-
AutorEntradas
-
11 agosto, 2023 a las 5:48 pm #45721

FabianParticipanteHola como están, me llamo Fabian Nieva soy profesor de Historia, resido en la localidad de Miraflores.
11 agosto, 2023 a las 5:48 pm #45722
María EugeniaParticipanteBuenas tardes, me llamo María Eugenia García, vivo en la provincia de Tucumán.
Soy Docente el nivel primario.
Considero que el cambio climático es el mayor problema socioambiental al que se enfrenta la humanidad en la actualidad. Sus consecuencias afectarán a la forma de vida de muchas personas y modificarán gran número de ecosistemas. La lucha contra él debe ser un compromiso de toda la población y en el que la educación tiene un papel fundamental.
San Miguel de Tucumán cuenta con areas protegidas y reservas ( una de la mas conocida es el reserva de Horco molle) que tiene como misión el rescate y rehabilitación de fauna y ecosistemas.
Saludos.
11 agosto, 2023 a las 7:08 pm #45723
DanielParticipanteBuenas tardes, soy Daniel, de Mar del Plata, Picia. de Bs. As. Ingeniero agrónomo y profesor en escuela secundaria.
No caben dudas de que el cambio climático está ocurriendo, que afectará a las futuras generaciones.
La única razón por la que tenemos el cambio climático son las decisiones y acciones humanas. La causa del cambio climático son los seres humanos y, por tanto, las soluciones del cambio climático son también los seres humanos. Como especie, estamos teniendo un impacto profundo en el planeta.
En Mar del Plata, en cuanto a la política ambiental que en gran medida contribuye a contrarrestar los efectos del cambio climático, se encuentra el Plan Forestar. Esta iniciativa promueve la forestación y reforestación, así como la concientización acerca de la importancia del cuidado de la masa forestal. Mar del Plata cuenta con 17 barrios considerados Reserva Forestal debido a la calidad y longevidad de sus especies arbóreas que además de ofrecer una gran belleza paisajística brinda numerosos beneficios ambientales y son un actor fundamental en la lucha contra el cambio climático gracias a su poder de absorción y retención del dióxido de carbono de la atmósfera.
11 agosto, 2023 a las 7:23 pm #45724
JulietaParticipante¡Hola a todos! Mi nombr es Julieta Chao soy Docente de Biologia y estudiante de la tecnicatura de guardaparques de la Universidad Provincial de Córdoba. Actualmente resido en Córdoba Capital.
Uno de mis hobbies es pasar tiempo libre en naturaleza.
Con respecto a las acciones contra el cambio climático en mi provincia, se puede mencionar que la Secretaría de Ambiente de la administración provincial (Resolución N°98/2023) es responsable de la creación del primer registro de huella de carbono, compensación y proyectos de remoción de gases de efecto invernadero (GEI).
A partir de esta acción, de inscripción voluntaria y gratuita (CiDi, nivel 2), se pretende unificar la información provincial de emisiones de gases de efecto invernadero, y generar una estrategia a largo plazo para mitigar el cambio climático, que involucre tanto al sector público como al privado.
A mediados de junio, una empresa de Río Cuarto fue la primera en anotarse en el registro. Se trata de la firma Avex S.A. a la que la Secretaría de Ambiente entregó el primer certificado de inscripción.
Saludos.
11 agosto, 2023 a las 7:33 pm #45726
Hugo OmarParticipanteBuenas tardes, mi nombre es Hugo Omar Fulle. Vivo en Rafael Calzada, partido de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires. Soy preceptor y profesor de Geografía en dos escuelas medias, también soy Coordinador y Asesor del club de ciencias «Club de Naturalistas Juan Carlos Chebez» de San Francisco Solano, Educador Scout, Socio de la Fundación, de Aves Argentina y la Fundación Azara. También realizo encuadernación y restauración de libros.
En el Club estamos trabajando con reproducción de árboles nativos y empezamos un trabajo de revalorización de especies autóctonas con producción de tintes, usos comestibles y valor cultural con leyendas de las especies investigadas.
En mi tiempo libre observo aves, reproduzco árboles y fotografío naturaleza. También leo bastantes libros sobre naturaleza y trato de fomentar en mis cursos un uso racional de la energía y separación de residuos.
Tratando de buscar alternativas a lo que han comentado antes agregaría que en Lomas de Zamora hay una Reserva Urbana (Santa Catalina). Pensando en energías renovables el Parque eólico del Partido de Coronel Rosales, a la entrada de Punta Alta y Pehuen Co.
11 agosto, 2023 a las 7:59 pm #45728
Erica de los AngelesParticipanteBuenas tardes mí nombre es Erica Heredia soy docente del nivel primario, nací y me crié en la provincia de Tucumán pero actualmente vivo y trabajo en la provincia de Chubut.
11 agosto, 2023 a las 8:29 pm #45729
MirtaParticipante<p class=»MsoNoSpacing» style=»text-align: justify;»><span style=»font-size: 12.0pt; font-family: ‘Times New Roman’,serif; mso-fareast-language: ES-AR;»>Soy Mirta, docente de nivel inicial, en el partido de Vte Lopez, provincia de Buenos Aires.</span></p>
<p class=»MsoNoSpacing» style=»text-align: justify;»><span style=»font-size: 12pt; font-family: ‘Times New Roman’, serif;»>En Vicente López se desarrolla un plan ambiental para avanzar en la utilización de energía limpia, propone reducir las emisiones de carbono e implementar distintas políticas ambientales que permitan mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y su relación con el ambiente. Partiendo de la base de que toda ciudad contamina, gestionar mejores recursos, sin emisiones de carbono, por ejemplo</span><span style=»font-size: 12pt; font-family: ‘Times New Roman’, serif; border: 1pt none windowtext; padding: 0cm;»>.</span><span style=»font-size: 12pt; font-family: ‘Times New Roman’, serif;»> </span></p>
<p class=»MsoNoSpacing» style=»text-align: justify;»><span style=»font-size: 12.0pt; font-family: ‘Times New Roman’,serif; border: none windowtext 1.0pt; mso-border-alt: none windowtext 0cm; padding: 0cm; mso-fareast-language: ES-AR;»>Acercarse a los ciudadanos y en las escuelas a traves de proyectos, para que se comprometan de manera voluntaria, en la separación de residuos y recolección. </span><span style=»font-size: 12.0pt; font-family: ‘Times New Roman’,serif; mso-fareast-language: ES-AR;»>Esto <span style=»border: none windowtext 1.0pt; mso-border-alt: none windowtext 0cm; padding: 0cm;»>no sólo involucra reciclables, sino residuos orgánicos, que pueden ser usados para la generación de compost tanto a nivel domiciliario, como en plazas y espacios verdes. Siendo gran parte de los residuos que se generan y que están compuesto por reciclables, compostables y el restante de lo que no se puede hacer mucho.</span></span></p>
<p class=»MsoNoSpacing» style=»text-align: justify;»><span style=»font-size: 12.0pt; font-family: ‘Times New Roman’,serif; border: none windowtext 1.0pt; mso-border-alt: none windowtext 0cm; padding: 0cm; mso-fareast-language: ES-AR;»>Se creo el Programa Escuelas Sustentables, que busca formar a escuelas del municipio donde los residuos, huerta y compostaje, salud ambiental, y la eficiencia energética y biodiversidad. </span></p>
<p class=»MsoNoSpacing» style=»text-align: justify;»><span style=»font-size: 12.0pt; font-family: ‘Times New Roman’,serif; border: none windowtext 1.0pt; mso-border-alt: none windowtext 0cm; padding: 0cm; mso-fareast-language: ES-AR;»> Apuntar a la carbono neutralidad, se está trabajando en posibles formas de reducción: paneles solares, movilidad eléctrica, etc., y</span><span style=»font-size: 12.0pt; font-family: ‘Times New Roman’,serif; mso-fareast-language: ES-AR;»> la eficiencia energética, como la implementación de luminarias LED. </span></p>11 agosto, 2023 a las 8:37 pm #45730
Julieta maria cieloParticipanteBuenas noches para todos. Mi nombre es Julieta Moyano soy Prof. de Nivel secundario de la provincia de Tucumán. En la provincia de Tucumán se aprobó bajo la ordananza 2025/19 la creación de la Mesa provincial de cambio climático cuya finalidad es elaborar planes provinciales como respuesta al cambio climatico. Entre sus objetivos se encuentra la de elaborar inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero, presentar propuestas de mitigacion y elaborar una adaptacion con la finalidad de minimizar los impactos adversos del cambio climatico y maximizar los positovs
11 agosto, 2023 a las 9:38 pm #45731
PabloParticipanteBuenas noches mi nombre es Pablo Juárez soy docente de Historia , no estoy ejerciendo la docencia y resido en San Miguel de Tucumán.
El cambio climático es una de las tantas amenazas que amenaza con terminar con la especie humana. Los principales responsables son los países mas grandes desde el punto de vista económico. Quienes no generan acciones para frenar con determinación el cambio climático.
11 agosto, 2023 a las 11:16 pm #45732
NataliaParticipanteHola a todos. Me llamo Natalia Castro, soy profesora de matemáticas y vivo en San Miguel de Tucumán.
El curso es muy interesante y sobre un tema que nos involucra y afecta a todos. Vivenciamos este cambio climático es un problema que nos obliga a reflexionar sobre las prácticas y acciones que se van presentando para combatirlo. Hace pocos días en la ciudad la Dirección de Medio Ambiente (DMA) de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente presentó el proyecto de Adaptación al Cambio Climático financiado por el Global Environmental Fund (GEF) y el Banco de Desarrollo de América Latina, en las instalaciones de la Federación Económica de Tucumán.Este proyecto, presentado por la Dirección de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación ante los organismos internacionales, trata sobre “Gestión integral de tierras en sistemas forestales y agroalimentarios de tres cuencas hidrográficas de Argentina (Salí Dulce – Tucumán; Juramento Salado – Santiago del Estero y Delta del Río Paraná – Entre Ríos) para contribuir a la Neutralidad en la Degradación de Tierras (NDT) y a la mitigación y adaptación al cambio climático”.
11 agosto, 2023 a las 11:47 pm #45734
Mara YasminParticipanteHola, buenas tardes!!!
Pido disculpas y vuelvo a copiar correctamente lo que subí, no se porque me lo paso así (habia armado el texto en un word).
Soy Mara Wolochatiuk, naci en Tigre Bs As, pero desde chica me vine para el sur con mi familia, ahora resido en Trelew – Chubut.
Soy profesora de Nivel Inicial, este año en sala de 5
Me gusta disfrutar de los momentos libres de mis hijos, y mirar series cuando es posible.Después de leer el artículo e indagar, puedo decir que se ha implementado la siguiente medida:
* En el año 2020 se crea en Chubut: “el programa provincial de cambio climático” resolución 029/20
Y para esto tuvieron en cuenta la LEY DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL del año 2019, ya antes mencionada.
Les comparto el link, donde esta la información de la resolución de Chubut: https://AMBIENTE.CHUBUT.GOV.AR/CAMBIO-CLIMATICO
* Arzani presidio reunión con el Secretario Nacional de Cambio Climático
* El 10 de julio de este año Ambiente Chubut participó del encuentro de la Mesa de Articulación Provincial del Gabinete Nacional de Cambio Climático en la localidad de Funes, Santa Fe
Saludos, Mara W
12 agosto, 2023 a las 3:06 am #45736
GabrielaParticipanteBuenas noches.
Gabriela Soledad Juarez es mi nombre. Soy prof en Ciencias Jurídicas docente secundario.
Vivo en San Miguel de Tucumán.
Con respecto a lo que nos convoca la capacitación y el foro «Un cambio que afecta a todos «,el año pasado la provincia presentó el proyecto “Fortaleciendo la participación de salud en la acción climática de Argentina”, conocido como Readiness salud, a través del foro de consulta pública sobre cambio climático y salud “Climactivo 2022”, al que asistieron autoridades nacionales, provinciales y una amplia convocatoria de referentes de la sociedad civil.
Este proyecto permitirá fortalecer la respuesta al cambio climático en el sector salud. La pandemia nos demostró la interrelación de la salud con el medio ambiente, y la urgencia en abordar el impacto del cambio climático en la salud de las personas, cuyas consecuencias ya las estamos viendo.Además permitirá llevar adelante políticas y acciones para advertir y mitigar estos efectos.
El proyecto “Fortaleciendo la participación de salud en la acción climática de Argentina” apunta a desarrollar las bases para que Argentina cuente con un sistema de salud cada vez más resiliente al clima, algo que se traducirá en acciones para lograr que el sistema de salud sea bajo en emisiones de carbono, cuente con las capacidades institucionales y técnicas adecuadas, y esté plenamente integrado con otros sectores.
Tucumán tiene un trabajo en salud y cambio climático muy importante, por eso fue elegida como una de las tres provincias para llevar adelante estas acciones.
12 agosto, 2023 a las 9:49 am #45738
NancyParticipanteBuen día, mi nombre es Nancy Lazarte, soy prof. De Educación Especial y vivo en la provincia de Tucumán.
En nuestra provincia la Secretaría de Estado de Medio Ambiente presentó el proyecto de Adaptación al Cambio Climático financiado por el Global Environmental Fund (GEF) y el Banco de Desarrollo de América Latina.
Este proyecto, presentado por la Dirección de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación ante los organismos internacionales, trata sobre “Gestión integral de tierras en sistemas forestales y agroalimentarios de tres cuencas hidrográficas de Argentina (Salí Dulce – Tucumán; Juramento Salado – Santiago del Estero y Delta del Río Paraná – Entre Ríos) para contribuir a la Neutralidad en la Degradación de Tierras (NDT) y a la mitigación y adaptación al cambio climático”.En este marco, la DMA lleva adelante el Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático, siguiendo el objetivo de fortalecer la implementación territorial de acciones que impacten simultáneamente en el aumento de la resiliencia climática y mejoren la productividad de la tierra garantizando equidad social y calidad ambiental en sistemas forestales y agroalimentarios de estas cuencas.
12 agosto, 2023 a las 10:33 am #45740
María LauraParticipante<p style=»text-align: justify;»>Buen día, me llamo María Laura Restivo, soy profe de Artes plásticas de la provincia de Tucumán. A continuación comparto el fragmento de la normativa: <span style=»text-align: justify; font-size: 14pt; font-family: Arial, sans-serif;»>Ley Provincial 6253</span><span style=»text-align: justify;»> y el Decreto Reglamentario 1955/9 (MDP) queda prohibido en </span><span style=»text-align: justify;»>todo el territorio de la Provincia la quema de vegetación enraizada, arraigada, aclimatada o seca para evitar la degradación de los suelos, la atmósfera, los daños a la salud de la población y el desequilibrio del ecosistema dando a la Dirección de Fiscalización Ambiental, como</span><span style=»text-align: justify;»> autoridad de aplicación competente para fiscalizar, investigar y sancionar los hechos que se encuadren en las infracciones establecidas.</span></p>
Como ciudadana, puedo vivenciar que esta normativa no es respetada como tal, ya que es muy común en un momento del año ver y esquivar, los restos de mal hoja quemada vuelan por los aires de mi ciudad, generando muchas problemáticas respiratorias en la población, ni hablar de la contaminación ambiental.Les comparto un video de youtube para reflexionar, «Man» de Steve Cutts.

<p style=»text-align: justify;»></p>
<span style=»color: rgba(0, 0, 0, 0); font-family: sans-serif; font-size: 18.4px; white-space: pre;»>l</span><span style=»color: rgba(0, 0, 0, 0); font-family: sans-serif; font-size: 18.4px; white-space: pre;»>
</span>12 agosto, 2023 a las 10:38 am #45741
María LauraParticipante<p style=»text-align: justify;»><span style=»font-size: 14.0pt; font-family: ‘Calibri’,sans-serif; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin; mso-bidi-theme-font: minor-latin;»>transcribo fragmento de la ley: Ley provincial 6253 y el decreto reglamentario 1955/9(MDP) queda prohibido en todo el territorio de la provincia la quema de vegetación enraizada, arraigada, aclimatada o seca para evitar la degradación del suelo, la atmosfera, los daños a la salud de la población y el desequilibrio del ecosistema, dando a la Dirección de fiscalización ambiental la potestad, <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>como autoridad de aplicación<span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>competente para fiscalizar, investigar y sancionar los hechos que se encuadren en las infracciones establecidas.</span></p>
12 agosto, 2023 a las 11:10 am #45742
Nayla AyelénParticipanteBuen día!!!
Mi nombre es Nayla Martínez, vivo en la provincia del Chaco, localidad de Tres Isletas.
Soy Profesora para la Educación Inicial y Profesora de Dibujo y Pintura. Doy clases de apoyo en las escuelas rurales. Mi hobby es jugar vóley y handball.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible participo, a través de la Dirección de Cambio Climático, de la primera Mesa de Articulación Provincial de 2022 del Gabinete Nacional de Cambio Climático, En el encuentro, con la participación de todas las provincias, se busco consensuar los próximos pasos para la elaboración de planes, políticas y programas que deben desarrollarse en los territorios para dar respuesta a la crisis climática.
12 agosto, 2023 a las 11:55 am #45743
Ana BelénParticipante<p style=»text-align: left;»>¡Buenos días a todxs! Mi nombre es Ana Belén, soy de la Provincia de Santiago del Estero, vivo en la ciudad capital. Hace un par de años atrás estudiaba Lic. en Relaciones Internacionales, pero decidí dejarla y empezar otra carrera.</p>
<p style=»text-align: left;»>Actualmente soy tesista en la Lic. en Fonoaudiología y, en paralelo, estoy cursando la Especialización Superior para el ejercicio de la docencia en los niveles medio y superior -Capacitación Pedagógica. En ocasiones (cuando me lo solicitan) doy clases particulares de inglés.</p>
<p style=»text-align: left;»>En lo que respecta a alguna medida implementada, o en proceso de implementación si se quiere, en el país, se encuentra el Plan de Acción Nacional de Agro y Cambio Climático. No obstante, por citar algunos ejemplos de acciones sustentables o ecológicas que se llevan a cabo en mi ciudad son: CORESA (comunidad de recuperadores santiagueñxs, reciclado con inclusión social. En otras palabras, son los recicladores urbanos, quienes incluidos en una organización transforman los residuos en un recurso); el programa prohuerta del INTA; las Ferias de productores (quienes trabajan la tierra de forma más integrada con el ambiente); la puesta en marcha de dos o tres Colectivos Eléctricos (que circulan días y horarios establecidos en la zona de la costanera del Río Dulce, generalmente concurrida por los locales y turistas); colocación de paneles solares en algunas instituciones del interior de mi provincia (muchos de ellos por diversos motivos, no funcionan o no funcionaron, otros fueron robados) y, por último, el Parque Eólico en la ciudad de Ojo de Agua al sur de la provincia (el mismo contaba con 3 aerogeneradores, de los cuales quedó solo 1 en “funcionamiento”. Se desconoce el motivo del mismo).</p>12 agosto, 2023 a las 11:59 am #45745
Ana BelénParticipante¡Buenos días a todxs! Mi nombre es Ana Belén, soy de la Provincia de Santiago del Estero, vivo en la ciudad capital. Hace un par de años atrás estudiaba Lic. en Relaciones Internacionales, pero decidí dejarla y empezar otra carrera.
Actualmente soy tesista en la Lic. en Fonoaudiología y, en paralelo, estoy cursando la Especialización Superior para el ejercicio de la docencia en los niveles medio y superior-Capacitación Pedagógica. En ocasiones (cuando me lo solicitan) doy clases particulares de inglés.
En lo que respecta a alguna medida implementada, o en proceso de implementación si se quiere, en el país, se encuentra el Plan de Acción Nacional de Agro y Cambio Climático. No obstante, por citar algunos ejemplos de acciones sustentables o ecológicas que se llevan a cabo en mi ciudad son: CORESA (comunidad de recuperadores santiagueñxs, reciclado con inclusión social. En otras palabras, son los recicladores urbanos, quienes incluidos en una organización transforman los residuos en un recurso); el programa prohuerta del INTA; las Ferias de productores (quienes trabajan la tierra de forma más integrada con el ambiente); la puesta en marcha de dos o tres Colectivos Eléctricos (que circulan días y horarios establecidos en la zona de la costanera del Río Dulce, generalmente concurrida por los locales y turistas); colocación de paneles solares en algunas instituciones del interior de mi provincia (muchos de ellos por diversos motivos, no funcionan o no funcionaron, otros fueron robados) y, por último, el Parque Eólico en la ciudad de Ojo de Agua al sur de la provincia (el mismo contaba con 3 aerogeneradores, de los cuales quedó solo 1 en “funcionamiento”. Se desconoce el motivo del mismo).
12 agosto, 2023 a las 2:00 pm #45747
MartaParticipanteHola!!! Mi nombre es Marta Pietropaolo, soy docente jubilada y siempre me interesé por el cuidado de la naturaleza , de nuestro ambiente, por eso, entre otras cuestiones, antes de jubilarme cursé la carrera de Licenciatura en Información Ambiental. Actualmente integro un grupo de investigación y también el grupo de Jardín Botánico en la Universidad de Luján.
En ambos grupos tratamos de aportar nuestro granito de arena para mejorar o en lo posible mitigar los problemas ambientales de nuestra sociedad y por las experiencias vividas hemos aprendido, en ambos grupos, la necesidad del consenso social para promover cualquier cambio. Es por eso que hemos realizado talleres, mesas de trabajo, ateneos, mesas redondas, visitas escolares etc. siempre convocando a los distintos sectores sociales. Esa participación es esencial para tomar conciencia, pero además, coincidiendo con el artículo leído, para lograr cambiar algunas actitudes que muchas veces surgen de las personas convocadas.
12 agosto, 2023 a las 3:16 pm #45750
CeciliaParticipanteBuenas tardes, mi nombre es Cecilia Canpos, vivo en la provincia de Tucumán, en una pequeña localidad llamada Ranchillos. Soy profesora de biología.
El día 8 de septiembre de 2022 se realiazó en Tucumán la primera Audiencia Pública de cambio climático y salud. Junto a Misiones y Neuquén, Tucumán es una de las tres provincias en las que se implementa el proyecto sobre cambio climático y salud que cuenta con el financiamiento del Fondo Verde del clima.
-
AutorEntradas
- El debate ‘Foro de bienvenida Curso Cambio Climático’ está cerrado y no admite más respuestas.