Inicio Foros Todos los Foros CC 2024 Foro de presentaciòn Curso Cambio Climàtico Foro de presentaciòn Curso Cambio Climàtico

Foro de presentaciòn Curso Cambio Climàtico

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 61 a la 80 (de un total de 273)
  • Autor
    Entradas

Jazmin Celeste
    Participante

Hola buenas tardes soy Jazmin, soy de la provincia de Salta. Soy estudiante de profesorado de biología, y es algo que me apasionó desde niña querer estudiar ya que me encanta la naturaleza, y sobre todo la fauna.

En Salta, se trabaja en distintos proyectos relacionados al tema (arbolado urbano, huertas o viveros municipal) pero creo que debería enseñar en las escuelas ya que es algo importante, y también  lo que es el cuidado del medio ambiente.

María Laura
    Participante

Hola! Mi nombre es Laura Sloboda,soy docente de nivel primario y estudiante del prof de Biología.
    Vivo en Victoria,Entre Ríos.
    Algo que me gusta de la naturaleza,es que justamente por cursar el profesorado de Biología,aprender todo lo que nos brinda y cuan importante es cuidarla,por nosotros y las generaciones venideras.
    Nuestra provincia está implementando proyectos que fomentan la sustentabilidad y conservación de recursos naturales.

juana
    Participante

Hola, mi nombre es Juana Papini. Soy estudiante de la licenciatura en gestión ambiental y para mí la naturaleza es alucinante y da tanta pena que la explotemos de forma irracional, nos brinda todo y mas!!

Vivo en la localidad de Adrogue, partido de Almirante Brown. Una medida frente al avance del cambio climatica que se tomó en mi ciudad es la disposición final de los residuos, hoy día, pasa el camión de la basura diferenciado que se lleva los residuos reciclables. Un gran avance hacia un futuro sustentable.

Ansiosa por aprender durante este curso!

Juana

Micaela Beatriz
    Participante

Buenas tardes a todos! Mí nombre es Micaela Mansilla, soy de la ciudad de Puerto Madryn provincia de Chubut, soy docente de Nivel Inicial,lo que me gusta de la naturaleza en especial del lugar en donde resido, es la playa y las diversas plantas que se observan en nuestras costas patagónicas.
    En relación al material bibliográfico, considero importante comenzar a hablar y enseñar lo que es la importancia del cambio climático y como este tema nos puede afectar a todos los habitantes. En mí ciudad se han implementado diversos métodos de reciclaje por ejemplo y también contamos con un plan de gestión de residuos llamado GIRSU el cual se encarga de la separación de residuos secos y húmedos.
    Saludos!

Andrea Viviana
    Participante

Hola! Mi nombre es Andrea Monsalve vivo en Esquel Chubut y soy profesora de Educación Inicial.

Las cosas que me gustan de la naturaleza es respirar aire puro, disfruto de cada estación, la que más me gusta es el otoño.

Con respecto alguna medida que se haya implementado en mi provincia, hace 21 años que se realizó un plebiscito y la población con el 80% de los votos rechazó la minería en la zona cordillerana. Estas luchas siguen en pie cada año. También considero una medida implementada, las áreas naturales protegidas en toda la provincia. Y a nivel municipal, la separación de residuos y la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Gladys Siomara
    Participante

¡Buenas noches! Mi nombre es Siomara, vivo en la ciudad de Concordia (Entre Ríos), la cual se encuentra sobre el borde del río Uruguay. Esta a 15 km de la represa de Salto Grande, haciendo que sea un lugar de paso al país vecino Uruguay.

Soy estudiante del último año del profesorado en educación secundaria en Biología. Me gusta la naturaleza, contemplar los espacios naturales y tenemos mucho que observar ya que en la naturaleza encontramos mucha diversidad. Sabemos que el cambio climático esta ocurriendo hace algunos años, que nos afecta a nosotros y las generaciones venideras.

Puedo mencionar que en la ciudad de Concordia, el cambio climático se hace presente hace algunos años con mas intensidad, ya que sufre inundaciones.  En el mes de mayo del 2024 la costanera de la ciudad estaba inundada afectando a muchas familias que viven cerca de la ribera, haciendo que deban dejar sus viviendas. Este fenómeno no solo se debe al cambio climático o es causado por el cambio climático, sino también es producto de las acciones y decisiones que toman las personas. Debemos trabajar en propuestas que generen conciencia ambiental y en la regulación o implementación de leyes que protejan el ambiente y la biodiversidad.

Como parte de una política ambiental que contribuya a estas propuestas se encuentra la Subsecretaria de Ambiente, perteneciente al municipio local, trabajando en diseños de programas destinados a la concientización y difusión para que la población participe en actividades destinas a optimizar la gestión de residuos, donde se han colocado eco- puntos y haciendo participes a diferentes escuelas de estas propuestas. Además estas acciones y programas permiten la recuperación gradual de zonas degradadas por la inadecuada disposición de residuos. Un ejemplo de ello es que los días martes se puede acercar al lugar llevando ladrillos ecológicos que los cambian por plantines.  https://www.concordia.gob.ar/servicios/udaapa

También es importante mencionar que en la ciudad encontramos una reserva municipal Parque San Carlos, que cuenta con una extensión de 60 hectáreas y representa el «gran pulmón verde» del noroeste de la capital del citrus. Hace algunos años por medio de la ordenanza municipal N.º 28. 312/95 se restringió el acceso vehicular al lugar, los habitantes pueden ingresar al predio caminando y ha generado debates entre los habitantes entre las diferentes posturas.

Gracias por su atención.

Micaela
    Participante

Buenas Noches mi nombre es Micaela, soy de la ciudad de Olavarría, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Lo que me inspira de la naturaleza es el agua y su movimiento, los relieves, los paisajes naturales que no fueron intervenidos, los animales y plantas que habitan, sus colores y formas, su manera de relacionarse, los comportamientos de aves o insectos me fascina. En cuanto a medidas en mi ciudad conocida como la ciudad del cemento, es muy irónico ver lo que se planteaba en el artículo periodístico, porque las mismas personas que hoy obstaculizan la restauración de los niveles de los gases de efecto invernadero son las mismas que según parece quieren proteger al planeta

Liza
    Participante

Hola, mi nombre es Liza, soy de la provincia de Formosa. Lo que me gusta de la naturaleza es su complejidad, es un sistema tan perfectamente diseñado donde todo fue creado para funcionar en armonía. La naturaleza me inspira paz, me inspira vida y ganas de vivir para poder disfrutarla el mayor tiempo posible. Lastimosamente le estamos causando tanto daño, y este sistema perfecto que va perdiendo sus piezas empieza a fallar y no nos damos cuenta, o mejor dicho, no queremos dar cuenta.

Respecto al artículo, en mi provincia existe la normativa, hay leyes que adhieren a leyes nacionales, hay organismos competentes pero aún así pareciera que hay mucho trabajo por hacer para pasar de la teoría a la práctica. Existen campañas de concientización, de cuidado del agua, de implementación de economía circular a cargo del Polo Científico de la ciudad de Formosa; El programa de educación ambiental, gestión ambiental y evaluación de EIA, por parte del Ministerio de Producción y Ambiente; puntos de separación de residuos y reciclaje municipales y una planta de reciclaje , entre otras acciones que fueron tomando impulso en estos últimos tiempos. Por eso creo que es fundamental seguir formándose y comunicando para cambiar la mentalidad e incorporar mejores hábitos.

Saludos.

NANCY KARINA
    Participante

<p style=»text-align: left;»>Mi nombre es Nancy Aguirre…soy del bolsón …provincia de Río negro..soy docente de nivel primario! Amo todo de la naturaleza!! ..pero admiro mucho a los seres vivos animales,plantas  etc! Lo mucho que nos enseñan y las diferentes variedades que hay ! Amo el aire libre…cada estación bien marcada de este lugar …amo los lagos ,ríos que son un encanto!</p>
    En este lugar desde hoy ya se prohibe las quemas .el que lo hace tiene multas …también hay campañas de cuidados de los bosques ya que hay muchos incendios !

Daniela Laura
    Participante

Hola, mi nombre es Daniela Avellino, soy docente de nivel inicial y trabajo en un jardín de la Municipalidad de Avellaneda y lo que mas me gusta de la naturaleza es poder disfrutarla, y capacitarme para poder seguir aprendiendo y colaborar con ella.
    En Avellaneda a través de charlas, capacitaciones y acciones específicas, se impulsa el desarrollo sostenible como proyecto socioeducativo para toda la comunidad, en el marco de la Ley Nacional de Educación Ambiental, recientemente sancionada. En ese sentido, se lleva cabo un Voluntariado por el Ambiente con el objetivo de fomentar la concientización y la participación de la ciudadanía en la construcción de una ciudad ambientalmente responsable e inclusiva. El municipio cuenta con un Eco punto que es una planta de clasificación de residuos reciclables. Trabajan recuperadores urbanos que tienen la tarea de recuperar, separar, enfardar y reciclar distintos tipos de materiales.
    Saludos

Martin Alejandro
    Participante

Hola a todos, mí nombre es Martín Rodríguez, soy de la provincia de Tucumán, profe de geografía. Me gustan los temas relacionados al cuidado ambiental, reciclaje, forestación,entre otros. Creo que en todo el país la educación ambiental en las escuelas es un recurso para sembrar en las futuras generaciones a tener conciencia ambiental, cuidar a su casa que es el planeta. Hubo muchas leyes para disminuir la contaminación, para controlar empresas y fábricas que emiten residuos tóxicos a los ambientes. Todavía falta por mejorar en aspectos gubernamentales, sociales y en educación.

Celeste
    Participante

tHola mi nombre es Celeste .Soy de la provincia de Salta , capital , estudiante de profesorado de biología .Me encanta la naturaleza , su belleza y todo lo que contiene como los animales . En cuanto el articulo , en mi provincia no hay leyes que engloben acerca de los felinos salvajes Pero si se trabaja proyectos como huertas o viveros municipal.
    >

Soraya
    Participante

Buen dia! Soy soraya catrifol de la provincia de Chubut,vivo en una localidad de la cordillera llamada Epuyen, rodeada de bosques de vegetación nativa y montañas.
    Con respecto al articulo me quedo con la última  frase en que :»debe haber una conciencia social en la cual se debe decir y hacer».Cada uno debe aporar desde su lugar, a cada decisión que toma.
    En nuestra localidad se trabaja mucho en la conciencia social del cuidado de nuestro medio ambiente, nustros niños desde pequeños van tomando esa conciencia y responsabilidad del cuidado del medio en que habitamos.

IARA MALEN
    Participante

Hola, soy Iara Maldonado , vivo en Tornquist , Provincia de BS. AS, docente de primaria. Amo pasar tiempo en la naturaleza.

En mi provincia existen diferentes acciones políticas publicas a través de diferentes programas , como EL PLAN DE NATIVAS BONAERENSES , EL PLAN HOSPITALES SUSTENTABLES.

A nivel local Tornquist inauguro un parque ambiental ,y hay políticas llevadas a cabo de separación de residuos.

Adriana
    Participante

Hola ¿Que tal? Soy Adriana Cortés, de Buenos aires, zona sur, Avellaneda. Docente de nivel inicial.
    Considero que el conectar un poco con la naturaleza de alguna forma nos hace volver a nuestro eje, siempre que puedo o necesito intento dedicarle tiempo a las plantas que están en mi hogar, viajar y conocer lugares. Las plantas y los seres vivos me parecen fascinantes, en particular por ejemplo los hongos, los corales fluorecentes, las mariposas, abejas. Como asi también algunos paisajes que se nos brindan.

En avellaneda se han tomado medidas vinculadas al reciclaje, la separación de origen, la recolección, la entrega de plantas y semillas autoctonas, mariposarios, realización de cursos y capacitaciones, brindadado de compostadores.

Nos leemos,
    Adry.

Fernando Ariel
    Participante

Buenos días, mi nombre es Fernando, soy Profesor en Geografía y resido en la ciudad de Resistencia (Chaco).

Actualmente me desempeño tanto en nivel secundario como universitario. En la secundaria es un tema muy interesante para desarrollar y despertar en los alumnos el conocimiento de esta problemática que nos afecta a todos. En la Universidad, si bien enseño geografía económica, también se constituye en un tema transversal y de gran interés para abordarlo.

Valeria
    Participante

Hola! Buen día! Mi nombre es Valeria Warnier, soy profesora de Geografía y vivo en Marcos Juárez, provincia de Córdoba.
    Creo que todo lo que somos hoy en gran parte es gracias a la naturaleza y por supuesto lo que tendrán también las generaciones futuras. Conectar con la naturaleza todos los días aunque sea un ratito me ayuda en el bienestar personal y social y también en saber valorarla cada día un poco más.

En el municipio en el que vivo, se promueve la separación de los residuos en origen, se genera trabajo a través de la venta de residuos reciclables, se plantan árboles por cada bebé que nace, se promueve la utilización de energías alternativas, se realiza el canje mensual de reciclables a cambio de compost. En la provincia, las acciones más visibles son las capacitaciones, desarrollo de programas de buenas prácticas agrícolas, plan de manejo del fuego, se creó el gabinete de cambio climático con el fin de construir políticas ambientales.

Saludos!!

Agustina
    Participante

Hola buen día! mi nombre es Agustina Belén Rebak, soy de la provincia de Chubut.

Las cosas que más me gustan de la naturaleza son las plantas, sobre todo poder observar los distintos tipos de hojas que poseen.

Según el diario «El Chubut» en mayo del corriente año «la Provincia, como productora de petróleo y gas, adhirió a la Coalición Subnacional de Acción contra el Metano (SMAC) y anticipó que será sede de un encuentro internacional de expertos en la materia». Lo cual me parece muy interesante.

Particularmente en el pueblo que vivo desde el área de medio ambiente se alienta a la creación de la ecobotella en los estudiantes de primaria. Allí tienen que depositar los envoltorios de productos (plástico) para reciclar.

Eso me encanta, ya que los estudiantes lo realizan con mucho compromiso y se mantiene la limpieza del aula.

Saludos!

Juan Martin
    Participante

Buenas tardes! Soy J. Martin, soy de Comodoro Rivadavia pero hace ya varios años que nos instalamos en familia en la localidad de El Hoyo (Chubut) en la Comarca Andina del Paralelo 42°S. Soy profesor y licenciado en Geografía. En esta zona de la cordillera patagónica, la conexión con el medio ambiente es parte de la vida cotidiana, por lo que me interesa poder profundizar en determinados aspectos vinculados al medio ambiente con lxs estudiantes. Ante el avance de los proyectos mineros en la región, el riesgo inminente a tantos recursos, entre ellos el agua y los cambios que se vienen produciendo en cuestiones climáticas, que vienen afectando los regímenes de lluvias/nevadas que dan origen a los cursos de agua de los cuales nos abastecemos en la región, hacen que trabajar diferentes lineas de acción y toma de conciencia en las aulas sea muy necesario.

Valentin
    Participante

Hola! Soy Valentin, estudiante de ciencias biológicas y resido en Rosario, Santa Fe.
    Mi acercamiento con la naturaleza se inicia con los animales, y después con las plantas, la ecología y más.

Rosario tiene en su municipalidad la Dirección General de Política Ambiental, que lleva a cabo el Plan Ambiental Rosario. Sus ejes son la gestión ambiental en actividades productivas, el tratamiento de los RSU, mejorar la calidad de aire y ruido, y la participación de la ciudadanía promoviendo el cuidado del medio ambiente.

Viendo 20 entradas - de la 61 a la 80 (de un total de 273)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder