-
AutorEntradas
-
1 junio, 2024 a las 8:11 pm #49666

Ángeles RoxanaParticipanteEstimados tutores y compañeros de curso:
Mi nombre es Ángeles Roxana Cañete y soy profesora de inglés y traductora. Nací y vivo en Clorinda, Formosa, provincia que también se conoce como “El Imperio del Verde”. Actualmente trabajo en 14 cursos en una escuela secundaria de gestión pública enseñando inglés como lengua extranjera. Mi conexión con la naturaleza y todo concerniente con la educación ambiental siempre ha sido muy profunda; me fascina viajar por mi familia y recorrer lugares desconectados de “la ciudad”, tanto dentro como fuera de la provincia. También leo muchas noticias en páginas de redes sociales que informan sobre la flora y fauna autóctona, y sobre los esfuerzos que se están realizando en cuanto a la conservación o reintroducción (rewilding) de las especies. Pero además, siempre me interesó generar conciencia acerca de múltiples factores referentes al cuidado y protección del medio ambiente, mediante acciones realistas y factibles, y que puedo llevar a cabo desde mi disciplina mediante proyectos integrados.El año pasado participé en una capacitación promovida por el ministerio de nuestra provincia acerca del marco legal de la Educación Ambiental, contenidos conceptuales básicos, y posibles abordajes mediante planificación curricular y en diferentes niveles. Esta capacitación me generó aún más interés en implementar proyectos pequeños en mi escuela, para generar conciencia, involucrar a la comunidad donde vivimos, y abordar la materia que enseño de una manera más enriquecida e interesante y relevante para los estudiantes. A principio de año tuve la oportunidad de ser becada por Fulbright para hacer un curso en la Universidad “Georgia State” en Atlanta, Estados Unidos. Esta experiencia me cambió la vida porque pude ver los esfuerzos que se están haciendo a nivel mundial vinculados a la educación ambiental. Pude visualizar varios proyectos basados en lo que se llama “Aprendizaje Situado”, en cuanto a la conservación y restauración de hábitats naturales locales, actividades como exploraciones y observaciones de ecosistemas en la comunidad, y maneras de fomentar instancias colaborativas con organizaciones locales e incluso internacionales.
Además de viajar con mi familia, otros pasatiempos míos incluyen mirar series y películas, sacar fotografías, bailar, juntarme con amigos y preparar recursos didácticos para mis clases. En cuanto a ejemplos de conciencia ciudadana, puedo citar la acción de enseñar a los estudiantes y a la comunidad a reciclar y separar los residuos de sus hogares según los materiales de los mismos, y pequeñas (o grandes) iniciativas de limpiezas de espacios dentro de la comunidad (se puede comenzar por la escuela, y luego llevarlo a cabo en una plaza, etc.). También es primordial hacer uso responsable de los recursos de la escuela, por ejemplo. Es una acción pequeña y factible de alta repercusión. Cuidar el papel, el agua, la energía eléctrica, y otros materiales hace una gran diferencia. Además, el simple hecho de generar conciencia a través de la sensibilización y educación ambiental, justamente, hace posible compartir conocimiento sobre aspectos claves que repercuten en toda la sociedad, local y global.
Espero poder seguir aprendiendo mucho de cada uno de ustedes acerca de este tema tan importante, necesario y actual; cada granito de arena es sumamente importante para que, desde nuestros lugares, contribuyamos hacia un planeta mejor.
Un gran saludo desde el Imperio del Verde,
Ángeles
1 junio, 2024 a las 10:17 pm #49668
AntonellaParticipanteHola, soy Antonella Ortiz, docente de Nivel Inicial en la provincia de Buenos Aires. La conciencia ciudadana para mi es el pensamiento que nos debe llevar a cada uno a la reflexión acerca de que somos, que queremos y que necesitamos como sociedad, para ser mejores individuos por el bien colectivo y del nuestro. Es importante que cada uno de nosotros tengamos en cuenta que lo mejor para uno mismo pero también para el otro y pensar en cada acción que realizamos día a día, y como puede perjudicar el día de mañana.
Saludos.
1 junio, 2024 a las 10:37 pm #49670
AdolfoParticipanteHola, buenas a todos, mi nombre es Adolfo, soy cordobés pero vivo en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Soy Técnico Universitario en Guardaparque, recibido el año pasado de la Universidad Provincial de Córdoba, pero aún no estoy ejerciendo.
Para mí, la conciencia ciudadana es una herramienta fundamental para poder vivir en armonía con el resto de personas, debiendo conocer las leyes, y nuestros derechos y obligaciones, que posibilitan la vida en comunidad de manera sostenible en el tiempo.
Saludos.
2 junio, 2024 a las 12:01 pm #49671
Patricia BeatrizParticipanteHola, mi nombre es Patricia Millanes, vivo en Comodoro Rivadavia en la provincia del Chubut.
Soy estudiante del Profesorado de Geografía, a punto de culminar la carrera. Uno de mis hobby es escuchar música, caminar por los cerros y cocinar postres o comidas dulces.Considero que la conciencia ciudadana es reflexionar acerca de la realidad en la que vivimos, donde el rol de la sociedad y su participación activa en torno al ambiente es fundamental, para comprender, tomar decisiones responsables, ser mas empáticos e involucrarse en actividades, charlas o cursos que nos brinden herramientas y nos acerquen a construir de manera comunitaria una sociedad mas justa y apta para el desarrollo de los habitantes.
Saludos.
2 junio, 2024 a las 1:37 pm #49674
NidiaParticipanteMi nombre es Nidia Arévalo soy docente de Nivel Primario, mi hobby es leer.
Para mí la conciencia ciudadana es estar la tanto y poner en práctica nuestras obligaciones y hacer que se respeten nuestros derechos como ciudadanos que viven en un país democrático.
2 junio, 2024 a las 1:57 pm #49675
Maria FlorenciaParticipanteHola, mi nombre es María Florencia Folino Molina soy de san isidro, Buenos Aires actualmente estoy estudiando la licenciatura en gestión ambienta y recientemente termine la carrera de técnico guardaparques.
Considero que conciencia ciudadana es la capacidad de una persona o comunidad de refeccionar acerca de su estilo de vida. incluyendo que recursos que necesito para poder sostenerlo. y como esto influye en su contexto y el ambiente que lo rodea. tanto negativamente como positiva
2 junio, 2024 a las 2:57 pm #49676
CeciliaParticipanteHola , mi nombre es Cecilia Zuppinger , soy de Boulogne , San Isidro , actualmente estoy en búsqueda de trabajo relacionado con la naturaleza , medio ambiente ,etc , soy Scout hace 10 años , 4 de ellos como Educadora .
La conciencia ciudadana es el planteo y conocimiento de una situación y su accionar con toda la comunidad desde las posibilidades de cada uno , desde informarse uno mismo , brindar información para que mas personas conozcan la situación, hasta tomar acción para solucionarlo y ayudar en lo que haga falta .
2 junio, 2024 a las 5:06 pm #49677
BiancaParticipanteBuenas tardes, mi nombre es Bianca Vitulli, vivo en Río Gallegos provincia de Santa Cruz y soy profesora de Biología.
La conciencia ambiental para mi estaría relacionada a los derechos y deberes que tenemos como ciudadanos, asumiendo un comportamiento responsable basado en el respeto y el cuidado, que garantice no solo el bienestar propio, sino también social y del entorno en general.
Un ejemplo, podría ser la conciencia ciudadana ambiental orientada a la protección y conservación del planeta. Teniendo un papel fundamental la Educación Ambiental, en la formación de personas capaces de involucrarse de forma activa y critica en temas relacionados a problemáticas ambientales, desigualdad social, pobreza, uso de recursos naturales, entre otros, brindándoles herramientas necesarias para la toma de decisiones y medidas responsables, que permitan hacer uso y disfrutar de un ambiente sano y en equilibrio, tanto a las generaciones presentes como a las del futuro.
2 junio, 2024 a las 5:24 pm #49679
LautaroParticipanteBuenas tardes.
Mi nombre es Lautaro. Resido en la localidad de Las Palmas, provincia del Chaco.
Soy profesor en Lengua y Literatura, docente sin cargo.
Mi hobby es formarme continuamente (mientras puedo) con respecto a la carrera que estudié. Me interesa aprender sobre el lenguaje, en especial.
Con respecto a la «conciencia ciudadana», podemos decir que la misma refiere al conocimiento reflexivo o juicio de nuestros actos como personas en la sociedad. Implica realizar acciones que favorezcan al entorno social en el que estamos inmersos.
2 junio, 2024 a las 6:01 pm #49680
Elisa M.ParticipanteBuenas tardes, mi nombre es Elisa Huanca, soy boliviana vivo en el departamento de Oruro, de profesión agronomo.
La Conciencia ciudadana es la convicción que tiene cada ser humano sobre la preservación, conservación de un entorno saludable para su generación y para las futuras generaciones
2 junio, 2024 a las 6:22 pm #49681
GabrielParticipanteHola soy Gabriel Sujatt.
Vivo en Zárate, Provincia de BSAS.
Soy Licenciado en Información Ambiental, trabajo como profesor de Geografía.
Hobby ciclismo.La conciencia ciudadana se refiere al entendimiento y reconocimiento por parte de los individuos de sus responsabilidades, derechos y deberes dentro de una sociedad. Es un concepto que engloba una serie de valores, actitudes y comportamientos que buscan promover el bienestar colectivo y el funcionamiento armónico de la comunidad.
Responsabilidad Social: Implica que los ciudadanos comprendan y asuman su papel en la sociedad, participando activamente en la toma de decisiones y en la solución de problemas comunitarios.
Conocimiento de Derechos y Deberes: Los ciudadanos deben estar informados sobre sus derechos (como la libertad de expresión, el derecho al voto, etc.) y sus deberes (como pagar impuestos, respetar las leyes, etc.).
Participación Cívica: Fomenta la participación en procesos democráticos, como votar en elecciones, involucrarse en movimientos sociales, y ser parte de organizaciones comunitarias.
Solidaridad y Empatía: Implica mostrar preocupación por el bienestar de otros miembros de la comunidad, actuando con solidaridad y empatía hacia los más vulnerables.
Respeto y Tolerancia: Promueve el respeto por la diversidad y la tolerancia hacia diferentes opiniones, culturas y modos de vida.
Cuidado del Medio Ambiente: Incluye acciones para proteger y conservar el entorno natural, entendiendo la importancia de un medio ambiente saludable para el bienestar de todos.
Desarrollar la conciencia ciudadana es fundamental para construir una sociedad justa, equitativa y sostenible, donde los individuos no solo busquen su beneficio personal, sino también el bienestar colectivo2 junio, 2024 a las 6:48 pm #49682
Marisa EdithParticipanteMi nombre es Marisa, mi lugar de residencia es Avellaneda mi profesión y ocupación es ser docente de Nivel Inicial .La conciencia ciudadana es el compromiso que asumimos como ciudadanos participes y activos para participar activamente en el medio del que somos parte y en la sociedad en la que vivimos, pudiendo generar transformaciones que favorezcan el bienestar común y el desarrollo sostenible, promoviendo nuestros derechos ,respetándolos , realizando acciones que los garanticen para disfrutar de la vida en condiciones de dignidad. Desde mi lugar un ejemplo sería capacitarme e informarme para poder actuar como una ciudadana consiente que actúa y asume su responsabilidad como ciudadana y como docente en el cuidado del medio ambiente .
2 junio, 2024 a las 7:08 pm #49684
JOAN PAOLAParticipanteHola!
Soy joan Paola, docente de Casilda y Rosario de la provincia de Santa Fe. Trabajo en nivel primario como terciario.
Siempre me gusta participar de estas capacitaciones porque se aprende muchos temas en vigencia con bibliografia renvada.Conciencia ciudadana es la comprensión de los deberes y derechos de los ciudadanos de un país, que se traduce en el comportamiento responsable y armónico de las comunidades que de manera voluntaria se convierten en guardianes del fiel cumplimiento de las leyes y principios que regulan y garantizan la equidad social, la higiene del entorno y la seguridad ciudadana que se manifiesta en la paz social que aspiramos vivir.
Nos corresponde a todos luchar para implementar un estado de derecho donde las leyes y los reglamentos vigentes y las normativas y resoluciones de las entidades públicas constituyan las normas y los principios que invariablemente rijan el comportamiento ciudadano, desde el primer magistrado de la nación hasta el más humilde de los habitantes del país.
Saludos2 junio, 2024 a las 7:46 pm #49685
JULIETAParticipanteHola! Soy Julieta Venegas Vazquez, me desempeño como profesora de Biología en escuelas secundarias de la provincia de bs As, más precisamente en Avellaneda, conurbano bonaerense. También soy directora en escuela primaria en Dock Sud.
La conciencia ciudadana refiere comprensión y rersponsabilidad de cada individuo como miembro de una comunidad para proteger y preservar el ambiente. Implica estar informado sobre los problemas ambientales, tomar decisiones con sentido crítico en relacion a temas reales y cotidianos, que miniminicen el impacto ambiental, participando democraticamente de actividades que promuevan la sostenibilidad y cuidado de nuestro entorno.
2 junio, 2024 a las 7:51 pm #49686
CarlosParticipanteMuy buenas tardes a todos/as los colegas que participan de este Curso, También muy buenas tardes a los responsables del Desarrollo del mismo, nuestros Profesores, nuestros tutores. Mi nombre es Carlos Casal, soy profesor de Matemáticas y de Biología, soy de la Provincia de Formosa, más conocida como el “Imperio del Verde”, actualmente estoy trabajando en el interior de mi provincial, en la Localidad de Villa General Güemes, hoy por hoy, estoy trabajando en la Delegación Zonal del Ministerio de Cultura y Educación, de la mencionada localidad.
Desde mi punto de vista Conciencia Ciudadana propone una formación consiente de la ciudadanía, una participación activa de los miembros de una Sociedad. Como por ejemplo, estos Cursos ofrecidos por esta institución, que fomentan la participación de los ciudadanos, donde nos formamos para poder darnos cuenta de la importancia que tiene para todos el cuidado del Medio Ambiente. Un gran abrazo a todos/as. Nos seguimos leyendo.
2 junio, 2024 a las 8:26 pm #49688
Laura KarinaParticipanteHola, Soy Laura profesora de Educación Especial,trabajo en escuela y participo activamente del club de observadores de mariposas, vivo en Ramos Mejía ,zona oeste del Gran Buenos Aires.
Para mi la Conciencia Ciudadana implica participar activamente de las problemáticas del lugar donde vivimos, reciclado los residuos , contaminación ambiental , alimentación, defensa de los espacios verdes , etc.
2 junio, 2024 a las 10:45 pm #49689
Nelson MarceloParticipanteHola, mí nombre es Marcelo Rezel, soy Profesor en Historia, vivo en San Javier, Misiones, Argentina.
La conciencia ciudadana es la responsabilidad que tienen las personas respecto a su rol y participación en la sociedad que viven. Incluye los derechos y deberes como miembros de una comunidad y la disposición a actuar en beneficio del bien común. La conciencia ciudadana es fundamental para el desarrollo de una sociedad justa, equitativa y democrática. Esto implica; Conocer y respetar las leyes, normas y regulaciones que rigen la convivencia en sociedad. Involucrarse en procesos democráticos, como votar, asistir a reuniones comunitarias y colaborar en iniciativas locales. Mostrar empatía y respeto hacia los demás, promoviendo la inclusión y la justicia social. Cuidar y proteger el entorno natural, fomentando prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Contribuir al desarrollo y mejora de la comunidad a través del voluntariado y otras formas.
2 junio, 2024 a las 11:35 pm #49690
María PaulaParticipanteHola a todos!! Mi nombre es Paula Zuñiga, soy profesora de nivel inicial de la provincia de Mendoza.
La conciencia ciudadana es la convicción que posee el ser humano de actuar como ciudadano porque cuenta con el reconocimiento del Estado del que es miembro, el cual se expresa en prácticas concretas en los ámbitos jurídico, político, económico y cultural, que aseguren su realización como tal.
3 junio, 2024 a las 12:38 am #49691
Marina SoledadParticipanteHola. Soy Marina, vivo en Victoria, Entre Ríos, provincia pionera en Educación Ambiental (Ley N 10.402/ 2015) Soy profesora de Educación Secundaria en Biología. Busco fomentar la conciencia ciudadana (comprensión de los deberes y derechos de los ciudadanos para un comportamiento responsable y en armonía con el medio) y principalmente la conciencia ambiental (relacionada con la conversación del ambiente, protección de los bienes naturales (recursos) y los ecosistemas) Para ello, por ejemplo, cultivos una huerta escolar ecológica; reciclaje de papeles desechados en la institución; creamos macetas biodegradables; desarrollamos debates sobre los problemas ambientales locales; limpieza de caminos vecinos a la escuela; colocación de cartelería; reforestación con especies nativas; compostaje de los residuos del comedor escolar; etc.
3 junio, 2024 a las 12:45 am #49693
Silvana Débora del ValleParticipanteHola mi nombre es Silvana Figueroa soy Profe de Biología. Vivo hace 12 años en la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz. Me gusta escuchar música. Con respecto a la conciencia ciudadana considero que es el compromiso de los individuos con sus derechos y deberes en la sociedad, donde es importante la participación cívica, el respeto a las leyes, la justicia, y la cooperación para el bien común. Por ejemplo en el colegio, la conciencia ciudadana se refleja en la participación en actividades comunitarias, el cuidado y preservación del entorno natural (reduciendo el consumo de recursos, reciclando y promoviendo prácticas sostenibles) entre otras.
-
AutorEntradas
- El debate ‘Educacion Ambiental debate Clase 1’ está cerrado y no admite más respuestas.