-
AutorEntradas
-
4 octubre, 2024 a las 6:19 pm #53148

CarmenParticipanteHola soy Gauna Carmen Debora soy de Avellaneda partido de Sarandí y lo que me gusta de la naturaleza es la paz que nos trasmite, sus olores, sonidos y tener mucho contacto con ella me renueva.
En nuestro distrito se inauguró Eco área que está ubicada en la costa de Sarandí la cual cuenta con el cuidado de dicha vegetación y con una llegada al río.y se realizó un acuerdo con el Ceamse para el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad de la zona. Saludos4 octubre, 2024 a las 8:02 pm #53149
Vanesa BeatrizParticipanteSoy Vanesa, profesora de educación primaria en la ciudad de Puerto Madryn, valiosa por su biodiversidad en la fauna marina.
Lo que más me gusta de la naturaleza es observar las ballenas desde la playa, aunque lamentablemente con el afán de obtener mas dinero en el turismo las embarcaciones molestan su medio natural.
Una medida que se tomó en la provincia de Chubut es la instalación de molinos eólicos para aprovechar el recurso natural para la producción de energía. Otra medida fue en el año 2005 , en donde las ciudades de Trelew, Puerto Madryn y Rawson comenzaron a regular la gestión de residuos a fin de promover el desarrollo sustentable y la protección ambiental, eliminando los basurales a cielo abierto. Asimismo, Puerto Madryn fue pionera en la eliminación de bolsas de nylon en los grandes supermercados y almacenes mediante una ordenanza municipal.
Igualmente en la ciudad los jóvenes en sus paseos grupales, suelen llevar una botella de 500cc. vacía en sus mochilas como recipiente de basura, para luego descargar en sus hogares. Las familias utilizamos la misma estrategia con botellas mas grandes cuando vamos a la playa.
Saludos!4 octubre, 2024 a las 8:37 pm #53150
YaninaParticipanteSoy Yanina vivo en la ciudad de Lanus. Docente de Nivel Inicial del Municipio de Avellaneda y de un jardín Estatal en Lanús.
Disfruto mucho del contacto con la naturaleza sus colores, su aroma. Me encanta estar en silencio escuchando el sonido de los pájaros y del río. Soy amante de observar el amanecer y del atardecer.
En la ciudad de Lanus se vienen realizando proyectos para la incorporación de espacios verdes «pulmon verde» en la ciudad, como la creación del Parque Central Las Colonias:<span style=»color: #231f20; font-family: ‘Open Sans’, sans-serif; font-size: 15px; text-align: justify;»> </span><span style=»color: #231f20; font-family: ‘Open Sans’, sans-serif; font-size: 15px; text-align: justify;»>el parque contará con senderos para peatones y bicicletas, espacios para picnic y recreación, área de juegos infantiles, entre otros sitios.</span>
Mejoras en el Parque Eva Perón (velódromo de Lanus)
Parque Lineal Monte Chingolo
Programa Ambiente Si, operativo de Lanús Recicla
Jornadas de concientización
En 2019 lanzaron VISION LANUS 2030 donde se propone realizar proyectos ambientales para modificar las condiciones de hábitat de la ciudad: Incorporación de vegetación en pulmones de la manzana, Mitigación de las inundaciones https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/lanus2030.pdf
4 octubre, 2024 a las 10:32 pm #53152
Marcia BeatrizParticipanteBuenas noches, mi nombre es Marcia, soy profesora de Geografía en el partido de Lanús, Bs As. Como personas que vivo en la ciudad planifico como una forma de desconexión ir a algún lugar tranquilo, lejos del ruido, dónde se pueda disfrutar de los colores naturales, ríos, lagunas. Considero que la naturaleza es vital para nuestra existencia y sentirse conectada a ella es una tarea pendiente para muchas personas. Desde el aula La Educación Ambiental es una herramienta excelente para formar a los futuros ciudadanos, entidades como ACUMAR, en la zona sur han implementado la participación de las escuelas para conocer todo lo referido a la contaminación en dicha zona.
4 octubre, 2024 a las 11:33 pm #53153
ximenaParticipanteBuenas noches, mi nombre es Ximena, vivo en la ciudad de Unquillo, Córdoba. Soy licenciada en Gestión Ambiental, docente en la Universidad Blas Pascal en varias materias de dicha carrera y además trabajo en el área de educación ambiental del gobierno de la provincia.
En relación al artículo, y de manera personal, diaremente realizo acciones que contribuyen a minimizar o reducir la generación de emisiones de CO2, por ejemplo, la separación diferenciada de residuos para su posterior reciclaje, la reutilización de diversos materiales, priorizo trasladarme caminando en vez de utilizar mi vehículo, priorizamos la plantación de árboles autótctonos en vez de exóticos, priorizo la compra de productos alimenticios elaborados localmente o regionalmente, soy consumidora de la moda de segunda mano, entre muchas otras acciones. Además de que trabajo a diario en eeducación ambiental tanto desde el ámbito formal como en el no formal.
Muchas gracias a Fundación Vida Silvestre por todo lo que hacen por nuestra Casa Común y todos los que la habitamos.
4 octubre, 2024 a las 11:50 pm #53154
virginiaParticipanteHola mi nombre es Virginia Guarnieri , soy de Haedo, Buenos Aires. Me gustan mucho las plantas y estar en lugares naturales, me siento bien, me relaja. Veo que la gente los necesita, por eso es fundamental su preservación, para que muchos puedan disfrutar de la naturaleza y recibir sus beneficios (Es muy antropocéntrica mi visión, lo sé). Leyendo el artículo no tengo registro de medidas a gran escala que se tomen en mi municipio o provincia, más allá se ciertos mensajes desde el discurso , sí por ahí medidas de gente ( a nivel individual o agrupaciones) preocupada que con pequeñas acciones (que, si bien no es la solución, pero creo que ayuda) trata de aportar su granito de arena para no agravar la situación usando transporte público, cuidando la energía, andando en bicicleta, reforestando baldíos. Bueno eso es todo por ahora. Saludos.
5 octubre, 2024 a las 12:22 am #53155
SELVAParticipanteHola Buenas Noches:
Mi nombre es Selva Luzuriaga y Vivo en la ciudad de Esquel Chubut.
Soy docente bibliotecaria en una escuela primaria de la ciudad de Esquel.
Las cosas que desfruto de la naturaleza es el paisaje, las montañas y los lagos. Lo que me inspira de la naturaleza es la conexión con el entorno, el aire puro.
En mi ciudad algunas acciones para mitigar el cambio climático es la creación de la planta de residuos sólidos urbanos cuyo objetivo es recuperar materiales y la disminución de cantidad de residuos.
También en esta misma ciudad hace más de 20 años la mayoría de la sociedad le dijo No a la megaminaría a través de un plebiscito en el que se prohibió la minería a cielo abierto. La ciudadanía tomo conciencia de que este tipo de emprendimiento contaminaría las fuentes de agua.}
Por otro lado también hay un cuidado de los recursos naturales a través de la creación de Parques Nacionales y Reservas y/o áreas naturales protegidas, como por ejemplo el Parque Nacional Los Alerces y la reserva urbana laguna La Z.
En cuanto al articulo como docente tenemos una responsabilidad muy grande en la formación de las nuevas generaciones sobre el uso sostenible de nuevas energías.
5 octubre, 2024 a las 10:51 am #53156
Maria FlorenciaParticipanteHola, mi nombre es Florencia Salvaterra, vivo en Concordia/Entre Rios, soy estudiante de 4to año del profesorado de biología en el instituto Isdica.
Con referido a la naturaleza, amo la paz y el bien estar que genera al estar en contacto con ella ,por esos considero que tenemos que concientizar y valoración el cuidado de la flora y la fauna de nuestro planeta. Asimismo, tomar acciones para cuidar los recursos naturales
Por ultimo, quiero comentar que en Concordia hace aproximado 4 meses se comenzó con la separación de residuos, compostar, reciclar, y la plantación de arboles .
¡Saludos!
5 octubre, 2024 a las 12:28 pm #53158
María BelénParticipante¡Hola a todos!
Mi nombre es Belén, y soy de Buenos Aires.
Me interesa estudiar las diferentes formas en la que se presenta la vida en la naturaleza, es decir, la biodiversidad.
En la Ciudad de Buenos Aires, hace varios años, se incentiva al reciclaje y separación de residuos haciendo campañas comunales y disponiendo contenedores verdes.
¡Saludos!
5 octubre, 2024 a las 2:09 pm #53159
Yolanda NoemíParticipanteBuenas tardes soy Yolanda! Docente del nivel inicial, vivo en Puerto Madryn provincia de Chubut . Siempre ame la naturaleza, me inspira paz, amor, creatividad, vida!!…
Me interesa mucho la temática sobre el cambio climático porque no estoy muy interiorizada al respecto.
5 octubre, 2024 a las 3:17 pm #53160
Micaela AlejandraParticipanteBuenas tardes, mi nombre es Micaela Baumgertner. Soy docente de Nivel Inicial, actualmente trabajando en Puerto Madryn, Chubut.
En cuanto a la naturaleza, me gusta sentir y escuchar la brisa y olas de la playa, observar las ballenas cuando vienen a visitarnos, también recorrer la cordillera y observar los paisajes de las montañas y pastizales verdes.
Respecto a las políticas sobre cuidar el medio ambiente, desde la Municipalidad implementaron campañas de limpieza. Por ejemplo, organizan cronogramas y dejan ubicados contenedores en distintos barrios para que los vecinos puedan acercar residuos voluminosos (chatarra, maderas, escombros, neumáticos) y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
También el año 2021, inauguraron Ecopunto un espacio donde se reciben y clasifican residuos reciclables limpios y secos, esta estructura se encuentra en el Muelle Piedrabuena.
En el año 2006 los municipios de Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Gaiman y Dolavon suscribieron un Convenio para integrar regionalmente el GIRSU, a fin de promover el desarrollo sustentable y la protección ambiental, realizando puntos móviles de limpieza en diferentes sectores de la ciudad.
Aun así es necesario e importante convocar a la comunidad a sumarse a las charlas que buscan concientizar sobre prácticas responsables para cuidar el medio ambiente.
5 octubre, 2024 a las 6:44 pm #53161
Elcira BeatrizParticipanteHola! Mi nombre es Beatriz Phillips, soy docente de primaria. Soy de una localidad llamada El Maitén perteneciente a la provincia del Chubut.
Tengo el privilegio de vivir en un pueblo donde estamos rodeados de naturaleza, de un lado nos encontramos con la estepa y del otro lado con el bosque andino ambos son paisajes dignos de admirar.
En la ciudad vecina de Esquel se encuentra el hito fundacional del “No a la minería” en Argentina, se realizan movilizaciones para respetar la prohibición de la actividad minera metalífera en el ámbito de la Provincia del Chubut en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera.5 octubre, 2024 a las 7:51 pm #53163
MarianaParticipanteHola. Mi nombre es Mariana Bassi, vivo en Pueblo General Belgrano, provincia de Entre Ríos. Soy docente de Ed. Tecnológica y Maestra de Enseñanza Primaria.
Me gusta disfrutar de la naturaleza, de las actividades al aire libre, del verde de mi patio y de la biodiversidad que se genera en este pequeño espacio. Siempre propicio en mis clases y vida los temas de cuidado ambiental, salidas educativas a reservas y a empresas para reconocer las necesidades y producciones humanas, sus diferencias y los impactos (positivos o negativos) que se producen en el ambiente.
Indagando en la provincia y ciudad, el tema en estudio: «Cambio Climático – Biodiversidad – Cuidados», se cuenta con muchos documentos, estrategias, proyectos pero aún no se han implementado. Existen muchos lugares con basurales a cielo abierto y especialmente, en cuanto a la tala indiscriminada de bosques nativos no se está haciendo nada. La provincia cuanta con algunas leyes pero no se controla esta práctica. He observado que las diferentes áreas gubernamentales proponen o trabajan por separado y no en red. Por ejemplo: las secretaria de ambiente y la secretaria de la producción. Las leyes obsoletas deben ser actualizadas por nuestros legisladores. Además, se debe sumar las acciones de todos, de ONGs y ciudadanos en general; para replantearnos y buscar otras alternativas viables al consumo responsable, reparación de ecosistemas y no depender tanto de las combustibles fósiles.
Como dice el artículo de opinión, los efectos de las buenas prácticas alcanzan a todos hayan o no contribuido a él. …A corto plazo implican cambios que pueden ser molestos o perjudiciales para algunos sectores…A largo plazo la lucha propiciará nuevas actividades económicas y será una fuente de oportunidades… Se requiere entonces, replantearnos cambios en el comportamiento de empresas, gobernantes, legisladores, ONGs y personas en general para concretar con éxitos los objetivos planteados.5 octubre, 2024 a las 8:08 pm #53165
Melisa MarielParticipanteBuenas,
Mi nombre es Melisa. Vivo en CABA, soy profe de Biología en escuelas secundarias.
Lo que me gusta de la naturaleza es su belleza, fisiología, anatomía, genética y evolución. Además de las relaciones entre seres vivos.
En la ciudad en la que vivo, en 2005 con la sanción de la Ley N° 1.854 «Ley de Basura Cero» se estableció un marco para la reducción progresiva de la cantidad de residuos que se entierran en los rellenos sanitarios y así, disminuir los GEIs.
Para ello, funcionan 12 cooperativas que realizan la separación de residuos.
Saludos
5 octubre, 2024 a las 8:40 pm #53166
PatriciaParticipantehola, buenos días, soy Patricia, desde la provincia de San Juan, me interesa el tema para poder aportar alguna ayudita para sobre este cambio climático que tanto nos afecta, por suerte creo que el gobierno esta comenzando a cambiar su pensamiento, estamos cambiando en energía solar, para hogares, industria, etc
5 octubre, 2024 a las 9:54 pm #53167
YaninaParticipanteHola buenas tardes, mí nombre es Yanina Martínez de la ciudad de puerto Madryn. Me interesa mucho la naturaleza, porque siento que es de inspiración, de relajación y de disfrute. Me entusiasma todo lo que tenga que ver con el medio ambiente.
En la ciudad que resido se implementan varios sistemas de prevención y cuidado del medio ambiente: algunos ejemplos: el barrido municipal donde se limpian en todos los barrios de la ciudad los cordones cunetas para liberar las entradas de agua fluviales, se recolectan cartones, el sistema de girsu los cuales clasifican los residuos, se realizan campañas para mantener las playas libres de residuos, etc.
5 octubre, 2024 a las 10:14 pm #53168
AnaParticipante¡Hola! Soy Ana. De la ciudad de Esquel (Pcia. Chubut)
Mi inspiración es la Naturaleza en toda su esencia, me considero parte de ella. Por lo tanto, eso suma responsabilidad y poder generar conciencia dentro de mi entorno de manera individual, y colectiva en los espacios donde participo.
En la ciudad, se implementó la Ley 5001 (provincial) para la prohibición de la actividad minera metalífera, a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera.
Todo surgió a partir de un plebiscito el 23 de marzo de 2003, donde la población dijo “NO A LA MINERA»
Esta manifestación llevo a tener mayor conciencia del cuidado, y respeto por el medio ambiente.
Se realiza la separación de residuos (orgánicos e inorgánicos), reducción de bolsas de nylon (no se brindan bolsas tipo camiseta en supermercado, por ejemplo), y la instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbano.
¡Saludos!!5 octubre, 2024 a las 11:13 pm #53171
Diamela AnahíParticipanteHola a tod@s! Soy Diamela Baggio, estudiante de profesorado de Biología. Soy de Mendoza.
La naturaleza me da mucha paz, es un cable a tierra para salir de la rutina caótica en la que muchas veces estamos inmersos. Me gusta mucho ver y conocer a los diversos seres vivos de algún lugar y las relaciones que se establecen entre ellos, aprendiendo sus roles en los ecosistemas.
En Mendoza, como ya han mencionado, tenemos nuestra Ley 7722, guardiana del agua, siempre tambaleante debido a los intereres de los gobernantes y las empresas pero, también, siempre defendida por el pueblo.
6 octubre, 2024 a las 12:13 am #53173
Roxana CristinaParticipanteBuenas noches, mi nombre es Roxana Meriano soy estudiante del Profesorado en Geografía en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Lo que más me gusta de la naturaleza es la diversidad de paisajes. Respecto a las medidas tomadas en mi localidad puedo mencionar la campaña de conservación y restauración de los ambientes que se está realizando en la Isla del Puerto de Concepción del Uruguay mediante la recolección de las chauchas provenientes de la especie invasora ‘acacia negra’ para evitar su propagación y recuperar el equilibrio natural del lugar.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.