FORO DE INICIO

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 81 a la 100 (de un total de 227)
  • Autor
    Entradas

Cecilia
    Participante

Hola a Todos!

Mi nombre es Cecilia Ibañez, soy profe de Matemáticas, por ahora docente sin cargo. Soy de la provincia de Tucumán, capital.

Antes que nada, contarles que me inscribí a este curso porque creo es fundamental aprender de los cambios climáticos que ya no son algo lejano sino una realidad que se vive a diario. Sin ir más lejos la ciudad de Rosario amanece con una nube de humo olor a quemado, totalmente nocivo a las personas, y esto no es lo peor, sino que desde hace 3 años aproximadamente sufren esta realidad, con un gobierno que nada se parece a las medidas de Paris como lo informa el artículo, que poco y nada toma cartas en el asunto, de hecho se presentaron ya dos leyes de las cuales no hay respuestas aún. Esta contaminación supera 500 lo nocivo permitido.

En mi provincia, es muy «normal» que nuestros jardines y patios se llenen con los restos de la quema de caña, así que, si lavaste justo, va a ser mejor que descuelgues la ropa, por este mismo motivo hay incluso cortes de luz.

Saludos a todos!

Mariana
    Participante

Hola a todos! Soy Mariana Jardón, profesora de ciencias naturales. Soy amante de la naturaleza y la vida al aire libre. Vivo en Funes, muy cerca de Rosario en la provincia de Santa Fe y trabajo en escuelas medias de ambas ciudades.
    En Rosario se implementó hace unos años un plan de gestión de residuos sólidos urbanos basado en el concepto de Basura Cero, planteando como estrategias principales la minimización del consumo, la separación en origen y el reciclado de materiales. Con la consigna «separar nos une» elaboraron un cuadernillo para docentes con actividades muy buenas. En lo personal, ponerlo en práctica en casa me hizo tomar conciencia de la gran cantidad de residuos que generamos y cómo con simples hábitos como el compostaje y el reciclado se puede disminuir mucho su producción. Espero haber contribuido a generar cambios de hábitos en mis alumnos.
    Saludos

María José
    Participante

Buenas tardes!

soy María José Nieva, profesora del área de Informática, actualmente trabajo en 2 escuelas técnicas. Vivo en Tafí Viejo, en la provincia de Tucumán. Respecto a la contaminación ambiental, como ya mencionaron otros colegas de mi provincia, sufrimos el tema de la quema de caña de azúcar y la contaminación del río Salí, por los desechos arrojados por las industrias al río. En la localidad donde yo vivo hay un par de citrícolas y arrojan sus desechos a los canales, contaminando el agua y generando un olor insoportable, hubo una citrícola que tuvo que mudarse de la localidad justamente por ese problema, porque estaban al lado de un barrio y la gente no podía vivir por el olor, creo que lamentablemente las industrias no están realizando ningún tratamiento a sus desechos para evitar la contaminación.

Saludos!

Daniela
    Participante

Hola a todos! Mi nombre es Daniela Iramain, soy de la provincia de Tucumán. Trabajo como profesora de nutrición en nivel superior. En mi ciudad hay una fundación forestal, formada por voluntarios cuya misión es construir un arbolado que favorezca la emisión de oxigeno y la absorción de dióxido de carbona, disminución de los ruidos y de la temperatura. Busca generar conciencia, trabajar sobre la construcción de buenos hábitos, como plantar un árbol, cuidar el agua, ahorrar energía, tratamiento de residuos (reducir, reutilizar y reciclar), etc. Se puede observar la contaminación del ambiente por la practica industrial, quema de caña que cubren con un manto blanco de humo y hollín.

Noelia
    Participante

Hola, mi nombre es Noelia, vivo en la Ciudad de Córdoba y soy docente de nivel medio.

Considero que no hay políticas claras desde el Gobierno Provincial que intenten generar una reducción del consumo de energías o el fomento de energías alternativas.

Hoy existe en la Ciudad un sistema de Recolección Selectiva de Residuos al que no pueden acceder todos los ciudadanos.

Marcia Jovana
    Participante

Buenas tardes! soy Jovana, vivo en la provincia de Tucumán, en la localidad de San Pablo. Trabajo en la escuela Nº 12 Provincia de Chaco.

Actualmente hay un gran problema ambiental en la localidad en la que trabajo. Esta zona es zona de cañaverales y en esta época es cuando realizan la quema de los restos de caña, cabe aclarar que dicha practica esta prohibida pero aun así continua sucediendo.

Además crearon muchas empresas y country en la zona, lo que provocó deforestación y consecuentemente la perdida de hábitat de muchas aves.

En esta provincia hay fundaciones que apuntan a generar conciencia y realizan distintas actividades que buscan reducir los efectos negativos de dichas practicas.

saludos.

Paula
    Participante

Hola, soy Paula Espíndola, de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.

Actualmente estoy elaborando mi tesis de grado para recibirme de Licenciada en Ciencias Ambientales en la UNDAV. Estudio y llevo a la práctica la convivencia armoniosa con el ambiente.

Respecto al artículo, en la provincia de Buenos Aires no se implementaron medidas frente al cambio climático, todo lo contrario, se siguen rellenando humedales para construir barrios privados, no se cumple con la protección de las reservas de biósfera tales como la Reserva Natural Pereyra Iraola o la Reserva de Santa Catalina. También hay una lucha que se viene dando de hace años, entre los ciudadanos de Quilmes que quieren proteger y preservar la costa de Quilmes-Avellaneda, contra el Municipio de Quilmes y las inmobiliarias que quieren contruir un nuevo Puerto Madero. Así que, según mi experiencia y mis conococientos, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con los empresarios inmobiliarios, toma decisiones que incrementan los efectos del cambio climático.  Saludos

Paula
    Participante

Hay un sólo punto, importante, no menor, en que sí, la Provincia de Buenos Aires aplica una medida para mitigar los efectos del cambio climático, a través del Programa de Promotores de la Agroecología, dictado por el Ministerio de Desarrollo Agrario. Explican como desarrollar la agroecología aplicada a la agricultura y a la cría de animales de forma sustentable.

saludos

Silvana
    Participante

Buenas tardes:

Me llamo Romina soy profesora de Nivel Inicial. Vivo en la provincia de Tucumán rodeada de ingenios azucareros.

Estás empresas solo contaminan el ambiente y la comunidad sufre de enfermedades respiratorias debido al alto porcentaje de cenizas que se distribuyen por toda la zona.

Desde que tengo uso de razón ocurrió el mismo problema y nunca tuvimos solución.

Rita
    Participante

Hola a Todos!!

Soy Rita Alma Drewanz, Prof. de Matemática y Física recientemente jubilada – Lic. en Gestión Educativa. Vivo en el NE de la Provincia de Misiones en la localidad de San Pedro que se ubica en el corazón  de la Reserva de Biosfera Yaboti,  considerada el otro pulmón de América Latina o Corredor Verde.  Esto ya es una condición que moviliza bastante y por ello, en los últimos años he venido cursando carreras ambientales, con el objetivo de, una vez jubilada en el aula, poder participar  de equipos de trabajo en temáticas ambientales  y principalmente me interesa la capacitación docente y el liderazgo en territorio con comunidades de alto grado de vulnerabilidad donde se pueda abordar el plan de adaptación y mitigación del Cambio Climático. Actualmente estoy participando de la elaboración del Balance Energético Provincial con miras a la transición energética que propone el país.

Por su  contextualización geográfica,  la Provincia de Misiones y  específicamente  San Pedro, representan un área verde  fundamental para la conservación de la biodiversidad y como provincia, a través de Legislación Ambiental y de Políticas Públicas  llevamos avances en esta temática de los efectos del cambio climático  y de la conservación de la biodiversidad.

Como en varios otros Cursos propuestos por Vida Silvestre, de los que he  participado, se que nos llevaremos herramientas concreta para trabajar y modificar el impacto del CC en nuestro contexto real.

Contenta de poder compartir este ambicioso espacio de formación.

Me quedo, acá cerquita para leerlos!! Rita

Rubén
    Participante

Hola mi nombre es Rubén Décima Salazar, vivo en la provincia de Tucumán, soy profesor en Computación y puedo desempeñarme en la secundaria y en la terciaria. Me gusta pintar porque me relaja. Con respecto al artículo, pienso que la temática de cambio climático es muy importante tratarlo en el aula, coincido con algunos colegas en que la quema de caña está afectando gravemente nuestro clima.

Ximena
    Participante

Hola! Soy Ximena de Chascomus, Buenos Aires. Soy estudiante de Guardaparque y trabajo de un emprendimiento propio.
    <p style=»text-align: right;»>En mi ciudad se implementaron cosas como una ordenanza para no dar bolsas camisetas en los supermercados pero muy pocas realmente la respetan, así como también implementaron los contenedores de reciclaje pero no considero que alcance. Siempre sostengo que ya no alcanza con reciclar, tenemos que dejar de consumir, pero si bien hace falta más responsabilidad de los ciudadanos, considero que de arriba tendrían que obligar a las grandes empresas a tomar medidas en el manejo de residuos o el uso de plásticos de un solo uso, hay muchas formas en las que se podrían hacer pequeñas cosas para que tenga un efecto a gran escala. El tema de la educación ambiental también es un problema, en las escuelas no se aplica y es una materia que tendría que ser prioritaria para que las futuras generaciones puedan generar más cambios.,</p>

Julián Cabrera
    Superadministrador

Buenos días a todos! que bueno leerlos y conocer sus perspectivas desde tan variados puntos del país. Solo escribo para saludarlos, yo soy Martín y junto a Soledad los acompañaremos en este curso para aprender juntos todas las implicancias del cambio climático sobre nuestra biodiversidad y los ecosistemas.

Sole les compartió un link más arriba en este chat para que vean un video juego recién publicado que sirve para conocer los impactos del cambio climático sobre un paisaje en particular. Si no lo vieron no se lo pierdan!

Saludos!

Leandro
    Participante

Hola mi nombre es Leandro Caltabiano soy de la ciudad de San Luis, Argentina. Actualmente me desempeño como docente secundario en las areas de Cs. Exactas y Cs. Naturales; y como asesor biologico de San Luis Agua S.E.

Actualemnte en mi provincia estamos teniendo un problema muy importante con la cantidad de residuos produciodos y su posterior tratamiento y como en otras provincias argentinas, el gran problema de la destrucción desmedida del bosque nativo. La provincia firmo el pacto del protocolo de kioto, por lo cual desde hace años se realizan plantaciones masivas de arboles a las veras de rutas y atopistas.

Gabriela Magalí
    Participante

Hola mi nombre es Magalí Gonzalez soy de Esquel, Chubut, soy técnico ambiental y doy taller de laboratorio en escuela primaria. Quisiera comentarles que desde nuestra ciudad hay un gran compromiso con el medio ambiente, somos una localidad y una provincia en lucha contra la megaminería, seguramente algunos conocerán la situación de Esquel y de otras localidades del Chubut, que, indirectamente está relacionado con el cambio climático (esta industria genera gases de efecto invernadero y además contamina la biósfera), precisamente en el contexto en el que pretende insertarse, nuestra ciudad está ubicada en una zona ecotonal entre estepa y bosque andino patagónico, con superficies de bosques implantados, si esta cobertura vegetal fuera removida por las distintas actividades extractivas, generaría una disminución en la fijación del carbono en nuestra zona, sumado a los grandes problemas que tenemos aquí de daños ambientales ocasionados por los incendios forestales y la consecuente disminución de superficie de fijación del carbono. ¡Saludos a todos!

Sabrina
    Participante

Hola a todos! Mi nombre es Sabrina Abdelrahman, soy de Martínez, Buenos Aires, Argentina. Estudié ciencias ambientales y trabajo en KPMG como consultora de sustentabilidad. Mi hobby preferido es la navegación a vela. Muy interesante el artículo, una medida que recuerdo se estableció en el municipio donde vivo es la separación y recolección de residuos reciclables, y la implementación de centros de acopio de “Botellas de amor” siendo el primer municipio en el país en sumarse a este programa de forma oficial. Gracias y saludos!

Maria Florencia
    Participante

Buenas tardes ! Me llamo Maria Florencia Balmaceda, soy de Laguna Blanca, Formosa. Soy médica veterinaria.

En mi provincia el principal problema son los focos de incendio provocadas por la sequia actual y prolongada que empezo hace 5 meses y promete continuar hasta el mes de febrero del 2023, también por supuesto a la irresponsabilidad y desprecio por la fauna y flora de algunos seres humanos.

Desde mi trabajo en contacto con gente de ámbito rural intento concientizar sobre el cambio climático, y como son ellos los más perjudicados de no parar con estas conductas. Espero incorporar este curso como una herramienta útil y eficaz para cambiar desde mi lugar, un poquito este panorama nefasto.

Brenda
    Participante

Hola. Buenas tardes. Mi nombre es Brenda Torres, soy de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. Soy docente de primaria y mi hobby es realizar manualidades. el articulo me pareció muy importante.  Y puedo aportar que en la cuidad donde vivo se han llevado a cabo algunas acciones importantes como cambiar las bolsas de nylon por la de friselina, esto en los «grandes» supermercados, y digo grandes porque en los pequeños comercios de barrio aun se sigue entregando este tipo de bolsas plásticas. También se han colocado, por las principales avenidas del barrio donde vivo, los contenedores diferenciados de residuos para que los vecinos comiencen a separar sus desechos. Por último quiero agregar que, no hace mucho, tenemos las estaciones de bicicletas públicas como medio de transporte alternativo al de pasajeros, autos o motos,  y es un medio más económico y menos contaminante.

Romina
    Participante

Romina Iafornaro

Pcia. de Santa Fe, Rosario

Soy docente del nivel Secundario, soy Profesora de Biología, trabajo en dos escuelas de gestión públicas, en una tengo una materia que se denomina Salud y Ambiente de 5to año de la modalidad de cs. Naturales.

con respecto al artículo y la consigna planteada, no recuerdo puntualmente que tipo de acciones se llevasen a cabo, sí durante el verano la publicidad del uso eléctrico en los hogares con respecto al uso de los aires acondicionados. La separación de los residuos y la municipalidad para ello dispone de contenedores diferenciados. Por la bajante del río Paraná organizaciones del cuidado del medio ambiente se dedican a limpiar el lecho del río que queda al descubierto , de la basura, principalmente plásticos.

Actualmente la ciudad está pasando por una problemática bastante grave, frente a la ciudad de Rosario están las islas que pertenecen a la Pcia de Entre ríos, y continuamente desde hace un tiempo largo es permanente la quema de pastizales allí, el aire en la ciudad se torna irrespirable, provocando problemas en la salud, cuestión que ya se comienzan a suspender actividades físicas al aire libre,

Saludos!   Romina

Hola, mi nombre es Marita. Soy de Villa Constitución, provincia de Santa Fe. Soy Traductora de Inglés y Profesora de Historia tratando de enseñar educación ambiental por primera vez. Es una tarea titánica, porque si bien l@s alumn@s se interesan por el tema cuando hay que analizar nuestros hábitos de consumo, no quieren cambiarlos.

En relación con políticas de ciudado del ambiente, en mi ciudad solo hay contenedores para recliclado. Pero, por ejemplo, la misma municipalidad no recicla ni utiliza las hojas de los árboles para hacer compost, más bien las ponen en bolsas de consorcio todos los días que luego levanta un camión. No hay incentivo para que la ciudadanía recicle, haga botellas ecológicas, para que se prohiba de la TAS y la formación de basurales en las zonas más pobres o que se utilice de forma racional el agua -vivimos a orillas del Paraná y somos testigos de su bajante histórica a lo que se suma la quema en las islas ya por tres años consecutivos. Si bien un grupo de ciudadan@s se ha manifestado, al intendente parece no importarle demasiado.

Saludos.

Viendo 20 entradas - de la 81 a la 100 (de un total de 227)
  • El debate ‘FORO DE INICIO’ está cerrado y no admite más respuestas.
✎ Responder