-
AutorEntradas
-
8 octubre, 2024 a las 5:15 pm #53257

VioletaParticipanteHola a todos y todas! Recién puedo comenzar con este curso y viene muy interesante! Mi nombre es Violeta Bendersky, soy de Capita Federal (Buenos Aires, Argentina).
Amo la naturaleza por su circularidad, por la manera en la que todo lo que la compone se complementa y se retroalimenta en perfecta sintonía. Y por la paz que me transmite cada vez me puedo estar en contacto con ella en cualquiera de sus expresiones (mar, campo, montaña, etc).
Respecto de la consigna a partir del artículo, en la ciudad de Buenos Aires están en vigencia el Plan de Acción Climática 2050 que plantea muchísimas acciones. Muchas de ellas son más bien una expresión de deseo (o no se ven al menos hasta el momento) reflejadas en acciones concretas. Otras están en diferentes etapas de desarrollo. En las Acciones de adaptación climática, por ejemplo, ya se comenzaó a implementar el Programa de adaptación frente a eventos climáticos extremos, mediante talleres y charlas a poblaciones más vulnerables o en riesgo (ej. adultos mayores de 65 años o personas residentes en barrios populares), para acercarles estrategias de adaptación ante las olas de calor. Algunas de estas estrategias son: Comunicación por IVR (respuesta de voz interactiva), grupos de Whatsapp y redes sociales en los cuales se envía información y consejos sobre las olas de calor; Talleres de concientización y prevención frente a olas de calor. Capacitación a promotores ambientales, niños y niñas en barrios populares con contenidos climáticos, etc.
8 octubre, 2024 a las 5:49 pm #53259
Maria IsabelParticipanteGente, recurro al foro porque es el segundo curso que me pasa lo mismo. No puedo acceder a la 2°clase….ayuda. No me aparece el marcador manito y no me abre….voy a llorar…
8 octubre, 2024 a las 7:39 pm #53260
CeciliaParticipanteBuenas tardes, mi nombre es Cecilia y vivo en la ciudad de Puerto Madryn. soy docente de nivel primario en la escuela domiciliaria y hospitalaria de dicha ciudad.
Mi ciudad esta rodeada de bellezas naturales tanto la flora como la fauna sobre todo las especias marinas y destacando sobre todas ellas la ballena Franca Austral.
Hace unos años la municipalidad junto con la secretaria de ambiente realizaron campañas concientizadoras sobre la importancia de la separación de residuos y las tres R. Promoviendo que los ciudadanos lo realicen en sus hogares.
La excesiva producción de basura y su mal tratado es un problema a corto y largo plazo.
8 octubre, 2024 a las 7:59 pm #53266
MayraParticipanteHola a todos! mi nombre es Mayra soy profe de nivel inicial y vivo en Pto Madryn.
Lo que mas me gusta de la naturaleza es poder vivenciarla, disfrutarla, es decir tenerla a mi alcance. Eso me inspira a interrogarme todo el tiempo que hacer para no generar daño en ella, o al menos ser consiente de ello y como actuar para que éste sea el menor posible, aunque muchas veces me desanimo y me contesto: con esto no alcanza, yo sola no hago la diferencia, pero ya conocemos una frase famosa «mucha gente pequeña, en lugares pequeños puede cambiar el mundo».
A partir de la lectura del artículo indague sobre medida tomadas en la provincia de Chubut y encontré la creación del «programa provincial de cambio climático», comparto un resumen que encontré en la pagina oficial gubernamental: https://ambiente.chubut.gov.ar/wp-content/uploads/2023/10/Resumen-Ejecutivo-PRCCCh.pdf
Saludos!8 octubre, 2024 a las 8:53 pm #53269
AnaliaParticipanteHola !!
Soy Analia Reyna, vivo en la Localidad Villa Rosa, Pilar provincia de Bs.As.
Mi interesa mucho la naturaleza y su cuidado. Así como también poder disfrutar de ella.
La Pcia. de Buenos Aires ha implementado varias acciones de mitigación y prevención contra el cambio climático, tales como:
- Fondo de Fortalecimiento de Capacidades Locales de Acción Climática
- Voluntariado de Acción Climática
- Inventario de Gases de Efecto Invernadero
- Mapa de vulnerabilidad climática
- Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático (PRCC)
Estas acciones a veces no son muy difundidas en la población, y como enuncia el texto recomendado este es un cambio que nos afecto a todos y donde todos somos responsables, considero que falta consenso y compromiso social sobre este tema y otros de índole ambiental.
8 octubre, 2024 a las 9:19 pm #53272
Luciano PabloParticipanteHola, buenas noches, mi nombre es Luciano Pablo Montecchiari. Soy de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. De formación Geógrafo, realizando mi Doctorado, precisamente en temáticas ambientales en la provincia de La Pampa.
Creo que desde temprana edad me llamaron mucho la atención los espacios naturales y sus entornos, la sensación de tranquilidad que transmitían. La necesidad constante de querer vincularme con esa naturaleza. Todas esas emociones me condujeron a formarme en carreras relacionadas con el Medio Ambiente.
Con respecto a lo que plantea el artículo, si bien en mi ciudad existen algunos pequeños esfuerzos en cuanto a generar algún tipo de conciencia ambiental, básicamente en el reciclado de los residuos domiciliarios, los mismos son muy escasos y desde una óptica personal, no se esta trabajando de la forma que se debería, sobretodo porque a unos 10 km. aproximadamente de distancia se encuentra el polo petroquímico de Bahía Blanca uno de los más importantes del país, con todos los riesgos climatico-ambientales que genera. Un artículo del diario La Nueva Provincia del año 2018 (https://www.lanueva.com/nota/2018-3-10-6-30-7-calentamiento-global-bahia-es-la-ciudad-que-menos-aporta-a-la-lucha) menciona que Bahía Blanca es de las ciudades de Argentina que menos colabora en la lucha contra el Cambio Climático y enuncia las principales actividades generadoras de GEIs.
Espero que realmente se tome conciencia de una vez por todas y nuestros dirigentes tomen las decisiones realmente necesarias que marcarían el camino hacia la solución o por lo menos promover acciones tendientes a generar el cambio.
Un cordial saludo para todos.8 octubre, 2024 a las 9:59 pm #53276
Maricel AyelenParticipanteBuenas noches a todos.
Mi nombre es Ayelen Acosta vivo en Manuel Alberti, Pilar provincia de Buenos Aires. Soy profesora de Nivel inicial y trabajo en un jardín estatal, con niños y niñas de 3,4 y 5 años.
Lo que más me gusta de la naturaleza es desde mi lugar como formadora y ciudadana aportar para su cuidado. Se lo transmito a mis estudiantes, este año transformamos el patio del jardín en un Eco patio, dónde hicimos huertas, hotel de POLINIZADORES, senderos de mariposas y una compostera para toda la comunidad.
<p style=»text-align: left;»>Se ahora la ley de educación ambiental aunque no en su totalidad como se debería. Considero que falta más concientización.</p>
Saludos8 octubre, 2024 a las 10:43 pm #53277
Ramiro AndresParticipanteBuenas noches.
Mi nombre es Ramiro Andres Hernandez. Soy de Entre Ríos, Argentina y respecto a qué cosas me gustan o inspiran de la naturaleza, podría decir que la promoción de la educación ambiental es aquello en lo que me encuentro más interesado actualmente. Debido a esto, me estoy formando como profesor de Educación Secundaria en Biología y, a futuro, me gustaría aportar mi granito de arena en la promoción del cuidado ambiental.
En mi provincia se han tomado medidas tales como campañas para la promoción de la separación de residuos, charlas/conversatorios educativas/os en fechas relacionadas con el ambiente, proyectos de ordenanzas vinculados al estudio de los efectos del cambio climático, jornadas de capacitación sobre el cuidado de los humedales y de las RUM, entre otros.8 octubre, 2024 a las 10:43 pm #53278
Maria RosaParticipanteNombre: Maria
Provincia/país de residencia: Bs As/ Argentina
¿Què cosas te gustan o inspiran de la naturaleza?
Me gusta que la base de nuestra salud es una buena alimentación, que se puede mejorar la calidad de vida de las personas variando las comidas, respetando los recursos y estar en contacto con la naturaleza.
Las medidas que se implementan es la clasificación de materiales reciclable, fomentar cultivos mas sustentables con recompensas de tipo impositivas.
8 octubre, 2024 a las 11:34 pm #53279
VanesaParticipanteBuenas Noches, soy Vanesa de Buenos Aires, Argentina. La naturaleza me sorprende en todo sentido, desde su funcionamiento hasta su capacidad de resurgir despues de algun problema. Es asombroso observar la función que cumple cada especie, ya sea animal o vegetal, y como a la vez es parte del todo, somos parte del todo. Por eso mismo coincido con el artículo en el sentido de que las acciones para cambiar el comportamiento y la mentalidad deben partir e implicar a todos los actores sociales, personas, empresas, organizaciones, Estado.
En mi localidad hay una cooperativa de reciclaje y al respecto se hacen campaña de capacitación en las escuelas.
9 octubre, 2024 a las 12:36 am #53281
LIDIA SOLEDADParticipanteBuenas noches. Me llamo Soledad y vivo en una localidad del interior de la provincia de Misiones, Argentina.
No podría decir con exactitud qué me gusta o disfruto de la naturaleza pero soy consciente de la importancia que tiene para nuestra vida. desde niña mi madre me inculcó el amor y respeto por las plantas, tarea que amo y disfruto en la actualidad y donde encuentro un tiempo para mí. Mis salidas y vacaciones ideales siempre serán las que me permitan vivir y sentir los distintos paisajes de nuestro país.
En lo que se refiere a medidas implementadas, en nuestra provincia tenemos numerosas leyes, decretos y ordenanzas que regulan y protegen el usos de nuestros recursos naturales (bosque, flora, fauna, aire, agua, suelo) estableciendo áreas protegidas; tratando de controlar el impacto ambiental de las industrias, del uso de sustancias químicas, de la gestión de residuos, de los aparatos de presión y del tránsito pero que no siempre se llevan a la práctica o son respetadas. Saludos.
9 octubre, 2024 a las 9:10 am #53282
KarenParticipanteBuenos días! mi nombre es Karen, soy de Avellaneda, GBA zona sur. Soy estudiante avanzada de turismo y este cuatrimestre arranque una Tec. en Conservación de la Naturaleza y manejo de APN’s.
Lo que mas disfruto del ambiente natural que me rodea, son las aves, escuchar sus cantos y llamados. Últimamente me encuentro obsesionada con las plantas y especies de fauna nativas de nuestro país.
En Buenos Aires, dentro del gobierno provincial crearon una Dirección de adaptación y mitigación al Cambio Climático, perteneciente al ministerio de Ambiente, dicha dirección tiene un programa cuyo objetivo el diseño y la implementación de políticas públicas relacionadas con la gestión climática en la Provincia de Buenos Aires.
Algunas acciones llevadas a cabo desde el Programa son:
Asistencia técnica y financiera:
– Fondo de Fortalecimiento de Capacidades Locales de Acción Climática
-Voluntariado de Acción Climática
Fortalecimiento de las herramientas de diagnóstico:
-Inventario de Gases de Efecto Invernadero
-Mapa de vulnerabilidad climática9 octubre, 2024 a las 10:24 am #53285
VeronicaParticipanteHola! Tarde pero me sumo!
Mi nombre es Veronica, soy docente en el nivel primario, y soy de la Provincia de BUenos Aires.
Amo estar en la naturaleza porque me hace sentir bien, me genera un estado de calma y plenitud. Me reconforta.Respecto a los aportes del Estado en el nivel provincial y municipal par acontribuir a la reducción del calentamiento global, a mi parecer, son bastante magros.
El principal obejtivo debería ser el bombardeo con Educación Ambiental Integral, el Estado deberia copar los medios de comunicación con propaganda que ayude a comprender causas, consecuencias y acciones. ¿Por qué? porque esta demostrado que funciona y que la intervención en todos los canales formadores de opinión pública da resultados.
Tambien en el sistema de enseñaza, debería haber orientaciones muchisimo más concretas, y antes de ello mejorar el sistema educativo con: más escuelas, arreglar las que tenemos desde una mirada de la eficiencia energética y ciudades verdes y capacitaciones en servicio para les docentes. En la sobre explotación laboral que existe es muy complejo que las personas encuentren energia y tiempo para formarse; las jornadas laborales extenuantes y en condiciones de ultraprecariedad llevan al embrutecimiento.
Por otro lado el sistema de recolección de residuos en la ciudad de La Plata es totalmente deficitario. La mayor parte separado o no, termina en el mismo lugar. No hay politicas educativas para fomentar la correcta separación ciudadana. Y los centros de separación y reciclado son escasos. Hace años el Movimiento de Trabajadores Excluidos – CETEP presenta proyectos generar un verdadero sistema de recoleccion, separación y reciclado con inclusión social y sigue en la nada, mientras cientos de cartoneros recorren las calles haciendo un inmenso trabajo invisible, que nos beneficia a todes, pero sin un solo derecho garantizado.
Respecto al transporte, no se fomenta ni mejora las redes ferroviarias; las bicisendas son escasisima y no hay espacios restringidos solo para el uso de bicicletas y peatones; el transporte público cada vez más reducido en frecuencia…
Los espacios naturales protegidos son mínimos en nuestra provincia, quiza la más modificada de todas…
Se avanza en legislación, pero aun es muy muy poco el impacto que genera y los recursos que dedican a que realmente el impacto sea significativo.
Respecto al artículo… estoy de acurdo en parte, las responsabilidades son diferenciadas. No permitir la venta y producción de Coca-Cola en el país o poner un impuesto alto a las bebidas azucaradas va a tener muchisimo más impacto que que algunas personas tomemos agua. Si creo profundamente en que debe haber un cambio en los patrones de consumo y en la potencia que tiene la acción ciudadana; pero en un mundo donde se produce casi el triple de lo que se consume, la educación a través de todos los canales y las restricciones a las formas de producción son urgentes.
9 octubre, 2024 a las 10:43 am #53287
JESICAParticipanteHola a todos! Soy Jesica Fernández, vivo en la Ciudad de La Plata, soy docente de educación secundaria, universitaria, en la Universidad Nacional de La Plata y de formación docente para profesoras/es de educación primaria en un Instituto de formación docente y técnica.
En lo que respecta a la NATURALEZA, toda la vida desde chiquita la vivi muy de cerca, siempre disfrutando de los espacios verdes desde el cuidado, el respeto y el agradecimiento. Mis hijos lo viven de la misma manera y construimos todos los dias esta conciencia ambiental.
En Buenos Aires hay varias Leyes y decretos de conservación de la Biodiversidad, pero como muchos compañeros mencionan, no se observan medidas de comunicación a la comunidad sobre la importancia del cuidado y la concientización del ambiente, ya sea porque no es redituable en una sociedad consumista, entiendo.
Considero que, a mi parecer, las sociedades pensamos al ambiente como MEDIOambiente, cuestión que permite pensar en una distancia entre NOSOTROS y el ambiente, concepción que aumenta la brecha no existente, ya que el ambiente es todo, no solo esa plaza, ese jardín o ese bosque, sino las grandes ciudades forman parte del ambiente.
Gracias por este espacio de reflexión y aprendizaje continuo que hace que pensemos nuevas estrategias de llevar al aula cuestiones tan importantes para nuestra vida y sociedad.
SALUDOS!
9 octubre, 2024 a las 11:48 am #53289
DanielParticipanteHola, buenos días. Me llamo Daniel Martín. Residente en Rosario, Provincia de Santa Fe. Soy docente de Ciencia s Naturales en secundaria. Además, docente de una materia llamada Materiales y sus propiedades, dentro de la Tecnicatura de Energías renovables. En esta materia, además de conocer los diferentes tipos de materiales y sus características hago especial énfasis en los procesos de obtención y reciclado/reutilización. La idea de mejorar nuestros hábitos para lograr un cambio de comportamiento respecto del cuidado de nuestro planeta, es algo que me preocupa, y poder hacerlo desde un lugar tan importante como la escuela, es una oportunidad inigualable. La posibilidad de realizar esta capacitación dictada por esta institución tan prestigiosa es simplemente maravilloso.
9 octubre, 2024 a las 12:52 pm #53303
RitaParticipanteHola a Todos/as!!
Soy Rita, vivo en la localidad de San Pedro, al NE de la Provincia de Misiones, en la capital Nacional de la araucaria o Pino Paraná y también ubicada en el corazón de la Biosfera Yabotí, lo que queda de la Selva Paranaense Argentina. Soy profe de Matemática-Física recientemente jubilada, Licenciada en Gestión Educativa y portadora de muchas capacitaciones en temáticas ambientales…motivo por el cuál, siempre estoy actualizándome en las diferentes temáticas que tienen que ver con los efectos del cambio Climático y de que manera podemos organizarnos para hacer frente al los mismos desde medidas de resiliencia y adaptación.
Trabajar con personas compartiendo preocupación y compromiso con el futuro del planeta, me conecta no solo con la Naturaleza, sino con mi propósito en la vida que es enseñar y poner a disposición mis conocimientos, dones y habilidades para contribuir a acciones ambientales desde la educación y desde el fomento de la participación de la sociedad civil. Tuve el honor de dictar Talleres de Participación ciudadana de ENACE para diseñar la estrategia Nacional para el empoderamiento de las personas ante los efectos del CC, y actualmente oficiando de Mentora de Proyectos Educativos de Sostenibilidad para Learning by Helping- UNESCO, acompañando a miles de docentes que están diseñando sus proyectos de innovación con triple impacto: social- económico y ambiental en su propio territorio, donde detectaron y exploraron una determinada problemática que buscan resolver con sus estudiantes y con el apoyo de los aliados sociales de cada lugar. Una experiencia muy enriquecedora que me mantiene conectada y enfocada a cientos de problemas que afectan al mundo y que se pueden resolver desde la sostenibilidad y de la mano de los ODS, que forman parte de los objetivos de aprendizaje de cada Proyecto. Gracias Fundación Vida silvestre por traernos periódicamente estos cursos tan accesibles y con valiosos recursos que podemos utilizar como herramientas transformadoras en nuestras clases.
9 octubre, 2024 a las 3:35 pm #53307
MicaelaParticipanteHola, buenas tardes!! Mi nombre es Micaela Opazo, tengo 26 años, soy de Esquel Chubut. Estudiante de la carrera de guardaparque universitario de la universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, actualmente estoy cursando mi ultimo año de la carrera.
Siempre de chica me gusto todo lo referido a la naturaleza, los ríos, lagos, flora, fauna, paisajes (que en mi ciudad tenemos muchos y hermosos por donde los mires), disfrute y disfruto mucho de los espacios verdes y todo lo que lo componen, subir cerros cuando puedo y ver desde otras dimensiones los paisajes es algo único.
Respecto a la consigna del articulo, en mi ciudad hoy en día se ha concientizado mas acerca de lo que perjudicial que puede ser para el medio ambiente muchas acciones llevadas por el hombre y como esto esta influyendo en el calentamiento global.
Recuerdo que en mi periodo educativo primario y secundario no tuve mucho referido al ambiente, a como cuidarlo, respetarlo, etc. Hoy en día se que hay muchas charlas, capacitaciones referido al tema en todos los ámbitos, incluso desde el jardín, lo cual me parece maravilloso porque son temas que hay que enseñar mayormente en las edad tempranas. También hay talleres de reciclajes con botellas plásticas, puntos limpios para separar los residuos y poder reciclar, somos muchos los que separamos en casa los residuos en orgánicos e inorgánicos, también se ve mucho mas la actividad de compostaje. En fin, espero que se siga capacitando y educando y a su vez que se empiecen a incorporar mas normas/leyes para reducir estos impactos.
9 octubre, 2024 a las 7:03 pm #53317
Mariana GiselaParticipanteHola me llamó Mariana Mancini, soy y vivo en Bahía Blanca al sur de la provincia de Buenos Aires.
Desde chica me gusta la naturaleza, en un inicio las plantas de mi jardín y los animales que habitaban ahí. Me despierta curiosidad el cómo se relacionan los seres vivos con el ambiente, entre animales, plantas y su entorno. Con el tiempo fui aprendiendo distintas relaciones entre los seres vivos y el ambiente, asombrándome de lo que se tiene tan cerca y a veces no se conoce. Yo me encuentro muy cerca de la comarca serrana y de las playas de Pehuén CO y Monte Hermoso, en estos lugares conocí una diversidad de animales y plantas que me hacen valorar esos ambientes naturales.
En cuanto a las medidas que se implementaron en la provincia de Buenos Aires, por la zona donde yo vivo, desde ya hace un tiempo se comenzaron a colocar molinos eólicos en varios campos cercanos a Bahía Blanca, Sierra de la Ventana y Pehuén Co.
Más específicamente dentro de Bahía Blanca desde el año pasado se comenzó a implementar el uso de las composteras barriales. Las mismas se localizan en distintas plazas y se realizó por única vez una charla inicial para informar a los vecinos de cada barrio que se debe colocar y como se debe cuidar, esta charla se realizaba en cada barrio una vez colocada la compostera. El inconveniente es que no todos los vecinos asistieron y desconocen que desechar en una comportera y que no, por lo que uno puede encontrarse restos vegetales dentro de una bolsa de nylon.
También hace un tiempo se comenzó a recolectar de manera diferencial los residuos húmedos y secos pro los domicilios de los ciudadanos, en este periodo inicial solo se usó de prueba unos poco barrios de la ciudad. Actualmente se está incorporando de a poco más barrios de la ciudad, incluyendo así a más ciudadanos en la separación de residuos domiciliarios.9 octubre, 2024 a las 7:19 pm #53319
LuciaParticipanteHola! Mi nombre es Lucía, soy de Buenos Aires.
Me apasiona la naturaleza desde muy pequeña, es maravilloso ver a mi alrededor seres vivos tan distintos y como estamos conectadas necesaria e inevitablemente, todas las especies que habitamos el planeta. Por eso, me parece crucial cuidar y respetar la tierra donde vivimos, estar informados y realizar acciones concretas desde el lugar que pueda cada uno.
En los últimos años, se estuvo promoviendo en Buenos Aires la separación, el reciclado y el compostaje, para reducir los residuos. No es suficiente y todavía queda mucho por hacer… por eso es muy importante seguir informando, concientizando y promoviendo la acción ciudadana, depende de cada uno aportar su granito de arena.9 octubre, 2024 a las 10:34 pm #53325
Daniela TeshkaParticipanteHola a todos mi nombre es Teshka, soy de Rio gallegos, trabajo la direccion provincial de areas protegidas.
Respecto al articulo creo que en varios lugares se ha intentado implementar la educacion ambiental como una herramienta para entender el cambio climatico, desde mi lugar como activista dentro de mi cuidad me he dedicado a estudiar los cambios de la insdustria para poder explicarlo y que los chicos entiendan que a veces detras de un cambio hay un monton de cosas que pasan detras, los litros de agua que se usan, los gases que generan las empresas, el combustible, con ejemplos de los ensambles de celulares, que partes viajan de china a argentina solo para armalos.
Creo que como adultos responsables debemos darle a los chicos herramientas no solo para enteder el cambio climatico, si no para saber que todo lo que consumamos innecesariamente hay que pensarlo dos veces. Siempre con el lema de «uno no cuida lo que no conoce» para dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos ! -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.