Inicio Foros Foros Curso Educación Ambiental Foro Clase 1 Educacion Ambiental Educacion Ambiental debate Clase 1

Educacion Ambiental debate Clase 1

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 41 a la 60 (de un total de 247)
  • Autor
    Entradas

andrea
    Participante

Hola a tod@s.

Soy Andrea, Nací en Remedio de Escalada en la provincia de BsAs

Soy docente y mi Hobby es leer novelas.

La concienciación ciudadana implica educar e informar a las personas para que participen activamente en la sociedad, tomen decisiones informadas y colaboren en la mejora de su comunidad. Esto puede abarcar diversas áreas, como el civismo, la participación democrática, el respeto por el medio ambiente, la seguridad pública, entre otros.

María
    Participante

Buenas Tardes mi nombre es Maria Belen  soy Docente de Nivel Inicial , trabajo en Avellaneda pero vivo en La Boca, mis hobbys son Leer novelas históricas y Caminar.

Entiendo que la conciencia ciudadana seria por ejemplo cumplir con nuestras obligaciones , ejercer nuestros derechos hacer nuestro trabajo con responsabilidad  y compromiso sobre todo los que trabajamos en Educación y tenemos la tarea de enseñar a niños y niñas pequeños en su formación como ciudadanos.

Patricia Elida
    Participante

Hola mi nombre es Patricia vivo en CABA pero trabajo en Avellaneda, soy docente de Nivel Inicial en una sala de 5. En mis tiempos libres me gusta mirar series, peliculas, leer y salir con mi flia y amigas. Para mí, conciencia ciudadana tiene que ver con nuestro comportamiento como ciudadanos, darnos cuenta de nuestro accionar dentro de la sociedad, involucrarnos con acciones favorables y siendo responsables, comprendiendo los deberes y derechos que tenemos como ciudadanos de un pais. Algunos ejemplos de conciencia ciudadana son separar correctamente los residuos, ayudar a personas necesitadas, tomar conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente entre otros. Es muy importante contar con una conciencia ciudadana para construir un futuro mejor para todos.

Valentina
    Participante

Hola! Mi nombre es Valentina Borrelli,  soy de CABA y soy estudiante de las carreras de Ingeniería en Agronomía y la Tecnicatura en producción vegetal orgánica en la FAUBA. Me dedico hace algunos años a la divulgación científica y a la educación ambiental, dando charlas y talleres sobre compostaje, residuos, entomología, huertas urbanas, plantas nativas y biodiversidad, y también compartiendo contenido vinculado a estos temas en mis redes como @vayubotanica.
    Entiendo a la conciencia ciudadana como la percepción del individuo dentro de la sociedad, como parte activa de una red formada por otros ciudadanos y el entorno donde habitamos. El involucrarse en los procesos sociales,  económicos, políticos y ambientales desde el rol individual pero sin olvidarnos que somos parte de un colectivo es conciencia ciudadana. Es una cualidad y actividad sumamente importante y vital para construir una sociedad justa, empática y respetuosa.

Florencia Belén
    Participante

Hola! Mi nombre es Florencia, soy de Wilde (Gran Buenos Aires).

Soy docente de nivel inicial en una sala de 4 años, hasta fin de año. Mi hobbie es leer novelas y salir a merendar.

Para mí la conciencia ciudadana es lograr pensar en el otro en el día a día, teniendo en cuenta sus necesidades.

Por ejemplo, cuando se estipulan horarios para sacar la basura en un edificio o en un barrio, tener la consideración de respetar ese horario para que la consecuencia de no cumplirlo sea que el sitio se llene de olor o bichos indeseados.

Andrea karina
    Participante

Holaaaaa Soy Karina Nieva Lic en Desarrollo Local, diplomada en economía circular y Desarrollo sostenible. Soy de Salta y hace algunos años vivo en a Posadas Misiones.

Mi hobby… Tengo varios, pero destaco los cocina. Soy pastelera.

Considero que la conciencia ciudadana tiene que ver con todos como sociedad, saber empatizar como individuo de una sociedad que últimamente vive la vida sin importar quien está al lado. Todos como ciudadanos somos agentes restauradores o destructores, en cualquier ámbito. Qué elegimos ser?

Tomas
    Participante

Buenas! Cómo están?

Mi nombre es Tomás Teicher, soy Licenciado en Comunicación Social, Periodista y trabajo en educación hace casi 8 años. Soy el Co-fundador y Coordinador del área de Educación Ambiental de Consciente Colectivo (@conscientecolectivoarg), una organización juvenil socioambiental que trabaja para incidir en la agenda pública y política, promoviendo la participación ciudadana, educando para la construcción de capacidades. Fanático del mango y los musicales!

Para mí la conciencia ciudadana implica entender que hay un otrx por fuera de mi o mi hogar. Tiene que ver con ser parte de algo más grande (una ciudad, una provincia, un país, etc.). Y que con solo habitar ese espacio ya tenés una responsabilidad y un compromiso con mantener ese espacio de la mejor manera posible para que sea más lindo vivir ahí tanto para vos como para tus pares.

No hay conciencia ciudadana sin un Estado presente que garantice los derechos de todas las personas y que facilite herramientas y conocimientos para que todos podamos ejercerla. Lo clave para mí es que la conciencia ciudana es una conciencia activa, participativa y que evoluciona y cambia según los contextos; y que va mucho más allá de lo meramente «ambiental».

Feliz de haber arrancado el curso!!

Magalí
    Participante

Buenas noches, un gusto!

Mi nombre es Magalí, resido en las Sierras de Cuniputo, Valle de Punilla, Córdoba.

De profesión puericultora, me encuentro creando una reserva natural y un desarrollo permacultural. Además practico yoga, navegación a vela, ciclismo, fotografía, bailo y amo las plantas y la huerta.

Conciencia ciudadana es para mí la comprensión de que somos parte de una red de múltiples interacciones en varios niveles y podemos reconocer el impacto que tenemos en ellas con nuestras acciones y relaciones. Ésto atraviesa todo, elijo tomar como ejemplo lo que empieza en la esfera de alcance de nuestra casa: cómo gestionamos nuestros residuos, cuánto vuelve a la tierra, cuánto reutilizamos, qué elejimos consumir.

Muchas gracias, un cariño grande!

Magalí
    Participante

Gracias!

Verónica
    Participante

Hola.
    Soy Verónica Bozzo. Docente- hoy día preceptora en escuela Técnica. Desde que recuerdo estoy en escuelas y en entorno de enseñanza- y sigo. Disfruto de algunas actividades como extensionista FCNyM UNLP, y del Herbario del Museo de Ciencias Naturales de La PLata
    Vivo en City Bell.
    Mi hobby: plantas nativas. Plantar en espacios publicos, dentro de mis posibilidades.
    Otra afición: mis perritas- salchichas.

Verónica
    Participante

Sobre la conciencia ciudadana, ¿puede ser q se refiera a un posicionamiento etico individual seguido o no de acciones materiales?? Es la conciencia ciudadana una decision de hacer algo x el bien comun? O de hacerlo por la «Casa Común»? Que es ese «bien común» en la complejidad de una patria y un planeta donde hay gente comiendo de tachos de basura?
    ¿Cual es el margen de elegir un posicionamiento ético-ambiental que tenemos? hemos elegido adonde nos tiró la cigueña?
    elegimos nacer en una familia/lugar social con acceso a los derechos a la alimentacion/vivienda/salud/ambiente sano?
    Las familias/comunidades que a diario solo pueden buscar pensar en el diario sustento, eligen? Se elige vivir del reciclado de la basura que los que tenemos mayores comsumos materiales clasificamos y permitimos (y hasta nos afirmamos solidarios x ello) que sea retirada de nuestros tachos por «alguien mas «»»pobre»»»?
    No sé. Mi manca la fede.
    No obstante, creo que hay que hacer. hacer y moverse, y salir del status quo de mirar lo injusto y lamentarse frente a una pantalla manipuladora.

Marlene
    Participante

Buenos días.. soy Marlene Elizabeth Ruiz Díaz, soy docente, de General Manuel Belgrano/ Formosa. Hobby: mirar series y documentales

Sobre la conciencia ciudadana,es la acción que tenemos como individuos dentro de una sociedad y poder reconocer que cada uno tiene una responsabilidad dentro de la sociedad.

Es entender quienes somos, que queremos y que necesitamos como sociedad.

Gabriel Fabian
    Participante

Buenos días a todos.

Mi nombre es Gabriel. Vivo en la ciudad de El Colorado, provincia de Formosa.

Soy profesor de Matemática, sin cargo en estos momentos. Mis hobbys son jugar y/o mirar futbol con amigos, así como también escuchar música, principalmente rock nacional.

Con respecto a la conciencia ciudadana, yo creo que hay componentes muy importantes en esto; los ciudadanos y el Estado. El ciudadano debe saber sus derechos y deberes, lo que le permitirá activarse y actuar con conciencia sobre lo importante que son sus acciones para la sociedad. Esto generará respuesta por parte del Estado a través de decisiones concretas.

Una forma de aplicar la conciencia ciudadana es no contaminar el medio ambiente. Esto se puede evitar, por ejemplo, arrojando la basura a sus respectivos cestos. Otro ejemplo sería la de no podar árboles de manera indiscriminada, etc…

Que tengan un buen día.

Anahi
    Participante

Buen día, espero estén todos muy bien. Soy Anahí Vega, docente de nivel primario en Villa Adelina, provincia de Buenos Aires.

Me dio  mucha alegría y curiosidad leer gente de todo el país, y de alrededores.

Con respecto a la consigna, considero que la educación ambiental es una herramienta poderosa para desarrollar la conciencia ciudadana. A través de ella, podemos empoderar a las personas para que adopten comportamientos sostenibles y contribuyan al bienestar del planeta. Es nuestra responsabilidad, como educadores y miembros de la sociedad, promover una mayor conciencia ambiental y fomentar un sentido de responsabilidad compartida hacia nuestro entorno.

Nos seguimos leyendo.

Rafael
    Participante

Buen Día! mi nombre es Rafael Blanco. Vivo en la ciudad de Bahía Blanca.

Trabajo hace muchos años en espacios de educación no formal y también soy director de una escuela de gestión privada confesional.

Me da mucha alegría que existan estos espacios de capacitación e intercambio, tan necesarios para generar un cambio real.

Es fundamental que la ciudadanía tome conciencia, es decir que sepa y actúe en consecuencia para generar estrategias de cuidado y desarrollo sustentable, responsables con el medio ambiente  y con las futuras generaciones que habitarán nuestra Casa Común

Héctor
    Participante

Buen día! Mi nombre es Héctor. Vivo en Río Gallegos. Tengo 54 años. Soy docente especializado en el Área de Didáctica de Ciencias Sociales en Jardín de Infantes y Nivel Primario. Trabajé 22 años en el Instituto de Formación Docente de esta localidad. Actualmente me dedico a la capacitación docente en ambos niveles.
    En cuanto a mis hobbies, destaco mi amor por la vida al aire libre y el disfrute de la naturaleza. Me gusta mucho estar en contacto con la naturaleza, observar sus paisajes y biodiversidad. La naturaleza me transmite una energía única, renovadora.
    La Educación ambiental siempre ha sido una temática de gran interés para mí, porque tiene que ver con la actitud que asumo en mi vida cotidiana, fuertemente atravesada por una conciencia ambiental. Al mismo tiempo, considero que la escuela en general necesita urgentemente conectar sus propuestas de enseñanza con el contexto social en el que vivimos, y la educación ambiental es una alternativa ideal para construir ese puente entre escuela y comunidad.
    La conciencia ciudadana es, desde mi punto de vista, el compromiso que los miembros de la sociedad asumen, a nivel individual o colectivo, para la construcción de una sociedad más justa para todos. Conocimiento, sensibilidad y compromiso son, desde mi perspectiva, tres conceptos clave para la construcción de una conciencia ciudadana.
    Una situación que ejemplifica este concepto son las diferentes acciones desarrolladas para frenar la decisión del Gobierno de mi Provincia, Santa Cruz, de autorizar la caza de fauna silvestre. Afortunadamente, hay muchos ciudadanos con conciencia ambiental que a través de las ONG´s se están sumando a estas acciones. Esperemos que esta presión surja efecto, y se deje sin efecto la medida.

Noelia
    Participante

Hola! Mi nombre es Noelia Cardozo, soy Lic y profesora en Ciencias de la Educación. Actualmente me desempeños como asesora pedagógica en un Instituto Universitario y también soy docente en Institutos de formación docente.

En relación a la conciencia ciudadana, considero que tiene que ver con las acciones que, como individuos insertos una comunidad, realizamos en pos del respeto por los otros, por los espacios que habitamos y aquello que contribuya a una convivencia respetuosa, pacífica y en armonía.

Natalia
    Participante

Hola a todos, mi nombre es Natalia. Vivo en la ciudad de Avellaneda, pcia de Bs As y soy docente de Nivel Inicial. Mis hobbies son tejer y dibujar.

Para mi la conciencia ciudadana es un poco todo ya lo dicho por los demas participantes del foro. Es tener pleno conocimiento de nuestros derechos y deberes como ciudadano, ya que esto nos permite tener un comportamiento responsable y velar por leyes y principios que permitan un desarrollo equitativo y sustentable en nuestra comunidad.

Paula
    Participante

Hola a todxs!,

Mi nombre es Paula Martínez, vivo en Lomas del Mirador partido de La Matanza.
    Soy Licenciada en Gestión Ambiental, recibida en la Universidad CAECE.

Actualmente soy responsable del Programa de Formación de Fundación de la Tierra donde trabajamos contenidos de educación ambiental con foco en las infancias.

En mi tiempo libre me gusta salir a observar aves y dedicarme a las plantas.

Para mi la conciencia ciudadana es el conjunto de conocimiento que tienen los individuos que forman parte de una sociedad acerca del rol que ocupan en ella junto a sus derechos y obligaciones propios y para con el resto de los individuos.

Micaela
    Participante

Hola a todos! mi nombre es Micaela Cabrera. Soy de la ciudad de Villa Maria, Córdoba. Y soy Licenciada en ambiente y energías renovables de la UNVM.

Para mi la conciencia ciudadana se forma cuando la población comprende y ejerce sus derechos y deberes en la sociedad como miembro activo de esta.  Es entender el impacto de las acciones individuales y colectivas en el bienestar común y en el entorno social y natural. Por ello la importancia de la formación ciudadana en el eje ambiental por sus implicancias en nuestro tiempo como en futuras generaciones, trayendo a colación el concepto de desarrollo sustentable.

Viendo 20 entradas - de la 41 a la 60 (de un total de 247)
  • El debate ‘Educacion Ambiental debate Clase 1’ está cerrado y no admite más respuestas.
✎ Responder