-
AutorEntradas
-
11 octubre, 2024 a las 7:43 pm #53379

MarisolParticipanteBuenas tardes! mi nombre es Marisol Flores, vivo en la localidad cordillerana de El Maitén, provincia de Chubut.
Amo vivir rodeada de bosques, ríos, lagos y montañas. Sé que somos afortunados de ver tanta belleza, pero también sé que tenemos la responsabilidad de preservarla.En mi provincia se han tomado medidas de cuidado del medioambiente, en algunos municipios han implementado la separación de basura, buscando reciclar, pero al no tener en claro que hacer con esos elementos su implementación ha fracasado.A nivel provincial existen medidas de uso racional del suelo, la preservación de distintos espacios y recursos, pero en los últimos meses con el cambio de gobierno estas medidas están queriendo cambiarse para llevar a cabo la mega minería.
11 octubre, 2024 a las 7:46 pm #53381
MarisolParticipante<p class=»MsoNormal» style=»mso-margin-top-alt: auto; mso-margin-bottom-alt: auto; line-height: normal;»><span style=»font-size: 12.0pt; font-family: ‘Georgia’,’serif’; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; mso-bidi-font-family: ‘Times New Roman’; color: #333333; mso-fareast-language: ES-AR;»>Buenas tardes! mi nombre es Marisol Flores, vivo en la localidad cordillerana de El Maitén, provincia de Chubut.</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»mso-margin-top-alt: auto; mso-margin-bottom-alt: auto; line-height: normal;»><span style=»font-size: 12.0pt; font-family: ‘Georgia’,’serif’; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; mso-bidi-font-family: ‘Times New Roman’; color: #333333; mso-fareast-language: ES-AR;»>Amo vivir rodeada de bosques, ríos, lagos y montañas. Sé que somos afortunados de ver tanta belleza, pero también sé que tenemos la responsabilidad de preservarla. </span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»mso-margin-top-alt: auto; mso-margin-bottom-alt: auto; text-align: justify; line-height: normal;»><span style=»font-size: 12.0pt; font-family: ‘Georgia’,’serif’; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; mso-bidi-font-family: ‘Times New Roman’; color: #333333; mso-fareast-language: ES-AR;»>En mi provincia se han tomado medidas de cuidado del medioambiente, en algunos municipios han implementado la separación de basura, buscando reciclar, pero al no tener en claro que hacer con esos elementos su implementación ha fracasado.<span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>A nivel provincial existen medidas de uso racional del suelo, la preservación de distintos espacios y recursos, pero en los últimos meses con el cambio de gobierno estas medidas están queriendo cambiarse para llevar a cabo la mega minería. </span></p>12 octubre, 2024 a las 9:28 am #53385
VerónicaParticipanteMi nombre es Verónica vivo en CABA, en el barrio de Floresta Norte (uno de los pocos lugares de casas bajas). Entre los vecinos nos retro alimentamos con ideas, juntamos tapitas en bidones, botellas con papeles, tenemos una huerta del barrio, una compostera. No todos opinamos, ni hacemos ni colaboramos, pero de a poco se enganchan más. Un poquito cada uno, no hace mal a ninguno.
12 octubre, 2024 a las 11:54 am #53391
Néstor OmarParticipanteBuenos dias.
Soy Paco Medina de Comandante Fontana, una localidad a 180 km de la ciudad de Formosa, provincia de Formosa (Argentina), sobre la Ruta Nacional 81.
Me gusta trabajar con los adolescentes en la consolidación de una idea a favor de conciencia ambiental a nivel planetario desde el lugar donde nos toque trabajar, desarrollando actividades de reciclado, avistaje de aves, plantaciones de árboles, etc.
En mi provincia no se han implementado acciones para mejorar la vida del planeta.12 octubre, 2024 a las 2:04 pm #53394
Rocío YasmínParticipanteHola, mi nombre es Rocío Llanquileo, vivo en la localidad de Trelew- Chubut. Soy profesora en Educación Primaria, y actualmente tengo 3er grado.
Lo que me gusta de la naturaleza son los fenómenos atmosféricos visuales como las auroras boreales o los arcoiris, y los sonidos de las lluvias o los truenos.
En lo que respecta a mi ciudad, las medidas que se han implementado en relación a los residuos ha sido un programa de recolección selectiva de residuos para reducir la cantidad de basura que va a los vertederos. La ciudad cuenta con un centro de reciclaje para procesar materiales reciclables. Luego en relación con el cuidado del agua se han implementando medidas para reducir el consumo de agua potable. La ciudad está trabajando para proteger las fuentes de agua naturales y evitar la contaminación.
12 octubre, 2024 a las 2:56 pm #53395
Alicia LorenaParticipanteHola! Soy Lorena, profesora de Nivel Inicial. Vivo y trabajo en Ciudad de Buenos Aires.
De la naturaleza me inspira TODO. Desde chiquita sentía curiosidad por los animales y las plantas, y desde hace unos años, me hice fans de los insectos y las plantas nativas. Me interesa transmitir mi pasión a los niños (que son el futuro).
Estuve investigando un poquito en la página del Gobierno de la Ciudad y dice que «En el año 2009 la Ciudad de Buenos Aires creó el Equipo Interministerial de Cambio Climático con la misión de desarrollar un Plan de Acción que le permitiera tomar medidas y prepararse para los efectos del calentamiento global; orientada a la planificación de las políticas integrales de mitigación y adaptación a los efectos adversos del cambio climático para el período 2010-2030.
Desde Control Ambiental, se llevan a cabo acciones como Recuperación y control de ecosistemas en Reservas urbanas, biocorredores y espacios verdes que fomentan la restauración ecológica.
También realizan un Control ambiental para monitorear contaminantes atmosféricos como el Monóxido de Carbono y óxido de nitrógeno.
La ciudad desde hace unos años, implementó la separación de residuos, hay varios centros de reciclaje y puntos verdes. También tenemos bicisendas que te alientan a usarlas en reemplazo del trasporte público o privado.Realmente creo que el cambio empieza por uno. Luego, hay que exigirles a nuestros gobiernos que implementes acciones concretas y cumplirlas aunque nos implique hacer cambios drásticos en nuestra vida cotidiana.
Saludos!12 octubre, 2024 a las 7:11 pm #53406
Maria IsabelParticipanteHola, somos vecinas. vivo en Villa Cacique.
12 octubre, 2024 a las 7:16 pm #53407
Maria IsabelParticipanteHola. si se que no voy a tener acceso a internet, simulo la impresion de la clase con la impresora desconectada y me da la opcion de guardar . Espero que te sirva
12 octubre, 2024 a las 9:06 pm #53408
AnitaParticipanteHola a todos y todas! Me llamo Anita Schiavoni, soy religiosa de la Sagrada Familia de Urgell y resido en Caba, ARgentina. Una expresión de nuestro carisma congregacional es la educación y en el Instituto Ana María Janer, de Flores, soy catequista y animo la pastoral de la comunidad educativa.
Una de las líneas del Pacto educativo global propuesto por el Papa Francisco y una de sus líneas fuerza de todo su magisterio, del decir, y hacer es «el Cuidado de la Casa Común», y particularmente me siento llamada a encarnar esta premisa, este grito de la naturaleza que, desde mi fe, la interpreto como un don, un regalo a custodiar, a valorar, a acrecentar, respetándola y amándola ya que somos parte de ella. En nuestro colegio impulsamos proyectos ambientales y Escuelas Verdes del gobierno de la Ciudad nos apoya constantemente. Es un tema transversal de la educación y por eso quiero seguir formándome para aprender y compartir con otros.
El Papa Francisco, que lleva este tema del cuidado de la naturaleza a donde va, ya ha escrito dos grandes cartas proféticas al respecto: Laudato Si y Laudate Deum. Una maravilla. Amo hacer talleres con este material.
Con respecto al artículo, me quedo con que el cambio tiene que empezar por cada uno y que los gobiernos finalmente tendrán que ceder a escuchar un clamor que los supera.
Muchas gracias!12 octubre, 2024 a las 9:50 pm #53409
Maria EugeniaParticipanteBuenas noches, mi nombre es María Eugenia, soy profesora de Biología y vivo en La Rioja, Capital. Me desempeño en Nivel Medio y Superior.
Me siento muy agradecida de poder participar de un espacio de reflexión y aprendizaje, especialmente en lo relacionado al cuidado del ambiente y la biodiversidad que nos involucra a todos a ser actores activos desde nuestro lugar pero también siendo multiplicadores, en nuestro hogar, barrio y especialmente en las aulas. Saludos!!!!
13 octubre, 2024 a las 1:26 pm #53414
ceciliaParticipanteHola buenas tardes, soy Cecilia de la provincia de Misiones Argentina, vivo es Posadas su capital y trabajo con jóvenes de una escuela secundaria, soy profe de Historia y aunque no sea tan especifica mi área si es transversal.
me encanta el sonido de la naturaleza que hay en mi provincia contamos con una biosfera muy bien conservada y respetada por las políticas del gobierno local pero siento que todavía falta por que creo que los elementos y las ideas que se impulsan desde aquí es muy importante, pero los hombre son los que deben cambiar sus hábitos, no matando a nuestra fauna por ir más rápido con sus automóviles.
Espero desde este lugar poder cambiar a las nuevas generaciones y dejarles algo mejor.
Gracias.13 octubre, 2024 a las 6:06 pm #53420
ValeriaParticipanteHola mi nombre es Valeria Celurso, vivo en Cuidad de Buenos Aires en Argentina. Amo la naturaleza toda.
En mi país lamentablemente estamos en un momento de gran retroceso ambiental en todos los sentidos y áreas.
Los gobiernos anteriores nunca hicieron demasiado en relación al ambiente pero ahora este gobierno carece de sentido común, mantiene un nivel de ignorancia muy grande al respecto, no se interesa en lo más mínimo en mantener un ambiente sano, con políticas públicas que se basen en la educación ambiental, en la protección y preservación de nuestro patrimonio natural y esto ocasiona gran desazón e incertidumbre para todos.13 octubre, 2024 a las 7:59 pm #53429
Camila LucíaParticipanteHola! Soy Camila. Vivo en CABA, Argentina. Soy Bióloga y Profe de Biología.
Me inspira el amor por la biología en todas sus formas y la necesidad de proteger nuestros ambientes y toda su biodiversidad.
En mi ciudad existen los llamados «puntos verdes»: puestos en plazas donde se pueden llevar materiales reciclables, botellas de amor, RAES. Hace unos años se incorporaron a estos puntos composteras comunitarias. Lamentablemente muchos puntos y composteras de la ciudad cerraron por diferentes motivos. Hace falta mas educación ambiental y educación para el consumo.
Sería necesario incorporar muchas otras medidas para ayudar al planeta, pero por lo pronto considero que al menos estas dos funcionando de manera adecuada deberían hacer la diferencia.
Saludos!
13 octubre, 2024 a las 10:19 pm #53435
Mariela VerónicaParticipanteHola, soy Mariela, profesora de educación primaria. Vivo en Puerto Pirámides, provincia de Chubut, nuestro pueblo se encuentra en la Península Valdés, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aquí cuidamos mucho nuestro medioambiente, el municipio puso en marcha un hermoso proyecto «Yo amo Pirámides», donde todo el pueblo hace separación de residuos y compostaje, realizan charlas informativas para la comunidad y para los estudiantes de los tres niveles (inicial, primaria y secundaria), hay varios Eco puntos, donde llevamos nuestros desechos para reutilizar o reciclar. Cuidamos muchisimo el agua, nuestra fuente de agua potable es a través de la desalinización del agua marina, en temporada de verano sufrimos la falta de agua por la falta de concientización de los visitantes a nuestras playas, que hacen mal uso del recurso. Nos preocupa la contaminación luminica, nos encanta ver el cielo, sus estrellas y la luna en las noches. La naturaleza, el cuidado y la responsabilidad como ciudadanos son parte de nuestra forma de vida.
13 octubre, 2024 a las 10:43 pm #53436
Analia GabrielaParticipanteBuenas noches. Mi nombre es Analia Espíndola. Soy de Pto Madryn, Chubut. Actualmente me encuentro trabajando en el Nivel Superior, donde se incentiva al grupo de estudiantes a realizar los recursos con material reciclado.
Desde esta localidad turística, nos encontramos con tachos de basura en la arena, para que luego de un día
De la naturaleza, me atraen las tormentas eléctricas, auroras boreales, la salida del sol, la luna llena, me interesa el poder curativo de las plantas, la conexión con la tierra y los animales.
de playa se puedan arrojar los residuos. También, personal de la municipalidad, pasa y entrega una bolsa para arrojar, los mismos.
En los hogares, se realiza la separación de residuos y contamos con la planta de separación y el centro de disposición final de residuos alejada del radio céntrico.
En varias escuelas, se comenzó a implementar el uso de toallas de tela, para reducir el uso de las servilletas de papel.
Saludos
14 octubre, 2024 a las 12:39 pm #53446
GriseldaParticipanteBuenas tardes soy Griselda Vivo en la provincia de Buenos Aires, trabajo en la ciudad de Buenos Aires.
La naturaleza es inspiradora, agradable sensación de bienestar.
El cambio climático es una problemática muy grabe a nivel mundial.14 octubre, 2024 a las 5:08 pm #53469
Francia PamelaParticipantebuenas, mi nombre es Pamela, soy profe de Biología y Téc. en gestión ambiental. Vivo en Puerto Esperanza, Misiones, y estuve leyendo sus presentaciones… vi que hay colegas de mi provincia!! La naturaleza en sí me inspira. Vivir en un lugar tan rodeado de flora y fauna, arroyos y cascadas, paisajes tan bellos hace que quiera trabajar en pro de preservar lo máximo posible este lugarcito en el mundo. No es sencillo, porque el crecimiento demográfico implica mayor necesidad de alimentos y vivienda, lo cual nos lleva a generar cambios en el ambiente para la producción de dichos requerimientos.
Con respecto a lo mencionado en el artículo, puedo aportar que los cambios que visualizo en la Provincia son la implementación de pantallas solares en diferentes industrias. Por ejemplo en mi ciudad, la estación de servicio de uniforme rojo y amarillo, implementó dichos paneles, con los cuales se abastece de energía durante el día, y por la noche se conecta a la red provincial, evitando así la instalación de baterías de almacenamiento, que a la larga también generan contaminantes difíciles de gestionar.
Po otro lado, en mi localidad también existe una planta generadora de energía a partir de biomasa, la cual produce para su propio consumo, ya que es una empresa que se dedica al aserrado de maderas y la producción de yerba mate; y el excedente de energía lo inyecta a la red provincial.
En contraposición puedo mencionar que faltan un montón de cambios de hábito para aportar nuestro granito de arena a mitigar el cambio climático. Leí en uno de los comentarios que una colega mencionaba la necesidad de que exista una materia de educación ambiental, y coincido plenamente. En mi experiencia, noto que no alcanza con charlas y talleres; pienso que si tratamos estos temas con los chicos desde el jardín y durante todos los años de escolaridad obtendríamos mejores resultados: ciudadanos con una consciencia real y responsable. Saludos!
14 octubre, 2024 a las 7:35 pm #53484
Florencia BelénParticipanteBuenas tardes, soy Florencia Quispe de Rosario provincia de Santa Fe. La naturaleza me inspira en todo sentido, en su diversidad, interrelaciones, la adaptación de los seres vivos a distintos ambientes.
A nivel provincial no veo muchos cambios a favor del ambiente, es una provincia casi en su totalidad compuesta por terrenos agrícolas y ganaderos de producción convencional, la cual emite grandes cantidades de metano y óxido nitroso. Puedo rescatar de la ciudad de Rosario la promoción de huertas agroecológicas y sus ferias accesibles en distintas partes de la ciudad y los canjes de materiales reciclables por plantines.14 octubre, 2024 a las 9:49 pm #53498
ingridParticipanteHola soy ingrid , desde Misiones . Me crié en en contacto con la naturaleza y aun sigo intentando ser lo menos agresora posible con el ambiente .
Las nuevas generaciones vienen con mas intencionalidad de frenar tanto cambio climático, nos toca dejarles herramientas para ello comenzando con la educación, formación e información constantes en la temática.
14 octubre, 2024 a las 9:59 pm #53499
LuciaParticipanteHola. Mi nombre es Lucia, vivo en la cordillera de Chubut donde soy profesora de Biología. La naturaleza es maravillosa y en cada estación se disfrutan diferentes aspectos, me gusta percibir esos cambios y comprender los mecanismos que relacionan a los seres vivos con su entorno. Vivir conectados con su ritmo es un desafio en estos tiempos.
Donde vivo se empezo a separar los residuos reciclables, se apoyan desprendimientos agroecologicos, y en el parque Nacional se instalaron paneles solares. Son comienzos que nos pueden ayudar a disminuir el impacto en nuestra casa comun y disminuir algo la tremenda crisis ambiental. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.