

Cintia G.
    Participante

Hola mi nombre es cintia Acuña Pinilla, soy de Embalse departamento de Calamuchita Córdoba. Soy profe de biología, aunque doy clases de física y química tambien. Trabajo en dos escuelas secundarias de mi localidad ambas públicas., actualmente me encuentro cursando la Licenciatura en la enseñanza de la biología, soy amante de nuestro bosque y uina fiel defensora de el.

Mi especie nativa favorita es el pajaro 7 colores.

Rita
    Participante

Hola Soy Rita de Formosa. Soy docente y voluntaria ambiental. Me gusta la vida al aire libre. Mi especie favorita es un árbol, el lapacho rosado, es nativa de la ecorregión.

Gisela
    Participante

Hola! Soy Gisela Casabone. Vivo en Morón, Provincia de Buenos Aires (Argentina).
    Actualmente curso el último año del Profesorado de Biología de la UNAHUR, y materno a mis dos niños.
    Un ave nativa que me encanta, y con mis hijos identificamos enseguida, en el benteveo, con sus distintivos colores y cantos.
    Saludos!

Ayelen
    Participante

Holaa. Buenos días…Mi nombre es Ayelen Anahí Álvarez .

Vivo en Ceres, provincia de Santa Fe .

Soy profesora de Biología, actuante trabajo en escuelas rurales.

La especie de mi zona que me gusta son las Iguanas Overas , son especies nativas.

JORGE CEFERINO
    Participante

Hola buenas. Jorge mi nombre, trabajo en Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de la Provincia de San Juan, en el área de arbolado urbano, función de inspector de arbolado; inscripto y cursando  el profesorado de la enseñanza de la biología, se dicta en el Instituto de Educación Superior «Dr. Carmen Peñaloza», de gestión estatal, dependiente del Ministerio de Educación.

Viendo 20 entradas - de la 121 a la 140 (de un total de 248)
  • El debate ‘Inicio Curso sobre Especies amenazadas de Argentina’ está cerrado y no admite más respuestas.
✎ Responder