-
AutorEntradas
-
12 junio, 2024 a las 5:51 pm #50021

Adriana AndreaParticipanteBuenas tardes, mi nombre es Andrea Lopez, vivo en ciudad de Buenos Aires, soy técnica en gestión ambiental.
Considero que la conciencia ciudadana, consiste en tener en cuenta a nuestro entorno, ser empáticos con cada ser que lo habita, siendo responsables de las decisiones que tomamos día a día y como estas afectan al resto, como por ejemplo, ser consumidores responsables.
saludos12 junio, 2024 a las 8:01 pm #50026
MarianaParticipanteMi nombre es Mariana y vivo en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut.
Soy docente recibida de Ed. Inicial y estudiante avanzada en el profesorado de Ed. Especial
Como hobby tengo mmi pastelería que es mi lugar favorito en el mundo.
Actualmente trabajo como APE (acompañante pedagógico educativo) en una escuela privada a 15km del barrio en donde vivo.La conciencia ciudadana para mi es la responsabilidad que tienen los seres humanos para poder lograr el bienestar de una sociedad en un contexto socio- histórico.
12 junio, 2024 a las 10:57 pm #50038
Analía del ValleParticipanteBuenas noches!
Mi nombre es Analía, soy de la provincia de Santiago del Estero. Docente de nivel secundario (biología) sin cargo aún.
La conciencia ciudadana para mí se aprende, se adquiere, es reflexionar, preguntarnos quiénes somos, que queremos, qué necesitamos como sociedad.
Como ejemplo, coincido con los cursos de capacitación, ya que desde nuestro rol como formadores podemos brindar las herramientas necesarias para contribuir a dicho tema.
13 junio, 2024 a las 12:33 am #50050
HernánParticipanteBuenas noches, soy Hernán Marianetti, oriundo de la Provincia de Mendoza. Por motivos laborales y de tiempos acotados, me ha sido imposible sumarme antes al curso. Así que intentaré ponerme al día.
Mi profesión es la docencia. Soy docente y ecopedagogo. Como hobby me gusta salir a correr, hacer trekking en la montaña y últimamente estoy incursionando en el campo de la fotografía de naturaleza, específicamente de fauna. Realmente me desconecta de la rutina y me «enfoca».
Entiendo como conciencia ciudadana a la capacidad de poder mirar más allá de uno mismo, tomar conciencia de que no estoy solo en el mundo, sino que hay un otro, u otros, con los cuales convivo y donde toda acción por pequeña que sea, repercute en la vida de los demás.
13 junio, 2024 a las 10:40 am #50051
CarolinaParticipanteHola! Soy Carolina, de Villa Ocampo, Santa Fe. Vivo en pleno sitio Ramsar Jaaukanigás, por eso me interesa este tema. Soy empleada administrativa, catequista y animadora Laudato Si.
La conciencia ciudadana es el conocimiento que cada uno tiene de su rol en la sociedad, de sus derechos, límites y consecuencias de sus actos.
13 junio, 2024 a las 11:39 am #50055
Cecilia RominaParticipanteBuenos días a todos. soy Romina de Trancas, provincia de Tucumán. Soy docente de biología.
La conciencia ciudadana es ese esquema de valores regidos por normas que tenemos, usamos y hacemos propio de acuerdo al rol y lugar que ocupamos en nuestro contexto.
13 junio, 2024 a las 3:32 pm #50059
Blanca EstherParticipanteBuenas tardes. Mi nombre es Rivero Blanca, de General Manuel Belgrano- Formosa. Soy profesora de Lengua y Literatura.
La conciencia ciudadana para mí, es reflexionar acerca de nuestras propias acciones y decisiones. Es entender que así como tenemos derechos, también tenemos deberes y obligaciones qué cumplir, como parte de una siciedad y de esta manera contribuir a un bien común.
14 junio, 2024 a las 10:45 am #50094
LuciaParticipanteHola, mi nombre es Lucia, soy de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Soy alumna de la carrera ciencias ambientales de la USAL, y actualmente estoy trabajando en mi tesis, sobre educación ambiental.
La conciencia ciudadana tiene que ver con los derechos y responsabilidades de las personas para con su comunidad, entendiendo que todos somos parte de la misma, es que debemos actuar en compromiso hacia el bienestar común.
14 junio, 2024 a las 3:11 pm #50098
BelenParticipanteHola!, mi nombre es Belén, soy de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires. Estoy estudiando el cuarto año del Profesorado de Química, en el INSTyE N° 33 de Tres Arroyos.
La conciencia ciudadana es la capacidad de los individuos para entender, valorar y participar de manera activa en la vida pública de su comunidad o sociedad. Implica una responsabilidad compartida hacia el bienestar común, el respeto a los derechos humanos, el cumplimiento de las leyes y el cuidado del entorno.
14 junio, 2024 a las 6:17 pm #50100
Héctor FabianParticipante<p class=»MsoNormal» style=»margin-bottom: 12pt; margin-left: 0cm; text-indent: 0cm; line-height: 150%;» align=»left»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 12.0pt; line-height: 150%; font-family: ‘Times New Roman’,serif; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’;»>Buenas tardes profe y colegas en general.
Mi nombre es, Ramírez, Héctor Fabián. Soy profesor en Agronomía, Licenciado en Educación y Licenciado en Gestión Educativa. Soy de la Ciudad del Colorado.
Actualmente estoy trabajando en dos instituciones (Agrotecnicas) dependiente de la delegación de la ciudad anteriormente mencionada y en el Instituto de Formación Docente de la localidad de Villa Dos Trece, ambos niveles se destacan por la búsqueda permanente del aprendizaje significativos de nuestros estudiantes y el trabajo cooperativo con la comunidad donde se encuentran insertas.</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»margin-left: 0cm; text-indent: 0cm; line-height: 150%;» align=»left»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 12.0pt; line-height: 150%; font-family: ‘Times New Roman’,serif; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’;»>Opinión sobre la conciencia ciudadana, como docente debemos promover <span style=»background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;»>la participación de la comunidad que, tenga consigo actitudes éticas y políticas con el fin de garantizar la justicia social, la soberanía popular y, por ende, el desarrollo permanente de la democracia de nuestra nación. </span></span></p>
16 junio, 2024 a las 8:06 pm #50125
ClaudioParticipante<p style=»box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 10px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>Hola colegas, me llamo Arrúa Claudio soy profesor de Educación Secundaria en Formación Profesional con Título de Base Técnico. Trabajo y vivo en El Colorado, Provincia de Formosa en una Escuela de Formación Profesional, de Jóvenes y Adultos.</p>
<p style=»box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>La conciencia ciudadana tiene que ver con la reflexión y concientización de los individuos para actuar en distintas situaciones y contextos, para poder tomar decisiones, para llegar a ser competentes y activos en la convivencia social, con sentido de la responsabilidad y el compromiso comunitario y o barrial. Cabe aclarar que esto sucederá si tenemos planteada la responsabilidad social ciudadana como derecho y como deber en nuestras actividades áulicas y desde allí multiplicarlas hacia el contexto donde estamos inmersos. Saludos cordiales.</p>16 junio, 2024 a las 8:16 pm #50126
EnzoParticipanteBuenas noches, soy Enzo Fernández, resido en la provincia de Formosa y me estoy formando como docente en Historia en el ISFD de Mansilla. Considero a la consciencia ciudadana como la responsabilidad colectiva por el ambiente en donde desarrollamos nuestras actividades y la administración de nuestros recursos, para que de esta forma tengan el menor impacto posible en la flora y fauna y en el futuro de nuestras sociedades.
17 junio, 2024 a las 9:42 am #50132
MarianaParticipanteBuenos dias soy Mariana Agazzoni de Rafaela Santa Fe, me desempeño en dos escuelas secundaria de la cuidad , como profesora de biología.
La conciencia ciudadana es la conciencia que tenemos que desarrollar y ser conscientes , tiene que ver con los calores, derechos, y responsabilidades que tenemos los ciudadanos para actuar frente a los desafíos que se presentan en la sociedad que vivimos. Nos ayuda a actuar para cuestionar y mejorar el ambiente donde nos desarrollamos . Como dicen mis compañeros y compañeras de curso, un ejemplo puede ser la participación en este curso de educación ambiental , donde nos dan herramientas para deconstruir y construir conceptos por ejemplo sostenibilidad y sustentabilidad.
buen lunes
17 junio, 2024 a las 11:28 am #50140
ESTEFANIAParticipanteMi nombre es Estefania Morales, tengo 31 años, docente de nivel primario en Avellaneda, actualmente vivo en Monte Chingolo y estudio en primer año de Ciencias Ambietales en la UNDAV. Me gusta trabajar en la huerta, tejer, jugar a la pelota y andar en bici.
Creo que la conciencia ciudadana es un proceso posible siempre y cuando todos los actores de la sociedad actúen con responsabilidad,con identidad y respeto, con conciencia colectiva sobre sus territorios. Es valorar los recursos y cuidarlos para que no falten y sean seguros. Sería posible con la educación, con políticas públicas y con un cambio radical del sistema, en muchos municipio se puede apreciar. Por ejemplo. Hace unos años, vacacionando en Mar chiquita, en el camping Municipal de la Albufera, quedé maravillada con la formas de tratar los residuos,advertir sobre especies autóctonas como las lechuzas y los cangrejos, y una escuela primaria pública sustentable. Esto me dio que pensar que es posible el cambio sociocultural.
17 junio, 2024 a las 1:46 pm #50146
Carla MarianaParticipanteHola! Mi nombre es Carla Mazurier, vivo en la Ciudad de Formosa (Prov. de Formosa) soy observadora meteorológica de superficie y estoy cursando el Profesorado en Química y la Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental.
Creo que la conciencia ciudadana es comportarse de manera responsable individual y colectivamente conociendo y ejerciendo nuestros derechos y obligaciones. Entendiendo que no somos individuos aislados, sino que formamos parte de una comunidad y sociedad y, como tal, debemos pensar y actuar no solo para nuestro bien sino tambien para el bien de los otros y lo otro (lo que no es humano y también forma parte del ambiente) . Algunos ejemplos podrían ser: mantener nuestro entorno limpio y saludable, sacar la basura de nuestros hogares en sitios y a horarios permitidos, juntar los desechos de nuestras mascotas cuando salen a la calle, no derrochar agua y energía, utilizar transporte público, caminar o andar en bicicleta, compostar, practicar moda circular, tener una huerta, colaborar con las personas y animales en situaciones de vulnerabilidad, participar en encuentros donde se intercambien opiniones e información de diferentes temas, luchar por nuestros derechos, enseñar, formarnos y capacitarnos como por ejemplo al realizar este curso.
17 junio, 2024 a las 3:32 pm #50150
Maria de los AngelesParticipanteBuenas tardes.
Mi nombre es Escurra Maria de los Angeles. Vivo en la localidad de La Leonesa.
Soy profesora de Educación Primaria y estudiante del Profesorado en Ciencias de la Educación.
Conciencia ciudadana es la comprensión de los deberes y derechos de los ciudadanos de un país, que se traduce en el comportamiento responsable y armónico de las comunidades de manera voluntaria.
17 junio, 2024 a las 3:35 pm #50153
Daiana AyalenParticipanteBuenas. Mi nombre es Daiana Escurra. Vivo en La Leonesa. Soy profesora de Educación Primaria. No tengo hobbie específico, pero me gusta capacitarme, perfeccionarme como profesional y desempeñarme en el trabajo de la mejor manera posible.
La conciencia ciudadana es la convicción que posee el ser humano de actuar como ciudadano porque cuenta con el reconocimiento del Estado del que es miembro, el cual se expresa en prácticas concretas en los ámbitos jurídico, político, económico y cultural, que aseguren su realización como tal.
17 junio, 2024 a las 8:37 pm #50164
LuisParticipante¡Hola a todos! Mi nombre es Luis Batalla. Vivo en Las Palmas, Chaco, y soy profesor de Lengua y Literatura en la EES N° 13 «Las Palmas del Chaco Austral». Trabajo tanto con el ciclo básico como con el ciclo orientado.
En mi tiempo libre, disfruto mucho viendo películas.
Creo firmemente que la conciencia ciudadana es crucial para el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa. Ejemplos claros de esta conciencia incluyen votar en todas las elecciones del país, cuidar el ambiente, respetar normas y leyes, y hacer valer nuestros derechos mientras cumplimos con nuestros deberes. Todas estas acciones contribuyen a mejorar nuestra sociedad en un marco de respeto, solidaridad, tolerancia y responsabilidad.
Estoy muy contento de participar en este foro y aprender de todos ustedes sobre cómo podemos seguir fomentando la conciencia ciudadana desde nuestros roles como educadores.
¡Gracias!
17 junio, 2024 a las 8:49 pm #50166
Florencia BelénParticipanteBuenas noches, soy Florencia Quispe de la ciudad de Rosario, Santa Fe. Estoy cursando el profesorado de Biología y me desempeño en la Municipalidad de Rosario.
Creo que la conciencia ciudadana es la práctica y saberes para una convivencia saludable y respetuosa entre los ciudadanos, ciudadanas y el entorno biótico y abiótico que nos rodea.
18 junio, 2024 a las 11:07 am #50183
Ana SofíaParticipante<span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Hola a todos y a todas</span>
Soy Sofía Alcalde, bióloga y docente de la ciudad de San Salvador de Jujuy, Jujuy. Como hobby me gusta salir a pasear en la naturaleza, y hacer manualidades. Particularmente, si tuviera que elaborar una definición propia sobre conciencia ciudadana sería la capacidad de la ciudadanía para discernir entre las acciones con consecuencias positivas y negativas sobre el ambiente y su biodiversidad (si habalamos de conciencia ciudadana ambiental). Sobre este concepto considero que hoy la conciencia ciudadana está muy sesgada a pensar que la conciencia ambiental es implementar estrategias de reciclado. Sin ir más lejos, en la provincia de Jujuy celebramos cada septiembre celebramos la Fiesta Nacional de los Estudiantes para las cuales los jóvenes de los colegios hacen carrozas. Desde hace unos años en Ente Autárquico Permanente incorporó «la idea» de sustentabilidad de las carrozas, sin embargo es evidente que no existen capacitaciones sobre qué es sustentabilidad para los colegios y las comunidades educativas por cómo se desarrollan los proyectos y cómo se evalúan. No se evidencia conciencia ciudadana en la búsqueda de materiales y posterior destino, redacción de alegorías, etc.
-
AutorEntradas
- El debate ‘Educacion Ambiental debate Clase 1’ está cerrado y no admite más respuestas.