FORO DE INICIO

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 101 a la 120 (de un total de 227)
  • Autor
    Entradas

Carlos
    Participante

<p class=»MsoNormal»>Hola a todos, mucho gusto mi nombre es Carlos Chayle soy de la provincia de Tucumán – Argentina. Soy profesor de educación secundaria en el área de Biología.</p>
    <p class=»MsoNormal»>El artículo deja en transparencia la gran verdad del cambio climático apuntando claramente a los principales responsables y afectados. Y la triste realidad de creer que es el otro el que debe empezar lo que lleva a no empezar nunca.</p>
    <p class=»MsoNormal»>Yo <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>vivo en una zona rural muy poco industrializada pero si hay mucha actividad ganadera.</p>
    <p class=»MsoNormal»>Son pocas las medidas que se toman con respecto a estos problemas ambientales, pero aun así <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>si apuntan a la lucha contra la contaminación y la tala de árboles.</p>

Camila
    Participante

Buenas . Mi nombre es camila vivo de la provincia de Tucumán

Actualmente soy estudiante de profesorado de geografía.

En tucuman existe mucha contaminación como ser los desechos de los ingenios, los basurales a silo abierto la quema de cañaveral etc etc.

Tamara abigail
    Participante

Buenas a todos! Mi nombre es Tamara. Vivo en la provincia de Tucumán. Soy Técnica en comercio exterior y profe de Folklore.

Actualmente hago danzas folclóricas.

En mi provincia y más en la ciudad que vivo existe mucha contaminación por las industrias. Muy poca conciencia de los ciudadanos, con respecto a los desechos, lo cual nos lleva a contar con muchos basurales.

Juan Francisco
    Participante

Juan Francisco Pagani.
    Vivo en San Antonio de Areco, Buenos Aires.
    Soy veterinario, me dedico al asesoramiento de productores bovinos y tengo una pasión por las producciones amigables con el medio ambiente y la conservación de las flora y fauna.
    No tengo recuerdo de haber implementado nada en mi municipio.

Karina Fernanda
    Participante

Mi Nombre es Karina, soy bibliotecaria en una escuela secundaria. Vivo en Ramallo, provincia de Buenos Aires. En estos momentos estamos viviendo la quema de los pastizales en las islas del Paraná, que afecta tanto a la flora, fauna e incluso a nuestra propia salud. Parece que esto no es suficiente para tomar medidas al respecto. Se viene pidiendo ley de humedales consensuada, sin respuesta aún. El problema continúa y son innumerables los daños a la ecología. En cuanto a otros temas (residuos electrónicos, pilas, plásticos, papel, etc), el municipio implementa planes y programas ecológicos.

Natalia
    Participante

Hola a todas y todos. Mi nombre es Natalia Vazquez, de ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina. Soy Lic. en Trabajo Social, y actualmente me desempeño en Educación Ambiental, en mi municipio. Mis hobbys son la lectura, las danzas folklóricas y la percusión.
    Mi ciudad cuenta con un Plan de Acción Climática que se va implementando paulatinamente, con acciones concretas de mitigación y adaptación. Ejemplo de sólo algunas de las acciones: en el área energética, reemplazo de luminaria pública con tecnología led inteligente, Programa de Eficiencia Energética para comercios y certificación de buenas prácticas ambientales, educación para el uso racional de la energía;  en el área de residuos sólidos urbanos se promueve mediante acciones educativas el compostaje en origen, la reutilización, el reciclaje, y la recolección diferenciada de residuos reciclables, implementando contenedores para tal fin. En el área del transporte se promueve el uso de bicicletas mediante la construcción de bicisendas y un sistema de bicis públicas, a la vez que se toman medidas que desalientan el uso de automóvil, como ser el estacionamiento medido (cobro de estacionamiento en la vía pública). Ante la previsión de riesgos de inundaciones se realizan obras hidráulicas para la captación de aguas. En cuanto a biodiversidad y uso del suelo se realizan acciones como forestación, proponiendo  llegar a plantar 1 millón de árboles al año 2030 (y en ello se van dando pasos).
    Si bien estas acciones, según el punto de vista, pueden ser solo granitos de arena, hacen su aporte. El reconocimiento y el valor de las mismas no quita la mirada de los diferentes niveles de responsabilidades, y la necesidad de acciones a otras escalas como por ejemplo la necesidad de transformar la matriz energética de Argentina (y del mundo), que se centra en combustibles fósiles; o el rol de las empresas y lo imperativo de que realicen una reconversión tecnológica, y se limiten en sus prácticas extractivistas y aniquiladoras de biodiversidad.

Julieta
    Participante

Buenos días! Mi nombre es Julieta Paniagua, soy de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.
    Soy Técnica en Gestión Ambiental. Trabajo en educación especial, realizando apoyo pedagógico a adolescentes en las áreas de “Ciencias Naturales”. Además soy voluntaria en una ONG que trabaja con fauna silvestre.
    En Rosario, se han realizado algunos cambios positivos en cuanto a movilidad sustentable, como por ejemplo la implementación de bicicletas públicas y el intento de desaliento de los autos particulares, sobre todo en la zona céntrica (aclaro que es un intento porque en los últimos años el sistema de colectivos públicos, sobre todo, ha caído en cuanto a calidad, frecuencia y es carísimo…).
    Además la ciudad propone un interesante sistema de recolección diferenciada de residuos, no sólo en reciclables y no reciclables, sino también en residuos electrónicos, aceite vegetal usado para reutilizarse como biocombustible para los colectivos, residuos especiales como por ejemplos pilas y baterías en desuso, etc. Es cierto, por otro lado, que muchas de estas medidas todavía se encuentran bastante enfocadas en la zona más céntrica de nuestra ciudad, a pesar de los esfuerzos por alcanzar todos los barrios.
    Por último, me parece importante resaltar que todo esto parece totalmente insuficiente y hasta sin sentido, cuando hace más de 2 años vivimos en la región una constante problemática con la quema de los humedales del Delta del Paraná, lo cual se traduce en una pérdida incalculable de biodiversidad, de suelos y de ecosistemas de humedales (además, claro, de las consecuencias inmediatas hacia la salud de quienes vivimos en la región y respiramos diariamente el humo generado).
    Saludos a todxs!!

Julián
    Participante

Buenas tardes, respondiendo al pedido inicial, mi nombre es Julián Santín, soy de la Provincia de Buenos Aires, trabajo como profesor universitario, terciario y además soy periodista.

Resido en el municipio de Vicente López, pero no se implementan acciones medioambientales profundas tendientes a morigerar el impacto climático, más allá de las marketineras.

Con respecto al artículo, las sociedades y los gobiernos todavía no se han concientizado de manera absoluta la grave situación que estamos atravesando.

ELSA
    Participante

Bs tardes, soy Alejandra, docente de Jardín de infantes de la provincia de Tucumán.

Después de leer el artículo sugerido, la clase y presentación del curso, reflexioné cuánto nos falta para tomar conciencia sobre la necesidad de concientizar a nuestros gobernantes y a nosotros mismos, sobre esta problemática ya que observo pocas politicas públicas de concientización y pocas acciones para colaborar como respuestas frente al cambio climático. En mi provincia todavía tenemos el gran problema de la quema de cañaverales por ejemplo que tanto nos perjudica.

Daniela Francisca
    Participante

Buenas tardes!

Mi nombre es Daniela, soy guía de turismo y vivo en Puerto Iguazú, Mnes.

Si bien en la ciudad hubieron programas de reducción de envases de poliestileno o similares no biodegradables por medio de ordenanzas, no hay controles por parte de las autoridades. Lo mismo pasa con el tema de quema de residuos domiciliarios y otros desechos al cielo abierto, el saneamiento en arroyos y la falta de políticas de reciclado. Si bien existen cooperativas de recuperadores urbanos, no hay infraestructura, maquinaria, elementos para su seguridad y protección personal; y por sobre todo acompañamiento del estado.

Harían falta insentivos para involucrar al ciudadano. Ahora, qué mejor insentivo que cuidar el lugar donde vivimos nosotros mismos!!! Pero lamentablemente hay mucha falta de sentido de pertenencia y si la comunidad no se involucra y tampoco hay multas, no hay programa que ayude a mitigar el impacto ambiental.

Como decían en la clase, los cambios deben ser personales para ser colectivos.

Angel Daniel
    Participante

Hola buenas tardes me presento soy Angel Daniel Diaz de la provincia de tucuman ciudad de Aguilares, soy profesor de Educación técnica,después de leer el articulo sugerido en la clase nos hace falta tomar concientisacion. Los cambios deben ser personales para ser colectivos.En mi ciudad todavía tenemos un gran problema la quema de cañaverales que nos perjudica el medio ambiente.

Claudia
    Participante

Buenas tardes, mi nombre es Claudia, soy de la provincia de Tucumán, soy profesora de nivel inicial.

El cambio climático debería ser considerado un tema muy importante a trabajar desde todos los niveles educativos, ya que las pequeñas acciones que realicemos hoy seran reflejadas en el futuro. Pero lamentablemente no es así. No se toman las medidas necesarias ni se le brinda el interés correspondiente.

En mi provincia se sufre mucho la quema de cañaverales , más allá de que exista una ley que lo prohíbe, lo siguen realizando. Esto trae problemas respiratorios fundamentalmente pero también problemas en la vista y en la piel.

Una medida que se implementó hace poco en la provincia es la reducción de bolsas plásticas en los supermercados y la diferenciación de los residuos en algunos lugares, no en toda la provincia. Pero no tiene mucha difusión ni apoyo por parte de las autoridades.

El cambio climático nos afecta a todos por eso es necesario conocer más y saber como actuar

Adriana
    Participante

Buenas tardes
    Mi nombre es Adriana soy de la provincia de San Miguel de Tucumán
    Soy profesora de nivel primario
    En mis tiempos libres me gusta leer, escuchar buena música y disfrutar de la naturaleza.

Concuerdo con las opiniones de mis compañeros tucumanos. Ya que es importante cuidar y ayudar a nuestro medio ambiente…ya que es la única casa que tenemos para vivir.
    Los desechos de las fábricas en diferentes partes de la provincia afecta de forma directa a la flora y fauna como así también a la salud de las personas que viven en la zona
    La quema de caña no es controlada y está prohibida realizarla, según la ley n°7459.
    El hollín que vuela por el aire afecta directamente a la salud de los ciudadanos.
    Es por eso que se debe enseñar y concientizar desde los hogares y escuelas la importancia de cuidar nuestro hogar y sus recursos…
    Saludos

Silvana
    Participante

Buenas tardes mi nombre es Silvana soy docente de nivel primario vivo en Tucumán.

La problemática que representa el cambio climático en todo el mundo y los debates alrededor de las medidas a implementar son muchísimos y como el artículo lo dice se contradicen entre lo que «opinan» y lo que realmente hacen. Las mismas personas «empresas o estado» que aparentan utilizar medidas para proteger el medio ambiente son las que para abaratar costos y generar más ganancias luego se olvidan de sus dichos y generan mayor contaminación.

En mi ciudad hay un centro de reciclaje el cual de a poco la población va tomando conciencia y separando los residuos. Hay puntos verdes donde se depositan los residuos y ellos en la planta hacen la separación la cual la venden a otras provincias. Medidas que de a poco van contribuyendo a mejorar la calidad de vida y proteger a la ciudad de tanta contaminación.

Erica
    Participante

Buenas tardes, me llamo Erica Backer, soy de Puerto Iguazú Misiones. Soy tesista de la Licenciatura en Turismo Sustentable. Trabajo en turismo.

La educación y concientización me parece el pilar fundamental para luchar contra el cambio climático. A nivel municipio aún no se toman medidas concretas ni proactivas , por ejemplo aún no se clasifican los residuos, no hay normativas, no hay multas etc. Hay que tener en cuenta que vivimos contiguos a un Parque Nacional, deberíamos ser sociedad ejemplo, pero no sucede.

Si me parece interesante resaltar primeras acciones que se han generado, que el Municipio cuente con una Dirección de Medio Ambiente, que la provincia cuente con una Secretaría de Cambio Climático y que en Iguazú haya aprox 19 hoteles que cuentan con certificaciones en sustentabilidad que llevan a una gestión ambiental más consciente en sus operaciones.

NANCY ESTER
    Participante

<p style=»line-height: 150%; background: white; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 0cm;»><span style=»font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #333333;»>Buenas tardes. Me llamo Nancy Bravo. Soy docente de Ciencias Biológicas y Geografía. Vivo en la localidad de Alicia provincia de Córdoba. </span></p>
    <p style=»line-height: 150%; background: white; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 0cm;»><span style=»font-size: 10.5pt; line-height: 150%; font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #333333; background: white;»>Me gusta sobre todo la vida al aire libre: y visito lugares de la zona que me permiten un contacto con la naturaleza. Amo a los animales y me gusta conocer lugares naturales entre las montañas. Admiro y disfruto los paisajes donde predomina la naturaleza. </span></p>
    <p style=»line-height: 150%; background: white; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 0cm;»><span style=»font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #333333;»>En la localidad <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>donde vivo, se han llevado a cabo algunas acciones importantes. Desde hace ya muchos años se prohibió la entrega de bolsas plásticas en los supermercados, medida que en un principio generó mucha resistencia en el público, pero que terminó imponiéndose. </span></p>
    <p style=»line-height: 150%; background: white; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 0cm;»><span style=»font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #333333;»>Otra medida del Estado municipal más reciente (año 2017) es la recolección diferenciada de residuos. A partir de esta medida hay días establecidos para sacar residuos orgánicos, y otros para sacar residuos recuperables <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>papel, cartón, madera, botellas plásticas, etc. Los residuos son llevados a una planta donde se hacen fardos de cartones, gomas, botellas que luego los venden a ciertas empresas. Con respecto a los residuos orgánicos se destinan a hacer compost para ser utilizado en un pequeño vivero. También se recolecta el aceite usado de las rotiserías, restaurantes, con el que lo proveen a un colegio secundario donde los alumnos hacen jabones. </span></p>
    <p style=»line-height: 150%; background: white; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 0cm;»><span style=»font-family: ‘Arial’,sans-serif; color: #333333;»>La verdad que en mi pueblo hace varios años que se ha tomado real conciencia del tema de la separación de los residuos sólidos a tal punto que se va a tapar totalmente el basural a cielo abierto. </span></p>

Carmen Verónica
    Participante

Hola, mi nombre es Carmen Verónica Ale, vivo en la provincia de Tucumán, soy Profesora del Nivel Inicial, en estos momentos no estoy trabajando en la docencia en estos momentos, con respecto al articulo, pienso al igual que todos que el cuidado del ambiente es sumamente importante para nuestras vidas, en mi provincia hay mucha quema de caña y es algo que nos afecta a todos, debemos cambiar estas actitudes para la mejorar nuetro planeta.

Hola buenas noches, mi nombre es Milagros y soy de la provincia de Entre Ríos. Soy estudiante del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía. Con respecto a lo que plantea el artículo, ciertamente el cambio climático y sus efectos es algo que nos afecta a todos como sociedad. Como es de público conocimiento, en las últimas semanas nuestra provincia viene siendo objeto de las quemas indiscriminadas de pastizales que no sólo afectan la localidad donde vivo, sino también a ciudades de provincias vecinas y, sobre todo, a una gran diversidad de especies de flora y fauna de la región.

Otras de las problemáticas ambientales de mi localidad son los olores  generados por actividades industriales y la contaminación de nuestro río con efluentes procedentes de las mismas (es más, hace unos días fue dado a conocer un estudio que comprueba la presencia de glifosato en sus aguas) y el basural a cielo abierto a escasa distancia del ejido urbano. En los últimos tiempos, desde el municipio se viene haciendo hincapié en ciertas cuestiones vinculadas a la separación y tratamiento de los residuos. También debo destacar el papel de las organizaciones ambientales que vienen realizando un gran trabajo. No obstante, considero que apenas es el comienzo y aún queda muchísimo por hacer, tanto a nivel municipal como provincial. Para ello también es fundamental crear una conciencia ciudadana de las consecuencias que acarrean estas y otras problemáticas.

Francisca
    Participante

Hola! Me llamo Francisca, soy de la provincia de Buenos Aires y estoy estudiando la Licenciatura en Ciencias Biológicas en la UBA.

Actualmente vivo en Tigre, donde un grupo de vecinos comenzaron en 2017 con la propuesta de la creación de una reserva natural. Hoy en día este proyecto se está llevando a cabo pero aún falta que los funcionarios y el honorable consejo deliberante de Tigre lo traten y aprueben.

Yo creo que iniciativa hay, pero mucha traba por parte de los que nos representan. Otro ejemplo es el de la ley de humedales que fue propuesta a fines del 2020 y no llegó a tener dictamen en todas las comisiones. Recién ahora, septiembre del 2022, va a volver a debatirse y porque se llego al punto de no poder respirar en Rosario dadas las quemas en las islas del Delta Paraná. Ojalá no siempre tengamos que llegar a un extremo para darnos cuenta de la importancia de accionar.

Vanesa Elizabeth
    Participante
      <li style=»text-align: center;»>Buenas noches, como están.  
      <li style=»text-align: center;»>Mi nombre es Vanesa Chiumiento, soy de la provincia de Tucumán de la localidad de Lules. Soy profesora en educación primaria y en educación especial, y actualmente me desempeño como docente en en una escuela primaria de gestión estatal. Lo que más me gusta hacer en mi tiempo libre es leer y disfrutar de un rico café. 
      <li style=»text-align: center;»>La principal actividad económica de la provincia de Tucumán es la producción de caña de azúcar, los ingenios producen toneladas de azúcar para la venta, como también la extracción de etanol para combustibles. En los meses de mayor sequía agosto y noviembre se comienza con una práctica  que alarma a la sociedad en general, la quema de la caña en distintos puntos de la provincia, que tiene un grave impacto ambiental y sanitario, transformándose también en unas de las mayores causas de accidentes viales. Muchas familias cercanas a esto campos sufrieron el alcance de las llamas a sus domicilios, como la perdida total del tendido eléctrico que abastece al pueblo. Organizaciones ambientalistas y agrupaciones vecinales llevaron sus reclamos y hasta campañas para promover la erradicación de la quema, la Ley 6.253 y su modificación 7.459 prohíben la quema de caña como método alternativo de cosecha, y busca el registro de cañeros que utilicen el método de forma controlada, no a cielo abierto. Ahora bien, el método de quemar la caña ahorra miles de pesos a los dueños de los ingenios en el pago de mano de obra humana y de herramientas para la cosecha por lo que la práctica sigue vigente. Con la ley muchos cañeros denuncian la quema de sus campos por mano de vándalos, ocupando un lugar de victimas antes la Ley. Ante esta situación existe una regulación la No 795.03 LA CUAL PRESCRIBE QUE TODO SER HUMANO DEBE ABSTENERSE DE QUEMAR CAÑAS U OTRO TIPO DE VEGETACIÓN, ESTANDO INCRIPTOS O NO EN EL REGISTRO QUE PREVÉ LA LEY. Cabe destacar que además de la reglamentación de la mencionada ley 7459, el plan de reducción de medio ambiente incluye la elaboración y la implementación de multas, así como la recepción de denuncias e inspecciones de quema de forma personal o llamando al número 103
      <li style=»text-align: center;»> 
      <li style=»text-align: center;»>
Viendo 20 entradas - de la 101 a la 120 (de un total de 227)
  • El debate ‘FORO DE INICIO’ está cerrado y no admite más respuestas.
✎ Responder