-
AutorEntradas
-
7 octubre, 2024 a las 12:22 pm #53208

SilvanaParticipanteBuenos días, mi nombre es Silvana Carrión soy bibliotecaria y vivo en Colonia Elisa una localidad de la provincia de Chaco.
Lo que pienso de la naturaleza lo resumo en una frase que dice algo así «Mi religión es la naturaleza, es la que despierta en mí el misticismo, el asombro y la gratitud. creo que no existe paraíso después de la muerte, sino que es este, la tierra y todo lo que hay en ella y lo estamos destruyendo.
Desde mi lugar de trabajo incentivo a conocer la belleza de nuestra naturaleza y a respetar y cuidar cada ser vivo que vive en ella por más pequeño que sea.
La provincia del Chaco cuenta con políticas ambientales y leyes de conservación de bosques. Sin embargo, no se aplican ni se respetan como todos sabemos por intereses personales de quienes tienen en el poder. el Chaco es uno de los lugares con mayor deforestación a nivel mundial, siendo este una de las principales causas de calentamiento global.
En cuanto a la localidad de Colonia Elisa, un pueblo de siete mil habitantes mas o menos, contamos con una planta de reciclaje municipal, lo que debería ir acompañada de una política de educación de manejo de RSU. a la comunidad.
7 octubre, 2024 a las 1:43 pm #53209
CamilaParticipanteHola a todos,
Soy Camila Barotti, Ing. Ambiental y vivo en Venado Tuerto, Argentina. Me apasiona la naturaleza y estoy muy interesada en este curso porque quiero aprender y generar herramientas que me permitan transmitir la importancia de cuidar el ambiente a través de la empatización con la biodiversidad. Creo que conectar emocionalmente con nuestro entorno es clave para fomentar un cambio positivo.
En mi ciudad, se está trabajando mucho en temáticas de energía renovable, reciclado, bonos de carbono, educación ambiental indispensables para mitigar los efectos del cambio climático.
Estoy emocionada de aprender más sobre cómo el cambio climático está afectando nuestra biodiversidad y espero compartir ideas y experiencias con todos ustedes.
¡Un saludo!
7 octubre, 2024 a las 2:31 pm #53211
ÁlvaroParticipanteHola a todos mi nombre es alvaro veliz soy técnico en viveros y plantaciones forestales. me recibí hace poco y bueno trato de seguir formándome en temas que tengan q ver con el medio ambiente
7 octubre, 2024 a las 2:32 pm #53212
danielaParticipanteHola buenas tardes: Mi nombre es Daniela soy de Puerto Madryn chubut, de por si la cuidad se destaca por su naturaleza tan especial, es un lugar para disfrutar todo el año, con escena encantadora de la patagonia (ballenas, pinguinos, flamencos, guanacos, lobo marino) .
Es un trabajo constante donde se ofrecen propuestas interesante para continuar y fortalecer el cuidado del ambinte. Considero que aca en mi cuidad se esta trabajando en esta tematica, que son fundamentales para los efectos del cambio climaticos.
Me resulto interesante el material!!!
Saludos!!!
7 octubre, 2024 a las 3:31 pm #53213
NataliaParticipanteHola a todos! Mi nombre es Natalia, soy docente del nivel inicial y vivo en el ciudad de Avellaneda, pcia de Bs As
De la naturaleza todo me inspira: sus paisajes , su inmensidad, su belleza. Todo. Por eso considero este curso tan fundamental para comprender y tomar conciencia del daño que estamos causando a este, nuestro único hogar.
En la ciudad en la que vivo el cuidado del medioambiente es tema de agenda. Se realizan diversas acciones que ayudan y favorecen a mitigar la contaminación y que los ciudadanos nos convirtamos en actores proactivos a la hora de cuidar y conservar nuestros espacios publicos. Ademas, se invierte mucho en mejorar la infraestructura de la zona y en poner en valor diferentes lugares, transformando lugares en desuso que acumulan basura y contaminan, en espacios y pulmones verdes que favorecen a la comunidad toda.
7 octubre, 2024 a las 4:57 pm #53215
FatimaParticipanteHola! mi nombre es Fátima, soy Abogada y vivo en San Luis capital, quería contarles que de la naturaleza me inspiran sus paisajes, sus colores, todas las estaciones del año de las que podemos aprender tanto!! Lo que más me gusta de la naturaleza es que es autosuficiente.
San Luis es una de las provincias que trata de mantener limpia sus rutas y sus calles. Creo que falta mas conciencia social, en las personas, y ganas de seguir mejorando y cuidando el medio ambiente. Por parte del gobierno, se incorporaron molinos de viento en Toro Negro para la utilización de la energía eólica.
7 octubre, 2024 a las 5:34 pm #53218
Héctor EduardoParticipanteNombre: Héctor Eduardo Guarriello
Provincia/país de residencia: Misiones, Argentina
¿Qué cosas te gustan o inspiran de la naturaleza? Me gusta explorar la naturaleza, observar, hacer deportes rodeado de la misma.Misiones, una provincia privilegiada en cuanto a biodiversidad, cuenta con un Ministerio de Ecología que trabaja en la protección y conservación del ambiente. La provincia es famosa por sus áreas naturales protegidas, tanto públicas como privadas, que abarcan la Selva Misionera, una de las regiones más biodiversas de Argentina.
7 octubre, 2024 a las 8:33 pm #53234
MarcelaParticipanteSoy Marcela,Profesora de Ciencias Naturales. Vivo en Ituzaingó,provincia de Buenos Aires.
Todos lo relativo al ambiente me interesa y preocupa. En mi distrito se realiza la separación de residuos y se está llevando a cabo un proyecto de arbolado urbano con plantas nativas. Hay grupos y gente respetuosa con el ambiente pero no alcanza,también hay mucha indiferencia. Se está edificando mucho y se pierden jardines y áreas verdes. Se necesita regulación y hacer cumplir las reglas establecidas.7 octubre, 2024 a las 9:13 pm #53237
AnahiParticipanteHola soy Anahí, tengo 27 años soy docente de Nivel Inicial en Puerto Madryn Chubut. Lo que más me gusta de la naturaleza son sus mecetas, bosques, mares. Tengo la fortuna de vivir en la costa y en la época de abril a septiembre aprox ver ballenas, pingüinos.
En mi ciudad se está trabajando mucho el cuidado ambiental ya que contamos con empresa de aluminio y pesqueras las cuales se aplican multas cuando contaminan nuestros mares, aunque sigue todo en proceso para poder llegar a decir que es realmente una ciudad comprometida con los cuidados de los mares7 octubre, 2024 a las 11:22 pm #53239
MelvinParticipanteHola mí nombre es Melvin Sala Crist soy de Trelew, Provincia de Chubut, es el segundo curso que realizó con ustedes. Lo que me gusta de la naturaleza son los paisajes y la paz que me transmite cuando estoy en ese entorno. Me llamo la atención que muchos se presentan a partir de las clases que brindan. La verdad no tengo mucha idea de las medidas asique lo Google y me sale el programa de girsu que ya comentaron… Saludos a todos. Buen arranque del curso para todos.
8 octubre, 2024 a las 9:46 am #53242
Ariana MicaelaParticipanteHola, buen día, mi nombre es Ariana. Vivo en la provincia de Catamarca. Lo me gusta de la naturaleza es la diversidad que hay, en mi provincia particularmente existe una gran diversidad de paisajes, desde la puna hasta selva todo con su flora, fauna y funga característica, lo cual me lleva a pensar en la cantidad de cosas que existen por descubrir y estudiar y cuidar.
En la capital existe un programa de separación de residuos que se denomina GIRO que se dedica a gestionar los residuos sólidos urbanos, dedica a promover la separación en origen de los residuos en húmedos (orgánicos y basura no reciclable) y secos (materiales reciclables como papel, cartón, vidrio). y plástico).
8 octubre, 2024 a las 10:00 am #53243
LucíaParticipanteHola buenos días. Mi nombre es Lucía, soy profesora de biología y vivo en la provincia de Santa Fe. De la naturaleza me gustan los paisajes, la tranquilidad, las plantas y el sonido de las aves. Dentro de la provincia hay distintas medidas ambientales como por ejemplo, hace ya algunos años existe la convención sobre los Humedales, en donde se busca la conservación de los mismos.
8 octubre, 2024 a las 1:24 pm #53245
Alicia LorenaParticipanteBuenas tardes mi nombre es Alicia Ortiz Caso, soy de la provincia de Mendoza.
Desde pequeña he protegido a los más indefensos (animales) porque me lo han inculcado desde chica. Soy fanática de los animales y desde mi lugar trato de proteger la biodiversidad. Hoy en día cuesta mucho que las personas tomen conciencia del futuro que se va a dejar a las nuevas generaciones.
Siempre que puedo participar a nivel internacional de algún debate sobre la preservación del medio ambiente hago esta pregunta: Los líderes van a ser eternos al igual que sus familias? Se que hay mucha plata de por medio, pero hay que proteger a la ÚNICA CASA QUE TODOS TENEMOS QUE ES NUESTRO PLANETA…
En Argentina, faltan políticas públicas a largo plazo y que se tomen medidas a través de sanciones en el incumplimiento de la no protección al ecosistema.
Hace unos años, se presento un artículo sobre las ciclovías, y Colombia es un país con mayor metros de ciclovías, tendría que copiar un poquito más las cosas buenas y no por estar a la moda perjudicamos nuestro entorno.
8 octubre, 2024 a las 2:11 pm #53247
LucianaParticipanteHola buenas tardes mi nombre es Luciana Aguilar soy de Quilmes, provincia de Buenos Aires, Argentina.
¿Qué cosas te gustan o inspiran de la naturaleza?
Desde niña me fascinó el mundo de los invertebrados, los que me llevo a interiorizarme en su conservación y la importancia de mantener un ambiente sano y equilibrado, también me gustan los deportes que se vinculan con la naturaleza.
Leer el siguiente artículo, indagar y compartir alguna medida que se haya implementado en su provincia/país
En el 2021 Argentina se convirtió en el décimo país en ratificar el Acuerdo de Escazú mediante la Ley 27.566, es un tratado regional que promueve el acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales, a través del cual Argentina refuerza su compromiso con la transparencia y la protección del ambiente, esto es importante porque en materia ambiental la información resulta ser un valor clave, dado que la ausencia de la misma imposibilita una adecuada protección del ambiente y un seguimiento racional de las distintas actividades antrópicas y sus efectos sobre el ecosistema.
Pero, hoy con el actual gobierno y con los cambios de organigrama, todavía no hay certezas sobre la aplicación de Escazú, la nueva Ley Bases cuenta con distintos puntos que tienen implicancias negativas en materia de derechos socioambientales, como la posible sustitución de las audiencias públicas, la creación de un régimen de privilegios en materia tributaria, cambiaria y aduanera como es el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), modificaciones en la Ley de Hidrocarburos y la posible cancelación de fondos para políticas ambientales como la protección de los bosques nativos y el manejo del fuego, a lo que el día de la fecha se comunicó a través del boletín oficial que se disuelve el fondo fiduciario para protección ambiental de bosques nativos.
8 octubre, 2024 a las 2:12 pm #53249
Nicolas ArielParticipanteHola !! Mi nombre es Nicolás, soy profe de Biología. Soy de Florencia Prov. De Santa Fe.
Me gusta mucho contemplar la naturaleza, estudiar la relación que existe en entre los organismos y a menudo voy al bosque a observar árboles, aves y cualquier ser vivo que encuentre.
<p style=»text-align: center;»>En la provincia de Santa Fe hace unos 5 años se vienen trabajando en varias líneas sobre el cambio climático, tanto de prevención y adaptación al cambio. Lo que más amé en este último año y medio es que en el pequeño municipio donde vivo se comenzó a trabajar la temática, con cosas pequeñas pero enormes a la vez como la creación de un área protegida y campañas de movilidad sustentable y plantación de nativas.</p>8 octubre, 2024 a las 3:16 pm #53251
Analía del ValleParticipanteBuenas tardes! Mi nombre es Analía Coronel, soy de Santiago del Estero.
Amo la naturaleza, el canto de los pájaros, la paz que transmiten.
En Santiago se realizó el saneamiento del dique en Termas de Río Hondo.
Se encuentra CORESA, es una Comunidad de Recuperadores de Sgo del Estero, se dedica activamente al trabajo de recuperación de residuos sólidos reciclables. También realizan capacitaciones con el objetivo de proporcionar información precisa sobre la importancia de la separación de materiales reciclables.
En cuanto a la Ley de Educación Ambiental en las escuelas se trabaja muy poco, o son proyectos aislados sin continuidad.
8 octubre, 2024 a las 3:30 pm #53252
Irene LiliaParticipanteMi nombre es Irene Ferreira. Soy de Posadas, Misiones.
Admiro la naturaleza en sus colores y formas. Desde el rosa de las flores de un lapacho a la forma tan particular de las manchas de un Yaguareté.
Investigué y en mi provincia existe la Secretaría de Estado de Cambio Climático de Misiones desde el 2020
https://www.instagram.com/cambioclimatico.misiones?igsh=MWVjbXU0ZG9zMnI1eQ==
Y han elaborado un Plan de Respuesta Provincial al Cambio Climático. También será sede de la PreCOP29 Argentina en estos días.
8 octubre, 2024 a las 3:47 pm #53253
Gustavo ArielParticipanteHola, mi nombre es Gustavo Ariel Maslowski, soy de Campo Grande, Misiones, Argentina.
La naturaleza siempre me ha fascinado, mi formación profesional (profesor en Ciencias Agrarias e Ingeniero Agrónomo) me ha conectado con ella de una manera especial, y desde donde puedo promover su conservación y restauración.
En mi provincia hace varios años se viene implementando la educación ambiental como forma de concientizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la preservación de la biodiversidad y el medio ambiente. En términos generales creo que Misiones es una de las provincias con mas legislación a favor del ambiente, el problema es que no suele haber agentes de aplicación o control suficientes, por lo que nos toca a cada uno de nosotros cumplirlas y hacerlas cumplir.
8 octubre, 2024 a las 4:44 pm #53254
Cesar EzequielParticipanteBuenas tardes! Mi nombre es Ezequiel Mazzetti y vivo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Soy docente en nivel secundario del área de ciencias naturales y biología, y además naturalista de campo e intérprete del patrimonio natural.
Desde chico siento afición de por la naturaleza y las distintas formas de vida y lo que más disfruto es poder conocer lugares que se conserven sin tanta intervención humana, caminar, observar, oír y sentir la interacción de todos sus componentes.
En CABA se implementan actualmente distintas medidas que tienen como objetivo disminuir el impacto de los hábitos de consumo, como la separación de residuos, campañas de concientización, gestión de áreas protegidas, etc.
Saludos!
8 octubre, 2024 a las 5:00 pm #53255
VerónicaParticipanteBuenas tardes, mi nombre es veronica, soy docente de Ambiente en escuela secundaria en la ciudad de San Miguel. Amo la naturaleza, el cuidado del ambiente, los animales. Me encanta poder enseñar y educar ambientamente para cambiar patrones de comportamiento qué vienen arraigados en nuestra sociedad.
En mi ciudad por suerte se está implementando varias medidas para bajar el impacto, educando para dejar ese comportamiento atrás, hay planta de reciclaje, recolección de aceite usado, recolección de aparatos electrónicos. Tenemos una reserva natural urbana en nuestro distrito. Muchas gracias. Saludos!
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.