-
AutorEntradas
-
29 mayo, 2024 a las 5:54 pm #49549

Antonella María de los ÁngelesParticipanteBuenas tardes, me llamo Antonella Muñoz. De Clorinda, Formosa y soy profesora de Inglés.
Yo considero que la conciencia ciudadana es fundamental para el buen funcionamiento de cualquier sociedad. Implica el reconocimiento y la aceptación de nuestras responsabilidades y derechos como miembros de una comunidad. Una ciudadanía consciente participa activamente en la vida pública, respetando las leyes, cuidando el medio ambiente y colaborando en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
La falta de conciencia ciudadana puede llevar a problemas graves como la corrupción, la violencia y el deterioro del entorno. Por otro lado, una ciudadanía bien informada y comprometida puede impulsar cambios positivos, promover la transparencia y fomentar la cohesión social.
Es esencial que desde la educación básica se inculquen valores y conocimientos que fortalezcan la conciencia ciudadana. Programas de educación cívica, campañas de sensibilización y la participación en actividades comunitarias son herramientas efectivas para fomentar una ciudadanía activa y responsable.
En resumen, la conciencia ciudadana es el pilar sobre el cual se construye una sociedad sólida y saludable. Es un compromiso continuo que requiere la colaboración de todos los sectores de la sociedad para lograr un futuro sostenible y próspero.
29 mayo, 2024 a las 6:28 pm #49550
TamaraParticipanteBuenas, mi nombre es Tamara. Soy Lic en cs de la educación, vivo en CABA y mi hobby es jugar al tenis.
La participación ciudadana requiere de la participación activa en el ambiente y con las personas con las que nos toca convivir, accionando de manera responsable y solidaria, sintiendose parte de la misma.
Saludos
29 mayo, 2024 a las 6:59 pm #49552
Melania ItatiParticipanteSoy Melania estudiante Guardaparque, de la provincia del Chaco, Fuerte Esperanza.</p>
La conciencia ciudadana es comprender que vivimos en una sociedad humana, somos parte de un país con derechos y deberes que se puede traducir a la manera de comportarse en ella para lograr mantener un equilibrio en las comunidades, en las cuáles la mayoría aspira a un buen vivir, para lograr el buen vivir en algunos casos es respetar a la naturaleza a los demás seres, como nosotros humanos que somos parte, tanto a presentes cómo futuros.29 mayo, 2024 a las 9:17 pm #49554
Diana NadiaParticipante<p style=»box-sizing: border-box; font-family: ‘Noto Sans’; font-size: 18px; line-height: inherit; margin: 0px 0px 1.5rem; padding: 0px; vertical-align: baseline; border: 0px; outline: 0px; max-width: 100%; overflow-wrap: break-word; color: #282828;»>Buenas. Soy Diana Fuentes, vivo en la ciudad de Formosa, prov. De Formosa. Soy profesora en Biología.</p>
<p style=»box-sizing: border-box; font-family: ‘Noto Sans’; font-size: 18px; line-height: inherit; margin: 0px 0px 1.5rem; padding: 0px; vertical-align: baseline; border: 0px; outline: 0px; max-width: 100%; overflow-wrap: break-word; color: #282828; text-align: left;»>Para mi la conciencia ciudadana es el compromiso que tiene cada persona dentro de una sociedad con el fin de mejorar su calidad de vida.</p>29 mayo, 2024 a las 9:55 pm #49555
Irma BeatrizParticipanteHola, buenas noches, mi nombre es Irma Ruiz Díaz, de El Colorado, Provincia de Formosa, soy Profe de Artes Visuales y mi hobby es pintar.
La conciencia ciudadana es el conocimiento acerca de los deberes y derechos a los que estamos sujetos. Nos permite tener un comportamiento responsable y velar por las leyes y principios que posibilitan un desarrollo pleno y equitativo en nuestra comunidad. Mi opinión es promover un camino desde la reflexión hacia la acción, es decir, comenzar valorando las distintas situaciones, para después tomar decisiones y comprender sus consecuencias.
Ejemplos de ello sería: cuidar el medio ambiente, cultivar valores cívicos, respetar las creencias, etc.30 mayo, 2024 a las 10:44 am #49562
FlorenciaParticipantehola, mi nombre es Florencia, soy de Victoria Entre Ríos, docente de Biología.
La conciencia ciudadana es la comprensión y manera de percibir, que tienen los individuos sobre sus derechos, responsabilidades y deberes como ciudadanos implicados en la convivencia en sociedad . Incluye importantes aspectos como el cuidado del entorno, respeto a la diversidad, participación de procesos democráticos, promoción del bien común. Ejemplos de conciencia ciudadana serian ir a votar, respeto a las normas de transito, reciclaje y cuidado del ambiente.
30 mayo, 2024 a las 10:58 am #49563
Julián CabreraSuperadministradorBuenos días a todos! Espero estén teniendo una buena semana.
Muchas gracias por compartir sus interpretaciones de la conciencia ciudadana.Los invito a que puedan leer algunas respuestas de sus compañeros para lograr observar como todos tenemos formas distintas de mirar nuestro rol como ciudadanos pero que todas concluyen mas o menos en lo mismo, es muy importante en la educación ambiental tener estos contextos o visiones para comprender lo amplio que es la temática y como generar herramientas para abordarla.
Aprovecho a proponerles a quien aun no lo hizo que se anime a poner su foto de perfil así podemos también vernos.
Saludos a todas y todos.
30 mayo, 2024 a las 11:34 am #49564
NorikoParticipanteHola! Mi nombre es Noriko, soy docente y vivo en Caba. Disfruto de leer libros.
Creo que el concepto de «Conciencia Ciudadana» incluye tanto el conocimiento y los saberes que traemos como los que tenemos acceso para ampliar maneras de ver y pensar el mundo. También lo pienso cómo un punto de partida para accionar frente a las problemáticas y las cuestiones de agenda pública del territorio donde vivimos.
30 mayo, 2024 a las 1:28 pm #49565
NataliaParticipanteBuenas tardes. Mí nombre es Natalia. Soy rosarina, pero vivo en Campana. Soy guardaparque nacional y me desempeño laboralmente en el Parque Nacional Ciervo de los pantanos. Mis hobbies son charlar con mí hija, viajar y leer.
Conciencia ciudadana es no solo el conocimiento de los problemas ambientales, sino también adquirir los conocimientos y actuar para solucionarlos y prevenir nuevos problemas ambientales.
Un ejemplo de conciencia ciudadana es cuando los vecinos se reúnen para denunciar y luchar contra fumigaciones en un barrio30 mayo, 2024 a las 2:05 pm #49566
Vanesa KarinParticipanteBuenas tardes. Mi nombre es Karin. Vivo en Puerto Madryn, y soy docente del área de naturales en nivel medio. Me gusta cocinar, navegar a vela y bailo en un grupo de danzas galesas.
Coincido con muchos de los comentarios anteriores, para mí la conciencia ciudadana se relaciona con la responsabilidad de las personas que forman parte de una sociedad, para aportar al bienestar de todos. Por ejemplo, cuidar la manera en que se disponen los residuos domiciliarios para reducir el impacto o modificar la forma de usar el agua para reducir el consumo (especialmente durante los meses en que se realizan cortes de agua).
Saludos!
30 mayo, 2024 a las 3:14 pm #49567
Maria EugeniaParticipantebuenas tardes a todos. Mi nombre es María Eugenia Cucurullo
Vivo en Villa Sarmiento, partido de Morón, provincia de buenos Aires.
Soy profesora de arte y me desempeño como maestra de Taller en educación especial.
considero que cada uno es responsable de generar conciencia ambiental. La importancia de desarrollarlo desde pequeños, y el ejemplo que damos como docentes. Estamos educando para la vida y cuidar nuestro planeta es esencial.
saludos
30 mayo, 2024 a las 3:31 pm #49568
LucianaParticipanteHola, mi nombre es Luciana, trabajo como educadora ambiental en la Agencia Ambiental de la Municipalidad de Río Gallegos. Desde la adolescencia me siento involucrada en actividades y acciones ambientales, la vida amorosamente me llevo a trabajar de ello y para ello. Llevo adelante proyectos personales que buscan acercar a la comunidad con la naturaleza desde una mirada espiritual.
Desde mi punto de vista, conciencia ciudadana implica la capacidad de reconocernos dentro de un sistema del cual también somos responsables. Asumir nuestra participación directa e indirecta.
La Participación Ciudadana para involucrarse en la toma de decisiones que tienen repercusión en nuestro ambiente y por ende en nuestras vidas.
30 mayo, 2024 a las 3:35 pm #49569
María SoledadParticipanteBuenas tardes, soy Soledad, vivo en El Calafate Santa Cruz, soy Licenciada en Turismo y Guía. Me encanta la observación de aves y la fotografía además de las caminatas en la naturaleza.
Al igual que Vanesa coincido con muchos de los comentarios de otros compañeros, para mi la Conciencia Ciudadana se adquiere desde chicos en nuestras familias a través de los valores y ejemplos que nos brindan nuestros padres y más adelante nuestros maestros. Son las acciones y actitudes que tenemos en y ante la sociedad. El respeto por nuestros semejantes y la naturaleza. Desde el cuidado del agua y la electricidad, como tratamos nuestros residuos, a nuestras mascotas etc.
Saludos, Soledad
30 mayo, 2024 a las 5:31 pm #49579
Romina ElizabethParticipanteHola. Mi Nombre es Romina, soy Lic en Química y vivo en Concordia(Entre Ríos) hace varios años. Soy docente del nivel terciario.
Me gusta la jardinería, leer y viajar. Disfruto conocer gente que vive realidades diferentes.
Conciencia ciudadana supongo que depende del lugar del mundo que habitemos, en mi ciudad podría decir que consiste en respetar al resto de habitantes sin importar las circunstancias en las que se halle. En la ciudad existen inundaciones periódicas y la comunidad tiene muy afianzado el deber ciudadano de ayudar a los desplazados.
30 mayo, 2024 a las 5:54 pm #49580
DelfinaParticipanteHola! Mí nombre es Delfina vivo actualmente el la ciudad de Salta. Soy bióloga y en este momento estoy trabajando en un Laboratorio de investigación y producción de biocontroladores y en Fundación Cebil. Cómo hobby me encanta salir a caminar por lo cerros, hacer avistaje de aves y viajar.
Entiendo «conciencia ciudadana» como el conocimiento consciente de lo que sucede en mi entorno social. Esto implica respetar a los demás, asumir su rol y responsabilidades en la sociedad, participar activamente en la búsqueda de soluciones a los problemas comunes y anteponer el bienestar colectivo a los intereses individuales cuando sea necesario para generar un entorno armónico y sano.
30 mayo, 2024 a las 7:10 pm #49581
DanielParticipanteBuenas tardes. Soy Daniel Pibouleau, Ing. Agrónomo y profesor de Cs. Biológicas. Vivo en Mar del Plata y trabajo en un colegio privado. Mi hobby es escuchar música, caminar y mirar series.
Conciencia ciudadana es la comprensión de los deberes y derechos de los ciudadanos, lo que implica un comportamiento responsable y armónico de las personas, generar conciencia ambiental en defensa del cuidado del ambiente.
30 mayo, 2024 a las 7:14 pm #49582
Maria MagdalenaParticipanteHola minombre es Maria, soy estudiante del profesorado de biologia, vivo en rosario de lerma.
La consiencia ciudadana es repetar las normas, leyes y deberes que tenemos, pensar en los tros miembros de la sosiedad al que pertenesemos, felexionar quienes somos y que queremos para ser una mejor persona y que nesesitamos como sociedad, porejemplo
- Ayudar a los mayores
- Tirar la basura donde corresponde
- Respetar las normas de tra sito
- Respetar alos demas, etc.
30 mayo, 2024 a las 7:29 pm #49583
Melina BelenParticipanteHola a todxs! Espero que esten bien.. mi nombre es Melina, soy profesora de Nivel Inicial y vivo en Avellaneda. También soy estudiante de Ciencias de la Educación en la UNLZ.
Disfruto de salir ya sea al aire libre, o ver bandas de música.
La conciencia ambiental hace referencia los conocimientos de los ciudadanos de sus derechos y responsabilidades, por ejemplo el derecho a acceder a un ambiente sano, como un parque, pero la responsabilidad de saber sobre los cuidados del mismo.
30 mayo, 2024 a las 8:04 pm #49584
ValentinaParticipanteHola, mi nombre es Valentina, soy estudiante del profesorado de biología. Vivo en campo quijano y estudio en el IES 6026.
Entiendo la conciencia ciudadana como el conocimiento y la comprensión que tienen los individuos sobre sus deberes y responsabilidades como miembros de una comunidad o sociedad. Esta conciencia va a implicar que podamos estar informados sobre los problemas ambientales locales y globales.</p>
30 mayo, 2024 a las 8:35 pm #49586
MelisaParticipanteHola! mi nombre es Melisa, soy de Avellaneda, provincia de Buenos Aires (somos muchos de Avellaneda! jaja)Trabajo en dos escuelas primarias, en el Equipo de Orientación Escolar, soy Trabajadora Social. Me gusta mucho leer, escribir, caminar, juntarme con amigos y familia.
Creo que la Conciencia ciudadana tiene que ver con una reflexión sobre aquello que nos rodea. La forma de conservarlo y de accionar en favor de esa conservación y cuidado. Considero que la conciencia ciudadana es marcar la diferencia en donde estamos, aunque sea una acción pequeña y cotidiana. Es el cambio dentro de nuestras posibilidades, en el día a día sin la necesidad de hacer una acción tan espectacular.
Ejemplos podrían ser, sacar la basura cuando pasen los recolectores, no arrojar basura en la vía publica, cerrar bien las canillas, no lastimar a los animales en la calle. Hacerlo pero también instar a los que nos rodean, que puedan sumarse y tratar de que tengan conciencia que cada acción suma. -
AutorEntradas
- El debate ‘Educacion Ambiental debate Clase 1’ está cerrado y no admite más respuestas.