FORO DE INICIO

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 1 a la 20 (de un total de 227)
  • Autor
    Entradas

Soledad Moreno
    Superadministrador

Bienvenidos al “Curso Cambio Climático en Argentina ¿cómo afecta a nuestra biodiversidad?”  

Somos Martin y Sole y estaremos acompañándolos en este recorrido.

Para conocernos un poquito les pedimos nos escriban contándonos:

1. Nombre
    2. Provincia/país de residencia
    3. Profesión/ Ocupación y Hobby
    4. Leer el siguiente artículo y compartir si recuerdan alguna/s medida que se haya implementado en su zona/provincia/país.

Artículo de opinión: un cambio que afecta a todos

¡Gracias por acompañarnos!

Luciano
    Participante

Buenos Dias..me llamo Luciano de la provincia de Tucumán/Argentina, profesión docente

En el articulo redactado en el año 2019 y a comparación ala actualidad no cambio en nada, ya que se podría haber implementado un cambio el uso y consumo de gas natural en fabricas, ingenios azucareros, utilizando los desechos de las moliendas como combustible y de este modo reducir el consume de gas natural.

Karina Rosa
    Participante

hola buenos dias, mi nombre es karina soy de san miguel de tucuman, tucuman.

soy profe de matematicas, actualmente estoy ejerciendo mi profesion

la verdad el cambio climatico es un gran problema, en especial para los animales, tambien estan haciendo muchos cantrys para eso necesitan eliminar muchisimos arboles y eso es terrible se producen muchas inundaciones en verano

en esta epoca hay mucho quema de caña y vuelan por los aires la ceniza , vendria a ser, no se como se llama pero es negro y cuado lo tocas se desintegra , eso es malo para la salud, mas para los bebes q son alergicos, recuerdo que ubo un tiempo en que querian canselar esa quema, pero todos los años es lo mismo

Paola
    Participante

buenos día mi nombre es Paola Farias soy de la ciudad de Aguilares, provincia de Tucumán. soy profesora de Geografía no estoy ejerciendo actualmente.
    con respecto a los cambios generados actualmente afectan de forma directa sobre la sociedad generando diversos efectos sobre la misma, tanto social como la flora y fauna. en la ciudad de Aguilares se encuentran fabricas como el ingenio azucarero el cual vierte sus aguas en el rio medina generando contaminación en el mismo, provocando la mortandad de peces en el rio. además la expulsión de cenizas genera problemas respiratorios en la sociedad de nuestra ciudad, para solucionar este problema se aplicaron medidas; pero los cambios generados fue la reducción de la cenizas pero no el total control de las mismas

Gerardo daniel
    Participante

Buen día que tal, mi nombre es Gerardo, soy de la provincia de Chaco, soy estudiante de Veterinarias, actualmente trabajando en proyectos de conservación. Con respecto al cambio climático es un tema serio que se sigue profundizando por falta de interés y de medidas que son posibles, muchas veces por falta de interés de los estados. Es una temática que nos debería preocupar a todos, ser conscientes que se deben tomar medidas urgentes para remediar todo tipo de contaminación.

Saludos

Marisa
    Participante

Buenos días mi nombre es Marisa soy d Tucumán. Mi profesión docente.

Nos preocupa terriblemente el cambio climático como el calentamiento global. La verdad es q no veo muchos cambios q quienes nos repeesentan al resoecto, en la ciudad donde vivo veo constantemente la quema d pastizales, cañaverales. Contaminación d industrias. Que nos afectan demasiado a nuestra vida cotidiana como nuestra salud.

Carolina Elena
    Participante
      <li style=»list-style-type: none;»>
    1. Nombre: Carolina Elena
    2. Provincia/País de residencia: Provincia de BsAs, Argentina
    3. Profesión/Ocupación: Estudiante de Ingeniería
    4. ¿Recuerdan alguna/s medida que se haya implementado en su zona? En mibarrio, desde hace unos años empezaron a poner separadores de residuos reciclables.

Daiana Elizabeth
    Participante

<p style=»text-align: left;»>Buenas tardes a todos.</p>
    <p style=»text-align: left;»>Mi nombre es Daiana Rueda, vivo en la provincia de Tucumán , no me encuentro en ejercicio por el momento ye encuentro cursando un nuevo profesorado</p>
    El cambio climático es un tema realmente importante para todos los ciudadanos, sin embargo no es algo que sea abordado por todos con la seriedad que requiere. Personalmente no puedo recordar medidas que se plantearán y llevarán a delante para reducir/ eliminar contaminantes que tuviera un impacto real. Existen aún ingenios que continúan liberando sus desechos en ríos, lagunas, etc; la quema de caña no se detiene aún bajo la amenaza de investigación y multas, entre otras tantas cuestiones que vienen desde hace mucho tiempo atrás y no se modifican realmente
    <p style=»text-align: right;»></p>

Melisa
    Participante

Buen día, mi nombre es Melisa Elizalde vivo en Suardi, provincia de Santa Fe. Soy arquitecta pero me dedico desde hace tres años casi exclusivamente a la docencia secundaria. Actualmente doy tecnología, plástica y carpintería en escuelas rurales y urbanas. La zona donde vivo tiene gran presencia ganadera y láctea y lamentablemente es muy común la quema “contralada” de pastizales para pastura. Si bien esta práctica no es nueva las consecuencias actuales son el descontrol del fuego, arrasando flora y fauna y generando gran cantidad de humo y calor. Desde el año 2000 la Ley Provincial N° 11872 prohíbe esta práctica, pero lamentablemente es muy común observar que se sigue realizando.

Juana Candelaria
    Participante

Buenas tardes

Mi nombre es Candelaria Flores  soy docente en una escuela agrótecnica, vivo en San Miguel de Tucumán. Con respecto al artículo «Un cambio que afecta a todos» El cambio climático alcanza a todos y la lucha constante es el comportamiento que tienen las empresas y las personas, desde las escuelas vamos incentivando a los estudiantes sobre como reciclar, cuidado del agua, el suelo así también evitar el uso de agroquímicos.

Por ejemplo hay una ley donde prohíben  la quema de cañaverales y sin embargo lo siguen haciendo.

Marisa
    Participante

<p style=»text-align: left;»>Buenas tardes mi nombre es Marisa soy d Tucumán , profesión docente  . Muy bueno formar parte de este curso tan importante p porque nos afecta a todos y requiere de un cambio en conjunto.  Lo positivo es cada vez se habla más esta problemática.</p>

Rosana
    Participante

Buenas tardes, mi nombre es Rosana, soy Ing. en sistemas y docente, de la provincia de Tucumán. Con respecto a los cambios climáticos, concuerdo con lo expuesto por mis compañeos. En nuestra provincia sufrimos contaminación de ríos, quema de caña y pastizales, y en este tiempo se observa que caen cenizas, que perjudica mucho a las personas alérgicas, con problemas respiratorios y también daña a la visión. Con respecto a estos problemas se han tomado medidas pero no han resuelto del todo la problemática.

Melina
    Participante

Buenas tardes!

Soy Melina Marzán, vivo en San Martín, pcia de Bs As. Soy docente, profesora de Biología y Fisicoquimica en Escuelas Secundarias

Con respecto al artículo, en San Martín, que es una zona con muchas fábricas, existe una reglamentación por la cual las mismas están obligadas a la compra de un porcentaje de energía proveniente de parques eólicos. Somos además el partido que aloja el más grande relleno sanitario.

Por otro lado creo qué hay más conciencia urbana sobre el uso de bicicletas y caminatas para el traslado a lugares que no implican un trayecto muy largo

Creo que en la conciencia individual hubo más cambios que en la conciencia colectiva

Saludos!

Héctor
    Participante

Buenas tardes a todos! Mi nombre es Héctor Cepeda, tengo 52 años y hace 23 años que trabajo en la formación docente, específicamente en el campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Vivo en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, desde hace 41 años. Soy nacido en la provincia de Entre Ríos.

Hobbies tengo muchos. Me gusta sobre todo la vida al aire libre: hago caminatas, ando en bicicleta, y visito lugares de la zona que me permiten un contacto con la naturaleza. Me gustan mucho el deporte y la música. Amo a los animales y colaboro con las protectoras de la ciudad.

En relación a la temática del curso, mi campo de actuación profesional me ha llevado a pensar la realidad de manera global, y a tomar conciencia de los problemas centrales que deben concentrar la atención y el esfuerzo de los educadores. Trabajo en el Profesorado de Nivel Inicial y en el de Primaria. La educación ambiental ha ido ganando cada vez más presencia en mis propuestas de enseñanza. Yo tengo una conciencia ambiental que he ido construyendo a través de los años, y creo en el poder de la educación como motor de cambio.

En otro momento compartiré algunas de las propuestas que he llevado a cabo y que estoy llevando a cabo, pero ahora quiero concentrarme en lo que pide la consigna.

En la ciudad donde vivo, se han llevado a cabo algunas acciones importantes. Desde hace ya muchos años se prohibió la entrega de bolsas plásticas en los supermercados, medida que en un principio generó mucha resistencia en el público, pero que terminó imponiéndose. Sin embargo, el uso de bolsas de plástico sigue muy presente en otros tipos de comercio (noto que hay un relajamiento en este sentido).

Otra medida del Estado municipal más reciente (año 2020) es la recolección diferenciada de residuos. A partir de esta medida hay días establecidos para sacar residuos húmedos, y otros para sacar residuos secos. Los residuos son llevados a una planta de tratamiento, pero desconozco qué fin tiene el material separado. No toda la población respeta la medida municipal, pero igualmente me parece un paso importante.

Un último ejemplo que quiero mencionar es la creación en 2009 del SISTEMA DE RESERVAS NATURALES URBANAS. Esta decisión implicó la creación en diferentes sectores de la ciudad de varias reservas naturales, con fines ecológicos, educativos y recreativos. Fue, desde mi punto de vista, una medida muy acertada. Lo que se busca a través de la creación de estas reservas (casi todas son humedales), es preservar los ecosistemas autóctonos de la zona. Estos espacios son muy utilizados por la población con fines recreativos, aunque lamentablemente se observa también un impacto negativo  de origen social: presencia de basura, práctica de acciones que perjudican a la fauna, destrucción de cartelería.

Para cerrar, quiero destacar que en nuestra ciudad funciona la organización Ambiente Sur, muy comprometida y activa en la concientización ambiental.

Espero no haberlos aburrido. Muchas gracias por la atención. Me parece sumamente interesante la temática del curso. Los felicito por el trabajo que llevan a cabo.

Ana Julia
    Participante

Hola Soy Ana de Adrogué provincia de Buenos Aires y soy docente del área de ciencias naturales en el nivel secundario. Verdaderamente las propuestas de las que habla el artículo siempre las he leído pero nunca llevadas a la práctica. Son pocos países los que hacen los pequeños aportes, pero en torno a la Argentina no hay políticas que permitan implementarlas, ni consenso social para empezar. Aquellas que se toman en torno a la energía, por ejemplo, se hacen en torno al aspecto económico y no desde una mirada ambiental.

Saludos!

Rocio
    Participante

buenas tardes a todos! soy Rocio de San Rafael, Mendoza y actuamente soy estudiante de la Tecnicatura en Conservacion de la Naturaleza.

En cuanto al articulo no creo que se hayan implementado esas medidas. Saludos!

Teresita
    Participante

Soy Teresita.

Vivo en el norte de Entre Rios, Argentina.

Soy profesora de Cs. Naturales, me desempeño como preceptora. Mi hobby es la observación de la naturaleza y, recientemente, estoy interesada en la preservación, protección y restauración de áreas naturales.

Sobre el artículo, recién este año el gobierno municipal aprobó un decreto sobre manejo y protección del arbolado público. También se está por iniciar una campaña para la separación de residuos. Pero por otro lado, mi pequeña ciudad, que siempre se caracterizó por estar inmersa en «un monte, con bañados y diversidad de aves», rápidamente está perdiendo sus espacios verdes naturales. Se limpian y rellenan para la construcción o, simplemente, se arrasa con la vegetación de los sitios verdes urbanos buscando «limpieza y orden».

Blanca elena
    Participante

Hola mi nombre es Elena Sanna, soy de la provincia de Tucuman, profesora de Tecnología, realmente en la actualidad este cambio climático nos afecta a todos como sociedad, ya sea en las zonas rurales con la tala indiscriminada de árboles que provoca grandes inundaciones en la zona donde vivo o la quema de cañaverales que afecta tanto a las personas como asi tambien la flora y la fauna del lugar además de las industrias azucareras q siguen arrojando sus deshechos  en los cauces de los ríos y aun no solucionan en su totalidad el temas de las cenizas que emiten durante la epoca de zafra y que provocan tantas enfermedades respiratorias, el gobierno debería implementar políticas ambientales  y hacerlas cumplir,  sólo así podremos revertir esta situación.

Buenas tardes !

Mí nombre es Matías.

Soy de  la cuidad Tafí Viejo provincia de Tucumán. Estudio profesorado de educación secundaria de geografía.

Con respecto al artículo en mí provincia si se han implementado algunas medidas respecto a la contaminación y al cambio climático, pero no son suficientes o no se llevan a cabo como deberían ser.

Chabeli
    Participante

Hola buenas tardes, mi nombre es Chabeli Giménez, estoy terminando la Licenciatura en Artes Visuales hice mi tesis en el dibujo y exploración de las flores silvestres. Siempre me interesaron los temas ambientales y hoy me propongo aprender más con la idea de poder generar un entrecruzamiento entre los mismos y el arte.
    Me mude hace muy poquito a la ciudad de Mendoza y he estado viendo que tienen una gran propaganda en políticas ambientales, no se por el momento que tan efectivas serán,pero ya estaré investigando en el tema tmb. Por el momento vi que hay propuestas del tipo usar el trasporte urbano,la bici, economia circular y mucho cuidado del agua por ser una zona desértica.

Viendo 20 entradas - de la 1 a la 20 (de un total de 227)
  • El debate ‘FORO DE INICIO’ está cerrado y no admite más respuestas.
✎ Responder