-
AutorEntradas
-
1 octubre, 2024 a las 12:03 pm #53046

YaninaParticipante¡Hola a todos! Soy Yanina Santarsiero, docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Argentina.
Lo que me inspira de la naturaleza es la resiliencia que tiene. A lo largo de los años, los seres humanos dañamos el planeta con una rapidez nunca vista y la naturaleza siempre nos responde renaciendo. La vida insiste y eso hace que tome consciencia de cuidar nuestra casa, por ahora, el único lugar donde podemos vivir.
En la ciudad en donde vivo, hay una campaña de separación de residuos en cestos «verdes» destinados a este fin. También hay puntos verdes donde se pueden acercar todos nuestros desechos que se pueden reciclar.
¡Saludos a todos!
¡Nos leemos!
1 octubre, 2024 a las 12:13 pm #53048
HugoParticipanteBuen día, mi nombre es Brunelli Hugo soy de Palaya unión/ Chubut.
Vivo en un lugar donde hay mucho espacio verde, en esta provincia tenemos lugares que son patrimonio de la humanidad como lo es la «Península Valdés». Creo que vivimos sumergidos en nuestras obligaciones laborales y no tomamos en cuenta cuan importante es conectarse con la naturaleza. Mucho decimos que esta bueno cambiar de aire, esa frase hay que aplicarla a tomarse el tiempo de estar en un lugar abierto, con arboles, montañas y verde. Creo que es fundamental explicarle a los adolescentes que deben salir a respirar otro aire que no sea el hogareño, se quedan con sus celus y la tv por horas. En la escuela que trabajo hacemos 1 vez al año «Cu.Ju.Ca. Cumbre de Juegos Callejeros» en donde invitamos a toda la comunidad a jugar juegos al aire libre, los juegos clásicos de barrio. Se llena de gente y los que participamos vemos como los chicos hacen actividades al aire libre en el pasto, corriendo y disfrutando en familia. Creo que el contacto con la naturaleza es uno de los pilares de la salud mental y física.
1 octubre, 2024 a las 12:33 pm #53049
Verónica estefaniaParticipantebuen día soy verónica de bs as ituzaingó
La naturaleza favorece nuestro aspecto cognitivo genera claridad mental en un entorno verde nos volvemos mas conscientes de la biodiversidad y temas a fines
En mi localidad llevamos a cabo distintos programas por ejemplo de gestion de residuos como también talleres y jornadas de educacion ambiental sobre jardin de mariposas, residuos reciclables-aceite-avu, biodoversidad etc para generar conciencia ambiental en los/as vecinas
1 octubre, 2024 a las 12:48 pm #53050
ClaudiaParticipanteHola!! Soy Claudia de la provincia de Tucumán.
Nuestra naturaleza es tan hermosa, cuando estás en el mundo de la biología pasas a comprender y a conocer la importancia del ambiente como un todo y que cada cosa que hacemos mal como ser humano afecta negativamente las interrelaciones de los ecosistemas.
Tucumán si bien cuenta con varías leyes de protección ambiental, no veo que exista un marco legal fuerte que de verdad multe con severidad tantos a empresas como a personas que afectan nuestro provincia. Todos los años se sufre en la época de la Zafra por los incendios a los cañaverales. En el mes de julio nuestros cerros de la zona de Tafí del Valle sufrieron grandes y desvastadores incendios, ni hablar de los basurales que se multiplican a lo largo del territorio, cómo la gran perdida de agua potable que existe.
En Tafí Viejo se encuentra varios puntos verdes con el fin de erradicar los basurales clandestinos, además tienen una importante planta de reciclaje. Adjunto su Instagram.
Saludos!!
https://www.instagram.com/tafirecicla?igsh=MWUyeG1ncTRjbzd0Zg==
1 octubre, 2024 a las 1:04 pm #53051
VaninaParticipanteHola, mi nombre es Vanina Pereyra, vivo en Salta Capital, Argentina.
Lo más inspirador de la naturaleza son las interacciones biológicas. Como los seres vivos se influyen entre sí y modifican el ambiente en el que se encuentran.
En la provincia de Salta hay muy pocas acciones que se llevan a cabo al respecto de la problemática ambiental y el cambio climático. Pero considero valioso que en la ciudad de Salta se realiza desde hace unos años la separación de residuos domiciliarios. Es algo que tomó tiempo en implementarse.
Lamentablemente, también tuvimos retrocesos, porque se había prohibido el uso de bolsas plásticas en los supermercados. Pero diferentes empresas lograron que se diera marcha atrás en la medida.1 octubre, 2024 a las 1:10 pm #53052
Luciana CeciliaParticipante1.Luciana Soldi.Trabajadora social y profesora.
2.Buenos Aires, Partido de San Martín.
3.Amo a los animales y todo aquello que tiene que ver con su protección
4. Con respecto al siguiente artículo, alguna medida que se haya implementado en Buenos Aires, partido de San Martín. El municipio posee un programa de ambiente sobre como gestionar los residuos reciclables, acceder a herramientas de educación ambiental, estudios y monitoreos ambientales.
<p class=»MsoNormal» style=»text-indent: -18.0pt; line-height: normal; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; background: white; margin: 0cm 11.25pt .0001pt 11.25pt;»></p>1 octubre, 2024 a las 1:28 pm #53054
María FernandaParticipanteHola soy Fernanda paez vivo en buenos aires partido de tres de febrero
Lo que me gusta e inspira de la naturaleza es el poder observar y ser parte del proceso de crecimiento de las plantas y los animales que llegan a ellas para infinidad de usos, me parece mágico y a las vez tan necesario poder crear conciencia del cuidado del medio ambiente.
Por casa se ha implementado una vez x semana pasan a buscar los materiales reutilizables pero la verdad que a veces no los retiran y termina la bolsa abierta y con todo el esfuerzo tirado en la vereda. La verdad que hay mucha diferencia entre provincia de buenos aires y caba.1 octubre, 2024 a las 2:53 pm #53055
EstanislaoParticipanteHola me llamo Estanislao y resido en la provincia de salta. Me parece sumamente interesante cómo funcionan los ecosistemas, como de manera precisa actúa la biodiversidad y como cada uno cumple su rol. La armonía y equilibrio de los ambientes naturales es lo que más me inspira.
En mi provincia recién se está empezando a aplicar los Bonos Verdes, la verdad que en temas ambientales va muy atrasada en todos los sentidos, quedada en el tiempo. Respecto a la gestión de residuos sólidos urbanos, muchas empresas realizan la separación necesaria pero luego va a parar todo lo separado al vertedero San Javier en la capital de la provincia donde no existe ninguna planta de separación ni nada y se vuelve a meter todo junto incluso desechos peligrosos, la verdad que es una vergüenza. Estamos hablando que ya es el propio Estado, el propio municipio que con sus secretarías correspondientes no les interesa ni en lo más mínimo la protección real al medio ambiente, todo pan y circo.
La propia secretaria de medio ambiente de la provincia realizó un nuevo ordenamiento territorial de bosques nativos el cual se va a aprobar dentro de poco y que favorece al desmonte, ósea es todo una chantada, se cagan de risa en la cara de uno, ya es el colmo.
1 octubre, 2024 a las 2:59 pm #53060
María GiselaParticipanteHola a todos! Soy Gisela Vieira, docente de primaria. Vivo y trabajo en Sierra de los Padres, a 20 km de Mar del Plata. En una comunidad rodeada de naturaleza que, ante el avance de la ciudad se preocupa por cuidar y proteger el paisaje que nos rodea.
Atentos a la importancia que debe tener el conocer y tomar conciencia para actuar en consecuencia es que se han realizado en nuestra zona, algunas acciones en pos del cuidado del medioambiente, como el manejo de residuos; otros desprendidos de investigaciones o proyectos de extensión de la universidad, por ejemplo sobre uso de agroquímicos y opciones, etc. Y otros resultantes de asambleas vecinales en pos de solicitar protección al paisaje.
Adhiero totalmente a la idea de que es el momento de tomar medidas para evitar consecuencias graves e irreversibles y que, son las aulas, el lugar desde donde podemos partir para generar conciencia, producir cambios y consolidarlos haciendo partícipes a las familias y comunidades.
1 octubre, 2024 a las 3:11 pm #53062
Sabrina HemilceParticipanteBuenas tardes, mi nombre es Sabrina y soy de Balvanera, CABA. Lo que mas me fascina de la naturaleza es la función que ejercemos todos los seres vivos para mantener el equilibrio del ecosistema.
Las medidas que tengo mas visibles implementadas por el GCABA son la colocación de puntos verdes en las plazas para que lxs porteñxs podamos dejar nuestros residuos reciclables, también han colocado containers para dejar residuos orgánicos que luego serán transformados en compost. También en la ciudad se encuentran contenedores verdes y negros para la basura. Hasta el año pasado en la plaza cerca de donde vivo algunos fines de semana se acercaba una camioneta que retiraba residuos electrónicos, pero este año no está viniendo.
Otra medida que recuerdo es la eliminación de la bolsa de plástico en supermercados, así como también la prohibición de utilización de pajitas de platicos en negocios gastronómicos.
1 octubre, 2024 a las 3:19 pm #53064
ÁlvaroParticipantebuenas mi nombre es alvaro veliz soy de santiago. che uds pueden descargar info?
1 octubre, 2024 a las 3:38 pm #53065
Sonia MercedesParticipanteHola, buenas tardes, Sonia Júarez desde Las Varillas, provinvia de Córdoba, Argentina, soy docente y me desempeño como tutora en Ciencias Naturales en un CENMA, secundario para jóvenes y adultos.
Desde chica me ha gustado contemplar la naturaleza, el sonido de los animales, los atardeceres, visitar nuestras sierras en diferentes épocas del año observando su cambio de paisaje, sierras muy lastimadas actualmente con los incendios, desmontes.
En mi localidad hace tiempo que se ha establecido la separación de la basaura y el reciclado de parte de ella, es muy dificil consientizar a las pesonas que lo hagan, lo cumplan. Aun contamos con 2 basurales a cielo abierto los cuales, son visitados a diario por personas y muchas veces, ya sea por la combustión propia de la basura o por intervención humana se incendia, produciendo olor, humo.
Saludos.
Sonia1 octubre, 2024 a las 3:39 pm #53066
Pablo LuisParticipanteHola Julián y Sole
Soy Pablo, de Santa Fe
La existencia misma de la naturaleza, la vida en general las multiplicidad de formas de vida y la diversidad de estrategias evolutivas que la vida conlleva.
Con respecto a la quema deliberada de bosques nativo había una ley (actualmente vetada por un DNU presidencial) que evitaba comprar o vender tierras recientemente quemadas1 octubre, 2024 a las 5:08 pm #53068
ArielParticipanteHola, mi nombre es Ariel, nací y vivo actualmente en el AMBA ( Buenos Aires).
Si bien son diversas cuestiones las que me gustan de la naturaleza, una de las que más me sigue impresionando, es la variación fenotípica de la Biodiversidad en general.En Buenos Aires, el gobernador Kicillof , en el año 2022, ha presentado diversas estrategias bajo el «Programa de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático». Una de estas estrategias consiste en otorgarles a determinados municipios de la provincia «kits» de eficiencia, como por ejemplo en materia de eficiencia energética. También han otorgado composteras para los residuos orgánicos de dichos municipios, entre otras acciones.
Celebro este tipo de políticas públicas que incentiven a los ciudadanos a tomar consciencia acerca del futuro del planeta, para ser de él, lo más sustentable posible (sobre todo en los tiempos actuales donde el neoliberalismo parece que vuelve a depredar la naturaleza de manera abrumadora)1 octubre, 2024 a las 5:45 pm #53069
Ma EmiliaParticipante<span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Hola, </span>
- Soy Emilia de Escobar, prov de Bs As
- La naturaleza es inspiradora para mi por su diversidad de formas, colores y comportamientos
- En el municipio donde vivo existen programas que promueven el cambio de comportamiento de las personas para mitigar el cambio climático (separación de residuos, protección de espacios verdes, plantación de nativas, etc)
- Mas allá de las medidas que se puedan implementar me parece importante destacar estas acciones que van a lo individual .
1 octubre, 2024 a las 5:51 pm #53070
Maria SoledadParticipanteBuenas tardes, mi nombre es Soledad Ortega, soy profesora de Educación Especial en la ciudad de Puerto Madryn. Actualmente me encuentro trabajando en el nivel secundario, realizando acompañamientos a diferentes trayectorias. Lo que me inspira de la naturaleza es la gran diversidad que podemos encontrar y cómo todas las especies se interconectan entre sí. Algunas de las medidas que se han implementado en mi provincia, Chubut, incluyen la creación de parques eólicos para promover las energías renovables, la conservación de espacios naturales protegidos y, principalmente, el fomento del cuidado y la concientización hacia el turismo que visita estas áreas protegidas. En este momento, hay un gran debate en la provincia debido a la intención de permitir la minería a gran escala en la cordillera y meseta patagónica. Se está priorizando a las empresas y manipulando con la necesidad de trabajo, lo que ha generado una gran resistencia por parte del pueblo, principalmente porque en esta zona dependemos de un solo río que es nuestra única fuente de agua potable. Las empresas utilizarían este recurso, lo que recuerda lo que ocurre en el sur con la industria petrolera. Es inevitable hacer una relación con el artículo, ya que también se trata de cómo las decisiones económicas inmediatas muchas veces ignoran el impacto ambiental a largo plazo.
Saludos, Soledad.1 octubre, 2024 a las 5:55 pm #53071
ErikaParticipantehola! Soy Erika de Misiones. Soy Profesora, trabajo en una escuela para adultos. me gusta mucho la naturaleza , sobre todo las plantas, me gustaria que se pueda implementar educacion ambiental como materia para todos los niveles educativos, el conocimiento es la unica forma de poder ayudar a concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
1 octubre, 2024 a las 6:57 pm #53072
MarcelaParticipanteHola mi nombre es Marcela, soy profe de biología en nivel medio. Soy de Vicente López, zona norte provincia de Buenos Aires.
La naturaleza nos sorprende regalándonos paz, conocimiento, sombra, alimentos….
En mi municipio hay mucha «Conciencia Verde»: tenemos un programa de acompañamiento de las escuelas llamado «Escuelas Sustentables», donde se trabaja girsu, huerta, compostaje; hay recolección de residuos separados (cada localidad del municipio tiene un día de recolección llamado día verde); cursos para docentes, vecinos. Tenemos un gran compromiso con el cuidado de la Tierra.
1 octubre, 2024 a las 7:06 pm #53073
Gonzalo ManuelParticipante¡Hola! Mi nombre es Gonzalo, soy de CABA, Buenos Aires. La naturaleza es todo.
Con respecto al articulo y las medidas tomadas por el gobierno de la ciudad donde vivo, hasta ahora tiene en la lista 3 planes de acción climática, los cuales estoy leyendo en este momento mas a fondo. Es algo llamado “Plan de Acción Climática 2050”.
Les dejo un link con data Clic aquí
Muchas gracias.
1 octubre, 2024 a las 7:14 pm #53074
DanielParticipanteBuenas tardes, soy Daniel, de Mar del Plata, Picia. de Bs. As. Ingeniero agrónomo y profesor en escuela secundaria.
No caben dudas de que el cambio climático está ocurriendo, que afectará a las futuras generaciones.
La única razón por la que tenemos el cambio climático son las decisiones y acciones humanas. La causa del cambio climático son los seres humanos y, por tanto, las soluciones del cambio climático son también los seres humanos. Como especie, estamos teniendo un impacto profundo en el planeta.
En Mar del Plata, en cuanto a la política ambiental que en gran medida contribuye a contrarrestar los efectos del cambio climático, se encuentra el Plan Forestar. Esta iniciativa promueve la forestación y reforestación, así como la concientización acerca de la importancia del cuidado de la masa forestal. Mar del Plata cuenta con 17 barrios considerados Reserva Forestal debido a la calidad y longevidad de sus especies arbóreas que además de ofrecer una gran belleza paisajística brinda numerosos beneficios ambientales y son un actor fundamental en la lucha contra el cambio climático gracias a su poder de absorción y retención del dióxido de carbono de la atmósfera
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.