Inicio Foros Todos los Foros CC 2024 Foro de presentaciòn Curso Cambio Climàtico Foro de presentaciòn Curso Cambio Climàtico

Foro de presentaciòn Curso Cambio Climàtico

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 81 a la 100 (de un total de 273)
  • Autor
    Entradas

Macarena
    Participante

Hola a todas y todos! Soy Macarena y vivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De la naturaleza me gusta y me inspira su inmensidad, y su constante adaptación y resurgimiento aún en las condiciones más extremas.

En mi Ciudad hay algunas medidas implementadas como la separación de residuos para su minimización y tender a un modelo circular. lamentablemente ésta como otras medidas cuentas muchas veces con muy buena publicidad (como el slogan de «ciudad verde») pero con poca planificación, implementación y evaluación.

En mi caso además me toca trabajar en lo que refiere a la educación ambiental, un punto que considero fundamental que se desarrolle y se aplique realmente como política de estado para que todas las personas puedan tomar dimensión de la problemática ambiental, sus impactos y qué nos depara el futuro si no tomamos ya las medidas necesarias.

Milena
    Participante

Mi nombre es Milena, soy Licenciada en Ciencias Ambientales y vivo en CABA.

La naturaleza me inspira por la interconexión con los ecosistemas. Cada elemento juega un papel importante para su equilibrio. Creo que a pesar de cómo está afectando el cambio climático a la biodiversidad, creo que la educación ambiental y el cambio de hábitos son clave para contribuir a reducir los efectos negativos.

En relación al artículo, algunas medidas en CABA para abordar estos temas incluyen:

-Ley de basura cero: para reducir la cantidad de residuos en rellenos sanitarios.

-Programa de reciclaje: fomentando la separación de origen de los residuos.

-Monitoreo de calidad de aire: redes de monitoreo para evaluar la contaminación atmosférica y desarrollar estrategias de mitigación.

-Educación ambiental: programas en escuelas y comunidades para concientizar sobre la problemática.

Juliana
    Participante

Soy Juliana de la provincia de Buenos Aires, profesora de educación física, Licenciada en educación y a mitad de la licenciatura en ecología. Lo que me apasiona de la naturaleza son los procesos que se dan y la interrelación que existe entre todos los seres vivos.

El artículo nos habla de políticas ambientales urgentes para abordar el cambio climático.

Por un lado, me un poco de vergüenza que desde mí gobierno nacional actual se niegue y se desacredite lo que mundialmente y hace tanto tiempo se viene evidenciando científicamente.

A pesar de ello puedo aportar que se ha sancionado la Ley n°27621 de Educación ambiental integral con alcance nacional.

A nivel provincial algo interesante que se ha desarrollado es

A nivel más local, la provincia también ha desarrollado un manual para aplicar la huella de carbono, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático.

Les dejo el link por si les interesa el material

https://www.gba.gob.ar/sites/default/files/agroindustria/docs/Manual_aplicacion_Huella_de_Carbono.pdf

Saludos

Belen
    Participante

Mi nombre es Belén, soy de Avellaneda y trabajo en una Indtitución Educativa.

Me interesa conocer e indagar sobre la naturaleza, aunque con respecto al cambio climático es un tema que me preocupa bastante, y a medida que me voy interiorizando en el tema, más aún.

Considero que debería ser tomado de manera colectiva, aportando cada uno individualmente su granito de arena.

En relación al artículo, algunas medidas que se están implementando son:

* Planta recicladora con un programa abordado en todo el distrito

* Contamos con una zona llamada Eco área.

* Congresos sobre educación ambiental a Instituciones educativas.

Daniela Beatriz
    Participante

Soy Daniela, de Quilmes (prov de Buenos Aires).
    De la Naturaleza me gusta su biodiversidad integral, y me inspira y motiva a cuidarla y darle voz.

A nivel provincia, se proyectan e impulsan medidas, por ejemplo, de forestación nativa, de separación de residuos. Pero falta mucho. También pesa mucho la actividad agropecuaria, no siempre respetuosa, que incide en el CC.

En relación al texto, no sé si es tan necesario un Gobierno mundial, sino por lo pronto ponerse de acuerdo en correlación positiva a lo que nos están advirtiendo que va a pasar. No olvidemos que en época de COVID, la cuarentena inicial fue acatada por todo el mundo, porque todos asumían el riesgo, el peligro para la vida.

Mariana
    Participante

¡Hola! Mi nombre es Mariana, vivo en la provincia de Salta en Argentina.

Lo que me inspira de la naturaleza es que cada ser tiene un papel único en la Tierra; cada uno aporta desde su existencia. Todo está interconectado, y por eso que debemos enseñar cómo cuidar y respetar a nuestro planeta, que es nuestra casa y no hay otra. En mi creencia, todos los seres vivos son consiente de esto, excepto el ser humano que por ambición y omisión está arruinándolo, contaminando el suelo, el aire, el agua. Digo “omisión” porque se dice “el que calla otorga”.

En mi provincia no se prioriza el cuidado del ambiente y mucho menos hablan de cambio climático. Sin embargo estamos viendo las consecuencias: pérdida del monte, reducción de especies nativas, inundaciones, aludes, incendios, contaminación de los ríos. El aire, en mi ciudad huele horrible, antes hacía calor, pero hoy arde, y los vientos causan estragos. El cambio climático nos afecta a todos. Es frustrante ver que nadie parece hacer nada al respecto. Por eso quiero aprender; así desde mi lugar, podría aportar algo, aunque sea mínimo. Cada acción cuenta.

GABRIELA SARA
    Participante

Hola, mi nombre es Gabriela. Vivo en Sierra de los Padres y también soy docente de primaria en la escuela de este barrio.

El artículo me llevó a mi zona, donde no hace mucho se discutía sobre la implementación de energía eólica en las sierras que afectaba directamente al ambiente natural, principalmente al de una reserva privada. «Decisiones que afectan a sectores»…cuál sería el criterio entonces… Mucho para pensar.

Mariana
    Participante

Hola Buenas, me llamo Mariana, soy profesora de Biología en escuelas secundarias de la provincia de buenos aires, ubicadas mas precisamente en el Partido de San Fernando.
    La naturaleza me inspira paz en medio del caos. Me gusta conectar con ella, en esos momentos como dije caoticos, no solo del entorno (ciudad) sino tambien de la mente productivista que nos dejó la Rev Industrial justamente.
    Pienso que las decisiones políticas son muy necesarias, pero es importante educar al pueblo antes, para que este se sienta incluido en ellas y con herramientas para actuar. Las decisiones arbitrarias y sin consulta popular no sirven para lograr el cambio esperado. Ahi entra en juego la Ley de Educación Integral. Esta Ley hay que cuidarla y defenderla, para poder aplicarla en todos los niveles escolares desde cualquier disciplina.

Yuliana
    Participante

Hola Buenas tardes, mi nombre es Santacruz Yuliana, soy profesora en educación secundaria de Biología y Tec. en Gestión Ambiental. Vivo en un pueblo, que se llama Puerto Libertad, que pertenece al departamento Iguazú, de la provincia de Misiones-Argentina.

Lo que más me fascina de la naturaleza es su poder y abundancia. Nos deleita con hermosos lugares/paisajes. Hermosa diversidad de especies. Y cuando hablo de poder, me refiero a su capacidad de poder controlar los millones de procesos de los que somos parte. Tanto de manera positiva como negativa, tal es el caso de su respuesta con el cambio climático, debido a nuestro mal accionar.

Luego de indagar, encontré que en Misiones existe una Ley de mitigación y adaptación al cambio climático. Que intenta garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas para la protección ambiental.

Si bien existe una medida, no existe un monitoreo frecuente y exclusivo para cada región. Coincido con el aporte que estuve leyendo de una compañera que decía que los basureros a cielo abierto siguen siendo un gran problema. Y en mi región, no es el único caso, también lo es la falta de concientización del uso del agua (no existen ordenanzas), vertedero de ciertas empresas a los ríos, la deforestación,  etc.

Sé que en mi provincia hay gran compromiso con el cuidado a la naturaleza, pero todavía hay medidas que ajustar.

Saludos.

GUSTAVO ADOLFO
    Participante

Mi nombre es Gustavo Díaz. Resido en Ñemby una ciudad situada a 13 kilómetros de la Capital de Paraguay, Asunción. La naturaleza es algo que siempre me impactó, y con el tiempo los cambios que pude ir observando tanto en viajes y trabajos de consultoría realizados en mi país como los que he observado también en el extranjero, en la parte regional. Pertenezco al Movimiento Laudato Si, donde trabajamos en concienciar a los jóvenes y no tan jóvenes a cuidar nuestra casa común.
    En el Paraguay una de las medidas ya aplicada hace años es el de deforestación cero, que en el 2020 el senado amplió por diez años más. Tenemos muchas leyes ambientales, pero que no se cumplen. Ahora por ejemplo se siguen quemando los campos y la mala práctica hace que nuestros bosques se quemen, impactando sobre toda la biodiversidad. Pero creo que más personas se preocupan y ayudan los proyectos ambientales que se realizan en cada localidad.

Adriana
    Participante

Buenas noches, mi nombre es Adriana, vivo en Misiones,  ciudad de Leandro N. Alem al centro sur de dicha provincia.

Tengo la suerte de vivir en una de las provincias con mayor biodiversidad del país, rodeada de naturaleza, y especialmente hace unos años los pájaros han sido de gran inspiración para mí, comencé a tomar fotografías de ellos en mi casa, y lugares a donde iba, y qué gran placer descubrir nuevas especies, aves que siempre estuvieron allí pero no prestaba atención.

Medidas que se han tomado en mi provincia:

* en el año 2021 Misiones se metió en el mercado de bonos de carbono  con un acuerdo con la empresa Mercuria Energy Trading.

https://www.clarin.com/economia/misiones-desembarca-mercado-bonos-carbono_0_hIx2lo29a.html?gad_source=1&gclid=Cj0KCQjw3vO3BhCqARIsAEWblcCN8ZsmwUg3RQ1NBUikEYZ1nMDtOZQsxXWNZLmf6i_IrJN7rW3TBLUaAmwEEALw_wcB

Dejo un link por si alguien está interesado en leer esta información.

* En septiembre del 2020 se sanciona la ley N°I – 172 creando la Secretaria de Estado de Cambio climático y luego dicta el decreto N° 157/21 de creación del Gabinete provincial de Cambio Climático.

Esta es la página de la Secretaria: https://cambioclimatico.misiones.gob.ar/

Saludos!

Sofia del Mar
    Participante

Hola! Mi nombre es Sofia, soy biologa. Vivo en Corrientes. Lo que más me transmite la naturaleza, es paz, equilibrio y armonia. El balance entre los seres vivos, como todo tiene un por qué y como cada especie cumple su rol en su ecosistema. Como todo se adapta y evoluciona.

En mi ciudad, en las principales plazas hay un centro de reciclaje, en donde los residuos se separan de acuerdo a su material. Sin embargo, no sé luego donde se los recicla o clasifica, además solo se encuentran en el centro de la ciudad siendo los barrios periféricos los más contaminados y sin controles de basura (sin conteiners, animales que rompen las bolsas, etc.)

Hola! Buenas noches!!! feliz por la movilización del país y del pueblo en la marcha por la defensa de la educación pública y universidades de Argentina. Ahora volviendo a la clase y la tarea solicitada, mi nombre es Mercedes Parral y vivo en Mendoza. Trabajo en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas «JUan Cornelio Moyano».
    Con respecto a la consigna lo que me apasiona de la naturaleza son sus misterios, la magia de poder renacer una y otra vez a pesar de la mano destructiva del hombre. Su fauna, su flora, sus climas y el milagro infinito de su existencia que nos regala la posibilidad de la vida misma.
    Coincidiendo con la compañera Sofía Copperi, en Mendoza seguimos luchando y protegiendo la LEY 7722 «GUARDIANA DEL AGUA» como la denominamos. Ley que protege el agua contra el avance de las mineras en la provincia. Esta Ley hace que sin licencia social no se pueda instalar las mineras en nuestra provincia y se contamine el ambiente y todo su contexto. Actualmente, la única zona prominera es el Departamento de Malargüe que ya comienza a sentir los estragos de la minería contaminante. Por eso la población, las Asambleas del Agua, los abogados ambientalistas y el pueblo todo siempre se encuentra atento ante los ataques y deseos de derogar esta ley. No podrán…la voz del pueblo y la memoria del agua en Mendoza es más fuerte.
    Con respecto al artículo lamentablemente tenemos un gobierno negacionista, neoliberal y cruel que está destruyendo absolutamente todo… Pero las generaciones jóvenes siguen resistiendo y contagian a los demás…tarea difícil en este país…Gracias

María Soledad
    Participante

Hola, soy María Soledad, vivo en la provincia de Chubut y soy docente de nivel Inicial.

La naturaleza me transmite paz, me invita a tomar mate, escuchar los sonidos y contemplarla.

La provincia de Chubut ha implementado varias acciones para promover el uso responsable de los recursos como leyes de pesca, promover y priorizar los proyectos que implementen energías renovables, el cierre  de basurales a cielo abierto en varias localidades de la provincia e instalando estaciones de reciclado; además de estar adheridas al Girsu. Plan y leyes de forestación, por ejemplo, en estas semanas se realizó en Cholila, una zona que fue afectada por los incendios, una reforestación de 5000 coihues y cipreses. Y, también, el turismo, una de las actividades en auge también esta legislada para que sea sostenible, responsable y contribuya a la preservación. Sin embargo, hay otras acciones que todavía no estar muy reguladas, como los vehículos que emiten gases o pierden aceite. El cuidado de algunos espacios como médanos, ríos, la costa de las ciudades, el crecimiento desmedido de las ciudades que promueve el desforestar y el colapso de los servicios.

Jorge Humberto
    Participante

Buenas noches. Mi nombre es Jorge Peralta, soy Maestro de Primaria y Profesor de Biología; vivo en la Ciudad de Trelew- Provincia de Chubut. Me gusta de la naturaleza su dinámica, la forma en que evoluciona, como se recupera con el tiempo de los impactos de algún proceso de erosión o deterioro que haya sufrido, la cantidad de especies, la belleza de los paisajes que se observan en mi provincia.

El artículo leído nos permite reflexionar acerca del lugar del ser humano en el mundo y las acciones que realiza para perjudicarlo o sostenerlo. En relación a esto, los gobiernos deben establecer lineamientos y tener al ambiente y su cuidado como política de estado, y educar a la población acerca de las acciones de cuidado o perjuicio al ambiente. Una ley importante de los últimos tiempos es la Ley de Educación Ambiental que promueve el tratamiento del ambiente como transversal a todas las áreas y grados/cursos.

Algunas de las medidas en pos del cuidado del ambiente y desde este lugar esta Provincia algunas de las acciones en pos de la diminución del cambio climático se destacan:

– La implementación del GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos y Urbanos) En algunas ciudades como Esquel funciona muy bien y en otras aún no.

– En relación a los incendios forestales, durante el último tiempo se desarrolló el SATIP(Sistema de alerta temprana de prevención de incendios de pastizales) desarrollado por el área de educación y capacitación del INTA, se inició con el dictado de capacitaciones a los docentes de diversas regiones.

– Proyectos de reforestación en zonas afectadas por los incendios forestales como es la cordillera de los andes.

– Creación de parques eólicos para promover las energías renovables(es el caso de la autopista Trelew- Puerto Madryn)

– La conservación de espacios naturales protegidos como El parque Nacional Los Alerces o el Área protegida de Península Valdés.

Sin embargo, algunas actividades como la minería se están tratando de instalar en la Provincia hace más de 5 años a sabiendas de la problemática que tiene nuestra Provincia con el agua y ante la negativa de toda una provincia que levantó su bandera para reclamar y decir NO A LA MEGAMINERÍA.

Julián Cabrera
    Superadministrador

Hola Alvaro. Si necesitas ayuda para descargar algunos de los archivos que compartimos avísanos y buscamos una solución.

Saludos.

Florencia
    Participante

Buenos días, mí nombre es Florencia actualmente trabajo en un colegio con chicos de secundaria, soy de Clorinda-Formosa (lugar donde constantemente estamos expuestos a bruscos cambios climáticos).

Creo que es un tema que no se le da la importancia que se merece y que deberíamos hacer algo por cambiar para mejorar.

Valentina
    Participante

Buenos dias! soy Valentina. de Bahia Blanca. La naturaleza, cada individuo y su comportamiento me parece la el elemento basal y causa de cada aspecto del mundo, por eso me parece importante estudiarla y conocerla. la naturaleza me inspira.

en mi ciudad, las medidas mas significativas se relacionan con el control de las emisiones de gases de las empresas portuarias, sin embargo esto no ha impedido contaminaciones masivas de parte de las mismas. Además, debido a los beneficios económicos que estas empresas traen a la ciudad (sobre todo en estos momentos de crisis) , es muy difícil que la sociedad tome conciencia de la destrucción ambiental que generan

Maria
    Participante

Hola Soy Maribel, vivo en Beccar y trabajo en San Fernando como bibliotecaria en una escuela secundaria. Soy admiradora de la belleza que nos rodea. Y como cualquier persona que pueda ver un paisaje hermoso como la casa de tantos animales, plantas, y que pueda disfrutar sin llevarme nada más que una foto; me preocupa que esos lugares y sus habitantes desaparezcan. Las ciudades también pueden desaparecer y por ejemplo en donde vivo iniciaron una campaña de recolección de residuos separados en plásticos, papeles, vidrios, latas. Pasan por los domicilios un día determinado para diferentes zonas, pero no hicieron campaña de información, ni concientización. Ninguna campaña a nivel municipal, provincial, nacional ha sido capaz de concientizar. Creo que individualmente nos vamos sumando y quienes estamos ya enfrascados en esto, sumamos a otros. Con pequeñas acciones.

Valeria Andrea
    Participante

Hola! Mi nombre es Valeria, vivo en Junín, provincia de Buenos Aires. Soy profe de inglés en escuelas secundarias de gestión pública y además lider de Embajadores Verdes Junín. La naturaleza siempre ha sido una gran fuente de inspiración para mí. Lo que más me fascina es su capacidad de regeneración y la forma en que todos los elementos están interconectados. Como educadora ambiental, siempre trato de transmitir a mis alumnos la importancia de proteger la biodiversidad y cuidar el entorno que nos rodea.
    En Buenos Aires, se han implementado diversas medidas para combatir el cambio climático, pero una que me parece particularmente relevante es la Ley de Educación Ambiental Integral, como varias personas compartieron en este foro. Esta ley no solo obliga a que las escuelas incorporen la educación ambiental en todos los niveles, sino que también fomenta prácticas como la plantación de árboles autóctonos y la implementación de programas de reciclaje y compostaje en las instituciones. Este enfoque no solo ayuda a combatir el cambio climático a nivel local, sino que también educa a las futuras generaciones para que adopten un estilo de vida más sostenible.

Viendo 20 entradas - de la 81 a la 100 (de un total de 273)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder