-
AutorEntradas
-
9 octubre, 2024 a las 11:24 pm #53328

JoséParticipanteJose de Buenos Aires, Argentina. Me inspira de la naturalesza el saber que pertenecemos a ella.Creo que la educación ambiental y el cambio de hábitos son clave para contribuir a reducir los efectos negativos.Algunas medidas en buenos aires son: programas de reciclaje y educacion ambiental en escuelas y comunidades.
9 octubre, 2024 a las 11:41 pm #53329
Luis AlbertoParticipanteMi nombre es Luis Balladares, vivo en Trelew – Chubut, soy docente de nivel primario. Me encanta la naturaleza, disfruto de todas las estaciones, sus relieves y sus fenómenos. Tanto del mar como la cordillera, la puna, la quebrada, la meseta, el valle y más. La lluvia, los relámpagos y truenos, el sol abrazador, el viento, la nieve…
Desde mi ciudad destaco el funcionamiento del GIRSU, que es una planta de separación y transferencia de residuos sólidos urbanos.
También se ha aprobado una capacitación relacionada con la Ley Yolanda, que busca formar integralmente a los empleados públicos en cuestiones de ambiente, desarrollo sostenible y cambio climático. Esta iniciativa se aplica en Trelew a través de una ordenanza local, y está abierta también a instituciones civiles que deseen participar. La capacitación abarca temas como eficiencia energética, energías renovables, conservación de la biodiversidad y economía circular.
Nos leemos. Saludos
10 octubre, 2024 a las 8:40 am #53333
Daniel MarceloParticipanteSoy Daniel, vivo en el ámbito rural del SO de la provincia de Buenos Aires.
Esta es una región marginal desde el punto de vista climático/ambiental. En los últimos años fue notorio el cambio, aunque el corto período de tiempo que dura nuestra vida no abarca los ciclos implicados en los cambios. La perspectiva mas adecuada la tendrían los científicos, si es que estos realmente observan adecuadamente los parámetros.
Si bien el clima eventualmente es alterado por el poderío de la actividad humana, también la naturaleza volverá las cosas al orden, el costo es apreciable en nuestras cortas vidas.
Aquí parece haber toda una filosofía del ser o no ser, es tarde para sincronizarse con la naturaleza? no lo creo, pero es ella quien determinará los parámetros de rigor. Para realizar un verdadero cambio hay temas muy sensibles que tocar como dejar muchas de las comodidades que la humanidad en su conjunto no está dispuesta a dejar. El mismo hecho de migrar a grandes conglomerados es la evidencia pura de la incapacidad de adaptación a sincronizar con la naturaleza.
Vivo diariamente en contacto con los elementos, y puedo asegurarles que no me siento cómodo en las ciudades a pesar de que aquí la cosa no es fácil, de hecho por eso las ciudades se agigantan y los resorts turísticos crecen, los lugares productores de alimentos se invaden de piscinas y parques, de barrios privados y complejos deportivos.
Es evidente que la consciencia humana no mira los elementos como debiera, pero los elementos pondrán en evidencia quien es el mando en estos aspectos.
Sinceramente creo que la ciencia está en pañales, y que hay mucha manipulación geopolítica, económica, ingeniería social y climática, las mismas corporaciones que dicen qué debemos hacer, lo hacen mientras miran para otro lado.
Cuando era pequeño veía esas pilas botón de litio con asombro por su capacidad, también vivía preocupado porque contaminaban cientos de miles de litros de agua, hoy la humanidad está «salvada» por la energía del litio y está en tu mano en el dispositivo, en los autos y en casi todo. Todo esto en el nombre de la tecnología y comodidad, por no decir también esparcimiento, y en el peor de los casos entretenimiento. Vale decir que entretenimiento es entretenerse, casi como si no quisiéramos ver la realidad mientras estamos «muy ocupados» viendo un recuadro de ¿cuanto? 8×15 cm? quizá mas grande si tienes mejor poder adquisitivo? quizá dura mas tiempo el entretenimiento si tienes mas litio en tu mano?
Mi ánimo no es ofender a nadie, nada mas alejado de eso, soy amante de la vida.
Tengo casi 50, en la vida se aprende por las buenas o por las malas, como dicen en Japón Satori o Kensho, el camino que elegimos demostrará con resultados si era el adecuado para nuestra corta existencia.
Necesitamos la información mas correcta posible dentro de nuestra limitada perspectiva, luego debemos tomar las decisiones mas ajustadas posibles, es catarsis? quizá si. Las consecuencias de nuestros actos no solo están por demostrarse, sino que las estamos padeciendo.
Si un par de misiles valen lo que varios bosques, y los primeros son para conseguir un par de pozos mas de petróleo, estamos hablando diferentes idiomas y yo no soy el que aprieta el botón. Estoy del lado de los que plantamos árboles y procuramos armonizar con el medio que nos cobija y alimenta. He colaborado plantando varios cientos de árboles, no será mucho pero es bastante más que subirme al avión para ir 2 días a Europa a predicar maravillas muchas veces disfrazadas de ecológicas.
Hay que hacer algo, estoy haciendo desde hace mucho, no se cuanto logre hacer pero cuando me toque, me iré habiendo dejado mi legado. Si todos hiciéramos algo en el sentido correcto estamos bien. El tema es saber cual es el sentido correcto, ahí entra la educación, pero esta debe estar fundamentada en la sensatez, acaso algo «bastante extinto». Es mas fácil encontrar un sillón gamer que plantines forestales. Prueben en google, vean. Prueben guerra y forestación y verán resultados (vean donde están las noticias destacadas). Y eso es la punta del iceberg.
En lo fino hay que hacer mucho, pero en lo grueso los ritmos y lineamientos no están en nuestro dominio, nosotros hemos permitido que algunos locos estén al mando de las decisiones globales, revertir esto será un proceso largo e intrincado que excederá nuestras cortas existencias, asique a trabajar duro para que el futuro si la naturaleza quiere, encuentre humanidad conviviendo armoniosamente.
10 octubre, 2024 a las 9:36 am #53334
Lorena MarianaParticipanteBuenos días, mi nombre es Lorena, vivo en la localidad de Noetinger provincia de Córdoba-Argentina. Soy docente de Biología, Educación para la salud y Ecología en el nivel secundario.
Desde edades muy tempranas sentí una curiosidad muy grande por la naturaleza y un gran amor por los animales.
En la provincia de Córdoba se han implementado mecanismos de mitigación de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. En el año 2023 se creó el primer registro provincial de huella de carbono. Hay parques industriales y actores privados cordobeses que colaboran a través del uso más eficiente de la energía y de energías renovables. Se fomenta el uso de transporte público y de la movilidad sustentable, la
producción sostenible de alimentos y prácticas agropecuarias. La reutilización y reciclado de los residuos. La reforestación de zonas urbanas y protección de bosques nativos. Y como medida super importante: la incorporación de la educación ambiental en el diseño curricular en todos los niveles educativos.
Si bien están en marcha varias líneas de acción todavía nos queda un largo camino a recorrer. Cada pequeña acción cuenta para contrarrestar los efectos del cambio climático y mitigar la crisis climática que nos acecha.
Saludos.10 octubre, 2024 a las 9:44 am #53335
zulmaParticipanteHola! Soy Zulma, docente de nivel primario de la ciudad de Rosario. Amo la belleza infinita de la naturaleza. Lamentablemente hoy nos encontramos siendo los últimos protagonistas de generar un cambio radical para que nuestro planeta siga siendo el hogar de todos.
Mí mayor preocupación son las corporaciones o gobiernos que niegan los cambios que está sufriendo nuestro planeta.10 octubre, 2024 a las 10:48 am #53338
Elisa M.ParticipanteSoy Elisa Huanca de la ciudad de Oruro, Bolivia trabajo en conservacion de fauna silvestre alto andina, referente al artículo de opinión mi percepción personal sobre la región que vivo es que la lucha contra el cambio climático requiere un cambio en la mentalidad y un consenso social que impulse y apoye acciones aunque estas puedan afectar nuestra comodidad y a empresas en un corto plazo.
10 octubre, 2024 a las 12:26 pm #53339
Corina NoeliaParticipanteMi nombre es Corina Janklewicz, de González Catán. Pcia de Bs As. Soy docente de física y química.
Me interesa mucho el tema del cambio climática ya que en la zona donde vivo y trabajo se le da poca importancia al tema y mw gustaría, desde mi lugar, fomentar en los alumnos la importancia de cuidar al planeta!10 octubre, 2024 a las 12:52 pm #53340
HebeParticipanteBuenas tardes a todos! Mi nombre es Hebe Marcucci, soy de Rosario provincia de Santa Fe (Argentina). Siempre me interesaron los espacios y lugares en contacto pleno con la naturaleza, ya sea para hacer diversos tipos de actividades o para vacacionar. Priorizo siempre la naturaleza por sobre las grandes ciudades.
Recientemente, el municipio de Rosario y otros sectores nacionales e internacionales, lanzaron un «Plan de Acción Climática Rosario 2030». Tiene como objetivos promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular, generando las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático con la participación activa de los diferentes actores de la ciudad. Rosario es una ciudad responsable frente al cambio climático que trabaja para reducir la emisión de de GEI y para preservar la salud de las personas y los ecosistemas, con el involucramiento de la ciudadanía.
<p class=»govuk-body» style=»margin: 0cm 0cm 15pt; box-sizing: inherit; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-size: 1.1875rem;»></p>
10 octubre, 2024 a las 1:18 pm #53343
MarinaParticipanteHola! Mi nombre es Marina y soy licenciada en Gestión Ambiental. Vivo en la Patagonia, provincia de Rio Negro pero me traslado mucho a Neuquén por familia, trabajo y trámites.
De la naturaleza, me inspira y tomo TODO. Pudimos construir nuestra casa alejada de la ciudad, en contacto con la naturaleza. Noto, ahora que ya pasaron 7 años, que todo cambió en nosotros. El nivel de estres, el mal humor, el cansancio, se redujeron. Para mi, fue una decisión vital para nuestra salud y bienestar poder vivir en contacto con la naturaleza.
Vivo en una ciudad con nulo tratamiento de residuos sólidos urbanos y malísimo transporte público, muy mal conectada con ciudades vecinas, por lo que el tránsito vehicular hacia Neuquén u otras ciudades (petroleras – Vaca Muerta) es altísimo. A su vez, es una ciudad que pertenece a una provincia que tiene «Secretaría de Cambio Climático y Ambiente» y que acaba de inaugurar su sede 100% mantenida con paneles solares. Resumen: mucho para mostrar pero poca gestión real para reducir las emisiones. Esto me lleva a reafirmar que la base es la educación: hasta que la sociedad no lo exija, el cambio no va a llegar.
10 octubre, 2024 a las 1:58 pm #53344
GiulianaParticipanteHola a Tod@s! Soy Giuliana Rivas, de la ciudad de Salta, una enamorada de su provincia la gran diversidad geográfica que existe en ella y al rededores, guía de trekking, senderismo y con algunas excursiones en alta montaña por la Puna Salteña.
Como caminante desde las Yugas hacia la Puna, el principal factor de deterioro es la quema de basura y de pastizales provocando un fuego no controlado y terminando con la vida en hectáreas completas, en zona de Puna las actividades mineras de superficie y a cielo abierto provocando el desplazamiento de comunidades, la contaminación de agua dulce y la desaparición de especies nativas
10 octubre, 2024 a las 2:47 pm #53345
Ruth ElizabetParticipanteBuenas tardes, mi nombre es Ruth Cardozo, soy de Salta, Argentina. Me gusta entrar a un lugar verde y respirar el aire húmedo generado por las hojas, sentir el olor a tierra mojada, abonada, sentir el aroma de las hojas, de las flores, del río. Me gusta ver y escuchar el movimiento de las hojas y el trinar de los pájaros.
La lectura del artículo me permitió reflexionar sobre la importancia que tenemos que darle al cuidado del planeta, y que las palabras tienen que estar acompañadas de acciones.
Tengo conocimiento que desde una ONG se invitó a un establecimiento educativo de mi ciudad a formar parte de un proyecto “La ruta verde”, que consiste en crear un espacio con árboles nativos desde Canadá hasta Ushuaia. También hay una cooperativa que junta botellas de plástico para ser enviadas a otros municipios donde pueden tratarlas.10 octubre, 2024 a las 3:13 pm #53348
María ElenaParticipanteHola mi nombre es María Elena Florentín. Vivo en la ciudad de Laguna Blanca, provincia de Formosa – Argentina. Al vivir en una zona periurbana tengo integrado en mi vida cotidiana a toda la riqueza de biodiversidad de la zona, en este lugar contamos con un Parque Nacional Rio Pilcomayo el contacto es directo, pero al ir transcurriendo los años el crecimiento demográfico hace que se empiece a generar daños sobre estos sistemas naturales. Las medidas tomadas en Argentina son la diversificación de la matriz energética, implementación de leyes ambientales entre otros.
10 octubre, 2024 a las 6:12 pm #53350
Cristina AlejandraParticipanteHola, mi nombre es Cristina Aragonez. Vivo en la ciudad de Victoria, Entre Ríos, Argentina.
La naturaleza me ofrece un espacio de calma y tranquilidad, a la vez que me inspira a tener una mayor responsabilidad ambiental y a valorar la importancia de cuidar al planeta al ser parte de este sistema.
La lectura del artículo me permitió reflexionar sobre la importancia de adoptar cambios en el comportamiento respecto al ambiente. Entre Ríos cuenta con diversas medidas ambientales; dentro de ellas: protección de los humedales del Delta del Río Paraná, monitoreo y control de incendios en islas, fomento de la agroecología, ley de bosques, gestión de residuos sólidos, proyectos de energías renovables, conservación de espacies.
Saludos.
10 octubre, 2024 a las 7:48 pm #53352
Patricia MarielaParticipanteHola me llamo Patricia Caballero, soy de Asunción Paraguay
La naturaleza es algo increíble y bello.
Algunas veces no sabemos apreciar todo lo que nos aporta la naturaleza! solo queremos destruir, romper, no cuidar!
Lo que amo de la naturaleza son los animales, las plantas, el olor del campo abierto es increíble.
La lectura del articulo me permitió reflexionar que debemos de cuidar el medio ambiente y el planeta y enseñarle a esta nueva generación la importancia del ambiente desde chicos inculcarle lo que está bien y lo que está mal.
10 octubre, 2024 a las 8:23 pm #53353
LudmilaParticipanteHola mi nombre es Ludmila, vivo en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut.
Me gusta mucho la naturaleza en general, en la ciudad donde resido, soy de frecuentar las playa y quedarme a observar el mar el movimiento del agua y como cambia la dirección de las olas cuando hay viento, también hay un sector del mar que es donde únicamente ahí es donde se encuentran algunos flamencos, tengo una gran debilidad por las aves de todo tipo.
En mi ciudad hay una gran convocatoria de parte del gobierno para poder mantener de una forma más limpia los lugar donde frecuenta más gente, entre ellos esta el Eco punto, que compromete a la comunidad a ser responsables y así poder desarrollar una manera de reciclar, también se encuentran en la rambla de la playa, cada 2 cuadras o 4 aproximadamente un basurero que luego municipalidad se encarga de levantar esa basura, al igual que la limpieza de las playas que suelen ser con más frecuencia en el verano porque todavía hay personas que siguen dejando basura, sin tener esa responsabilidad sabiendo que luego será levantado, otra de las cuestiones de la limpieza de las playas en el verano, es que muchas veces el mar arrastra mugre que trae y se queda en las orillas, ante esas situaciones junto con las algas durante la mañana pasa un camión que levanta las algas junto con esos residuos.
Ante esta lectura, me permitió reflexionar replantearnos nuestras acciones cotidianas, desde la manera en que producimos y consumimos hasta el tipo de sociedad que queremos construir. El cambio climático nos esta exigiendo una transformación radical de nuestro comportamiento y entender que es una oportunidad de construir un futuro juntos.
11 octubre, 2024 a las 12:06 am #53356
Margarita fabianaParticipanteHola soy Fabiana Rodriguez de Rosario de Lerma Salta..
Un tema muy preocupante y de interés más allá de lo real y concreto de lo qué pasa…por ejemplo con el huracán Milton en EEUU para que los representantes de los gobiernos tomen conciencia,y se ocupen de políticas medioambientales…nosotros como docentes iremos ayudando con nuestro granito de arena a las nuevas generaciones, cómo dice el texto tenemos la suerte de estar informados y saber que está pasando..y la responsabilidad de hacer algo11 octubre, 2024 a las 9:38 am #53357
Laura AraceliParticipanteMi nombre es Laura, vivo en La Pampa. Me asombra la complejidad de la naturaleza me gusta conocerla e interpretarla, me conecta conmigo misma
Una medida que me parece interesante comentar es la decisión política tomada en la provincia de La Pampa, donde el área de cambio climático fue jerarquizada en 2020 con la creación de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, que anteriormente funcionaba como una subsecretaría de Ambiente. Esta transformación ha fortalecido la coordinación de políticas públicas para abordar los desafíos ambientales y climáticos de la provincia, alineándose con las políticas nacionales y la agenda internacional https://ambiente.lapampa.gob.ar/que-es-el-cambio-climatico.html
11 octubre, 2024 a las 12:35 pm #53364
MilagrosParticipanteHola! Me llamo Monjes Maria de los milagros, soy de Argentina provincia de Buenos Aires.
La complejidad y la coordinación que existe en la naturaleza me parece increíble, desde los ciclos biológicos que podemos observar en ella como la relación del ambiente y los seres humanos.
Al ser profesora de Biología en el nivel secundario, suelo indagar mucho sobre los efectos de la naturaleza en nuestra vida diaria y como esta nos acompaño desde el principio de nuestra historia.Una de las implantaciones que hizo mi país es la Ley general de ambiente 26.675 que protege el ambiente garantizando su cuidado, la educación y participación de los ciudadanos y ciudadanas, controlando el impacto y el daño ambiental que puedan causar las personas. Acompañado de políticas ambientales que tienen distintos objetivos como:
Asegurar la calidad de los recursos ambientales.
Mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.
Fomentar la participación social en materia ambiental.
Promover el uso racional y sustentable de los recursos naturales.
Mantener el equilibrio de los sistemas ecológicos.
Promover cambios en las conductas de las personas a partir de la educación ambiental.
11 octubre, 2024 a las 12:36 pm #53365
María MercedesParticipanteBuenas tardes! Mi nombre es María Mercedes, soy de Rosario.
De la naturaleza me interesa particularmente el funcionamiento de los ecosistemas y las relaciones entre los seres vivos, así como también la capacidad de regeneración y resiliencia que tienen.
Considero que las medidas efectivas para combatir el cambio climático deben apoyarse en políticas públicas y que los organismos estatales deben tener como prioridad la producción sustentable y la conservación del medio ambiente y la biodiversidad. Para ello es necesario la inversión en investigación y formación de recursos humanos y la colaboración con la sociedad para poder articular e implementar las medidas tomadas. En mi provincia, Santa Fe, contamos con un Ministerio de Ambiente y Cambio Climático que se encuentra trabajando en ello. Una medida que considero importante es la formación del personal a través de la Ley Yolanda, ya que la concientización es el primer paso para luego formular medidas de mitigación.
Saludos a todos!
11 octubre, 2024 a las 5:45 pm #53369
Lucia AnabelParticipanteBuenas tardes a todos/as! Soy Lucia Kannemam, resido en la provincia de Buenos Aires, Argentina. De la naturaleza, me interesa interiorizarme sobre el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje para contribuir y ayudar a mejorar el clima y la calidad de vida de todos/as nosotros/as, pensando también en las generaciones futuras. En el municipio de Merlo, que es donde vivo, todavía no hay políticas de recolección diferenciada de la basura aunque si impulsan un programa llamado «Tu barrio recicla» donde mensualmente se llevan a cabo jornadas de eco canje en diferentes plazas, a donde los vecinos podemos ir a canjear material reciclable como también ecobotellas por materiales de huerta para implementar en el hogar. También, desde el municipio hay una comunidad denominada «ecoescuelas» donde se capacitan a referentes escolares en temáticas de medio ambiente para desarrollar hábitos saludables en las escuelas.
Saludos! -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.