Inicio Foros Todos los Foros CC 2024 Foro de presentaciòn Curso Cambio Climàtico Foro de presentaciòn Curso Cambio Climàtico

Foro de presentaciòn Curso Cambio Climàtico

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 101 a la 120 (de un total de 273)
  • Autor
    Entradas

Fernando Javier
    Participante

Buenas!
    Me llamo Fernando, soy docente….me interesa la vida, básicamente, las condiciones, procesos y el desarrollo de la misma. En este sentido, me interesa el equilibrio del medio para que las condiciones sean propicias para el desarrollo y continuidad de la vida, es por esto, que este curso me interesó, debido a la importancia del cambio climatico a nivel global, y su efecto en los ecosistemas y los seres vivos, considero que es importante informarnos, conocer, indagar y plantearnos y replantearnos preguntas para asi poder accionar en pos de un cambio de conciencia, o bien el desarrollo de esta.

Acá en Argentina, el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático al 2030 sintetiza las políticas del país para limitar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y generar respuestas coordinadas que adapten a los territorios, ecosistemas, sectores y comunidades vulnerables frente a los impactos del cambio climático.
    Su contenido va en línea con los compromisos climáticos asumidos por la Argentina en el plano nacional e internacional, y resulta del trabajo conjunto desde el Gabinete Nacional de Cambio Climático, un espacio consolidado a partir de la Ley n.° 27.520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global.

El Plan en números
    6 líneas estratégicas
    Transición energética, donde se promueve tanto la eficiencia energética como la transformación hacia una matriz más limpia y resiliente.

Transición productiva, con medidas para desarrollar cadenas de valor nacionales, fomentar la economía circular, vincular la gestión del riesgo climático a la planificación productiva e impulsar la innovación de procesos.

Movilidad sostenible, donde se presentan medidas para adaptar la infraestructura y operación del transporte ante el cambio climático, planificar la movilidad urbana, hacer un uso eficiente de la energía y contribuir al reemplazo progresivo de los combustibles fósiles.

Territorios sostenibles y resilientes, que incluye acciones para fortalecer la sostenibilidad de la vivienda y la resiliencia de la infraestructura, prevenir eventos extremos y mejorar las herramientas de gestión de residuos y efluentes.

Conservación de la biodiversidad y bienes comunes, con medidas para fortalecer el rol de los ecosistemas en la mitigación y absorción de gases de efecto invernadero, hacer un Ordenamiento Ambiental del Territorio y restaurar y conservar ecosistemas.

Gestión sostenible de los sistemas alimentarios y bosques, que incluye medidas para promover la conservación de suelos, impulsar el uso sostenible de los bosques nativos, aumentar la diversificación y eficiencia productiva y gestionar los riesgos climáticos agroforestales y pesqueros.

4 enfoques transversales
    Género y Diversidades | Gestión integral del riesgo | Salud | Transición laboral justa
    . 250 medidas
    . 8600 personas involucradas durante el proceso de elaboración.

Damian
    Participante

Buenas tardes, mi nombre es Germanier damian, soy de Argentina, Entre Rios y vivo en la ciudad de Concepcion del Uruguay, cuna de la organizacion nacional.

En general, lo que me inspira de la naturaleza es la importancia que tiene para los distintos tipos de espacios donde se desarrollan, y esto es fundamental, para nuestro desarrollo social, economico o cultural. Es necesario cuidar, proteger y conservar la naturaleza, sacarla de la presion que esta viviendo hoy en dia.

En mi ciudad, en la gestion politica, tanto la actual como la anterior, se esta llevando a cabo el arbolado de especies autoctonas, reemplazando las exoticas, asi como conservar los distintos espacios naturales que se desarrrollan sobre los margenes de nuestros rios: Por Ejemplo las selvas en galeria que se desarrollan sobre la vera del Rio Uruguay.

La idea del arbolado es plantar mas nativos y retirar los exoticos, los cuales, en muchas ocasiones, no permiten que crezcan otras especies alrededor. El proyecto se esta llevando a cabo por distintas etapas, tratando de abarcar todos los puntos de la ciudad (100 mil habitantes).

Adjunto noticia correspondiente a una etapa del plantado de arboles.

Cecilia Mariana
    Participante

Hola soy Cecilia Mariana Alvarez  . Soy profesora de biología en un colegio secundario . soy de la localidad de  Cipolletti provincia de  Rio Negro , Argentina. Siempre quiero informarme y capacitarme sobre estás temáticas clima, biodiversidad, cuidado del ambiente y siempre que puedo llevo al aula estás temáticas , porque se que a los jóvenes les motiva aprender sobre la naturaleza que los rodea y los cuidados que está necesita. En lugar donde vivo es un valle atravesado por un río , el cual da nombre a la provincia , por lo que el agua es nuestro recurso natural muy preciado y gracias a el hay fruticultura peras y manzanas. Desde el 2022 la provincia de rio negro a comenzado un plan provincial en respuesta al cambio climático . Ha sumado un plan de acciones innovadoras como las energías limpias, energía eólica, paneles solares y el proyecto de hidrógeno verde. También el plan de mitigación de gases efecto invernadero.

Teresita Natalia
    Participante

Buenas tardes!
    Mí nombre es Natalia Rodríguez. Nací y vivo en Buenos Aires, Argentina.

Amo la primavera,ver florecer los árboles y que la ciudad comience a llenarse de color.
    Cuando viajo,elijo la paz de las montañas y el ruido del río.

En BS.As,con la intención de reducir la emisión de GEI para el 2030, se implementaron las siguientes acciones:
    *Ciclovías
    *Red de metrobuses
    *Instalación de paneles solares en edificios públicos
    *El programa «basura cero» para reducir la cantidad de residuos enviados a rellenos sanitarios
    * «Día verde» recolección de residuos respecto a podas de árboles,pastizales y materiales reciclables
    * Aumento de espacios verdes

Saludos y buen comienzo a todos!

Ingrid Mariela
    Participante

Hola, buenas tardes:

Me llamo Ingrid y soy Secretaria en dos Jardines de Infantes del Distrito de Avellaneda. Me gusta la naturaleza, el color verde del entorno, los aromas de los árboles , las plantas y sus flores, el sonido del mar… También, me apasiona el cantar de los pájaros a la mañana…

Considero que desde mi ciudad se han tomado muchas decisiones importantes para cuidarla, pero, como dice el texto, si no tomamos conciencia entre todos y nos comprometemos con seriedad en cuidar nuestro entorno, los daños serán cada vez más severos y preocupantes.

Nos encontramos para seguir profundizando esta temática en el próximo foro. Hasta pronto!

Patricia Elida
    Participante

<p style=»text-align: left;»>Hola a todos/as me llamo Patricia vivo en CABA y trabajo como docente de nivel inicial en Avellaneda. Me encanta la naturaleza, me inspira libertad, paz. Me gusta sobre todo los arboles. Pienso que la misma es muy importante para la vida de todos los seres vivos en este planeta. Me da mucha impotencia saber que muchos seres humanos la estan destruyendo, que no toman conciencia de sus actos y del daño que ocacionan.</p>
    Con respecto a las medidas que se estan implementando en mi Pcia

(Bs As) sobre el cambio climatico es el impulso de sistemas alternativos de transportes (en CABA) hay instaladas varias bicicletas y se realizaron bicisendas)

Fomentan el programa de transporte limpio

Conservacion de la biodiversidad.

Medidas para promover la concervacion de suelos

Promover y apoyar desde la educacion, la capacitacion y la sensibilizacion del publico respecto al cambio climatico

En nivel inicial, primario y secundario trabajamos con nuestros alumnos y alumnas sobre la educacion Ambiental

Leonardo Fabián
    Participante

¡Hola! soy Leonardo Nieto
    De provincia de Buenos Aires, Argentina
    Me inspira la diversidad de ecosistemas, los paisajes naturales y la importancia de preservar la flora y fauna.
    En Buenos Aires, se ha desarrollado un Programa de Cambio Climático que incluye varias iniciativas clave:
    Elaboración del Plan Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático:
    • Este plan busca establecer estrategias para enfrentar los impactos del cambio climático en la región.
    • Se capacita a comunidades y gobiernos locales para que puedan implementar acciones efectivas.
    • Elaboración de un mapa de riesgo climático
    • Se realiza un seguimiento de las emisiones para evaluar el progreso en la reducción de gases.
    • Se promueve la colaboración entre diferentes sectores para abordar el cambio climático de manera integral.
    • Se fomenta la participación ciudadana en acciones de mitigación y adaptación.
    • Inversiones en bienes muebles para proyectos de adaptación y mitigación.
    • se ha creado el Gabinete Provincial de Cambio Climático y se ha implementado la Ley Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que busca coordinar esfuerzos interministeriales y establecer un marco legal para las políticas climáticas en la provincia.

Daniel Ricardo
    Participante

Soy Daniel Lescano de Santiago del Estero, Argentina.

Pertenezco al COA KAKUY y me preocupa el Cambio Climático.

En mí provincia a nivel gubernamental poco se hace para mejorar esta situación.

A nivel de estudios existe una carrera que es la Licenciatura en Ecología en la UNSE y hay también profesorados de Biología.

Hay instituciones de carácter privado que se están ocupando de la recolección de material para reciclaje como medio de vida para su comercialización.

Creo que se tendría que poner más énfasis en el estudio de la problemática y procurar que sea una materia a nivel escolar para brindar más información y conocimientos.

Analía
    Participante

Hola, Soy Analia de Buenos Aires. Me gusta la belleza de la naturaleza, las montañas, ríos, playas, animales, los bosques… me encabta disfrutar de la naturaleza y el aire libre.

Para combatir el cambio climático y proteger el medio ambiente en mi pais se tomaron medidas como La Ley de Cambio Climatico, reducción de residuos, protección de áreas naturales, por ejemplo.

María José
    Participante

Hola! soy María José, profesora de Educación Inicial de la ciudad de Puerto Madryn, Chubut.

De la naturaleza lo que más me inspira son los animales, las plantas y el mar.

Luego de leer el artículo y pensando en medidas que se han tomado en mi localidad la principal sería la implementación de GIRSU que es la gestión Integral de Residuos Sólidos y urbanos, la cual contribuyó a eliminar los basurales a cielo abierto. Por otro lado hay puntos verdes en los cuales se pueden clasificar los residuos, además de a poco se ve el incremento de la utilización de paneles solares, los sistemas de riego reutilizando el agua, entre otras.

Considero que principalmente falta invertir más en educar y concientizar más a la población en general para poder ver mayores cambios, ya que a pesar de ver algunas políticas medioambientales, el común de la gente no está habituada a implementar medidas de cuidado y respeto hacia el medioambiente.

Noelia
    Participante

Soy Noelia Trevisan, Técnica en Museología, y actualmente resido en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Uno de mis placeres en la naturaleza es la conexión que produce con mis gustos musicales. Si bien, la música clásica y el heavy metal son diferentes estilos, comparten una intensidad y una profundidad muy significativas para mí en cuanto al lugar al aire libre donde descalza pueda tocar el violín o relajarme en el pasto mojado escuchando las grandes baladas del metal… Fue la naturaleza una fuente de inspiración para muchos compositores de ambos géneros. Puntualmente, el sonido envolvente del black o el folk metal incorporan sonidos de la naturaleza en sus producciones, como sonidos de lluvia, truenos, olas del mar, animales …  Y las portadas de los álbumes con paisajes naturales como bosques o montañas… La filosofía de esto es que la música puede servir como medio para expresar preocupaciones sobre el impacto humano en el medio ambiente y la necesidad de generar más armonía con la naturaleza. Ni hablar de las emociones en eventos musicales donde se comparte la fuerza y la belleza del entorno natural y el del paisaje!

Respecto a medidas para frenar las acciones negativas, en principio recuerdo el caso del British Museum que contaba con el patrocinio de una empresa petrolera y la práctica del «greenwashing»; auspiciaban eventos culturales y museos para mejorar su imagen públlica mientras continuaban con prácticas dañinas para el medio ambiente y la contaminación del mar con derrames de hidrocarburos. Y así varias empresas de falsa impresión, que gastan más tiempo y dinero en promocionarse como ambientalmente amigables a través de la publicidad y el marketing en vez de implementar prácticas sostenibles reales… Shell, Coca Cola, Total Energy.

A nivel provincia, Entre Ríos se unió a la Alianza Verde Argentina, una coalición junto a Santa Fe, Córdoba, Jujuy, La Pampa y Misiones. Buscan promover políticas ambientales y climáticas, enfocándose en el uso de energías limpias y renovables solar y eólica para reducir la dependencia de combustibles fósiles. También la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, mediante reforestación y conservación en áreas protegidas. Además de la gestión de residuos, educar con conciencia ambiental y promover la agricultura sostenible.

Medidas que forman parte, pareciera que solamente, del esfuerzo ciudadano para mitigar los efectos del cambio climático.

Carlos
    Participante

Hola, mi nombre es Carlos y soy de Escobar en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Me interesan muchos temas de la naturaleza pero principalmente que se conozca y se proteja la biodiversidad autoctona. Nuestro municipio es el primero en el pais en tener un parque solar que abastece a todas las dependencias oficiales y le queda un resto de energia para aportar a la red, esa es una de las acciones concretas para mitigar el cambio climatico.

Soledad Moreno
    Superadministrador

Buen viernes para todas y todos!

Estamos muy felices de hacer este curso y saber que nos acompañan muchas personas de nuestro país.

Poder abordar la problemática del cambio climático y todo lo que de ello se desprende nos dará herramientas para conocer que está pasando así como también para divulgar y trasmitir la necesidad de involucrarnos con estos temas.

Pero al mismo tiempo poder reconocer que nos inspira de la naturaleza y volver a reconectarnos con ella nos dará aún más herramientas para generar un cambio de conciencia.

La educación ambiental puede ser un camino para generar un cambio por eso tu acompañamiento en este curso nos inspira a seguir trabajando por la protección de nuestra casa común.

Cualquier duda en el recorrido del curso, nos pueden escribir por la mensajería.

¡Gracias por acompañarnos!

Equipo de Educación

Micaela
    Participante

Hola! Mi nombre es Micaela Honegger, soy estudiante de Gestión Ambiental en la Universidad Nacional de Hurlingham y vivo en Provincia de Buenos Aires, Argentina. Mi interés por la naturaleza y el medio ambiente surge desde pequeña por el amor a los animales y luego se expandió hacia el cuidado y la preservación del lugar donde vivimos por lo cual, siempre quise estudiar algo que me permita aportar a que ese deseo suceda.  Actualmente a nivel provincial las políticas publicas con respecto a lo ambiental son casi nulas y, con el nuevo gobierno, la idea de cambio climático y las creencias al respecto perjudican lo ya hecho y al pensamiento colectivo de la sociedad.

Pero recalcando las cosas buenas, por ejemplo en el Municipio de Hurlingham se implemento una brigada ambiental que se encarga de escuchar a los vecinos con respecto a las cosas que les gustaría que se implementaran y se intenta tener un control de los residuos tanto reciclables como no reciclables , limpieza y brindar información que es lo que mas falta hace para concientizar. 

Ximena
    Participante

Buenas tardes a todxs 🙂

Mi nombre es Xime Alzogaray. Soy comunicadora y docente universitaria. Vivo en Córdoba Capital. Desde pequeña me he sentido muy allegada e interpelada con las causas que tengan como fin el cuidado de la naturaleza, por lo que, desde temprana edad, tengo precauciones en el uso de los recursos y genero espacios de diálogo para compartir e intercambiar saberes sobre ello.
    Sin embargo, la vida en la ciudad y los ritmos laborales, me han complejizado la relación constante con personas que compartan mis inquietudes en el día a día.
    En relación a la pregunta, en Córdoba Capital existe la Reserva Urbana San Martin, el único espacio de monte nativo que queda en la ciudad. Pero, el avance desarrollista, pone sistemáticamente en peligro su preservación. Uno de los grupos que lucha por la misma es la Asociación Amigos de la Reserva, un grupo de vecinxs autoconvocadxs que están en constante actividad.

Gracias por la compartida y por la oportunidad de generar alianzas.
    Un abrazo

Andrea
    Participante

Buenas tardes

Soy  Andrea Randazzo, vivo hace 8 años en General Galarza un pueblo del sur de Entre Ríos.

Lo que me inspira de la naturaleza  es lo simple de su complejidad, de su perfección y su diversidad, su perfecto equilibrio!

Con respecto al artículo es muy doloroso saber que ( aunque cada granito de arena cuente) que se necesita del compromiso efectivo de la gran mayoría de los habitantes  del planeta y no tenemos la sabiduría de pensar en el bien común y de las futuras generaciones. Creo que todavía no evolucionamos en esos aspectos, nos cuesta mucho pensar en conjunto y para los demás.

En el pueblo donde vivo hace varios años ( desde antes que llegara a vivir aquí) que funciona una planta de residuos (algunos años estuvo parada, según el gobierno de turno), que depende de la Secretaría de Ambiente del Municipio.
    Desde esta secretaría se implementaron varias acciones para disminuir los residuos que llegan a la planta, para ellos y mediante campañas se le pide a la población que saque sus residuos secos en ciertos días y los húmedos en otros , para hacer más fácil el trabajo en la planta de reciclado, pero ya han pasado do varios años y no se logró que la mayoría de la población separe y saque sus  residuos esos días, algo tan simple y fácil….

Irupe
    Participante

Buenas! Mí nombre es Irupé Gervasoni
    Soy de Buenos Aires Argentina.
    Lo que más me gusta de la naturaleza es la paz que me hace sentir cuando la observo o me rodeo de ella. No hace falta que esté en el medio del bosque para poder apreciarlo, con tal solo ver los árboles por la ciudad basta para sentir paz.
    Lo que vi que se implementó fue que en el año 2009 la Ciudad de Buenos Aires creó el Equipo Interministerial de Cambio Climático con la misión de desarrollar un Plan de Acción que le permitiera tomar medidas y prepararse para los efectos del calentamiento global. Este equipo, presidido por la Agencia de Protección Ambiental, concibió el Plan de Acción como una herramienta dinámica y flexible orientada a la planificación de las políticas integrales de mitigación y adaptación a los efectos adversos del cambio climático para el período 2010-2030.

Geraldine
    Participante

Hola a todxs!! Soy Geraldine Pastore, docente de danzas en escuelas primarias, estoy en el plan semilleros a la escuela del partido de San Martín, buenos aires, resido en zone oeste, y llevamos huerta a las escuelas y programas de reciclado.

Tengo mí huerta urbana agroecologica, compost, nativas y los mismos conocimientos los llevo a las aulas, funcionando el arte con la naturaleza y el cuidado de la misma.

Hace tiempo que el municipio de San Martín sigue tocando medidas, capacitaciones para fomentar de manera práctica la conciencia ambiental. A nivel nacional está el INTA con el ex programa prohuerta que fue cerrado, donde no solo se capacitaba a todas las personas que quisieran si no que entregaba semillas para el auto consumo, ya no se puede hablar de contaminación ambiental. Hay muchas ong que siguen batallando activamente, y creo que como individuos TODXS podemos transformar desde nuestros hogares, centros educativos, vía pública, etc hechos que mejoren y ayuden a la naturaleza

Nos leemos

Geral

Maricel
    Participante

Buenas tardes, soy Sabina Maricel Brizuela profesora de Lengua y Literatura.

Vivo en la provincia de Tucumán, Ciudad de Bella Vista.
    <p style=»text-align: center;»>Amo la naturaleza en todas sus formas, disfruto mucho de cada paisaje, me gusta mucho fomentar ese amor por lo natural en la gente.</p>
    Espero aprender mucho en este curso, sin duda será una experiencia única.

Néstor Fabián
    Participante

Hola, mi nombre es Néstor Fabián Tejerizo, vivo en la provincia de Santa Cruz, ciudad de Río Gallegos, lo que me inspira de la naturaleza es la capacidad de resistir a los cambios drásticos a los que es sometida, por nosotros como especie humana. Celebro que seamos una generación que cuente con tanta información respecto del cambio climático, el calentamiento global y su efecto sobre el planeta, ojalá que eso finalmente pueda ser utilizado por los gobiernos para torcer las previsiones climáticas a futuro por causa de los GEI. Santa Cruz forma parte de las provincias que menos gases de efecto invernadero producen en el país, pero no escapa a la problemática de los efectos del cambio climático, enfrentando grandes sequías, derretimiento de glaciares, aumento en la intensidad y frecuencia de los temporales de vientos por ejemplo. Hoy en día la provincia produce mas energía renovable que la energía total que consume y eso podría tomarse como un aporte a la lucha contra el cambio climático, aunque por otro lado es una de las provincias productoras de petróleo, gas y minería.

Saludos.

Fabián.

Viendo 20 entradas - de la 101 a la 120 (de un total de 273)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder