Inicio Foros Todos los Foros CC 2024 Foro de presentaciòn Curso Cambio Climàtico Foro de presentaciòn Curso Cambio Climàtico

Foro de presentaciòn Curso Cambio Climàtico

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 241 a la 260 (de un total de 273)
  • Autor
    Entradas

Nicolas Angel
    Participante

Hola, soy Nicolás de Santa Fe y este año me reencontré con la naturaleza de una forma diferente. Empecé a conocer las especies autóctonas más comunes de mi zona, sus nombres, sus flores, sus formas, las relaciones que hay entre ellas y más… Desde entonces emprendí un camino de aprendizaje que me lleva a indagar y profundizar, por gusto, en temas relacionados a la naturaleza.
    Una medida relacionada con el tema que estamos abordando es la Ley de Bosques (Ley N° 26.331), la cual busca proteger los bosques nativos mediante la reforestación y el uso sustentable de los recursos forestales. Esta misma ley, actualmente, corre peligro en su aplicación debido a las políticas del gobierno de turno.

Anahi
    Participante

Hola a todos, mi nombre es Anahí, soy de Prov. de Bs As, Argentina. Lo que me inspira de la naturaleza es su poder de resiliencia y adaptación, me parece super interesante cómo está todo conectado entre sí, cómo se relacionan las especies entre sí y cómo los ecosistemas se autoregulan, por lo que me parece muy importante comprender el impacto del accionar humano y evitar lo más posible.
    A Nivel Provincia podría nombrar como medida la Ley de Educación Ambiental, que me parece muy importante pero una medida no autosuficiente. En cuanto a lo local, podría contar sobre la implementación de una cooperativa local que se encarga de la recolección y tratamiento y disposición final de residuos reciclables.

Saludos!

Milena Lis
    Participante

Buen día, mi nombre es Milena de Bernardi y vivo en la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe, Argentina.

Lo que me atrae de la naturaleza es su carácter armónico y equilibrado de los elementos que la componen,  de manera tal que conforman un sistema único y que debe ser entendido y respetado en su complejidad.

Una medida que se implementó en mi ciudad, establece el remplazo de los parquímetros comunes por parquímetros de energía solar.

Viviana Andrea
    Participante

Hola, mi nombre es Viviana, vivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo que más me gusta de la naturaleza es que me ayuda a desconectar de las preocupaciones y del agite de la vida diaria en una ciudad tan grande. Como medidas para proteger el ambiente en CABA veo mucho énfasis en la separación de residuos y el reciclaje, pero no me parece que en la práctica esto sea suficiente. ¿Qué pasa con esos residuos que se separan y dejamos en los tachos verdes? ¿A dónde se pueden llevar residuos especiales como aparatos electrónicos, aceite y pilas? ¿Se obliga de alguna manera a las empresas a disminuir la cantidad de residuos que producen o se deja esta responsabilidad solo en manos de la población? ¿Cómo se podría trabajar en conjunto con los recuperadores urbanos («cartoneros») en lugar de sacarles su única fuente de ingresos? Estas son algunas de las preguntas que me surgen respecto al tema.

Barbara milagros
    Participante

1. Bárbara Milani.

1. 2. Esquel-Chubut. Argentina.
    2. 3. Lo que mas me inspira de la naturaleza es que nosotros los seres humanos somos parte de ella, parte de un todo interconectado, durante mucho tiempo nos sentimos fuera de ella, apartados de la misma, como si fuéramos ajenos, por ello para mi lo mas extraordinario de esto es que somo humanos, podamos conectarnos y ser parte de un ecosistema complejo en el cual conectar desde nuestro ser, con la naturaleza y los demás factores.
    3. En nuestra ciudad tenemos una planta de residuos cloacales, que si bien funcionaba bien, la población aumento y debido a esto no se utiliza como debe de ser, todos esos residuos van a un arrollo local , el cual esta esta siendo contaminado de manera constante, lo que produce un efecto tanto en la flora nativa como en el procedimiento natural de ese mismo arrollo…

Natalia Soledad
    Participante

HOLA!
    Mi nombre es Natalia Soledad Inalef, soy de la ciudad de Puerto Madryn en la provincia de Chubut. Me anote en esta capacitación porque si hay algo que me preocupa es nuestro planeta, desde hace un par de años intento enseñar en mi sala la importancia de cuidarlo desde la màs pequeña acción a mis peques de 4 y 5 años. Disfruto de la Naturaleza muchisimo sobretodo de la playa cada vez que puedo pero a su vez, de los gorriones que cantan en mi arbolito frente a casa.
    Con respecto al articulo no se si realmente se tomarán medidas o se piensa en el cambio climatico y de lo que nuestras acciones estan generando, a nivel mercado o personal. Si se que por ordenanza municipal cada cierta distancia la industria màs pesada de ciudad debìa plantar arboles como pulmones de la ciudad, pero por ejemplo a nivel combustible fosil hay muchos autos hasta dos por vivienda. Las distancia son cortas pero las personas se trasladan en autos o motos. No he visto campañas de intentar reducir el uso en este sentido, pero si de cuidar el mar y la fauna local. Sobretodo por las ballenas Franca Austral. Saludos.

Cristina
    Participante

Buenas noches. Mi nombre es Cristina Prixner; soy Profesora en Biología y vivo en la Pcia. de Misiones. De la naturaleza me inspira todo, me gusta mucho el silencio y la tranquilidad que me genera. Observar, apreciar y disfrutar de la biodiversidad es lo mejor para alejarme del caos que representa la vida urbana en estos tiempos. Además de visitar parques y reservas los fines de semana, disfruto mucho del espacio verde y natural de mi casa con varias plantas y animales que lo visitan.
    En cuanto a las medidas que se implementan en Misiones, relacionadas a la temática, se destaca la creación en el año 2023 de un Ministerio específico para abordar el cambio climático. Sus acciones se centran en: proteger los bosques nativos, promover energías renovables, fomentar la agricultura sostenible y educar a la población (aunque no hay demasiadas evidencias de que estas acciones se lleven a la práctica). Además en estos días,  Misiones ha sido sede de  la PreCOP29.

En cuanto a la ciudad de Posadas, donde vivo y trabajo, se realizan acciones concretas como la separación y recolección diferencial de residuos (en los puntos limpios instalados en toda la ciudad) a través del centro verde municipal, donde además trabajan en el desarrollo del plan forestal urbano con especies nativas en parques, plazoletas, plazas, bulevares, veredas y otros espacios públicos.

Saludos

Antonella Rocío
    Participante

Hola, mi nombre es Antonella y soy de Chubut. El mar, los senderos rodeados de bosque, los atardeceres me brindan admiración, calma, plenitud, energía.

Puedo mencionar que hace unos meses se desarrolló una mesa interdisciplinaria sobre el cambio climático para debatir sobre las principales medidas de adaptación/prevención sobre algunas líneas de acción para ser implementadas o mejoradas en el territorio provincial. Por ejemplo uno de los ejes que se trató fue el de transición energética y, principalmente, sobre la posibilidad de generar hidrógeno verde en la zona.

Rosario
    Participante

Buenas, soy Rosario de Vicente López, BS AS. Soy profesora de educación física y lo que más me gusta es irme de campamento y convivir con la naturaleza, desconectada del mundo conectada con la naturaleza por algunos días.

Dentro de mi municipio hay varios programas que incentivan a reducir la huella de carbono de los vecinos, yo intento ser partícipe de  todos. En cuanto a la PBA hay varios programas activos de educación ambiental regidas por la ley nacional de EAI también hay muchísimo material para investigar y gratuito. Saludos !

HOLA, ME LLAMO GUADALUPE. SOY PROFE DE GEOGRAFÍA Y MI PROVINCIA NATAL ES SALTA PERO HACE UNO AÑOS ME MUDÉ A BUENOS AIRES. LA VERDAD FUE UN CAMBIO MUY GRANDE, LO PRIMERO QUE EXTRAÑÉ Y SIEMPRE EXTRAÑO ES SALIR DE MI CASA, MIRAR AL HORIZONTE Y QUE ESTÉN LOS CERROS. LO QUE ME INSPIRA LA NATURALEZA ES VER CADA DETALLE QUE TIENE, DESDE LOS DIMINUTOS GRANOS DE ARENA HASTA LA MONTAÑA MAS ALTA CON PICOS NEVADOS. MIRARLA Y APRECIAR SUS DETALLES Y GRANDEZAS ME HACEN DAR CUENTA LO IMPONENTE QUE ES, CÓMO TODO TIENE QUE VER CON TODO. ESE MOVIMIENTO SISIMICO QUE ELEVA MONTAÑAS Y ESE VIENTO Y LLUVIAS QUE LAS EROSIONA LLEVANDO SEDIMENTOS QUE LLEGAN A UN RÍO HASTA LLEGAR A UNA PLAYA PARA FORMAR EL HABITAT DE MUCHAS ESPECIES. O ESA INTUICIÓN DE LOS ANIMALES QUE, AL SENTIR LA NATURALEZA, SABEN CUÁNDO Y HACIA DÓNDE IR. ES MAGNÍFICA.
    REDUCIR LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO ES UNA ACCIÓN QUE INVOLUCRA A TODOS Y JUNTOS. COMO UNA VEZ ME DIJERON MIS ESTUDIANTES «SE SIENTE INJUSTO QUE NOSOTROS QUE CUIDAMOS DE NO TIRAR NI UNA MINIMA BASURA EN LA CALLE, HAYAN GRANDES EMPRESAS QUE NO RESPETAN LAS NORMAS».
    DONDE VIVO ES UNA ZONA CERCA DE PARQUES INDUSTRIALES, SE VEN PASAR CANTIDADES DE CAMIONES TRANSPORTISTAS COMO TAMBIÉN SE VISUALIZAN LAS NUBES DE HUMO QUE SALEN DE LAS CHIMENEAS DE LAS FABRICAS. DESDE LA PARTE MUNICIPAL, SOLO TENGO CONOCIMINETO QUE DESARROLLAN ACTIVIDADES EN TORNO AL DESARROLLO SOSTENIBLE PERO MAS ENFOCADO AL CRECIMIENTO ECONÓMICO, LO CUAL NO ME PARECE ERRADO. LA CONCIENTIZACION Y ACCIÓN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO LO HACEN MEDIANTE CHARLAS EN LAS INSTITUTCIONES EDUCATIVAS Y PROMOVIENDO PROYECTOS JUVENILES.
    CADA ACCIÓN CUENTA, ASÍ SEA MÍNIMA ES NECESARIA Y ESTARÍA GENIAL UN VERDADERO COMPROMISO ENTRE LA SOCIEDAD Y LAS EMPRESAS.

Yanaina
    Participante

Hola, mi nombre es Yanaina Daiana Gomez, soy de la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones.

En Misiones, una medida importante para proteger la naturaleza es la creación de la Ley de Bosques Nativos. Esta legislación busca conservar y restaurar los bosques nativos, promoviendo el uso sostenible de los recursos forestales y limitando la deforestación. Además, se han implementado programas de reforestación y la creación de reservas naturales que ayudan a preservar la fauna y flora autóctona.

Susana
    Participante

Hola, soy Susana, vivo en la ciudad de Córdoba. Todos formamos parte del ambiente y la naturaleza es fuente de vida, nos permite continuar vivos.

En esta provincia se ha creado en esta nueva gestión provincial el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, con énfasis en la economia circular, acompañado de diplomatura en sostenibilidad y economía circular en la Universidad Libre del Ambiente con el acompañamiento de la municipalidad de Córdoba y una carrera técnica universitaria en Desarrollo sostenible con orientación en  economía circular en la Universidad Provincial de Córdoba.

Saludos,

Creo que se van integrando acciones en diferentes jurisdicciones que posibilitan que cada quien pueda capacitarse o formarse de acuerdo a su interés y disponibilidad.

Paola
    Participante

Hola buenas tardes ! Soy Paola de la ciudad de Necochea, provincia de Bs As

Actualmente en Argentina, con el gobierno de turno, la situación es bastante preocupante. Basándome en las noticias y en los canales oficiales del gobierno se puede decir que tienen una postura negacionista a cerca del cambio climático a pesar de que hay información científica que lo avala como así también la intención de rechazar acuerdos climaticos internacionales.

Pienso que sin políticas ambientales el panorama es bastante desesperanzador ya que los cambios individuales no tienen peso en esta problemática tan complej

Tania Marina
    Participante

Buen dia, soy Tania Jungblut, actualmente vivo en Eldorado, Misiones ya que me encuentro cursando la universidad en esta ciudad. La naturaleza siempre me llamo la atencion, mis padres tienen una pequeña chacra, en el Valle del Cuña Pirú, de la cual producimos gran cantidad de los alimentos que consumimos y ademas es una de las fuentes de ingresos economicos.

En este sentintido creo que la provincia de Misiones,  al tener un gran remanente de selva, implemento diversas medidas para combatir el cambio climático, como por ejemplo programas de reforestación y conservación de la selva misionera, promoción del uso de energías renovables, esta buscando la gestión de residuos a través del reciclaje y la reducción de plásticos. Además, se llevan a cabo iniciativas de educación ambiental para concientizar a la población sobre la sostenibilidad, se fomenta la agricultura organica y agroecologica desde el gobierno provincial para reducir el uso de químicos, y tambien se busca proteger áreas naturales mediante la creación de reservas y parques nacionales/provinciales.

Silvia Carina
    Participante

Buenas tardes.

Me llamo Silvia, vivo en la provincia de Entre Ríos.

De la naturaleza me inspiran sus colores, sus sonidos, sus imponentes formas, paisajes y armonía.

Por ejemplo, en una de las localidades de mi provincia  se firmó un convenio apostando a la sostenibilidad ambiental:

«La Municipalidad de Valle María formalizó un convenio con la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la empresa productora de cosméticos naturales y sostenibles Juní Perá para avanzar en la producción e implantación de especies arbóreas autóctonas.» (julio 2024)

Karina
    Participante

Buenos días. Soy karina de Tucumán, profesora de Biología. Siempre me llamó la atención la naturaleza, escuchar los sonidos de los animales, contemplarla, entender su dinámica.

Muchos aún no toman conciencia que el cambio climático nos afecta a todos. En mi provincia se implementó en algunas lugares Puntos Verdes, separación y reciclaje de residuos, filtros en las chimeneas de los ingenios. Pero falta mucho por hacer…

Saludos

Mariana
    Participante

Mi nombre es Mariana y vivo en Puerto Madryn, Chubut.

Me gusta de la naturaleza la paz, lo verde y la sombra fresca que da en los dias de calor los árboles grandes.

Algunas medidas que se tomó en mi ciudad es promover el cuidado de la playa por medio de tachos de basuras, recolecta solidaria, y a veces, desde la municipalidad se lanzan proyectos con restaurantes que se encuentran en la costa, como juntsr colilla de cigarrilos a cambio de licuados.

Es una manera de incentivar a las personas sobre la basura en la costanera.

Jesi
    Participante

Hola! Buen día. Mi nombre es jesica picollo. Soy decente de nivel inicial y ejerzo mi profesión en un jardín de Avellaneda pcia de bs as. Conurbano.
    en cuanto a la naturaleza me gusta y disfruto mucho de los paisajes que ofrece la misma. La variedad de colores en la flora y los olores y aromas que ofrece el aire puro. Cómo también La Paz que transmite el contacto con la misma.
    En cuanto al artículo considero que las políticas gubernamentales aún no toman dimensión de la magnitud de lo que ocurre y de las consecuencias de las acciones humanas sobre el planeta. Es lamentable que los propios intereses impidan tener empatía y ver q todos juntos pueden/podemos detener el cambio climático.
    En cuanto a mi localidad o lugar donde vivo, hay políticas de cuidado ambiental , creación de espacios verdes, plantas recicladoras, capacitaciones, separación de residuos y puntos para dejar uno de ellos. Este año noto que hay poco mantenimiento de todas estas acciones (residuos acumulados, basura, espacios verdes pocos cuidados y mantenidos)

muchas gracias por la info. Nos vemos la clase próxima. Saludos. Jesi.

Yanina María Belén
    Participante

Mi nombre es Yanina Ricci, soy abogada y vivo en Tigre, Buenos Aires.

Desde pequeña tuve gran afinidad e interés por los animales no humanos, consecuentemente, con su entorno natural. Me recuerdo a la edad de 8 años preocupada por la amenaza de extinción de diferentes especies. A lo largo de la carrera he abordado el tema de la naturaleza desde diferentes materias y puntos de vista: desde la sociología jurídica, desde la responsabilidad civil por daño ambiental, desde la protección a los recursos naturales y desde la prevención del maltrato animal.

La naturaleza con sus ciclos, su energía vital y su evolución me maravilla. Creo que de ella podemos aprender muchísimo, y creo firmemente que el ser humano necesita conectarse y verse nuevamente dentro de ella a la hora de abordar cualquier intento de protección.

Entiendo que el cambio climático es una de las problemáticas ambientales más apremiantes y de compleja solución. Buenos Aires es una de las provincias que posee diferentes regiones y disparidades territoriales, tiene áreas rurales y urbanas en las que las consecuencias ambientales por el cambio climático varían. Pude leer sobre diferentes iniciativas a nivel provincial para mitigar consecuencias del cambio climático intentando financiar proyectos de Organizaciones Civiles y poniendo el foco en proyectos locales. Asimismo, a nivel municipal se apunta a la separación de residuos y a la firma de convenios de cooperación. Sin embargo, considero que los esfuerzos deben ser mayores y las iniciativas encaradas desde un plano integral y transversal.

Gabriela
    Participante

Buenas tardes…. Iniciando…

Mi nombre es Gabriela FRANK, soy de la provincia de Córdoba. Ahora estoy viviendo y trabajando en el interior, en un pueblo : villa Santa Rosa de Río primero.

Soy ingeniera Agrónoma. Dictó clases en escuelas secundarias con orientación en agro ambiente.

Desde mi niñez he sido muy empática con la naturaleza.por su cuidado.. Por que entendí que pertenecemos todos a este gran universo.la educación es indispensable para llevar a cabo estos temas..

Viendo 20 entradas - de la 241 a la 260 (de un total de 273)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder