-
AutorEntradas
-
30 septiembre, 2024 a las 7:16 pm #53016

Ivan GabrielParticipante¡Hola! Mi nombre es Iván Rivero, tengo 26 años y estoy por recibirme de Profesor de Biología. Soy de Misiones, Argentina.
Desde mi niñez comencé a sentir interés por la naturaleza, influenciado por la educación que recibí en la escuela y se ha cultivado en mi una pasión por la Biología y la Meteorología. Gracias a la carrera pude ampliar mi visión y contemplar todo el ambiente y su biodiversidad, con la fortuna de residir en una provincia con varias reservas naturales que poseen una gran diversidad biológica, y una de las cosas que mas me inspiran de la naturaleza es apreciar como interactúan constantemente cada uno de los elementos que componen este gran sistema, la materia y energía en flujo constante en los ecosistemas. Por ejemplo, levantarme en una mañana soleada y observar a las plantar recibir los rayos del sol, a las flores abrirse, a las aves cantar y comunicarse entre ellas y verlas alimentarse de otros organismos.
Lamentablemente, este ritmo natural se encuentra alterado sin dudas por la actividad humana por la mala gestión de los recursos que nos ofrece la Tierra y generando desastres que nos afecta a todos. En este sentido, celebro que haya sectores sociales que tengan conciencia de las problemáticas ambientales y ojalá muchas más personas adopten esta postura y sobre todo los que tienen en sus manos el tomar decisiones políticas, como menciona en el artículo, para cada país y jurisdicción. Yo creo que esto va mas allá de cuestiones ideológicas e intereses económicos, ya que las evidencias del cambio climático antropogénico están a la vista. Además, a parte de los estudios científicos, nuestros padres y abuelos nos dan su testimonio de cómo perciben los cambios abruptos en los patrones climáticos. Cada uno desde su lugar puede hacer un aporte para disminuir el impacto negativo de sus actividades en el ambiente y asimismo ser un ejemplo para los demás, y los docentes tenemos una gran responsabilidad en eso. En mi provincia puedo ver una gran parte de docentes comprometidos con la educación ambiental y, por suerte, desde el gobierno se nota algo de interés por promover actividades de concientización a través de políticas públicas. Contamos con legislaciones provinciales y organismos estatales que se ocupan de, por ejemplo, proteger áreas naturales, brindar charlas, fomentar la separación y gestión de residuos, entre otros. Sin embargo a veces no se hacen cumplir las leyes de forma efectiva, como la prohibición de hacer quemas o verter residuos en ríos y arroyos por parte de empresas o particulares.
¡Saludos!
30 septiembre, 2024 a las 7:17 pm #53017
FernandoParticipanteBuen día. Mi nombre es Fernando Miranda. Resido en el oeste de las provincia de Córdoba (Argentina), en el valle de Traslasierra.
Es muy difícil poder imaginar períodos de tiempo tan largos, con atmósferas en constante cambio, en los cuales el planeta Tierra ha visto la capacidad de adaptación de algunas formas de vida que han soportado lo que otros grupos dominantes no han podido durante casi 400 millones de años (Pérmico). Los anfibios modernos (Carbonífero) con su singularidad, se libraron de extinciones masivas con su diseño perfecto. Simplemente y extraordinariamente son joyas de la naturaleza. La pregunta es : ¿Podrán sortear la sexta extinción masiva que ya está en marcha generada por la superpoblación humana y sus hábitos de consumo?. Uno de los graves problemas de estos vertebrados es el aumento de la temperatura media global, vinculado a la pérdida de sus hábitats y a la contaminación.
En esta región, algunas de las actividades que están provocando un cambio cultural sobre la ciudadanía fuertemente influenciada por ideas venidas del viejo mundo (Naturaleza=canasta de recursos inagotable) se basan principalmente en la educación de los jóvenes mediante proyectos sobre conservación y sustentabilidad. Conceptos que suenan fuerte desde hace décadas, aunque la implementación de las leyes que debieran regular ciertas prácticas como la urbanización descontrolada o el avance de la frontera agrícola, no se hacen notar y se puede ver en esta provincia fuertemente degradada. Los programas de economías regionales, menos nocivas para el ambiente, o la reforestación con nativas son importantes siempre y cuando existan en un marco global.
30 septiembre, 2024 a las 7:41 pm #53018
ClaudiaParticipanteBuenas tardes, soy Claudia Miranda Hernández, de la ciudad de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Soy profesora de biología en nivel secundario, siempre me gusto la naturaleza y su diversidad. Por supuesto la importancia de los cambios ambientales a lo largo de millones de años es un tema que no debe dejar de tratarse. Estoy sumamente convencida que el cambio de la política ambientalista tienen que estar dado desde las aulas, tomando conciencia de todo lo que podemos revertir desde nuestro lugar en el mundo.
En mi ciudad se está tratando de recepcionar, desde diferentes «puntos verdes» todos los materiales reciclables para precisamente re utilizarlos y evitar así la contaminación de los suelos. Es verdad que hay muchos más temas a tratar, como la utilización de químicos en los campos, como el glifosato, el cual se usa para combatir «plagas», pero que lamentablemente, mata a otras especies que no representan ningùn peligro.
Me alegra poder trabajar en este curso e intercambiar ideas con otros colegas, y para poder, de alguna manera, ser participe de esta concientización del cuidado de nuestro medio ambiente.
30 septiembre, 2024 a las 7:50 pm #53020
GabrielaParticipanteMi nombre es Milagro Flores. Soy de la provincia de Salta. Me gusta mucho los animales, principalmente los animales salvajes como el gato andino, los pumas o zorros.
En cuanto al articulo, en mi provincia no hay leyes que específicamente engloben acerca de la protección de los felinos salvajes, lo único que hay en la provincia son zonas o áreas protegidas donde se prohíbe la caza de la fauna local. Existen numerosos casos del asesinato de felinos como los pumas en las zonas montañosas ya que estos cazan al ganado de las personas que viven cerca de ellos. No existe un gran control en estas regiones y es allí donde se da la caza de los pocos felinos que hay en la provincia.
30 septiembre, 2024 a las 8:19 pm #53021
alejandra reneeParticipanteBuenas noches al grupo ! mi nombre Alejandra Renee Roletto , vivo en Argentina ,pcia de Bs As en la ciudad de Gral Madariaga . De la naturaleza me inspira y sorprende todo , la educación sensorial y científica nos acerca a disfrutar de sus paisajes y elementos ,de sus colores y cambios ,del crecimiento de los seres vivos y de sus intercambios con el medio , de los procesos naturales que se pueden observar continuamente. Es enriquecedor desde lo espiritual disfrutar del ambiente , observando , produciendo arte,jugando ,estudiando ,caminando y observando ,todo cambia , todos los dias .
Se implemento la ley de educación ambiental integral , en la provincia
se destaca el trabajo de la FVS en la zona de gral Lavalle ,que junto con Gral Madariaga constituye un paraiso para el desarrollo del venado de las pampas , pero existe la caza furtiva y turismo para extranjeros que asisten a los campos privados a cazar.
la fundación ecológica de Pinamar
el grupo de ornitología . Observación de Aves de esta ciudad .
Existen Reservas provinciales y nacionales en nuestro país como asi también los Parques Nacionales de belleza destacada ,algunos demasiados comercializados como Iguazú otros no bien cuidados como el Lanin o Los Alerces , han cambiado demasiado a lo largo de los últimos 20 años en perjuicio de la biodiversidad .
ley de glaciares .que costo bastante desde el punto de vista político.
existe la ley de protección a humedales , pero por aqui se dedican a comercializar las tierras de humedales ESTAMOS EN PELIGRO , pregunte en el municipio y me respondieron que ERA TEMA DE LA PROVINCIA.
La ley de pesca ,que si bien esta bien diseñada no existen por aqui los controles suficientes ,en relación a la pesca de pejerrey en las lagunas del sistema de las encadenadas.
Ley de protección de bosques que fue aprobado y puesto en marcha en algunas provincias .
Hoy en día sufrimos una catastrofe ambiental que constituyen los incendios en Cordoba , es una temática que debería analizarse en todas sus variables a nivel nacional y provincial .
Otra buena agrupación es Jovenes por el cambio Climático , de la cual forman partes jóvenes argentinos que son un orgullo .
30 septiembre, 2024 a las 9:43 pm #53022
Tatiana RocíoParticipante¡Buenas noches para todos!
Mi nombre es Tatiana Rocío Cano, resido en la ciudad de Clorinda, provincia de Formosa. Docente de Física en la Educación Secundaria y por el momento ejerciendo como instructora de taller en la escuela técnica de mi ciudad.
Me inspira la tranquilidad que encuentro en los paisajes naturales. Ver el atardecer o escuchar el sonido del agua me conecta con la belleza y fragilidad de nuestro planeta. La naturaleza me recuerda la importancia de cuidar lo que tenemos, para que las futuras generaciones también puedan disfrutarla.
Después de leer el artículo «Un cambio que afecta a todos», pude observar que la lucha contra el cambio climático es una responsabilidad global que involucra tanto a empresas como a personas. Aunque muchas personas y gobiernos están preocupados por el cambio climático, a menudo hay una resistencia a aplicar medidas que afecten a ciertos sectores o hábitos personales. Es un desafío que requiere consenso social y un cambio de mentalidad para enfrentar las consecuencias del calentamiento global.
En la provincia de Formosa, se ha implementado un programa de concientización y educación ambiental que busca promover prácticas sostenibles entre los ciudadanos. Este programa incluye talleres sobre reciclaje, el uso eficiente del agua y la conservación de la biodiversidad. Además, se están desarrollando iniciativas para reforestar áreas degradadas y fomentar el uso de energías renovables en comunidades locales, con el objetivo de reducir la huella de carbono y proteger el medio ambiente.
Los sigo leyendo. ¡Saludos!
30 septiembre, 2024 a las 9:46 pm #53023
zulmaParticipanteBuenas noches. Soy Zulma de Rosario. Mí principal preocupación sobre el cambio climático es la insensibilidad de la gente frente a los grandes cambios que el hombre está haciendo sobre nuestros ecosistemas y cómo eso afecta a la biodiversidad. En Rosario hemos sufrido en reiteradas oportunidades, grandes quemas de nuestras islas sobre el río Paraná. Lo que no solo afectó a la fauna y flora autóctona. También ha traído varios problemas sobre los rosarinos como alergias oculares, problemas respiratorios etc. Poder tomar conciencia de la gravedad en como nos afecta el cambio climático»a todos» y concientizar desde nuestro lugar de educadores es fundamental para crear conciencia ambiental.
En estos momentos donde se niega desde altos poderes el cambio climático, es de suma importancia informar, pensar, sentir y actuar ya.30 septiembre, 2024 a las 10:24 pm #53024
PaolaParticipanteHola! soy Paola de Rosario, profesora d Biologia. Le debemos nuestra vida a la naturaleza y cualquier cosa que pueda ser dicha de ella, nunca lograría expresar el respeto que se merece.
En cuanto al artículo, creo que además de las emisiones de carbono, es muy grave la perdida de biodiversidad y la contaminación que producen las actividades productivas, las medidas que se implementan en nuestra provincia y pais profundizan aún mas esta grave situación. En estos momentos vivimos fuegos intencionales para la expansión de la frontera agroindustrial.
Saludos!30 septiembre, 2024 a las 10:29 pm #53026
CarinaParticipanteSoy Carina, de Avellaneda.
De la naturaleza me gusta el aire libre, el atardecer, el olor a tierra mojada, la paz del silencio. Por lo que pude indagar, se reinauguro la eco Área ubicada en la costa de Sarandi, se firmo un acuerdo con Ceamse para cuidar el ambiente y biodiversidad de esta zona. Hay una red de bicisenda.
30 septiembre, 2024 a las 10:32 pm #53028
María VictoriaParticipanteHola, mi nombre es Victoria y actualmente vivo entre Capital Federal y la Patagonia. Lo que más me fascina de la naturaleza son sus sonidos y colores, así como su capacidad para autorregularse y generar vida. Es simplemente maravilloso….
En cuanto a las medidas para lograr la transición energética y combatir el cambio climático, muchos municipios han desarrollado «Planes de Acción Climática» y han comenzado a contabilizar sus emisiones de gases de efecto invernadero. Observo que se han implementado diversas iniciativas, especialmente en el espacio público, como el aumento de áreas verdes, el reemplazo de luminarias por LED, el uso de energía solar en edificios municipales y la promoción de sistemas de transporte eléctrico, entre otros. Creo que sería interesante fortalecer estas estrategias e introducir nuevas herramientas para impulsar la descarbonización también del sector privado y residencial mediante instrumentos locales.30 septiembre, 2024 a las 10:40 pm #53030
ConstanzaParticipanteHola! Mi nombre es Connie, soy Bióloga y Profesora de Ciencias en escuelas secundarias del Partido de la Costa.
Siempre me gustó estar en contacto con la naturaleza, la biodiversidad, entenderla, retratarla, y cuidarla. Como profe quiero acercar a mis estudiantes esta idea de respeto, entendimiento y cuidado profundo.
Es una enorme pena que a pesar de la abrumadora evidencia científica, las decisiones políticas siguen priorizando los intereses económicos, lo que dificulta el cumplimiento de los diferentes acuerdos climáticos. Esta lucha requiere no solo cambios en políticas, sino también un cambio en la mentalidad social. Si no tomamos medidas ahora, las consecuencias serán graves e irreversibles. Por eso, como educadores debemos trabajarlo en las aulas, con los estudiantes y sus familias.
Acá en el Partido de la Costa, se trabaja rn distintos proyectos relacionados al tema, pero creo que debería profundizarse mucho más en las escuelas.
Nos leemos! Saludos.
Connie.
30 septiembre, 2024 a las 10:48 pm #53031
ClaudiaParticipanteHola, soy Claudia Allalef, de Río Colorado, provincia de Río Negro. Como soy profesora de secundaria en Geografía, me interesan mucho las problemáticas y conflictos ambientales, como los actores involucrados intervienen dentro de un espacio determinado.
«Parece haber una preocupación por este fenómeno extendida entre poblaciones y dirigentes políticos (con excepciones de peso, como la del presidente de EE UU) y, sin embargo, no se están produciendo medidas de impacto suficiente como para evitarlo o, al menos, reducirlo a dimensiones gestionables», rescate este fragmento del artículo porque es algo que sucede en todo el mundo y sin embargo existe un compromiso a medias por parte de todos nosotros. Pareciera que esperamos sucesos más atroces, consecuencias irreparables para recién empezar a abrir nuestros ojos. Comenzar a trabajar colectivamente entre Estado, empresas y ciudadanos.
Dentro de la provincia de Río Negro, un sector político avala el RIGI, expresando que va a traer desarrollo y oportunidades para todas y todos. No es la primera vez que escuchamos algo así y sabemos como terminaron esas promesas. La construcción de infraestructura energética en el Golfo San Matías, proyectos mineros, inversiones extranjeras, entre otros, solo favorecen a un sector, que son los grandes empresarios.
Las/os leo, saludos.
30 septiembre, 2024 a las 11:23 pm #53034
FacundoParticipanteBuenas a todos! mi nombre es Facundo, tengo 26 años. Soy estudiante de la carrera licenciatura en administración de áreas naturales que reside en mi ciudad Puerto Madryn, Chubut, Patagonia Argentina. Lo que mas me gusta de la naturaleza son las plantas, me gusta como que se han adaptado evolutivamente a cada rincón de la tierra. Con respecto a la lectura del articulo sobre el cambio climático, pienso que se debería re educar a la población en este aspecto, ya que es es un proceso que nosotros mismos producimos y a nosotros mismos nos va afectando. Ser conscientes de que se necita un verdadero cambio en las formas de producir y sobre consumir que tenemos. Dentro de las medidas para disminuir el cambio climático plasmadas en mi provincia se encuentra la gestión de residuos solidos y urbanos (GIRSU). Pero muy pocos son en la ciudad los que verdaderamente separan los residuos en húmedos y secos.
1 octubre, 2024 a las 9:13 am #53037
Noelia NoemíParticipanteBuenos días.Mi nombre es Noelia Giménez, soy docente de N.I de la ciudad de Puerto Madryn, Chubut.
Ya de por sí mi ciudad presente una naturaleza única, con paisajes y fauna que en lo personal promueven la paz. El mar,ballenas, ese sonido no tiene comparación.
Me pareció muy interesante el artículo. Ya de por sí hablar de un cambio que afecta a todos es algo de lo que muchos aún no toman conciencia. Falta mucho por hacer.
Desde mi ciudad se trabaja con el GIRSU que es un sistema de gestión de residuos sólidos y urbanos. Hay mucho camino aun por recorrer ya que hay sectores de la ciudad en los que aún no se trabaja en la clasificación de residuos.
Otro tema de importancia son los incendios. Vivimos en una zona de clima muy seco donde cada verano nos toca el miedo de vivir grandes incendios. Cada vez que sucede quedan en el aire por varios meses residuos de ellos que sin duda afectan a todo el ambiente. El respecto el año pasado participe de un curso denominado SATIP (Sistema de alerta temprana de prevención de incendios de pastizales). Realmente interesante. Hay mucho por hacer y podemos cada uno aportar desde nuestro lugar.
Saludos!!
1 octubre, 2024 a las 9:42 am #53038
CarolinaParticipanteBuenos días, soy Carolina Mardones, docente de Nivel Inicial de la provincia de Chubut.
Con respecto al artículo, considero que se necesitan políticas ambientales que consideren y pongan en valor el cambio climático.
En mi provincia existe mucho turismo debido a la belleza de su naturaleza en casi todo su territorio, desde la costa hasta la cordillera. Considerando ésto es que se emplean políticas para mantener dicha belleza autóctona.
1 octubre, 2024 a las 10:07 am #53040
FlorenciaParticipanteHola buenas soy Cuellar Florencia de la provincia de Chubut , localidad de puerto Madryn.
En Puerto Madryn, un lugar con una rica diversidad biológica, la interrelación entre la fauna marina y los ecosistemas terrestres es vital. Sin embargo, el cambio climático está provocando alteraciones en estos sistemas, afectando tanto a la fauna local como a la economía basada en el turismo y la pesca.El aumento de las temperaturas y la acidificación del océano tienen consecuencias directas en especies emblemáticas, como las ballenas y los pingüinos. Además, el crecimiento urbano y la contaminación amenazan los hábitats naturales, lo que pone en riesgo la biodiversidad de la región. Es crucial que, como comunidad, tomemos medidas para cuidar el medio ambiente, promoviendo la educación ambiental, el reciclaje y la conservación de áreas naturales. Solo a través de un esfuerzo conjunto podremos proteger nuestro entorno y asegurar un futuro sostenible para nuestra Ciudad.
1 octubre, 2024 a las 10:08 am #53041
Joel AndrésParticipanteHola, buenos días, soy Joel Yassogna, de la ciudad de Rosario, Santa Fe, me inspira la naturaleza con su diversidad de formas y colores, como también se repiten o relacionan patrones que hacen tan maravillosamente apreciable y llamativos. En cuanto al articulo, en mi ciudad, se han implementados planes de reciclaje que recientemente cumplió diez años, también se fomenta el compostaje domiciliario, uso de colectivo que hoy se conoció un nuevo aumento, también cuenta con bicicletas «publicas» que se debe pagar por su uso, también una vez por mes se hace punto de encuentro para residuos electrónicos, si bien el rumbo es el correcto a mi parecer, queda un largo camino por recorrer, con acompañamiento del estado, la sociedad en general responde y contribuye a mejorar el espacio que nos toca habitar. Saludos y gracias por la propuesta y capacitación.
1 octubre, 2024 a las 10:26 am #53042
MartaParticipanteHola, muy buen día!!!
Mi nombre es Marta, vivo en Salsipuedes (provincia de Córdoba).
Recientemente, hemos tenido las llamas de incendios muy cerca de nuestra ciudad, estos episodios que se reiteran año tras año, afectan a nuestra flora nativa, nuestros animales silvestres y domésticos y a la calidad de vida de los habitantes.
Si tenemos un entorno con suficientes árboles, ellos se encargan naturalmente de equilibrar la temperatura en nuestros hogares. Pero, tristemente veo cada vez más habitantes que tienen que poner aire acondicionado en sus casas, para soportar las elevadas temperaturas. Lo cual genera una forma de vida no sustentable!
Yo anhelo, que se haga la reforestación en las zonas quemadas y así restaurar esas áreas, para el bien de Toda la Vida!!!
Gracias y saludos 🍀
1 octubre, 2024 a las 11:26 am #53044
IRMA CAROLINAParticipanteHola a todos!
soy la profe Carolina Borjas de la Ciudad de Buenos Aires .
Trabajo en escuelas secundarias técnicas dando historia y educación ciudadana y soy referente ambiental por lo que me encanta motivar a los estudiantes a generar acciones ambientales.
De la naturaleza me inspira el poder de resiliencia lo que nos inspira a trabajar para un futuro mejor y nos invita a reconocernos en todo nuestro potencial en el trabajo en comunidad.
En la ciudad de Buenos Aires u<span style=»text-align: justify;»>na de las estrategias para estabilizar e inclusive reducir la demanda de energía se centra en la promoción de la eficiencia energética en la comunidad y el sector público. La eficiencia energética se define como el conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos. Se puede avanzar en el camino del incremento de la eficiencia energética a través de la implementación de diversas medidas de gestión, de inversión e innovación tecnológica, y mediante la promoción de cambios de hábitos culturales en la comunidad. El uso eficiente de energía es así una estrategia que permite no sólo asegurar la conservación de recursos y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, sino también beneficiar a todos los sectores de la sociedad. De esta manera, los consumidores ahorran dinero, las empresas pueden incrementar sus ganancias y su productividad, y las generadoras y distribuidoras de energía graduar las inversiones. Así, cada kilovatio hora que pueda ser ahorrado no sólo reduce las emisiones de CO2 y la necesidad de invertir en nueva infraestructura de generación y transporte</span>
1 octubre, 2024 a las 11:49 am #53045
CamilaParticipante<p style=»text-align: left;»>Buen día. Mi nombre es Camila. Soy de la provincia de Buenos Aires, localidad de Avellaneda.</p>
De la Naturaleza me gusta la tranquilidad que trasmite, sus olores y paisajes…Indagando sobre algunas de las medidas que implemento el municipio pude ver que se recupero un espacio, llamado eco área dedicado <span style=»color: #000000; font-family: Lato, Arial; font-size: 18px;»> a la preservación de la biodiversidad local, el esparcimiento, la recreación de la comunidad. La misma cuenta con el desarrollo de programas de educación ambiental. Con este desarrollo se concretó la recuperación, saneamiento y preservación de ecosistemas. También se realizó una jornada voluntaria con los vecinos, para que colaboraran en la plantación de especies nativas.</span>
<span style=»font-family: Roboto, sans-serif;»>Otra medida es la ampliación de la planta EcoPunto que permitirá el tratamiento de los residuos sólidos urbanos con el </span><span style=»font-family: Roboto, sans-serif;»>objetivo principal de lograr un adecuado y racional manejo de los residuos domiciliarios para proteger el ambiente y la calidad de vida de la población.</span>
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.